Curso de italiano para obtener la ciudadania

Como contratar un ciudadano italiano en España
Una de las ventajas de ser miembro de la Unión Europea es la posibilidad de trabajar en cualquier país de la comunidad sin mayores requisitos. Para las empresas esto significa más opciones para atraer talento, pero ¿cómo contratar un ciudadano italiano en España? En Gestionista Italia resolvemos las preguntas frecuentes sobre este tema.

¿Puedo vivir en España si tengo ciudadanía italiana?

Sí, todos los ciudadanos europeos pueden vivir en cualquier país de la comunidad de forma legal. Gracias a que no necesitan visas ni permisos especiales pueden quedarse el tiempo que quieran. Sin embargo, esto no los exime de cumplir con ciertos requisitos.

Si quieres vivir en España con pasaporte italiano tendrás que cumplir ciertos pasos. Estos incluyen:

  • Obtener el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Hacer el empadronamiento en la comunidad donde quieres vivir.
  • Inscribirse en la Seguridad Social.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria.

Cumplir con estos requisitos te permitirá permanecer de forma legal y realizar trámites en el país.

Si tienes la intención de trabajar en España con pasaporte italiano esto es lo primero que debes saber. Es posible hacerlo, tendrás ciertas ventajas por ser ciudadano europeo, pero debes cumplir con los requisitos que exigen en el país.

Por otra parte, para las empresas españolas es más sencillo contratar ciudadanos europeos que extracomunitarios. Esto se debe a que deben realizar menos trámites y son más rápidos. Por ejemplo, mientras que a un extracomunitario le puede tomar un mes obtener turno para solicitar en NIE, un italiano lo puede conseguir en una semana.

A pesar de que estos trámites suelen ser más sencillos, los mismos empleadores pueden tener dudas sobre cómo contratar un ciudadano italiano en España. Por ese motivo presentamos una guía que resume los aspectos más importantes al respecto.

Visas y permisos para trabajar en España

Comencemos por distinguir qué necesita una empresa para contratar extranjeros. Si el trabajador tiene pasaporte de cualquier país de la Unión Europea no necesita permisos de trabajo. Gracias a esto su contratación es más sencilla.

En cambio, si viene de algún país fuera de la UE hay que tramitar los permisos y el visado correspondiente. Los empleadores pueden contratar extranjeros que tengan permiso de residencia temporal y de trabajo y permiso de estudiantes.

En caso de que el candidato al trabajo no tenga los permisos de residencia y trabajo, la empresa deberá tramitarlos antes de contratarlo. No hacerlo puede acarrear multas para el empleador.

Ahora, qué tipos de permisos de trabajo para extranjeros existen:

  • Residencia temporal con permiso de trabajo. Debe tramitarlo la empresa y dura un año, después del cual tiene que renovarse.
  • Permiso de residencia permanente. Solo se puede solicitar después de tener residencia temporal durante cinco años consecutivos. Otorga los mismos beneficios que a trabajadores españoles.
  • Permiso de trabajo por cuenta propia. Permite la residencia temporal a extranjeros que quieran trabajar por su cuenta en España.
  • Permiso de trabajo por cuenta ajena. Para tramitarlo, la empresa contratante debe solicitar el permiso de residencia temporal y trabajo.

Las empresas deben comprender su papel al contratar extranjeros. Ellas se encargan de tramitar el permiso y, al obtenerlo, informan al trabajador para que solicite el visado correspondiente.

Después de obtener la visa, el trabajador tiene tres meses para entrar a España. En ese mismo periodo la empresa debe darle de alta en la Seguridad Social y, por último, el trabajador debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Recordamos que estos son los pasos a seguir cuando se trata de trabajadores extracomunitarios. Más adelante especificamos sobre la contratación de italianos.
contratar ciudadano italiano

¿Cómo contratar un ciudadano italiano en España?

Buscar mano de obra talentosa en otros países forma parte de nuestra normalidad. Los trabajadores extranjeros enriquecen la empresa con sus conocimientos y experiencia obtenidos en otras fronteras.

Si tu empresa tiene las puertas abiertas para el ingreso de extranjeros, la forma más sencilla de hacerlo es contratando empleados de la Unión Europea. Esto se debe a que los trámites a realizar son más rápidos y no requieren permisos de trabajo.

Lo que sí deben hacer es darse de alta en la Seguridad Social y obtener el NIE (que es distinto al TIE, más adelante explicamos la diferencia).

Si eres italiano debes saber que se puede ingresar a España con pasaporte italiano. Aparte, puedes quedarte el tiempo que desees, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Al tener el número de la Seguridad Social puedes solicitar la tarjeta sanitaria en España. Además, disfrutar de los beneficios como son la cobertura por desempleo, jubilación y asistencia sanitaria.

En cuanto al NIE, lo necesitarás para hacer trámites en el país, como abrir cuentas bancarias. De manera que si no lo tienes estarás limitado en lo que puedes hacer.

Estos son los dos trámites fundamentales que hay que hacer para contratar un italiano en España. El NIE debe solicitarlo la persona interesada, aunque al hacerlo como trabajador por cuenta ajena necesitan probar la relación de trabajo; por ejemplo, con el contrato o certificado de empleo.

Mientras que el proceso para el alta en la Seguridad Social lo hace el empleador. A continuación damos más detalles al respecto.

Tramitar el NIE

El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros. Si quieres vivir en España debes solicitarlo ya que lo necesitarás para cualquier trámite. Por ejemplo, para comprar o alquilar un inmueble, comprar un coche, abrir una cuenta bancaria, obtener la licencia de conducir, etc.

El NIE es distinto a la residencia, es el registro como habitante. Si es el NIE de larga duración no caduca y será válido hasta que el portador obtenga la nacionalidad. En cambio, el provisional dura tres meses y se tramita cuando no hay intención de residir en España de forma permanente.

Por otra parte, el trámite es diferente si el solicitante es europeo o extracomunitario. Entonces ¿qué se necesita para sacar NIE en España con pasaporte italiano?

Lo primero es cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Hacer el trámite como trabajador por cuenta ajena.
  • Ser trabajador autónomo.
  • Demostrar medios económicos.
  • Tramitarlo como estudiante.

En cada situación hay que demostrar la condición del solicitante. En esta oportunidad nos concentramos en trabajadores por cuenta ajena. Para ello se requiere un contrato de trabajo o una declaración de contratación por parte del trabajador.

También se puede hacer con otros documentos como un certificado de empleo.

Pasos para obtener el NIE como italiano

Para iniciar el proceso, debes cumplir con los siguientes pasos:

  1. Solicitar turno en extranjería. Aquí hay un punto importante, si estás en España el trámite se hace en las oficinas de la Dirección General de la Policía. Si estás en el extranjero se hace en la embajada o consulado correspondiente. De manera que puedes hacerlo antes de viajar.
  2. Imprimir y rellenar el formulario de la solicitud. Debes colocar toda la información que se pide.
  3. Reunir toda la documentación. Aquí se incluye el formulario de solicitud, el pasaporte o la carta de identidad italiana y los que acrediten que vas a trabajar por cuenta ajena o cualquier otra de las situaciones que mencionamos antes.
  4. Pagar de la tasa correspondiente por el trámite.
  5. Acudir puntual el día que te asignen el turno con todos los documentos, debes llevar original y copia.

El trámite del NIE en España para italianos se hace en persona, no se puede tramitar online. Sin embargo, se puede autorizar a una persona que se encargue de hacerlo.

Hay que destacar que el NIE es solo el número de identificación y no es lo mismo que TIE. El primero es un certificado que se entrega en un papel verde.

Los ciudadanos europeos no necesitan la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, solo el NIE.

¿Cuánto se suele tardar en obtener el NIE?

Tramitar el NIE es rápido, se obtiene el mismo día de la cita. No obstante, lo que puede demorar es la asignación del turno; aunque al ser ciudadano italiano lo puedes conseguir en una o dos semanas. A diferencia de los extracomunitarios que puede extenderse a un mes.

¿Cómo dar de alta en la Seguridad Social?

El siguiente trámite para contratar un ciudadano italiano en España es el alta en la Seguridad Social. Todas las personas que vayan a trabajar en España deben estar inscritas para recibir protección sanitaria y social.

La afiliación se hace en la Tesorería General de la Seguridad Social. Y puede realizarse de forma presencial o telemática.

El trámite debe hacerlo la persona interesada. En el caso de que vaya a trabajar por cuenta ajena, lo hace el empresario. Para ello se necesita el formulario de solicitud que se obtiene online, el NIE o el pasaporte del solicitante.

Al obtener el número de Seguridad Social, el solicitante puede tramitar la Tarjeta de Seguridad Social.

Una vez cumplidos estos requisitos la empresa y el trabajador pueden iniciar la relación laboral. Por parte del ciudadano italiano queda la responsabilidad de cumplir con otros trámites, como la inscripción en el AIRE.

Estos pasos te ayudarán a comprender mejor cómo contratar un ciudadano italiano en España. También hay que considerar otros temas como el régimen tributario de los trabajadores extranjeros.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
partidas y apostilla de documentos uruguayos
Partidas y apostilla de documentos uruguayos

Si eres de Uruguay y planeas mudarte al exterior o viajar por un largo tiempo es importante que poseas la...

Cerrar