Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Certificado de No Naturalizacion del antepasado italiano

Para obtener la ciudadanía italiana es necesario conocer todos los trámites y documentos que debes tener. En esta ocasión desde Gestionista Italia hablaremos sobre el certificado de No Naturalización del antepasado italiano. Conoce todo lo referente al tema.

Qué es el certificado de No Naturalización

El certificado de No Naturalización es un documento que sirve para demostrar que una persona nacida en determinado país al emigrar no perdió su nacionalidad.

En este caso particular hablamos sobre el certificado de No Naturalización de un italiano. Este documento es necesario para la solicitud de partida Italiana y de la nacionalidad. Ya que con este se puede demostrar que no se perdió la ciudadanía en línea directa con un antepasado.

Anteriormente una persona no podía poseer doble nacionalidad. Debían naturalizarse para poder vivir en Argentina u otro país. Sin embargo, esta ley cambió en 1992. Por lo que es de suma importancia saber el año en el que tu antepasado emigró. Así podrás descartar si perdiste o no la ciudadanía italiana.

El documento de No Naturalización debe ser solicitado en la Cámara Electoral Nacional, en ella se comprueba si nuestro antepasado obtuvo la nacionalidad. En caso de haberlo hecho, se debe revisar la fecha y recurrir al certificado de no renuncia.

Si nuestro AVO (la última persona nacida en Italia de nuestros antepasados) tramitó la No Naturalización antes del nacimiento de su hijo ya no podríamos continuar con el proceso para solicitar la ciudadanía italiana. Porque habría perdido la nacionalidad.

Diferencias entre el certificado de No Naturalización y la No Renuncia

Muy seguido las personas que desean obtener la ciudadanía italiana y suelen confundir el certificado de No Naturalización con la No Renuncia. Pero, estas son dos cosas diferentes y cada una tiene una función propia.

La principal diferencia entre la No Naturalización y la No Renuncia es que la primera prueba que nuestro antepasado no se nacionalizó en Argentina. Como mencionamos este procedimiento era obligatorio para todos los que emigraron antes de 1992.

Mientras que, la No Renuncia es una certificación donde se prueba que tu o cualquier pariente tuyo no renunció a la nacionalidad italiana tras emigrar a otro país. Si alguno de tus antepasados ha realizado este trámite y rompe con la línea de descendencia perderías la posibilidad de solicitar la ciudadanía.

Es importante asesorarse bien en este tipo de casos con especialistas en el área como nosotros. Puedes contactarnos y te ayudaremos en todos los trámites.

Certificado de No Naturalización del antepasado italiano

El trámite de un certificado de No naturalización es utilizado para obtener la ciudadanía italiana. Sin embargo muchas veces se desconoce lo que implica, qué se necesita y a dónde acudir para para hacer la solicitud. Aquí explicaremos en detalle el tema. Sigue leyendo para saber más.

Cómo se obtiene el certificado de No Naturalización en Argentina

Para obtener el certificado de No naturalización de nuestro AVO hay dirigirse a la Cámara Electoral Nacional con los siguientes documentos:

  • Formato original del acta de nacimiento del AVO.
  • Documento de identificación, como el DNI o pasaporte.
  • El acta de defunción del AVO, en su formato original.
  • Todas las actas que puedan demostrar el parentesco que existe entre nosotros y el AVO.
  • Formulario 003 el cual se debe encontrar debidamente llenado. Se descarga en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina.
  • El sello judicial que debe ser comprado.

Debes ir a la CNE con la documentación mencionada. Una vez allí proceden a revisar que todas las actas sean legibles. Confirmas que tienes un parentesco con el AVO. Será necesario tener copias y originales de todos los requisitos.

Luego de entregar la documentación se te indica cuándo estará listo el certificado.  La CNE tiene establecido que este tipo de trámite es de carácter personal, por lo que se hace de manera presencial y por la persona extranjera, en este caso el AVO. Solo se permite hacerlo por correo a aquellas personas que residen fuera de la Capital Federal.

Sin embargo, suele pasar que el antepasado falleció y el documento puede ser solicitado por ti mismo, por un abogado o un apoderado. En caso de que lleves el caso, debes contar con documentación que demuestre nuestro parentesco con el ancestro.

formulario 003

Qué contiene el formulario 003

El formulario 003 tiene un formato sencillo y fácil de entender, debe ser llenado a mano con letra legible o a computadora. Se compone de dos partes importantes. La primera son todos tus datos: nombres, apellidos, dirección, número de teléfono, etc.

La segunda parte son los datos de la persona extranjera, en este caso tu AVO. Es necesario colocar de manera correcta todos los nombres con los que figura el antepasado en sus actas.

También se solicita fecha de nacimiento, provincia  y nombre de los padres del AVO. Estos datos pueden obtenerse del acta de del antepasado (puede que no tengas esos datos, por ello es importante indagar previamente). Si tú mismo estás tramitando todos los documentos, debes asegurarte que todo esté correcto para evitar contratiempos. Es algo delicado, por eso recomendamos pedir ayuda de expertos gestionistas.

Que debe contener un certificado de No Naturalización

Una parte fundamental del certificado de No naturalización de un antepasado es que este debe contener cada una de las variantes tanto del nombre como del apellido del AVO. Esto tomando en cuenta todas las actas que se tienen del mismo.

Durante las grandes olas migratorias, cuando los italianos llegaron a Argentina, podría pasar que le cambiaran el nombre o apellido. Por ejemplo, si el AVO se llamaba Angelo, este podía ser modificado a  Ángel. Igual pasó con los apellidos, estos son casos de fonética, como Ricci que se podría cambiar por Richi.

Al llenar el formulario en el área de los datos debes especificar cada nombre y apellido que tenga el AVO. Por ello se deben tomar en cuenta todas las actas que se solicitan al momento pedir el certificado de No Naturalización. No colocar las variaciones puede paralizar trámites como la solicitud de partida o ciudadanía italiana.

En el formulario debes colocar Angelo o Ángel Ricci o Richi y al recibir la documentación el acta debería decir todos los nombres colocados en la petición.

Inconvenientes que pueden presentarse al solicitar el Certificado de No Naturalización

A la hora de realizar estos procesos es normal encontrarse con incongruencia en los nombres y apellidos debido a la traducción que se les da al entrar a Argentina. Este hecho resulta un problema al momento de pedir el certificado.

Cuando asistes a la Cámara Electoral Nacional, se te solicitan las actas del AVO y tuyas para corroborar el parentesco. Sin embargo, al procesar la solicitud, solo admiten la de nacimiento y defunción de nuestro antepasado.

Por lo general, los cambios en el nombre se dan en otro tipo de actas, como la de matrimonio o la de sus hijos. Es un problema porque en ese caso puede que no aparezcan todos los nombres de tu AVO en el certificado de No Naturalización. Aquí radica la importancia de colocar esos datos correctamente al llenar el formulario.

Otro problema con el que se podemos encontrarnos es con los cambios parciales en los nombres o errores. A diferencia las traducciones, dichos errores no son admisibles, incluso se nos puede negar la ciudadanía por ello.

Para evitar esto debes revisar con detenimiento cada una de las actas y confirmar que los cambios sean únicamente en traducción. En caso de existir un error debes dirigirte al registro civil con la partida de nacimiento y el otro documento que esté mal. Este trámite no tiene costo alguno y tarda alrededor de 20 días hábiles en estar listo.

Razones por las que se pierde la ciudadanía italiana

Existen diferentes razones por las cuales se produce la pérdida de la ciudadanía italiana. Esto se puede producir de forma automática o por la naturalización.

En los casos de la pérdida automática es cuando un ciudadano italiano participa de manera voluntaria en el ejército fuera de su país o acepta un cargo público en el extranjero. Esto según lo que está establecido en la Ley 91/1992 de Italia.

La pérdida automática también se produce al ser adoptado por ciudadanos extranjeros. Si estos no están residenciados o nacionalizados en Italia.

En los casos de la naturalización, los antepasados emigraron a otros países y por ende debían adoptar la ciudadanía de lugar al que fueron. Como mencionamos, antes las personas no podían tener doble nacionalidad.

Si tu AVO se naturalizó antes de 1992 no podrás obtener la ciudadanía pues la habrás perdido. Si realizó este trámite luego puedes solicitar un certificado de no renuncia a la nacionalidad italiana.

El documento de no renuncia de nacionalidad  comprueba que nuestro antepasado no dimitió de su ciudadanía y por ende podemos solicitarla. Claro, esto cumpliendo con el debido procedimiento.

El certificado de no Naturalización del antepasado italiano es un documento muy importante al momento de solicitar la ciudadanía. En Gestionista Italia podemos ayudarte en lo que necesites.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cuando-tengo-derecho-a-una-pension-en-Italia
¿Cuándo tengo derecho a una pensión en Italia?

Muchos se preguntan: '¿tengo derecho a una pensión en Italia?'.  En Gestionista Italia te daremos la respuesta y aclararemos todas...

Cerrar