Partidas de nacimiento italianas

cómo abre puertas en Europa la nacionalidad italiana
El pasaporte italiano es uno de los más poderosos del mundo, ser ciudadano italiano automáticamente te hace miembro de la Unión Europea, y ser miembro de la UE te ofrece mejores oportunidades en todo el continente, a diferencia de los ciudadanos del resto del mundo. Para que entiendas mejor el alcance, te explicaremos cómo abre puertas en Europa la nacionalidad italiana.

Ciudadanía Italiana y la Unión Europea: Una ventana de oportunidades

La Unión Europea es una asociación económica y política que une a 27 países de este continente, entre ellos Italia. Gracias a esto, la ciudadanía italiana ofrece a sus miembros un abanico de oportunidades en la UE.

Residencia libre en Europa: El Derecho de los ciudadanos italianos

Todos los ciudadanos italianos, no sólo pueden transitar libremente por Europa, sino que también pueden residir en cualquiera de los 27 países que forman parte de la comunidad Europea.

Además, su cónyuge e hijos también tienen este derecho aunque no sean italianos. Y no se les solicitará ningún tipo de permiso, como si lo hacen con los extranjeros que deciden mudarse a Europa.

Vivir en Italia: Lo que puedes esperar

Si vas a mudarte a Italia siendo de otro país miembro de la UE, debes saber que tienes derecho a moverte dentro del país, trabajar y recibir capacitación y educación libremente.

El primer trámite que corresponde es inscribirte como residente permanente en el Registro Civil del Municipio en el que estás viviendo. Al hacer este trámite, automáticamente pierdes la residencia en tu país de origen.

También debes comunicarlo al consulado de tu país, por lo que debes tener en cuenta que esto tiene implicaciones fiscales.

Luego de 5 años de vivir en Italia, un ciudadano europeo miembro de la UE puede solicitar su certificado de residencia definitivo o attestazione di soggiorno.

Trabajar en Europa con la nacionalidad italiana

La nacionalidad italiana también facilita las cosas si quieres trabajar en el continente europeo.

El mercado laboral italiano: Posibilidades y oportunidades

El mercado laboral italiano se ha visto afectado por la crisis financiera en el mundo. Sin embargo, sí es posible conseguir trabajo en Italia, esto en gran medida, gracias a la Ley de Empleo promulgada en 2015 que atrajo a inversores locales y extranjeros.

Leer Más  Guía para nuevos ciudadanos italianos

Tendrán mayores posibilidades quienes dominen el idioma italiano en conjunto con experiencia, habilidades y calificaciones. Las mayores ofertas de trabajo están en las grandes ciudades del norte de Italia, donde hay grandes industrias y muchas empresas privadas.

Trabajando en el resto de la Unión Europea: Tus derechos como ciudadano italiano

Al tener la ciudadanía italiana, tienes derecho a transitar, trabajar y vivir en cualquiera de los 27 países que forman parte de la UE. Por lo tanto, no necesitarás visas o permisos de trabajo.

Aunque en cada país deberás hacer unos trámites si deseas fijar residencia, suelen ser fáciles.

La educación en Europa: Oportunidades para los ciudadanos italianos

Las leyes italianas garantizan el derecho a la educación de calidad, gratuita y obligatoria para los niños desde los 6 años hasta los 16. En el caso de los extranjeros que han tramitado la naturalización, tienen los mismos derechos que una persona nacida en el país.

El Sistema Educativo Italiano: Un vistazo a las escuelas y universidades

El sistema educativo italiano consta de los siguientes niveles:

  • Educación primaria o istruzione primaria. Esta incluye preescolar y primaria tiene una duración de 5 años, y la cursan los niños a partir de los 6 años.
  • Escuela intermedia o Scula media tiene una duración de 3 años, la cual se enfoca en materias como literatura italiana, historia, inglés y matemáticas.
  • Escuela secundaria, cuya duración es de 5 años y el alumno tiene tres tipos entre los que puede elegir especializarse: científico, lingüístico y clásico.
  • Las universidades y escuelas de estudios superiores.

En toda Italia hay institutos escolares de muy buena calidad para estudiar los primeros niveles educativos, pero cuando se habla de universidades, las más reconocidas se encuentran cerca o en las grandes ciudades como Roma o Milán.

Estudiando en otros países de la Unión Europea: Tus ppciones

En Europa están las universidades más antiguas de todo el mundo, que además tienen reconocimientos internacionales por ofrecer educación de excelente calidad.

Cuando eres ciudadano italiano, en cuanto a educación, también puedes gozar de algunos beneficios en la UE, como:

  • Aprovechar el sistema educativo europeo y las políticas educativas que comparten los países miembros de la UE.
  • Los títulos universitarios son reconocidos en toda la Unión Europea.
  • Posibilidad de estudiar inglés en países como Gran Bretaña o Irlanda.
  • Obtener becas de estudio destinadas a ciudadanos que pertenecen a la comunidad europea.
Leer Más  Requisitos para celebrar matrimonio en Italia o en el consulado

Adicionalmente, en 1987 fue creado el programa educativo ERASMUS, que en 2014 se cambió a ERASMUS +, destinado a ofrecer becas de pre y postgrado, así como continuación de estudios universitarios. La ventaja de este programa es que los beneficiarios pueden mudarse a otro país de la UE con gastos cubiertos para su estadía, seguro médico y un monto mensual para gastos.

Viajar por Europa como ciudadano italiano

Entre las ventajas de ser ciudadano italiano, también está la oportunidad de viajar sin fronteras. Esto se debe al tratado Schengen.

El espacio Schengen es un tratado que se firmó en Luxemburgo en el año 1985, y que tuvo como finalidad eliminar las barreras que impiden el movimiento de personas y mercancías por las vías de comunicación, tanto aéreas como terrestres. Actualmente, sigue vigente, y con ello ya no existen fronteras entre los países que lo aprobaron en Europa.

Entre las ventajas están la libertad de movimiento, ya que no hay controles fronterizos. La facilidad para hacer trámites aduaneros y políticas comunes en casos de visas por estadías cortas.

Además, de los beneficios en cuanto a movimiento, el espacio Schengen también brinda importantes beneficios económicos a los ciudadanos y empresas de los países miembros.

Con el pasaporte italiano puedes disfrutar de tus viajes por Europa, y transitar libremente por los países miembros del espacio Schengen. Siendo viajero italiano no hay límites para ingresar de un país a otro.

Adicionalmente, estando en Europa puedes conocer casi todos sus países, y aprovechar ofertas de temporada que hacen muy accesible viajar.

La Seguridad Social en Italia y en la Unión Europea

El sistema de salud en Italia ofrece una cobertura gratuita para todos los ciudadanos italianos y extranjeros con residencia.

El Sistema de Seguridad Social funciona gracias a los aportes que hacen los empleados y asalariados.  Y de esta forma existen las pensiones de jubilación, pensiones de viudez e invalidez. También, debido a estas cotizaciones que son ingresadas a la Administración de la Seguridad Social italiana se obtienen subsidios a familiares y prestaciones por desempleo.

Por otro lado, todo ciudadano que sea beneficiario de la Seguridad Social de su país, debe tener la Tarjeta Sanitaria Europea, que le da el derecho de recibir prestaciones sanitarias y asistencia médica dentro del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido y Suiza. En el caso de necesitarlo mientras se encuentre de viaje por negocios, paseo o su estadía sea temporal.

Leer Más  Opciones de legalización de las traducciones para ciudadanía italiana

Cabe destacar que aunque garantiza la atención médica, no significa que será siempre gratuita. Es posible que deba pagar algún monto por el servicio.

Ciudad de Italia

Invertir en Italia y en Europa con la nacionalidad Italiana

Italia es un destino muy solicitado al momento de invertir en bienes y raíces. Las razones son muchas, su patrimonio cultural, su historia, gastronomía, hermosos paisajes y más.

El mercado inmobiliario italiano: Oportunidades para sus ciudadanos

Tanto para los ciudadanos italianos como para los ciudadanos pertenecientes a la UE, comprar una casa en Italia no significa un problema.

Los precios de una casa o un piso en Italia han disminuido entre un 10 y 18 % en el último año. Esto puede significar una gran oportunidad para adquirir un inmueble a un buen precio, siempre y cuando cuentes con el dinero suficiente para pagarlo.

Una agencia inmobiliaria es un buen aliado, si deseas buscar una propiedad en Italia, sobre todo si no conoces bien el país y los trámites necesarios para este tipo de transacción.

Inversiones en Europa: Ventajas fiscales y legales

Europa es una economía sólida y en constante crecimiento, pero para invertir en el continente hay que tener buena planificación, organización y paciencia.

Para empezar, es importante conocer el mercado donde se hará la inversión, además estar consciente que se requiere una gran cantidad de dinero.

Si no desea arriesgar demasiado, es recomendable contratar los servicios de una empresa especializada que pueda analizar la situación y sugerir la mejor manera y el mejor país para invertir.

Invertir tu dinero en Europa te liberará de la burocracia y los tributos elevados que existen en América Latina, por ejemplo.

Tanto la economía como las políticas económicas de Europa, son estables, confiables y predecibles. Existen políticas de apoyo para emprendedores extranjeros, e incluso brindan la posibilidad de obtener visa para el inversor y su familia.

Conclusión

Como puedes ver tener la nacionalidad italiana, trae consigo una gran cantidad de ventajas que puedes disfrutar tanto en Italia como en los países miembros de la Unión Europea. Un abanico de oportunidades se abren cuando eres ciudadano y tienes un pasaporte italiano, que pueden ofrecerte un futuro diferente, y que vale la pena aprovechar si está dentro de tus posibilidades vivir en Europa.

Ya que sabes cómo abre puertas en Europa la nacionalidad italiana, quizás sea momento de solicitar el reconocimiento de tu ciudadanía. Contáctanos para ayudarte con este trámite.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Que es el portal Fast-it y como me registro
¿Qué es el portal Fast-it y cómo me registro?

Como ciudadano italiano debes saber qué es el portal Fast-it y cómo registrarte en el sistema. A través de esta...

Close