Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Mejores lugares para pasar la jubilación en Italia (1)

Hoy queremos hablarte sobre los mejores lugares para pasar la jubilación en Italia. Como Gestionista Italia sabemos que muchos comienzan a solicitar la ciudadanía y acomodar sus documentos porque ven al país de sus ancestros como una opción para un retiro tranquilo. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

Lo que debes saber si planificas tu retiro en Italia

Antes de decidirte por pasar tu jubilación en Italia es importante que sepas un poco más sobre este país. Muchos han visitado el país de sus antepasados y conocen la comida deliciosa, el vino y la riqueza cultural, pero no saben cómo es el día a día.

Italia ofrece en sus 20 regiones distintos climas, desde los fríos Alpes hasta las soleadas y calientes costas del sur. Cada región es única, tiene sus propias actividades, costumbres, comidas e incluso hoy en día se siguen usando dialectos antiguos.

Requerimientos de visa

Si eres descendiente de italianos solo tendrás que hacer la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía con tiempo antes de mudarte a la península. Con esta no tendrás que preocuparte por la visa. Reúne los requisitos como partidas italianas, entre otros.

También podrías hacer la petición si estás casado con un italiano. Otra opción es solicitar una visa de trabajo, o pedir un permiso de residencia.

El dinero en Italia

Si ya has ido a este país debes saber que su moneda es el Euro, desde 2002. No son aceptados otros billetes para comprar dentro del país. Por tanto, si deseas irte a Italia al jubilarte necesitarás abrir una cuenta en este país y convertir tu dinero a euros.

Las tasas de cambio se manejan por el mercado internacional. Así que si quieres cambiar una cantidad importante de dinero lo mejor es que revises constantemente la tasa y aproveches la mejor.

Si quieres transferir dinero a Italia o, una vez que estés allá mandar algo a tu país de origen, debes saber que las instituciones bancarias cobran comisiones por esto. Debes comparar las opciones para pagar menos.

El costo de la vida en Italia

Este país llama mucho la atención de los descendientes de los emigrantes italianos. La calidad de vida es una de las primeras razones para que los argentinos quieran irse a vivir a Italia. Pero, en general, el costo de la vida en Europa es alto.

Dentro de Italia el norte es más costoso que el sur. Y grandes ciudades como Roma y Milán son más caras que los pueblos más rurales. Más adelante mencionaremos los mejores lugares para pasar la jubilación en Italia y así sabrás cómo rendir tu presupuesto durante tus años de jubilación.

El precio de un departamento de una habitación puede variar en unos 600 euros entre Roma y ciudades más pequeñas como Bari.

Salud para jubilados en Italia

Si te vas a vivir a Italia después de jubilarte debes considerar si vas a contratar un seguro de salud privado mientras te estableces y tienes todos los documentos al día. Además, puede ser que pasas unos meses en este país y no te guste y decidas regresar, igual mientras estás probando deberás tener una cobertura médica.

Cualquier extranjero que llegue a Italia y quiera estar por más de tres meses en este país deberá pedir un permiso de residencia. Esto solo en caso de trabajo, estudio o reagrupación familiar, y podrá pedirse hasta por dos años. Con este puede tener acceso al Servicio Sanitario Nacional.

Si eres descendiente de italiano, tienes todas las partidas italianas y has solicitado tu ciudadanía, al llegar a Italia deberás ponerte al día con toda la documentación y podrás acceder al sistema de salud gratuito. Debes seguir cierto proceso para inscribirte en el Servicio Sanitario Nacional de Italia, esto te permitirá tener la tessera sanitaria.

Algunos de los beneficios del sistema de salud italiano son:

  • Elegir un médico de cabecera que te atenderá de forma gratuita, tanto en tu residencia como en el consultorio.
  • Prescripción de medicamentos.
  • Consultas con un especialista.
  • Operaciones gratuitas en caso de emergencia.
  • Entre otros beneficios.

El sistema de salud público italiano figura entre los 10 mejores del mundo según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuánto dinero necesitas para jubilarte en Italia?

En general es difícil dar un número exacto, porque todo dependerá del estilo de vida que quieras tener. Como sabes, no será el mismo gasto vivir en Roma o Milán que en un pueblo del sur. Si tu presupuesto es bajo hay muchas formas de disfrutar del esplendor de Italia con un presupuesto bajo.

Mientras más lejos estés de las zonas turísticas, más barata será la vida. En general, lo ideal sería que tengas ahorrados más de 100 mil euros si quieres comprar una vivienda y que recibas una pensión de más de 1500 euros todos los meses, así podrás estar cómodo.

¿Tengo derecho a una pensión en Italia?

Los extranjeros pueden solicitar el cobro de la pensión de su país en Italia. Es decir, piden la transferencia de fondos de su lugar de origen a este. El problema en este caso son las tasas de impuestos que se deben pagar.

retirarse en Italia

Mejores lugares para pasar la jubilación en Italia

Si estás buscando un lugar para pasar tus años de jubilación debes buscar un poco más allá de los lugares más conocidos. Toma en cuenta que el pueblo o ciudad que escojas será tu hogar por los próximos años.

Muchos descendientes de italianos deciden volver a la región de sus ancestros, pero antes de hacerlo es importante revisar bien que te conviene.

Abruzzo

Está localizado en el centro-sur de Italia, que se extiende desde el corazón de los Apeninos hasta el Mar Adriático. Incluye áreas montañosas y terrenos silvestres. Un tercio de este territorio son parques nacionales y reservas naturales.

Una casa en esta zona puede costar entre 35 mil y 100 mil euros, dependiendo de la ubicación y el tamaño. En pueblos grandes y ciudades de la región como Pescara los precios son más altos, superan los 100 mil.

Por otra parte, el costo del alquiler de un departamento puede ser de 500 euros uno muy pequeño o entre 1000 y 1500 unos mediano.

Esta región está a tres horas y media en auto, tren o bus de Roma. Por tanto, podrás aprovechar un fin de semana de paseo para ir a la capital.

Sicilia

Esta es una de las zonas más populares para los jubilados. Aunque no se trata de mudarse a la ciudad, sino a áreas como Cianciana, en las montañas.

En esta zona los precios de las casas son más baratos. Es una zona muy limpia, amigable y muy amables con los extranjeros.

Le Marche

Está en el centro de Italia, con frontera a Emilia-Romana en el norte, Toscana en el oeste, Umbría en el suroeste, Abruzzo y Lacio en el sur y el Mar Adriático en el este.

Está región está cubierta de montañas, dos tercios son áreas montañosas; interrumpidas por quebradas y pequeños ríos. Le Marche es ideal si te gustaría pasar tu jubilación en un área con mucha naturaleza.

Los precios de los alquileres aquí van desde los 600 euros hasta los 1500. Si quieres comprar podrías necesitar unos 300 mil euros en propiedades cerca de la costa.

Puglia

En el sureste de Italia, esta es una de las regiones más grandes del país. Está muy cerca de Grecia. En Puglia encontrarás pueblos cerca del mar, inviernos no tan fríos y un costo de la vida mucho más bajo, lo cuál es propio del sur.

La ciudad más grande de la provincia es Bari, esta es muy conocida por los italoestadounidenses, ya que la mayoría de sus ancestros provienen de esta zona.

Calabria y las islas de Sicilia y Cerdeña

Desde el año pasado el Gobierno italiano comenzó un proyecto que buscar dar la bienvenida a jubilados italianos y extranjeros en estas regiones. Esto lo lograrían eximiendo del pago de impuestos a los pensionados durante 10 años.

El Gobierno quiere llamar la atención de italianos y extranjeros que prefieren Portugal y España por sus bajos impuestos.

Aparte, en el sur de Italia hay una gran tasa de desempleo y la población ha venido dejando esta área, estiman que en los últimos 15 años casi 2 millones de personas han abandonado la zona y de aquí a 6 años 1 millón más la dejen.

Los beneficios serían para los que se muden a pueblos pequeños, de menos de 4 mil habitantes. Es una muy buena opción para considerar pasar tus años dorados en Italia.

Toscana

Es una de las regiones más populares de Italia. Esta no es tan barata como las otras que hemos mencionado, pero no es tan costosa como las grandes ciudades. Tiene unos paisajes espectaculares. Además, es muy conocida por la calidad de sus vinos y su cocina.

Es ideal para los que tienen un alto presupuesto para su jubilación. Toscana es una zona muy bonita, segura, que da la bienvenida a extranjeros y con mucha historia y cultura.

Con esta información sobre los mejores lugares para pasar la jubilación en Italia y lo que debes saber para tu retiro en este país podrás comenzar a planificar y buscar lo que necesitas. Si requieres ayuda con la documentación puedes contactarnos, somos expertos en gestiones en Italia.

topbettingwebsites.co.uk

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
validar los títulos españoles en Italia
¿Es necesario validar los títulos españoles en Italia?

¿Te has preguntado si es necesario validar los títulos españoles en Italia? Alrededor de esta duda hay mucha información y...

Cerrar