Partidas de nacimiento italianas

Como elegir un gestor para la ciudadania italiana
Hoy queremos hablarte sobre cómo elegir un gestor para la ciudadanía italiana. Un profesional te acompañará en el proceso y te guiará para realizar el trámite con éxito. A continuación, en Gestionista Italia evaluamos las características que debes tomar en cuenta.

¿Qué hace un gestor de ciudadanía italiana?

Tienes derecho a la ciudadanía italiana y no sabes cómo hacerlo o no tienes suficiente tiempo para ello. Un gestor es una persona que te ayudará a realizar este trámite desde el comienzo hasta que obtienes la respuesta por parte de las autoridades del país.

Los gestores te pueden ayudar con el trámite desde tu país de origen o en Italia, si decides ir a Europa para hacerlo. Sus servicios varían, pero entre los básicos podemos mencionar encontrar las partidas italianas, gestión de documentos (traducciones, apostilla, legalizaciones), control de carpeta, asesoramiento legal, entre otros.

Al hablar con un gestor te explicará los requisitos, los obstáculos que puedes encontrarte, si te conviene hacerlo por vía judicial. Esta ruta es la última alternativa para quienes no han podido conseguirla por vía administrativa.

Hay gestores que también te ayudarán a buscar la información que necesitas para ubicar las partidas. A veces por la antigüedad o porque no hay acceso a la información familiar es difícil conseguir los datos necesarios, como la comuna a la que deben dirigirse, fechas de nacimiento, etc.

Si te decides por esta opción infórmate bien cuáles son los servicios para asegurarte que abarque todo lo que necesitas.

Además de saber que hace un gestor de ciudadanía italiana, es importante entender cuáles son sus límites. El trabajo de estas personas no está vinculado a los entes públicos, ni tienen archivos propios de documentos.

Son personas que conocen cómo se realiza cada proceso, a dónde hay que dirigirse y está familiarizado con los procesos burocráticos. Además, la formación legal que tengan les permite conocer los derechos de las personas que solicitan la ciudadanía.

¿Es más rápido obtener la ciudadanía con un gestor?

Es lógico que te hagas esta pregunta si estás considerando contratar un gestor para iniciar el proceso. Lo primero es entender que reclamar la ciudadanía es un trámite que lleva tiempo y si a esto le sumamos la burocracia con la que te puedes encontrar, puede ser muy frustrante.

Leer Más  ¿Cómo ubicar antepasados en Italia?

via GIPHY

Un gestor te ayudará a transitar por ese camino de forma más amigable. Sin embargo, no está en sus manos acelerar el proceso porque cada trámite tiene un tiempo establecido por los entes y organismos públicos involucrados.

Además, cada caso se ve afectado por la cantidad de información que le des al gestor para iniciar el trámite. Si los datos que aportas son limitados, es posible que se tome más tiempo del que esperas.

De ahí que las promesas de ciudadanía italiana express que hacen algunos gestores son dudosas. En ese sentido, la recomendación es que siempre investigues la reputación del despacho o persona que ofrezca este servicio.

A pesar de lo anterior, sí es posible que contratar un gestor te ahorre tiempo. ¿De qué manera? Te ayudará a encontrar los documentos que necesitas más rápido porque sabe a dónde dirigirse.

Asimismo, al ayudarte con el control de la carpeta, se asegura de que todo esté organizado y que no vaya a haber retrasos luego porque falta un documento o los que entregues vayan con algún error.

Por otra parte, hay que aclarar que aunque la mayoría de los trámites son personales, puedes autorizar al gestor para que te represente y los haga en tu lugar.

¿Me conviene contratar a un gestor?

Si te interesa saber cómo elegir un gestor para la ciudadanía italiana, antes te habrás planteado si te conviene recurrir a este tipo de servicios. La respuesta la tienes tú mismo, de acuerdo a las circunstancias en las que te encuentres.

Supongamos que te encuentras en Argentina y harás el reclamo de la ciudadanía ante un tribunal italiano, pero no puedes viajar en ese momento. O que decides ir a Italia a hacer el trámite porque es más rápido, pero no manejas el idioma.

En estos casos, buscar el apoyo de un gestor puede ser la solución que necesitas.

Cabe destacar que la misma persona interesada puede hacer los trámites en dónde esté. Si dedica tiempo suficiente para reunir todos los documentos, revisarlos, solicitar el turno en el consulado, puede hacerlo sin ningún problema.

Pero las gestorías existen por una razón, y es que hay personas que prefieren dejar el trámite en manos de expertos. Las razones por las que una persona recurre a un profesional incluyen:

  • Falta de tiempo para reunir todos los documentos y hacer los trámites. Quienes tienen un día muy ocupado encuentran difícil conseguir suficiente tiempo para hacer todo esto.
  • La dificultad para conseguir los documentos que necesita para hacer la solicitud. Esto ocurre cuando son muchas partidas las que debe reunir, porque no maneja el idioma para escribir o tiene que acudir a la comuna correspondiente, entre otros.
  • Cuando ha intentado reunir la información de sus familiares para solicitar las partidas, pero la búsqueda no ha dado frutos. Entonces, es posible que prefiera contratar gestores en Italia.
  • Porque necesita ayuda para gestionar todos los documentos, sobre todo cuando son muchos los que tiene que manejar.
Leer Más  ¿Cómo contratar un ciudadano italiano en España?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones es posible que te convenga contratar un gestor.

¿Cómo elegir un gestor para la ciudadanía italiana?

Después de decidir contratar una gestoría comienza la búsqueda de un servicio que sea responsable y te da garantías de su trabajo. Es lamentable, pero existen personas que juegan con la necesidad de quienes buscan un mejor futuro con la ciudadanía italiana.

Sin embargo, hay ciertas pistas que te ayudarán a decidir si estás ante un servicio serio. Las recomendaciones que te damos a continuación te ayudarán a reconocerlo.

Verifica su experiencia

Conversa con el gestor, hazle todas las preguntas que sean necesarias para entender el trámite y para conocer su trabajo previo.

Pide recomendaciones de otras personas y, si es posible, contacta a clientes anteriores para conocer su experiencia. Puedes encontrar comentarios de clientes en las redes sociales.

También es aconsejable que hables con varios gestores antes de decidirte por uno. Así puedes comparar los servicios, precios y hasta elegir a uno con el que te sientas más cómodo y confiado.

Recuerda que esta persona tiene en sus manos un trámite que para ti es muy importante. Incluso manejará tu información personal y debe garantizarte que estará protegida.

Evaluación previa del caso

Antes de tomar un caso, los gestores deben tomarse el tiempo para evaluar cada caso. En este punto, el interesado proporciona toda la información que tiene para comenzar a trabajar.

A partir de lo que aporte el interesado, el gestor será capaz de indicarle si su solicitud procede. Asimismo, explicará los siguientes pasos que se deben tomar, documentos a reunir, entre otros aspectos.

Leer Más  Claves para encontrar una propiedad en España

verificacion de carpetas ciudadania italiana

Comprueba los medios de contacto

Es muy importante mantener la comunicación durante todo el proceso. Un buen servicio de gestoría pondrá a tu disposición diferentes vías de contacto. Puede ser por teléfono, mensajería instantánea, servicios de videollamadas, correo electrónico, etc.

Antes de contratarlo puedes hacer la prueba de comunicarte por estos medios. Fíjate en cuánto tiempo tarda en contestar, hacerlo en unas horas puede que no sea un problema, dependiendo por qué vía lo contactas. Pero se tarda semanas, entonces no tienes que confiarte.

Disponibilidad de atención

Este punto tiene que ver con el anterior. Ya no se trata de que tenga varios medios por los que comunicarse, sino que los atienda y que te dé respuestas cuando las busques.

Un buen gestor para sacar turno ciudadanía italiana se tomará el tiempo para conversar sobre el trámite. Estará dispuesto a explicarte, responder tus preguntas y aclarar todas las dudas que tengas sobre el proceso.
gestor ciudadania italiana -medios de contacto

Asegúrate que queden claros las condiciones del servicio y el presupuesto

Dentro de la información que te dé el gestor debe incluir las condiciones del servicio, los derechos y deberes tanto de la gestoría como del cliente. Esto evitará que se presenten problemas más adelante por la prestación del servicio.

De igual manera, asegúrate de tener claro el presupuesto y qué incluye el pago. En este punto debes considerar que cada situación es distinta y ubicar los documentos puede ser más complicado en algunos casos.

Esto influirá en el costo final del servicio, por lo que debes explicar bien el caso al gestor y este te dará un presupuesto.

Todos estos puntos deben quedar claros en el contrato de servicio.

Evalúa los servicios que ofrece el gestor

Antes mencionamos que los gestores ofrecen distintos tipos de servicios. Por lo tanto, tienes que verificar qué es lo que hace cada uno de los candidatos para elegir el que mejor te conviene.

Busca un despacho que te haga una oferta lo más completa posible. Por ejemplo, que además de ubicarte las partidas en Italia también lo haga con las argentinas. Además, que te brinde asesoría, compruebe que la carpeta esté completa y en orden, etc.

Estos consejos te ayudarán a comprender mejor cómo elegir un gestor para la ciudadanía italiana. Si estás buscando un despacho de confianza, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia
Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia

Antes de viajar a cualquier destino es importante que obtengas información. No solo de los lugares turísticos, la comida y...

Close