Partidas de nacimiento italianas

como sacar turno para la ciudadania italianaSi te estás preguntando cómo sacar turno para la ciudadanía italiana, en Gestionista Italia te explicamos cómo es el proceso y todos los requisitos que debes cumplir. Este es un paso indispensable si eres extranjero y quieres ser ciudadano italiano.

Problemas comunes para sacar la ciudadanía italiana

Es común que las personas tengan algunos problemas a la hora de solicitar turno embajada italiana para la ciudadanía italiana vía web.

Uno de los más comunes es que el sitio web en donde debe realizarse el proceso tiene mucho tráfico y tiende a ralentizarse y saturarse. Esto se debe a que en el sitio se pueden realizar diferentes tipos de solicitudes o trámites relacionadas con múltiples servicios consulares. Por lo que existe una gran cantidad de usuarios que los requieren en el mismo momento.

En ocasiones las caídas de la página también se producen por los retrasos en la atención por parte del personal de los consulados. Estos, al no atender la demanda solicitudes rápidamente y no brindarle el mantenimiento o atención al sitio web, hacen que se produzcan muchos atrasos en el proceso.

Otra de las dificultades que se presentan es la ausencia de cupos. Al momento en que el consulado libera cupos estos son ocupados rápidamente. En la mayoría de los casos por empresas que se dedican a venderlos. Estas han creado programas capaces de acceder al sistema y abarcar todos o gran parte de estos. Por este motivo muchas personas tardan meses e incluso años para obtener un turno.

Afortunadamente las autoridades competentes han empezado a desarrollar una serie de alternativas para evitar que los cupos se agoten porque son adquiridos por intermediarios o terceros. También existen trucos de cómo sacar turno para ciudadanía italiana con lo que puedes aumentar tus probabilidades de encontrar un cupo.

¿Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana?

Saber cómo sacar turno consulado italiano para la ciudadanía es indispensable para poder llevar a cabo el resto del proceso.

Antes de hacerlo te recomendamos tener a la mano todos los documentos solicitados por el consulado italiano correspondiente. Como el acta de nacimiento, naturalización y otros. Así como con penales y gestiones. De esta forma se evitan demoras en la realización del trámite.

web prenota

Pasos básicos para sacar turno para la ciudadanía italiana

Para sacar turno para la ciudadanía Italia debes acceder a la pagina web dedicada a esto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El nuevo portal Prenot@mi https://prenotami.esteri.it/ está disponible desde el 14 de junio de 2021.

En este debes registrarte y seleccionar el consulado de tu localidad. Luego de esto puedes hacer la reserva de turnos para la ciudadanía italiana y para otros servicios consulares.

Leer Más  ¿Puedo vivir en Italia sin hablar italiano?

Debes hacer el registro nuevo aunque ya te encuentres en la prenota online. Ya no funcionará el sistema de turnos por WhatsApp.

Para el registro en la página del consulado necesitarás agregar los siguientes datos:

  • Información de la persona: nombre propio, apellido, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento.
  • Cuenta: correo electrónico, contraseña, confirmación de contraseña.
  • Contacto: dirección, código postal, ciudad, estado, número de teléfono (este debe ser único, no podrán usarlo otras personas).
  • Consulado: debes seleccionar el consulado de tu preferencia. Si tienes dudas sobre cuál es el consulado de competencia visita esta página: https://serviziconsolarionline.esteri.it/ScoFE/services/consulate/find-consulate.sco.

consultados argentina

  • Tienes que aceptar el procesamiento de datos personales.
  • Luego te enviarán un correo con un código OTP que debes ingresar.
  • Te enviarán un segundo correo electrónico de confirmación con un enlace, al hacer clic en este se activa la cuenta. Entonces podrás iniciar sesión y comenzar los trámites.

Desde el consulado de Buenos Aires explican que ahora solo será posible reservar turnos a través de este nuevo portal. La reserva será a partir de la primera fecha disponible en cada sede consular.

Si ya reservaste turno con alguna de las modalidades anteriores estas se mantendrán en la sede donde la hiciste.

Además, en esta nueva web podrás consultar los turnos que ya tienes asignados. Viene a sustituir a la Prenota Online.

Área de reserva y servicios de Prenota

Al iniciar sesión tendrás acceso a las secciones: Prenota, Mis citas, Mi perfil, Cambio de ubicación, Desconectar.

En la sección Prenota se accede a la página que contiene el listado de servicios que presta la oficina, esta incluye tanto la opción de reservar como los que no requieren cita.

Solo se puede hacer Prenota una vez de un servicio desde la misma cuenta. Es decir, no puedes pedir cita para dos solicitudes de la ciudadanía italiana.

prenota

Seleccionas un servicio entre las opciones, luego haces clic en Prenota o Reservar, y continuas con el proceso. Puedes acceder a:

  • Reserva única: la persona reserva una cita solo para él o ella.
  • Reserva múltiple: se reserva una cita para la persona y otros miembros de su familia.

El sistema te pide un código OTP (que es una contraseña de un solo uso enviada a tu correo. Debes ingresarlo para terminar la reserva.

Una vez terminada la reserva te saldrá un mensaje y no podrás hacer otra para el mismo servicio.

Te mostrará un resumen de la cita, con los datos de esta, del solicitante, el código de reserva y un código QR.

Leer Más  Nuevas medidas para enfrentar el rebrote de covid-19

Si no hay ningún espacio disponible para reservar y está habilitada una lista de espera, el sistema te mostrará un aviso. Ahí deberás confirmar e introducir ciertos datos, igual te envían un código OTP.

Confirmar la prenota

En la sección I miei appuntamenti o Mis Citas podrás consultar todas tus reservar. Podrás cancelar una cita o ver el estado de estas.

Entre el 10mo y 3er día antes de la cita la persona deberá confirmar que asistirá a la cita. Deberá hacer clic en el código de la reserva, ingresar los detalles, de ahí podrá ver su reserva e imprimir el comprobante.

En cuanto a las prenotas en lista de espera, estas aparecerán con ese estado inicial. Luego, el sistema automatizado buscará fechas disponibles, que no hayan sido confirmadas por las personas de acuerdo a lo que indicamos en el párrafo anterior o que hayan sido canceladas.

Entonces cuando haya un espacio para cita te dirán la fecha propuesta y deberás confirmarla.

Novedades del sistema

Podrán solicitar turnos para Ciudadanía por Reconstrucción. También se podrán pedir turnos para las oficinas de Notaría, Estudios y Pensiones por esta vía, sin tener que enviar un email a esas oficinas.

Se podrá pedir turno para la solicitud y retiro del pasaporte. También para la ciudadanía de hijos directos mayores de edad, para visas. Funciona tanto para extranjeros como italianos.

Este nuevo portal es muy amigable con los usuarios, busca facilitar la fase de registro y reserva.

El nuevo sistema de prenota solo está disponible en italiano e inglés oficialmente, desde tu navegador Chrome puedes pedir la traducción al español con el traductor de Google.

turno para ciudadania italiana

Trucos para sacar turno ciudadanía italiana

Sabemos que realizar la solicitud del turno para obtener la ciudadanía por descendencia puede ser complicado. Además, es un proceso que puede tardar mucho tiempo. Aplicar estos trucos de cómo conseguir turno para ciudadanía italiana serán de gran utilidad.

Lo primero que te recomendamos es que accedas al sistema del consulado minutos antes de las 12 de la noche hora Roma.

Una vez que accedas a la página para solicitar el turno de ciudadanía debes activar un cronómetro. Mide el tiempo que tarda en carga completamente. Anotas el tiempo y reinicia el cronómetro para hacer lo mismo, pero con la opción “solicitar cita”. También debes registrar el tiempo de carga.

Luego repites el proceso una vez que selecciones el servicio para el que deseas obtener la solicitud.

Debes tener registrados 3 tiempos. Luego el que sea mayor restárselo a las 12:00 pm o el equivalente en tu país. Es decir, si el tiempo de carga más alto fue de 20 segundos la hora en la que debes hacer clic en el botón de confirmar para pasar al calendario es a las 11 con 59 minutos con 40 segundos.

Leer Más  Qué debes saber para emigrar a Italia desde Argentina

Mientras más cerca de las 12:00 pm logres acceder con este método al calendario más posibilidades tendrás de conseguir cupo para realizar la solicitud de tu turno.

Si en el calendario se muestra una fecha con disponibilidad debes hacer clic sobre esta y seleccionar la hora del turno sin perder mucho tiempo. Luego haz clic en confirmar y espera.

Si la solicitud fue realizada con éxito aparecerá un cuadro en donde debes colocar un código de verificación. Si este no es el caso, la página te mostrará un mensaje de que el espacio fue ocupado por otro usuario.

Otros consejos

  • Debes tener paciencia, recuerda que una gran cantidad de usuarios están realizando la misma solicitud que tú.
  • Al momento de introducir el código de confirmación evita cometer errores. En caso de que lo introduzcas mal esto te hará perder tiempo y podrían ocupar el turno que seleccionaste.
  • Si no logran encontrar cupo debes seguir intentando cada día utilizando este procedimiento. El truco para sacar turno ciudadanía italiana La Plata es igual en otras regiones argentinas e incluso en otros países es el mismo.
  • Debes estar atento con los días en los que no se están asignando turnos y los feriados. Si realizas el proceso en estas fechas no encontrarás cupos disponibles. Esta información la puedes obtener entrando a la página del consulado que te corresponde.
  • Cualquier comunicación del consulado se hará por correo electrónico, por lo que debes estar atento.
  • Es mejor que prepares tus documentos antes de hacer la solicitud. En algunos casos se puede obtener el turno rápidamente. Y si esto ocurre seguramente no tendrás suficiente tiempo para organizar los requisitos antes de la fecha propuesta para la cita.
  • Si tienes un hijo menor de 18 años tu turno será válido para este. Por lo que puedes aprovechar el momento para realizar ambos trámites de ciudadanía usando el mismo turno.
  • En caso de que no sea posible sacar un turno. Siempre existe la opción de realizar los trámites desde Italia. Esta alternativa es ideal si planeas mudarte al país por un largo período.

Saber cómo sacar turno para la ciudadanía italiana y los trucos que puedes aplicar te ayudará a obtenerlo sin tantos problemas. Si deseas obtener los documentos para este u otros trámites italianos puedes contáctanos. Te ayudaremos a agilizar el proceso.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Que hacer para readquirir la ciudadania italiana
¿Qué hacer para readquirir la ciudadanía italiana?

Desde Gestionista Italia queremos explicar qué hacer para readquirir la ciudadanía italiana. Muchos emigrantes renunciaron o perdieron la ciudadanía por...

Close