Partidas de nacimiento italianas

Salir de Italia mientras esperas la ciudadanía
Ya entregaste toda la documentación y esperas respuesta por parte de la comuna. Muchos quieren aprovechar este tiempo para viajar por Europa o regresar a Argentina. Pero ¿es posible salir del país mientras esperas la ciudadanía? En Gestionista Italia te contamos lo que debes tener en cuenta si este es tu plan.

Obtener la ciudadanía rápido en Italia

Viajar a Italia es una decisión que toman muchos descendientes de italianos cuando van a solicitar el reconocimiento de la ciudadanía. La razón es simple, el proceso puede tomar menos tiempo al hacerlo en Europa que en Argentina.

Esperar turno en el consulado es tedioso y puede tardar varios meses antes de que te reciban la documentación. A eso hay que sumarle el tiempo que se tarda el proceso en sí. Además, estando en el país es más fácil ubicar las partidas italianas; un gestor te puede ayudar a hacerlo porque conoce bien el proceso y, al hablar italiano a la perfección, se entenderá mejor con los funcionarios de las comunas.

Y luego está la posibilidad de hacer seguimiento al proceso y acudir a la comuna a preguntar acerca del estado de tu solicitud.

Pero hay ciertas consideraciones a tener en cuenta si decides solicitar la ciudadanía italiana en Italia. En primer lugar, puedes entrar como turista al país; sin embargo, para iniciar el proceso debes hacer la Declaración de Presencia y fijar residencia en la comuna donde lo vas a hacer.

Luego debes cumplir con otros trámites como obtener el Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza (Permiso de Residencia en espera de Ciudadanía). Este es el documento que te permitirá permanecer de forma legal en Italia mientras te avisan que ya eres ciudadano.

puedo salir de italia?

Fuente: https://pxhere.com/en/photo/662098

Otro aspecto a tener en cuenta es que no puedes trabajar en el país mientras estás como turista. Ni siquiera luego de tramitar el Permesso di Soggiorno. Así que antes de ir, asegúrate de tener recursos suficientes para el tiempo que permanecerás en Italia. Una alternativa es trabajar de forma remota y recibir el pago en una plataforma digital. Así puedes seguir recibiendo ingresos durante este periodo.

¿Es posible salir del país mientras esperas la ciudadanía?

Ya sabes que puedes entrar como turista y que de hecho puedes seguir trabajando online. Quizás entre tus planes está recorrer Italia o conocer otros países europeos mientras esperas la ciudadanía. Pero ¿es posible hacerlo?

Leer Más  Labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires

Lo primero que debes entender es que la respuesta para el reconocimiento de la ciudadanía puede tardar entre 4 y 6 meses. Si has entrado como turista, tienes 90 días para moverte como legal en el espacio Schengen. Entonces, sí puedes salir mientras estés aún en ese límite de tiempo, pero no quiere decir que te convenga hacerlo. Acá te explicamos el porqué.

Esos 90 días también se cuentan para tu estancia legal en Italia. Como el proceso tardará más de ese tiempo necesitas obtener el Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza. Este documento es un permiso especial para los descendientes de italianos que tramitan la ciudadanía en Italia.

Por lo tanto, el Permesso di Soggiorno te permitirá permanecer en el país de manera legal después que se venza el plazo como turista. Pero este documento solo lo reconocen las autoridades italianas y no te habilita para viajar por el espacio Schengen.

Además, para tramitarlo debes tener residencia en Italia y esto supone otro obstáculo para permanecer fuera del país por mucho tiempo.

¿Qué debes considerar antes de salir de la comuna?

Si te preguntas si puedo salir de Italia mientras espero la ciudadanía considera estos aspectos primero.

Como mencionamos, debes tener residencia en la comuna donde haces la solicitud. Hay dos formas de conseguirlo:

  • Declaración de hospitalidad. Significa que te estás alojando en casa de un familiar un amigo. Para ello debes presentar la Dichiarazione d’Ospitalità y la Cessione di Fabbricato en la Questura.
  • Contrato de alquiler. Debes rentar una habitación o una casa y obtener el contrato de arrendamiento. Este documento debe estar registrado para poder confirmar la residencia. El obstáculo aquí es que el propietario te puede solicitar el Permesso di Soggiorno, pero necesitas la residencia para solicitarlo. Por lo que debes explicar que estás solicitando la ciudadanía para no tener problemas.

Luego de presentar los documentos en la Questura hay que esperar que pase el vigile a confirmar el domicilio. Por lo general lo hace dentro de los 45 días siguientes de iniciar el trámite. Si no estás presente cuando pase puede cancelar la residencia.

Leer Más  ¿Cuál es la mejor época para viajar a Italia?

Hay quienes entregan la solicitud de ciudadanía y esperan que pase el vigile para salir. Pero las autoridades italianas se han percatado de esto, lo que ha originado cambios en algunas comunas. Es decir, ahora el funcionario pasa en varias ocasiones mientras está en marcha el proceso de la ciudadanía.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si no vives allí el propietario puede pedirte cancelar la residencia. El motivo es el límite de residencias que puede haber por metro cuadrado en una casa. Entonces, para que otroq pueda vivir allí deben sacar la residencia de quien ya no está.

Si estás alquilando, es posible que la puedas mantener si sigues pagando la renta.

Tendrás que presentarte al comune

Otro aspecto a tomar en cuenta si quieres salir del país es que ante alguna eventualidad deberás presentarte en persona al comune. Si estás lejos tendrás que asegurarte de poder regresar de emergencia en cualquier momento. O contacta un gestor que te represente si no puedes estar allí.

Por otra parte, al momento que se apruebe la ciudadanía italiana también tendrás que acudir al comune. En este caso para firmar y hacer los trámites de la carta de identidad y el pasaporte.

Es más fácil hacer seguimiento al proceso

Solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana implica encontrarse con trámites burocráticos. El proceso puede tardar más de lo que esperas, y si necesitas acelerar la respuesta si estás fuera del país no puedes hacerlo.

También pueden ocurrir errores humanos como direcciones mal escritas y si no vas al comune a preguntar no te enteras.

Estar presente en tu lugar de residencia en Italia te permite hacer seguimiento a la solicitud de ciudadanía. Acudir al comune y preguntarles a los funcionarios sobre las novedades del proceso y tratar de acelerar la respuesta.

¿Qué puedes hacer mientras esperas la ciudadanía?

Ante la duda sobre qué puedo hacer mientras espero la ciudadanía, te presentamos las dos opciones posibles.

Permanecer en Italia

La primera alternativa es quedarte en Italia. Para ello debes solicitar el permiso de residencia como mencionamos al comienzo del post. De esta manera puedes permanecer en el país sin inconvenientes luego de terminar el plazo de 90 días como turista.
Permesso di Soggiorno

El Permesso di Soggiorno lo solicitas ante la Questura y para ello necesitarás:

  • Presentar el pasaporte (original y copia de todas las páginas).
  • Formulario de solicitud.
  • Declaración de presencia.
  • 4 fotos recientes tamaño carnet.
  • Marca de Bollo.
  • Completar el kit para la solicitud.
Leer Más  Todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas

El kit del Permesso di Soggiorno lo solicitas en la ventanilla Sportello Amico del correo italiano. Después de completar la información, entregas el kit y los documentos en la misma agencia de correos.

El funcionario revisará la documentación y verificará tus datos para ingresarlos al sistema. Allí mismo te informará cuándo debes presentarte en la Questura para registrar las huellas dactilares.

Hecho lo anterior debes esperar a que el permiso de residencia esté listo. En el sitio web de la Polizia di Stato puedes verificar el estatus en el que se encuentra. En lo que esté listo programa la fecha en la que pasarás a firmar y retirar el documento.

Regresar a tu país de origen

Aunque lo más conveniente es permanecer en Italia, hay circunstancias en la que puedes viajar a tu país de origen mientras esperas la ciudadanía. De cualquier manera debes tener el permiso de residencia para poder hacerlo.

La condición para poder viajar es que la salida y la entrada a Europa deben ser por Italia. Es decir, no puedes hacer escala en ningún otro país porque te arriesgas a que las autoridades de migración te consideren como ilegal. Si esto llega a ocurrir te pueden deportar a tu país por superar los 90 días que puedes permanecer en la Comunidad Europea.

La única manera de ir a otro país en estas circunstancias es tener un visado que te permita entrar.

En caso de que salgas de Italia con el permiso de residencia en espera de ciudadanía, ten en cuenta que debes regresar antes de que este pierda validez.

Considera también que de presentarse alguna novedad con tu solicitud -incluyendo su aprobación- tienes que presentarte en persona a la comuna.

Ahora sabes que es posible salir del país mientras esperas la ciudadanía. Pero debes evaluar bien la situación antes de hacerlo. Lo más recomendable es que permanezcas en Italia mientras dure el proceso y solo salgas en caso de una emergencia, cuidando siempre de hacer el viaje sin escalas a tu país de origen. Si necesitas más información sobre la solicitud de las partidas, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
aportes culturales de los inmirantes italianos en Argentina
Aportes culturales de los inmigrantes italianos en Argentina

La migración implica compartir tradiciones y costumbres. Con GestionistaItalia puedes conocer cuáles fueron los aportes culturales de los inmigrantes italianos...

Close