Partidas de nacimiento italianas

validar los títulos españoles en Italia
¿Te has preguntado si es necesario validar los títulos españoles en Italia? Alrededor de esta duda hay mucha información y a veces puede ser confusa. Por eso, en Gestionista Italia queremos ofrecerte una guía para que sepas qué esperar de este proceso.

Aumenta el número de españoles en Italia

Datos sobre la emigración española a Italia indican que esta tuvo un aumento durante la década pasada. Los beneficios de los que gozan los ciudadanos al ser parte de la Unión Europea, el acceso a becas, oportunidades laborales son, entre otros, los motivos principales de este traslado.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España maneja las cifras hasta el 2010. Para finales de ese año había 19.887 españoles empadronados en los municipios italianos. Esta cifra aumentó de forma paulatina desde el 2005 cuando había 17.354.

El motivo principal por el que los españoles se trasladan a Italia es laboral, pero también lo hacen por razones familiares, por estudios e, incluso, factores religiosos.

Como ciudadanos europeos es más sencillo para los españoles integrarse a la vida en la península que personas que vienen desde fuera de la UE. Sin embargo, para ejercer una profesión hay que homologar el título en Italia y manejar bien el idioma. Aunque se pueden encontrar algunas oportunidades de empleo para hispano hablantes, en la mayoría de los casos hay que hablar italiano.

Continuar estudios en Italia también llama la atención de jóvenes y profesionales que desean dar un cambio a su vida. Las universidades ofrecen becas que facilitan esta transición. Y, aunque ha aumentado el número de españoles que viven en Italia, no representan un porcentaje muy alto de los extranjeros en el país.

¿Debo validar los títulos españoles en Italia?

Si estás pensando comenzar una nueva etapa en Italia debes tener claros todos los trámites que debes hacer. Aún cuando seas comunitario hay ciertas gestiones que no puedes omitir, en especial si quieres ejercer tu profesión en el nuevo país.

En este sentido debes saber que cada país de la Unión Europea tiene autonomía sobre su sistema educativo. Lo que significa que los títulos académicos no se reconocen de forma automática. De manera que si quieres continuar estudios o trabajar en Italia debes seguir el procedimiento que establece el país para que se reconozcan tus estudios previos.

Leer Más  ¿Qué es el decreto Salvini?

Existe una excepción en el caso de los títulos obtenidos en centros de estudios con los que haya algún convenio internacional o sea un instituto reconocido por el Estado italiano. Fuera de esto, se debe solicitar el reconocimiento de títulos en Italia si eres español.

Incluso si eres ciudadano italiano, pero tienes un título español debes hacer este procedimiento.

Con el reconocimiento del título puedes continuar tus estudios, ejercer una profesión o participar en concursos públicos. Sin embargo, los procedimientos a seguir en cada caso son distintos y se hacen ante instituciones diferentes.

La validación puede ser un proceso largo y tardar varios meses. Hay casos en los que el reconocimiento es inmediato y otros en los que se deben presentar medidas compensatorios. Así como en los que no es posible el reconocimiento. Por lo tanto, uno de los primeros pasos a tomar es averiguar si Italia reconocerá tu titulación.

Los títulos obtenidos en instituciones españolas deben ser traducidos y apostillados. Si necesitas ayuda con la homologación de títulos te podemos asesorar.

titulos universitarios españa italia

¿Quiénes deben hacer la validación del título universitario en Italia?

Para comenzar a entender mejor el proceso hay que aclarar que no hay que validar todos los títulos. En Italia hay una lista de profesiones reguladas y no reguladas que determinará cuáles titulaciones deben tener el reconocimiento de las autoridades.

Las profesiones no reguladas son aquellas en las que no se requiere un título específico. Entre estas podemos mencionar los publicistas, comunicadores, traductores, especialistas en marketing, etc. Quienes ejerzan labores en estas áreas no están obligados a pedir el reconocimiento.

En cambio, las profesiones reguladas por la ley exigen una titulación reconocida por un organismo italiano. Por lo tanto se debe pedir la validación, de lo contrario será ilegal ejercer en el país. Pueden ser médicos, psicólogos, abogados, químicos, etc.

Hay tres rutas posibles para pedir el reconocimiento y dependerá del objetivo que tengas para elegir la más adecuada:

  • Reconocimiento académico. Este se solicita en caso de que se pretenda acceder a un curso, continuar estudios, equivalencias, reconocimiento de créditos y equivalencias de doctorados.
  • Reconocimiento no académico. Permite participar en concursos públicos, acceder a pasantías de capacitación, registrarse en centros de empleo, acceso a becas, evaluaciones de títulos, etc.
  • Reconocimiento de título o calificación profesional. Para poder ejercer las profesiones reguladas.
Leer Más  Italia y Argentina: Una relación cercana

Organismos responsables

De acuerdo a la finalidad para la que solicitas la homologación de títulos de estudios deberás acudir a uno u otro organismo. En resumen, las solicitudes deben hacerse ante las siguientes instituciones:

  • Oficinas escolares provinciales. Se acude a estas cuando se requiere la homologación de diplomas preuniversitarios.
  • Universidad. Cuando se solicita el reconocimiento académico para continuar estudios en Italia, serán las autoridades universitarias las encargadas de evaluar cada caso.
  • Ministerio de Educación, Universidad e Investigación. El MIUR (por sus siglas en italiano) se encarga de la homologación de los títulos de doctorado.
  • Ministerios competentes por materia. En aquellos casos en los que se desea ejercer en Italia una profesión regulada de forma permanente hay que acudir al ministerio correspondiente. Por ejemplo, si es un médico tiene que hacer la validación ante el Ministerio de Salud.

Hay casos como en el otorgamiento de becas y otros beneficios en los que la evaluación la hace la administración afectada. Mientras que cuando se quiere acceder al mercado laboral en una profesión no regulada, el empleador es quien evalúa las capacidades del candidato.

¿Cuánto se tarda hacer la homologación?

Desde el momento en el que se hace la solicitud hasta que se recibe la respuesta del ente encargado pueden pasar varios meses. No obstante, hay que tener claro que este proceso inicia incluso antes de hacer la solicitud.

Lo primero que debes hacer es verificar cuáles son los requisitos para homologar el título en Italia. Para ello dirígete al organismo correspondiente y allí encontrarás toda la información que necesitas. También hay sitios como Qualifyme que te ofrecen una guía sobre cómo realizar todo el proceso.

Una vez que tengas la lista con todos los requisitos debes comenzar a reunirlos y asegurarte de que cumplan con todas las indicaciones que exigen en Italia. De esto puede depender que el proceso sea más rápido o que se demore porque no cumple con los requerimientos burocráticos.

Cuando reúnas los documentos debes traducirlos y apostillarlos en España.

Antes de iniciar el proceso en Italia debes obtener la Declaración de Valor en el consulado italiano en España. Este documento certifica el valor de los estudios realizados.

Todos estos pasos van sumando tiempo, de manera que si estás planificando trabajar en Italia, debes comenzar lo antes posible.

Al tener todos los requisitos en la mano y hagas la solicitud, la evaluación puede tardar unos cuatro meses. Será más rápido si todo está en orden y los documentos cumplen con todas las exigencias.

Leer Más  ¿Cómo es el proceso de separación y divorcio en Italia?

Hay detallas como la falta de un sello o una traducción que harán que la homologación tarde más de lo esperado. Es posible que te pidan presentar los papeles originales o alguno adicional.

Respuesta a la solicitud

Después de que la institución correspondiente haya revisado todos tus documentos emitirá una respuesta a tu caso. Esta puede ser de tres tipos: rechazada, aceptada o aceptada luego de una actividad compensatoria.

Las actividades compensatorias se solicitan en la mayoría de los casos y puede tratarse de un examen o una pasantía.

Si debes realizar el examen compensatorio el ministerio te indicará cuáles son los temas que debes preparar. Además, la prueba tiene costo que debes pagar antes de presentarla. Si repruebas puedes volver a presentarlo después de seis meses y tienes que volver a pagar el monto que te indican.

¿Debo estar en Italia para solicitar el reconocimiento?

Para solicitar el reconocimiento de los títulos académicos no es obligatorio estar en Italia. Puedes pedir a un representante que se encargue de llevar la documentación y hacer seguimiento al trámite.

Como ciudadano europeo no necesitas visa para ingresar y permanecer en Italia, pero ten en cuenta que debes saber el idioma. El examen compensatorio, por ejemplo, será en italiano y en las profesiones reguladas es obligatorio manejar la lengua.

Títulos de universidades europeas

Cuando se solicita la homologación en Italia se distingue entre títulos obtenidos en universidades europeas y no europeas. Los procedimientos a seguir dependen de la profesión y, en general, lo que se hace es verificar la regularidad de los documentos presentados.

Profesiones como médicos, abogados o pilotos tienen sus propias regulaciones.

Por último, algunas profesiones reguladas dan la oportunidad a los ciudadanos europeos de ejercer en Italia de manera ocasional. Esto es sin tener que establecerse en el país o inscribirse en el colegio profesional correspondiente.

Después de leer esta información ya sabes si debes validar los títulos españoles en Italia y cuál es el procedimiento a seguir. Si necesitas asesoría, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
que serviciosofreceelconsuladoitalianoenbuenosaires()
¿Qué servicios ofrece el consulado italiano en Argentina?

Si eres argentino o un ciudadano italiano que se encuentra en el país latinoamericano y requieres de alguna documentación o...

Close