Partidas de nacimiento italianas

como es la reconstruccion de la ciudadania italianaExisten mucho procesos administrativos en Italia que pueden originar muchas dudas. Por eso hoy desde www.gestionistaitalia.com queremos explicarte cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italianacuales son los requisitos que debes cumplir, las condicione y más. Sigue leyendo y entérate de todo lo referente a este tema.

Diferencias entre ciudadanía y nacionalidad

Muchas veces los términos ciudadanía y nacionalidad son utilizados como sinónimos, pero el significado de ambos es totalmente diferente.

La nacionalidad depende del origen o el vínculo del individuo con el Estado. Esta generalmente se obtiene de forma automática al nacer en un país específico.

Mientras que la ciudadanía depende de los deberes, derechos y libertades de cada Estado. Se adquiere dependiendo del lugar de residencia, el tiempo que lleva viviendo en el Estado, la edad y algunos requisitos administrativos.

Cuando una persona se convierte en ciudadano obtiene responsabilidades políticas y sociales. Por ejemplo los ciudadanos tienen derecho al voto y a optar por cargos públicos, así como deberes como el pago de impuestos.

Un migrante puede llegar a cualquier país y solicitar la ciudadanía sin necesidad de tener la nacionalidad y viceversa.

Ambos términos denotan sentido de pertenencia y además definen a un grupo de personas que posee algo en común. Esto puede ser el lugar de nacimiento, etnia o el país a cuyo gobierno se encuentran adscritos.

¿Cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italiana?

La reconstrucción de la ciudadanía Italiana es también conocida como reconocimiento de la ciudadanía italiana. Este es uno proceso administrativo más solicitados por descendientes italianos.

Esta condición se transmite de padres a hijos desde el año 1992, sin importar el lugar de nacimiento del descendiente. Además no existe ningún tipo de límite generacional.

Pero para poder optar por ella es importante que el antepasado que te la va a otorgar no haya renunciado a ella.

La madre no siempre fue acreditada para otorgar este beneficio. El 1 de enero del año 1948 se le dio el derecho de transmitir la ciudadanía a sus hijos.

La reconstrucción de la ciudadanía es un proceso que se lleva a cabo para acreditar que la transmisión de la ciudadanía no haya sido interrumpida en ningún momento. Se analiza desde el primer ascendiente de nacionalidad italiana con padres nacidos en el mismo país, hasta el solicitante de la reconstrucción.

Leer Más  ¿Qué es el portal Fast-it y cómo me registro?

A pesar de que la forma más común de obtener la ciudadanía italiana es por medio del reconocimiento por descendencia también existen otras alternativas. Por matrimonio o residencia también puedes realizar esta gestión.

Dónde solicitar la reconstrucción de la ciudadanía italiana

La solicitud de la reconstrucción o reconocimiento de la ciudadanía italiana se debe hacer ante el Consulado italiano de tu país. Esto depende de tu lugar de residencia actual.

Todos las oficinas consulares de Italia en el extranjero están capacitadas para realizar este tipo de gestión.

bandera italiana

Requisitos

Para solicitar la reconstrucción de la ciudadanía italiana es necesario que presentes los siguientes requisitos en las oficinas del consulado:

Documentos del emigrado

  • Partida italiana de nacimiento original del emigrado emitida por el Municipio italiano. En este documento debe verse claramente el nombre de los padres.
  • Partida de matrimonio.
  • Partida de nacimiento del cónyuge. De aplicar.
  • Partida de defunción.
  • Constancia en la que se deje claro que el emigrado nunca renunció a la ciudadanía italiana para adquirir la del país de residencia. Esta debe ser expedida por una autoridad local y, por lo general, tienen tiempo de validez de 6 meses.

Documento del descendiente del emigrado

  • Presentar todas las partidas de estado civil: Nacimiento, matrimonio y defunción.
  • Partida de defunción de los miembros de la familia que hayan fallecido. En caso de haber ascendientes que no fallecieron debes presentar sus DNI actualizados.
  • Las sentencias de divorcio son necesarias solo si el divorciado o es el solicitante.

Requisitos de los documentos

Todos los documentos que presente para la reconstrucción de la ciudadanía italiana deben cumplir con estos requisitos:

  • Cada uno de los documentos deben estar traducidos al italiano por un traductor público matriculado (preferiblemente en el registro de traductores públicos).
  • Deben estar legalizados por las autoridades correspondientes.
  • Los datos del antepasado italiano deben ser exactos y estar completos. El nombre, apellido, comuna y demás datos deben estar correctos. De lo contrario no podrás iniciar el trámite.
  • Las personas que deseen realizar la solicitud para la reconstrucción deben pagar una tasa consular. Esta se cobrará al momento de la presentación de la solicitud, pero no garantiza el éxito del proceso. Tiene un valor de 300 euros.
  • La tasa es válida solo para solicitantes mayores de edad. No puede ser aplicada a niños que obtuvieron la ciudadanía por descendencia.
  • Las actas que hayan sido emitidas antes del año 1990 deben poseer el sello y la firma del Funcionario del Registro de Estado Civil competente. No es necesario que estén apostilladas
Leer Más  Beneficios de tener la ciudadanía italiana

Situaciones que interrumpen la solicitud de la reconstrucción de la ciudadanía

Caso 1

Si el ascendiente italiano o alguno de sus descendientes obtuvo de manera voluntaria la ciudadanía argentina o de otro país, esto afectara gravemente el proceso. Es una de las situaciones más comunes de interrupción en la solicitud de este tipo de trámite.

En estos casos es muy importante saber la fecha exacta en la que se produjo la naturalización y obtener la carta de la ciudadanía del antecedente.

Si no se indica la fecha de juramento, otorgamiento e inscripción solo se toman en cuenta las dos primeras.

Pero si la inscripción fue realizada antes 1927 y no se indican las fechas de juramento y otorgamiento es necesario que presentes la sentencia de naturalización. De esta forma podrás seguir con el procedo de reconstrucción de la ciudadanía italiana.

En caso de que no puedas encontrar la sentencia ni la fecha exacta de la naturalización no podrás realizar la gestión.

Caso 2

Otra forma de interrumpir la transmisión de la ciudadanía italiana es si algunos de los descendientes nacido en Argentina obtuvo otra ciudadanía diferentes a la argentina antes del 5 de febrero de 1992.

Caso 3

Para los hijos de mujeres italianas nacidos antes del 1 de enero de 1948 no sera posible tramitar la reconstrucción de la ciudadanía italiana de forma regular. Pero si pueden hacer la solicitud mediante un juicio en Roma.

Condiciones de la reconstrucción de la ciudadanía italiana

  • Para realizar la solicitud no es necesario que todos los descendientes cuenten con el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
  • La ciudadanía solo se transmite en línea recta, es decir, de padre a hijo, o de madre a hijo.

Cómo se pierde la ciudadanía italiana

Existen muchas formas en que un ciudadano italiano puede perder esta condición. Algunas de estas son:

Leer Más  ¿Qué es el permesso di soggiorno por matrimonio?

De forma automática

  • Si un ciudadano italiano se alista voluntariamente en el ejercito de un Estado extranjero o acepta un trabajo en un cargo público en otro país.
  • Cuando el ciudadano italiano durante una situación de guerra con un Estado extranjero decide servir en el ejército contrario, aceptó un cargo público o que adquirió la nacionalidad de este.

Por naturalización de los padres

  • Si los padres italianos concibieron en un país extranjero y se naturalizaron en el lugar de nacimiento de su hijo. Esto es válido para nacidos antes del 30 de junio de 1912.
  • Entre el 1 de julio de 1912 y el 15 de agosto de 1992 uno de los padres italiano podía naturalizarse sin que sus hijos perdieran la ciudadanía italiana. A menos que solicitara otra ciudadanía.
  • Son considerados extranjeros los hijos de padres que hayan perdido la nacionalidad italiana.

Por declararse extranjero

Si un ciudadano italiano se naturalizó extranjero antes del 6 de agosto de 1992 perdió su nacionalidad como italiano. Pero solo en caso de que la persona fuera mayor de edad al momento de realizar la solicitud.

¿Cómo se renuncia a la ciudadanía italiana?

Si quieres realizar una renuncia formal a la ciudadanía italiana debes dirigirte a la oficina consular respectiva. Los requisitos necesarios son:

  • Certificado o acta de nacimiento emitido en el Municipio italiano correspondiente.
  • Certificado de nacionalidad italiana.
  • Documentación respectiva a la nacionalidad extranjera.
  • Si es necesario, documentación referente a la residencia en el Estado extranjero.

Cómo afecta la doble nacionalidad a la ciudadanía italiana

A partir del 16 de agosto de 1992 cuando entra en vigor la Ley n° 91/92 adquirir una nacionalidad extranjera no origina la pérdida de la ciudadanía italiana. A menos que el ciudadano italiano realice una renuncia formal a esta.

Por otro lado, a partir del 4 de junio de 2010 los ciudadanos italianos no pierden la ciudadanía si se naturalizan en países que forman parte del Convenio de Estrasburgo. Algunos de ellos son Suecia, Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.

Tener doble nacionalidad representa cumplir con los deberes de ambos Estados, estos depende de cada país. También significa que tienes derechos como ciudadano.

Saber cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italiana te facilitará conocer todos los trámites y requisitos que necesitas. Si requieres gestionar este u otros procesos como el de tu partida italiana o argentina, no dudes en contactarnos. Somos profesionales en el área.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Italia permite la doble nacionalidad
¿Italia permite la doble nacionalidad?

Muchas personas que están comenzando el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana se preguntan si podrán mantener el pasaporte...

Close