Partidas de nacimiento italianas

que serviciosofreceelconsuladoitalianoenbuenosaires()

Si eres argentino o un ciudadano italiano que se encuentra en el país latinoamericano y requieres de alguna documentación o trámite especial es necesario que sepas qué servicios ofrece el consulado italiano en Argentina. Hoy desde www.gestionistaitalia.com te daremos toda la información que necesitas. Empecemos.

Oficinas consulares italianas en Argentina

Las oficinas consulares fueron creadas con la función de poder ejercer y brindar servicios que se prestan en el territorio nacional en un determinado país. Por eso son de vital importancia para los italianos que residen en el exterior, e incluso quiénes solo están de vacaciones podrían requerir los servicios de su consulado.

En Argentina existe un gran número de ciudadanos italianos y para atender sus necesidades se abrieron diversas oficinas consulares a lo largo del país.

En Argentina hay una Embajada italiana, aparte hay una gran red consular. Está compuesta por 9 Consulados Generales y Consulados, que son Oficinas de Primera Categoría. Estos se encuentran en Buenos Aires, Morón, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Rosario, Mar de Plata y en Mendoza.

También hay 50 Oficinas de Segunda Categoría que son manejadas por funcionarios honorarios.

Qué servicios ofrece el consulado italiano en Argentina

El Consulado General de Italia en Argentina tiene la función principal de garantizarle a los ciudadanos servicios fuera del país europeo.

Dichos servicios se prestan tomando como objetivo principal a los ciudadanos italianos y aplican en todos los consulados alrededor del mundo. A continuación nombraremos algunos:

Adopciones internacionales

Este se refiere a la adopción de un menor de edad que no cuenta con la ciudadanía italiana. Y que podrá obtenerla cumpliendo las leyes nacionales e internacionales vigentes.

Para esto se basan en la Convención de L ‘Aja del 29 de mayo de 1993. Que es referente a la protección de menores y la cooperación en la adopción internacional. Estas bases son las que garantizan que los derechos de los niños se cumplan y evitar la trata y maltratos de menores.

Las autoridades encargadas del servicio de adopción internacional deben llevar a cabo todos los procedimientos en el país del menor. Esto incluye desde las primeras informaciones dadas a la pareja hasta las gestiones y formalidades requerida en el país de residencia del niño.

Registro de italianos que viven en el extranjero (AIRE)

Este servicio se encarga de almacenar los datos de los ciudadanos italianos que residen en el extranjero por más de 12 meses. Para inscribirte necesitarás cumplir con una serie de requisitos, y es solo para mayores de edad.

Leer Más  Tramitar la ciudadanía española siendo italiano

Este derecho fue establecido el 27 de octubre el año 1988. Este requisito les permite a los ciudadanos italianos disfrutar de una serie de servicios que prestan sus consulados. También influye en la práctica de derechos importantes como:

  • Participaren las elecciones políticas, referéndums y de representantes del parlamento europeo desde el país en donde resides.
  • Obtener la liberación o renovación de identidad en documentos de viajes y diferentes tipos de certificaciones.
  • Renovar el permiso de conducir (con excepción de en Estados Unidos).

Los residentes de Buenos Aires deberán hacer el registro en el consulado y aparte deben mantenerlos actualizados. Tienen que informar sobre cambios de domicilio, si regresan a Italia, si cambian de estado civil, entre otros.

Asistencia a ciudadanos en el extranjero

El Consulado italiano interviene a favor de los ciudadanos de su país en caso de una situación complicada. Siempre y cuando el interesado la solicite. La asistencia puede ser para los residentes permanentes con DNI argentino, los que estén temporalmente por estudio o trabajo por no más de 6 meses y los turistas.

Esta oficina puede prestar asistencia en las siguientes materias:

  • Económica.
  • Contactar con asociaciones de bienestar.
  • Legal.
  • Asistencia en caso de robo o pérdida de algún documento.
  •  Repatriación definitiva de indigentes.

Es importante destacar que si eres ciudadano de algún Estado que pertenezca a la Unión Europea y este no posee una embajada o consulado en Argentina, el consulado italiano puede prestarte ayuda.

Escrituras notariales

La oficina consular puede prestar funciones notariales descritas en la ley exclusivamente para ciudadanos italianos que se encuentran en el extranjero. No importa si estás fuera del país de forma permanente o temporal.

La recepción de documentos públicos, escrituras notorias, suscripciones adjuntas a documentos privados y autenticaciones, son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo.

En el Consulado de Italia en Buenos Aires se deben pedir citas online para estos procedimientos. Uno de los documentos más solicitados son los poderes, tales como poderes generales, especiales, de autorización de viaje a menores.

Los testamentos, declaraciones juradas y legalizaciones también pueden hacerse por medio de esta oficina.

servicios consultado italiano bs asCiudadanía

La ciudadanía le compete al Ministerio del Interior. Por tal motivo las oficinas consulares poseen una serie de regulaciones referentes a los procedimientos que pueden realizar.

Las tipologías de turno para la solicitud de a ciudadanía en Buenos Aires son:

  • Reconocimiento de ciudadanía.
  • Naturalización por unión civil.
  • Hijos directos de mayores de edad.

Para solicitar la ciudadanía italiana en cualquier oficina consular en Argentina debes pedir una cita. Estas se pueden programar exclusivamente por vídeo llamada.

Leer Más  ¿Se puede vivir en Estados Unidos con pasaporte italiano?

Para el tratamiento de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana debes pagar en el consulado lo equivalente a 300 euros en pesos. Además de disponer de los documentos solicitados, como la partida italiana y otros,dependiendo del caso.

Código de impuestos

El código fiscal (Codice Fiscale) es el elemento de identificación del ciudadano ante los organismos públicos y cualquiera de las administraciones italianas.

Este puede solicitarse fuera de Italia. Pueden pedirlo tanto ciudadanos italianos como extranjeros. Lo emite la Agencia Tributaria.

Para obtenerlo en la oficina consular de Buenos Aires debes presentar un formulario con la copia de un documento de identidad como el pasaporte.

Documentos de viaje

Esto hace referencia principalmente a la obtención de pasaportes italianos. Para solicitar este documento debes seguir estos pasos:

  • Inscríbete en el Sistema Prenota Online. En caso de solicitud de pasaporte para un menor, el turno debe pedirse a nombre del padre.
  • Asegúrate de que tu domicilio corresponda a un Consulado General.
  • Ingresa al sistema y selecciona la opción “Solicitud de pasaporte”
  • Sigue las instrucciones y llena los formularios.
  • Una vez que hayas verificado toda la información, presiona aceptar. Luego selecciona alguna de las fechas disponibles y confirma el turno.
  • Por medio de un correo electrónico el consulado te indicará el resultado de tu solicitud y los pasos a seguir.

Pensiones y seguridad social

Los consultados italianos en el extranjero prestan asistencia en seguridad social internacional a sus ciudadanos. Ofrecen asistencia social, es decir, protección en caso de emergencia; y seguridad social, para los trabajadores.

Con respecto a las pensiones en Italia. El pago de estas se realiza en más de 131 países extranjeros, entre ellos Argentina. Y se hace mensualmente.

Pero si la pensión es menor a un límite establecido en la ley, se paga de forma semestral.

Estos pagos, por lo general, se realizan por medio de acreditación de las cuentas de los pensionados.

Para recibirlos es necesario que el pensionado demuestre su existencia de vida cada cierto tiempo. Debe llenar un formulario de certificación de la existencia de vida. Posteriormente debes firmarlo y enviarlo al banco respectivo.

En el consulado aparte se puede hacer la comunicación de defunción, constancia de autenticidad de firma de documentos para la pensión, constancias de pensión, poder para cobrar la pensión, visita médico legal, entre otros.

Traducción y legalización de documentos

Si deseas que tus documentos sean válidos en Italia debes legalizarlos por las entidades capaces dentro del consulado.

Leer Más  Labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires

Estos documentos necesitan traducirse en italiano. Y además requieren de un sello de traducción conforme. Si quieres obtener la conformidad de la traducción preséntate a la oficina del consulado con previa cita. Debes llevar contigo el original y el traducido.

Para realizar la legalización de cualquier documento es necesario que asistas a la oficina consular con cita previa. Asegúrate de llevar la escritura original.

Votar en el extranjero

Los ciudadanos italianos que residen en Argentina y en otras partes del mundo que están registrados en el AIRE pueden ejercer su derecho al voto en las oficinas consulares más cercanas a ellos.

Esto es válido para las elecciones políticas nacionales, los referéndums abrogativos y constitucionales y también para las elecciones del Parlamento Europeo.

Incluso los ciudadanos que se encuentran fuera de Italia por un tiempo mayor de 3 meses pueden solicitar a su municipio votar por correspondencia en el país en donde estén residiendo.

Ejercer el derecho al voto en el extranjero se permite, siempre y cuando las razones de su salida del país sean por estudios, tratamiento médico o de trabajo.

Notificación de acciones jurídicas

Todos los procesos civiles, penales, fiscales, administrativos, de quiebra y laborales tienen como una de sus fases fundamentales la notificación a los involucrados.

Esto permite dar conocimiento legal por medio de un documento judicial o extrajudicial y lo proporciona un agente determinado llamado notificante.

Autocertificación

Es una declaración que la parte interesada redacta y reafirma los estados personales, hechos y cualidades. Algunos de los datos y documentos que pueden autentificarse son:

  • Nacimiento.
  • Estado civil.
  • Fe de vida.
  • Ciudadanía.
  • Disfrute de los derechos políticos y civiles.
  • Nacimiento de hijo.
  • Muerte del cónyuge, padres, abuelos, hijos, nieto.
  • Maternidad y paternidad.
  • Pedidos profesionales.
  • Título de especialización, calificación, captación y actualización.
  • Separación o comunión de bienes.
  • Situación económica de ingresos
  •  Posesión y número del código fiscal y cualquier dato presente en el mismo.

Estudios

En los consulados generales de Argentina tienes la posibilidad de presentarte con previa cita a la Oficina de Estudios para realizar las siguientes gestiones:

  • Proseguir estudios.
  • Encontrar becas de estudios.
  • Equivalencia de estudios y títulos obtenidos.

Ahora que sabes que servicios ofrece el consulado italiano en Argentina puedes llevar a cabo cualquier de esos procesos. Si deseas obtener algún documento como la partida de nacimiento italiana, contáctenos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como obtener la Tessera Sanitaria
¿Cómo obtener la Tessera Sanitaria?

Desde Gestionista Italia te damos la información que necesitas sobre cómo obtener la Tessera Sanitaria. Conoce todo acerca de este...

Close