Partidas de nacimiento italianas

partidas y apostilla de documentos uruguayos

Si eres de Uruguay y planeas mudarte al exterior o viajar por un largo tiempo es importante que poseas la documentación necesaria y en regla. En Gestionista Italia te contamos todo sobre partidas y apostilla de documentos uruguayos. De esta forma realizarás los procedimientos necesarios para que sean válidos en el extranjero.

Partidas y apostilla de documentos uruguayos

Para poder trabajar, residenciarte o incluso solo para viajar al extranjero necesitas contar con una serie de documentos. Y estos en muchos casos deben pasar un proceso de apostilla y legalización para ser validos en otros países.

A continuación, te explicamos cómo tramitar algunos de estos documentos y cómo se realizan los procesos de validación.

¿Cómo solicitar una partida en Uruguay?

Para realizar la solicitud del documento que acredita tu nacimiento, matrimonio, reconocimiento, defunción y otros debes dirigirte a la entidad pública correspondiente. O entrar al sitio web oficial del Registro Civil para la búsqueda de tu partida en versión digital. Es un proceso similar al de obtener la partida italiana.

En caso de que no se encuentre online. El sistema le aportará una serie de datos para que pueda solicitarla de manera física.

Para buscar una partida de nacimiento uruguaya o extranjera que haya sido registrada previamente en el sistema puede hacerlo de dos formas. La primera es iniciar la búsqueda por documento de identidad. Aquí debe indicar el tipo de documentación y el número de serial o código.

La segunda alternativa es introduciendo distintos datos dependiendo del tipo de partida. Por ejemplo, si es de nacimiento, nombre, apellido y fecha de nacimiento o fecha de inscripción de la partida, esta es la más utilizada. Si es de matrimonio, puede ser con los nombres de los cónyuges.

Si vas a solicitar la partida manuscrita debes proporcionar tu nombre completo, apellidos, número de cédula o identificación, nombre completo de tus padres, fecha y lugar de nacimiento. También número de acta y el número de oficina en donde se hizo. Este proceso también se realiza por la página web oficial.

Si solicitaste la partida física o manuscrita debes indicar si quieres que se la envíen por correo postal a tu domicilio. O si pasarás retirándola por la oficina de Registro Civil de su comunidad. Toma en cuenta que el envió tiene un costo adicional.

Leer Más  Prestaciones de la seguridad social en Italia

Costo de la partida

El formato digital de la partida no tiene ningún costo. Pero para obtenerla de forma física debes realizar un pago de 103 pesos por el trámite normal y 412 si es urgente.

¿En cuánto tiempo obtengo la partida?

Si solicita la partida digital esta será enviada a un correo electrónico que debe indicar previamente en el formulario de la web, o puede descargarla en este formato.

Pero si solicita el manuscrito el tiempo varía dependiendo del tipo de trámite que seleccione. Si es urgente puede retirar la partida en aproximadamente 2 días después del pago. Y si es normal a luego de los 15 días hábiles después de efectuar el pago.

En caso de haber especificado que le enviaran la partida física por correo debe considerar el tiempo en el que tardará en llegar su paquete a la oficina de correo correspondiente o a su domicilio.

Otro punto a considerar es la vigencia, que dependerá de dónde vas a presentar la partida. Por ejemplo, para la Dirección General del Registro de Estado Civil estas no pierden vigencia nunca.partida uruguaya

¿Cómo es el proceso de apostilla de documentos en Uruguay?

Para que puedas usar tus documentos en el exterior deben poseer una autenticación. Esto quiere decir que dependiendo del país en donde la vayas a presentar debes legalizar o apostillar los documentos. Se hace con el fin de autenticar la firma de esos documentos que hayan sido emitidos en Uruguay y que necesitan usarse en el extranjero.

La legalización también se refiere a la autenticación de la firma del Agente Consular de la República Oriental del Uruguay que legalizó un documento en otro país, y permite que sea válido en Uruguay. Esto aplica en países que no aceptan apostille.

¿Dónde se apostilla un documento en Uruguay?

Para legalizar o apostillar tus documentos primero tiene que hacer una cita por medio de la pagina web oficial gub.uy. para esto debes contar con un usuario. Además de una identificación en formato digital como tu cédula o pasaporte.

Aquí debes seleccionar la fecha y la hora de la cita dependiendo de los cupos que estén disponibles. Luego debes llevar los documentos el día indicado, también puedes designar un tercero que vaya por ti. Nosotros como expertos en gestión de documentos y apostilla podemos ayudarte a realizar todo este tipo de trámites en Uruguay.

Leer Más  ¿Cómo localizar la partida de nacimiento en Argentina?

Esta opciones solo aplican en caso de que desees apostillar y/o legalizar hasta 10 documentos. Si es una cantidad mayor debes solicitar un turno especial a cac@mrree.gub.uy.

Requisitos para apostillar y/o legalizar documentos en Uruguay

El único requisito es que lleves el documento que desees apostillar y/o legalizar el día de tu cita. Este debe ser original y no estar roto o en mal estado. De lo contrario no podrás realiza el tramite

Es importante que haya sido expedido por un organismo legal y firmado por una autoridad competente. También es indispensable que los documentos de escribanos tengan la firma de la Suprema Corte de Justicia, o por el Ministerio de Educación y Cultura si es un documento de estudio.

Si es un documento de origen extranjero debe poseer la intervención del consulado uruguayo en el país de origen de este.

En caso de que desees apostillar o legalizar partidas, ya sean de nacimiento, matrimonio u otras. Toma en cuenta que si esta fue expendida en Montevideo debes dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores directamente.

Mientras que si fue emitida en el interior del país te corresponde acudir al Ministerio del Interior primero para legalizarla.

¿Cuánto cuesta legalizar y apostillar un documento?

Una de las dudas mas frecuentes de las personas es ¿cuánto cuesta apostillar un documento en Uruguay? Este procedimiento tiene un costo de 580 pesos uruguayos.

Mientras que legalizar tiene un costo de 280 pesos uruguayos.

Puedes obtener una exoneración de todo el costo del trámite si cuentas con un certificado de las siguientes entidades, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) o de Asistente social de Centros Comunales Zonales (o particular).

En el documento debe indicar que no cuentas con las condiciones necesarias para pagar el trámite.

documentos uruguayos

¿Dónde se apostillan los certificados de estudio?

El certificado de estudio o diploma es un documento que cualquier estudiante que desee continuar su carrera en el exterior necesita apostillar o legalizar. Este proceso, en muchos casos, también es necesario si planeas buscar trabajo en otro país.

Leer Más  ¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

El proceso se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero antes debe dirigirte al Ministerio de Educación y Cultura. Aquí autentificaran las firmas correspondientes y harán que el documento sea válido para otros procesos.

Si quieres saber si a tu certificado le corresponde apostilla, legalización o ambas te recomendamos revisar la lista de países que se encuentran en el convenio de la Apostilla. En este se encuentra México, Panamá, Estados Unidos, y otros.

Toma en cuenta que hay países como Italia que aunque tengas tu título universitario legalizado y apostillado este no será válido sino hasta que realices el Proceso para revalidar títulos universitarios en el país.

¿En cuánto tiempo recibirás el documento apostillado y/o legalizado?

El procedimiento de apostillado y legalización es bastante rápido y sencillo. El mismo día que lo realices obtendrás tus documentos ya listos. No tendrás que esperar mucho tiempo por ellos.

Si no tienes demasiado tiempo o se te dificulta realizar el trámite puedes contactarnos. Nosotros o encargamos de apostillar documentación en Uruguay (partidas de nacimiento, matrimonio, antecedentes penales, certificado de soltería y Apostillado Haya).

¿Cómo crear un usuario en gub.uy?

Como lo mencionamos anteriormente para solicitar algunos documentos de interés como la partida de nacimiento, matrimonio o defunción debes tener un usuario en gub.uy. Para crearlo solo sigue los siguientes pasos:

  • Entra a la página. Luego haz clic en “Iniciar trámite en línea”.
  • A continuación te aparecerá en pantalla un formulario que debes completar con los datos que te solicitan. Algunos de ellos son nombre, apellido y correo electrónico. Luego acepta todas las políticas y términos de privacidad del sitio.
  • El sistema te enviará un correo electrónico. Este te permitirá activar el usuario que creaste. Por eso debes presionar el botón de este que dice “Finalizar Registro”. Recuerda que este mail tiene un tiempo de expiración. Por eso te recomendamos realizar el proceso lo mas rápido que puedas.

También puedes acceder a través de la app  Identidad Mobile o con TuID.

Ahora que sabes cómo es el procedimiento para partidas y apostilla de documentos uruguayos será mucho más fácil y sencillo realizarlo. Aunque si consideras que es un poco complicado o no cuentas con el tiempo necesario contáctanos te ayudaremos a obtener los documentos que necesitas.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cual es la mejor epoca para viajar a Italia
¿Cuál es la mejor época para viajar a Italia?

Desde Gestionista Italia hablaremos sobre cuál es la mejor época para viajar a Italia ahora que las puertas al turismo...

Close