Curso de italiano para obtener la ciudadania

Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia
Antes de viajar a cualquier destino es importante que obtengas información. No solo de los lugares turísticos, la comida y las costumbres; sino también sobre los derechos que posees al usar algún servicio, de hospitalidad o los que tienes como visitante en el país. Desde Gestionista Italia te contamos qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia para que obtengas la información necesaria.

¿Qué es la Carta de los Derechos del Turista en Italia?

La Carta de los Derechos del Turista, o en italiano Carta dei diritti del turista, es un documento que funciona como guía informativa para los turistas que visitan Italia. En esta se recopilan leyes que hacen referencia a los derechos que poseen los turistas dentro del territorio. También especifica los documentos que necesitas para viajar, entrar al país y desplazarte dentro de este.

Cuenta con información sobre las garantías de eficacia de los medios de transporte. También hace referencia a las reglas por las que se deben regir las agencias de viajes para relacionarse con turistas. Así como de los servicios públicos a los que pueden recurrir los visitantes extranjeros y más.

Este documento tiene todas las respuestas a las dudas y exigencias que tengan los turistas al momento de viajar a Italia. En caso de cualquier confusión o inconveniente puede conocer sus derechos en la Carta de los Derechos del Turista en Italia.

viajar a italia

¿Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia?

La Carta de los Derechos del Turista en Italia es un documento que debes revisar en caso de que vayas a visitar el país.

A continuación, te explicamos de forma resumida los puntos más importantes a los que hace referencia esta guía.

Orientación e información

Los turistas que visiten Italia tienen derecho a recibir información por parte de los operadores o Administraciones turísticas correspondientes.

La información general sobre las organizaciones turísticas en Italia te la proporciona la “agenzia nazionale del turismo o ENIT”. Esto incluye las ofertas de servicio turístico, datos sobre los lugares y localidades de interés.

Mientras que en las provincias de Trento y Bolzano son las empresas de promoción turística y las oficinas de turismo o IAT. También puedes consultar asociaciones de turismo locales.

En caso de que tú o alguno de tus acompañantes presente una discapacidad y quieras visitar centros históricos, museos u otros lugares similares, debes solicitar en la comisaría de policía local una concesión provisional de tránsito y estacionamiento.

Otra forma de obtener información es llamando al número 039039039 de “Easy Italia”. Este es un servicio multilingüe dirigido a los turistas extranjeros e italianos.

Asistencia sanitaria

En este apartado se aclaran las condiciones del derecho a la asistencia sanitaria para extranjeros en Italia.

Si eres un turista proveniente de la Unión Europea debes contar con la tarjeta sanitaria europea o el Certificado provisional sustitutorio. Este te permite acceder de forma gratuita a los servicios sanitarios o médicos nacionales.

Por otro lado, si provienes de un país que no tiene convenios especiales con Italia se te prestará el servicio sanitario en instituciones nacionales. Pero debes pagar la tarifa correspondiente por el mismo. Para obtener más información, revisa el sitio web del Ministerio de la Salud.

En esta sección también hacen referencia a la prestación de servicios sanitarios para italianos en el extranjero, ya sean residentes o visitantes, por ejemplo, si resides en España con ciudadanía italiana.

Aduana

Aquí encontrarás todas la información referente a la importación y exportación de bienes. E incluso de especies animales y vegetales desde y hacia la Unión Europea e Italia por parte de los turistas.

También se especifican las normativas para ingreso y salida de armas, medicinas, bienes culturales y más. Aunque para obtener más información sobre este tema puedes consultar la “Carta doganale del viaggiatore”.

Derecho a la hospitalidad

Todos los viajeros tienen el derecho de ser alojados por las estructuras encargadas de recibir turistas. Este derecho solo se puede negar en caso de que no existan plazas disponibles. También si el cliente se niega a pagar el precio establecido por el servicio o si no quiere mostrar sus documentos de identificación.

A pesar de que las personas con discapacidad tienen el derecho a disfrutar de los servicios turísticos sin discriminación, es importante que te informes sobre cualquier límite estructural y arquitectónico del lugar donde se hospedará. Esto es para garantizar el uso correcto de los servicios que ofrecen.

Con respecto a los precios de los servicios, estos deben ser visibles. Es decir, estar expuestos en el vestíbulo principal del hotel, posada, motel o recintos de hospedaje de turistas.

En este apartado también se especifica cómo es el sistema de clasificación de los servicios y estructuras de alojamiento. La clasificación se realiza por estrellas que se colocan en proporción al cumplimiento de determinados requisitos estructurales, de servicio y de funcionamiento.

Por otro lado explica cómo deben ser las reservas, depósitos de hotel, los contratos y fianzas de los mismos.

derecho del turista en italia

Turismo, patrimonio cultural

Aquí se establecen algunas condiciones e información sobre el derecho al disfrute del patrimonio cultural de Italia. Por ejemplo, que la entrada a los lugares estatales e institutos es gratuita tanto para los menores de 18, como para los mayores de 65 años de edad.

Esto también aplica para las personas con discapacidad y sus acompañantes mientras provengan de un estado de la U.E.

En esta sección existe un subapartado que hace referencia al Comercio de Bienes Culturales Italianos. Es muy útil para los turistas que disfrutan comprar obras de arte. Ya que se especifican sus derechos con respecto a la información que deben recibir de la obra por parte del vendedor. Además de los requisitos para poder sacarla de Italia.

Transporte

Hay varias leyes, condiciones de uso y especificaciones que debes conocer antes de usar cualquier tipo de transporte en Italia.

Transporte ferroviario

Para subir a cualquier tren es necesario que compres el boleto correspondiente. Si no lo haces podrían multarte.

Todos los trenes, menos las líneas regionales, funcionan con reserva de asientos. Esta es esencial junto a la compra de entradas.

En caso de que compres boletos en una máquina expendedora debes validarlos. Esto se hace en las máquinas especializadas que existen en cada estación de ferrocarril.

En esta sección se facilita información sobre los fallos de servicios, las indemnizaciones y asistencia a pasajeros.

Transporte aéreo

Los pasajeros de las aerolíneas que realicen vuelos dentro del territorio italiano tienen el derecho a recibir información sobre denegación de embarque, cancelación y retraso del avión.

En caso de que realices una reserva de boleto para un vuelo debes recibir información sobre la compañía aérea y los horarios del vuelo. También sobre el tipo de avión, el precio y las condiciones restrictivas. Es importante que te proporcionen el código de reserva.

En esta sección se especifican las condiciones en las que los pasajeros pueden exigir su derecho a compensación pecuniaria, reembolso o al embarque en un vuelo alternativo. Además, explican las responsabilidades relativas que las aerolíneas tienen con el equipaje y las compensaciones que realizan.

Transporte por carretera

En este apartado puedes obtener la información más relevante sobre el transporte por carretera, conducción y señalización de las vías en Italia. Incluyendo los documentos necesarios para circular en vehículos terrestres dentro del territorio.

Los turistas que posean permiso de conducir emitido en algunos de los países de la U.E. pueden transitar sin problemas por Italia. Siempre que conduzcan vehículos para los que sea válido la licencia.

Mientras que los originarios de países no comunitarios deben contar con el permiso traducido de forma oficial. Este es válido siempre que no sean residentes en Italia desde hace más de un año. En este caso debes tramitarlo en Italia.

La sección de transporte terrestre también se encarga de informar a los turistas sobre el uso de caravanas y autocaravanas. Y cómo funcionan algunos tipos de señalizaciones que se encuentran en las carreteras.

Transporte marítimo

El derecho al transporte marítimo se obtiene desde el momento en que adquieres el boleto de entrada.

Otro punto importante de esta sección son los reembolsos y bajo qué situaciones se producen. Además, especifica que el precio del pasaje debe ser fijado en proporción a la distancia recorrida.

¿Cómo hacer que reconozcan tus derechos como turista en Italia?

Si quieres viajar a Italia como turista es importante que conozcas como es el proceso en caso de que ocurran infracciones. Y en qué momento debes recurrir a la policía u otra autoridad de seguridad por incumplimiento de tus derechos como turista.

En la Carta de los Derechos del Turista te explican de forma breve, qué hacer y con qué instituciones judiciales o extrajudiciales debes comunicarte para solventar en esos casos. También en situaciones de violaciones administrativas, penales como robo y otras.

Por esto la Carta de los Derechos del Turista en Italia es un documento que te vendría bien revisar antes de visitar el país. Además de poseer una gran cantidad de información, también cuenta con algunos números de emergencia y sitios web en donde puedes investigar más a fondo sobre varios aspectos de Italia.

Ahora que sabes qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia estarás más informado al momento de viajar. Para obtener documentos italianos como partidas de nacimiento, contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
cómo sacar turno para la ciudadanía italiana
¿Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana?

Si te estás preguntando cómo sacar turno para la ciudadanía italiana, en Gestionista Italia te explicamos cómo es el proceso...

Cerrar