Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

aportes culturales de los inmirantes italianos en ArgentinaLa migración implica compartir tradiciones y costumbres. Con GestionistaItalia puedes conocer cuáles fueron los aportes culturales de los inmigrantes italianos en Argentina.  Hoy en día muchas de estos forman parte de la idiosincrasia del país. Sigue leyendo para que sepas más del tema.

Cómo inició la inmigración italiana en Argentina

La inmigración de italianos hacia el territorio argentino es uno de los movimientos migratorios más grandes en la historia del país sur americano.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la población italiana empezó a emigrar no solo a Argentina sino a otros países americanos como Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

Las razones de esta migración son varias. Luego de consolidar Italia como una república unida, las guerras que se libraron para lograr su meta produjeron una descomposición social y económica en el país. Además de esto existía en toda la región una gran cantidad de dialectos derivados del italiano que dificultaban aún más la reconciliación del territorio.

Después del proceso de unificación la región estaba dominada por la desigualdad de clases, la corrupción y el desempleo. Esto afectaba más a la clase rural. A partir de ese momento los italianos decidieron ir en busca de opciones de trabajo y una mejor calidad de vida a otros países.

Argentina recién había ganado nuevos territorios después de la guerra de Triple Alianza. Y para empezar a desarrollarlo, requería de mano de obra barata. Por esta razón el gobierno fomentó la llegada de inmigrantes, sobre todo de los europeos.

Los italianos consideraron Argentina como un país lleno de oportunidades.

Otra área que la nación quería desarrollar era la agricultura y la diferencia de salarios entre Italia y Argentina era significativa. Por esta razón algunos italianos tomaban trabajos en el país americano en tiempos de cosecha y luego regresaban a su territorio de origen. Estos era conocidos como los trabajadores golondrina.

La llegada de la I y II Guerra Mundial deterioró mucho más las condiciones de vida del pueblo italiano. Por lo que un gran porcentaje decidió salir del país.

Migración en el Siglo XXI

A pesar de que Italia empezó a recuperar  la estabilidad de su economía y de la sociedad a partir de 1950, aún en el siglo XXI Argentina siguió recibiendo una gran número de inmigrantes. Esto ocurrió debido a que en 2010 Europa experimentó una crisis económica.

Esta nueva oleada de inmigrantes no solo solo estaba conformada por italianos sino también por argentinos.

La mayoría de estos eran descendientes de italianos. O también personas que había emigrado a Italia debido a los problemas económicos que se produjeron en Argentina en 2001.

Aportes culturales de los inmigrantes italianos en Argentina

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Argentina era un país que apenas estaba naciendo. Por lo que aún no poseía una identidad nacional bien definida.

Fue esto lo que permitió que la gran masa de inmigrantes europeos, sobe todo italianos, influyeran de manera significativa en el desarrollo de la cultura del Argentina.

Aportes del idioma italiano en Argentina

El italiano es el tercer idioma mas hablando dentro del territorio argentino, luego del inglés. Esto se debe a los más de 1.500.000 habitantes italianos o descendientes de los mismos que residen en el país.

A pesar de que la mayoría de los italianos que emigraron a Argentina hablaban diferentes dialectos originados de la lengua. Su similitud con el español les permitio a ambas partes adaptarse y entenderse muy rápido.

La entonación particular de los argentinos se relaciona con la de algunos dialectos italianos, como el napolitano.

Existen dos variaciones principales del idioma español utilizados por los argentinos que surgieron por la mezcla de sonidos, algunas frases y características de origen italiano.

  • El lunfardo: Esta jerga nació en Buenos Aires y sus adyacencias. Esto debido a la gran cantidad de italianos que residían en esta zona.
  • Cocoliche: Esta jerga era una mezcla interesante entre varios tipos español y diversos dialectos italianos originarios del siglo XIX y XX.

Algunas de las palabras de origen italiano usadas en argentina son:

  • Pibe: joven, proviene del genovés pive (aprendiz).
  • Chapar: besar, del dialecto del norte italiano ciapar que significa tomar.
  • Engrupir: engañar, esta provienen del genovés gropo.
  • Mufa: mal humor, animod decaído o mala suerte.
  • Mina: mujer, deriva del italiano Femmina.

Gastronomía italiana en la argentina

Otro aspecto importante y delicioso en donde los italianos influyeron fue en la gastronomía. A pesar de que los platos típicos argentinos son muy particulares, algunos de estos son de origen italiano. Es esta fusión lo que los vuelve majares deliciosos.

aportes culturales italianos en la gastronomia

Milanesa:

Este es un plato típico de la cocina italiana especificamete de Milán. Su nombre se origina de la Cottoletta alla milanese.

Los argentinos crearon su propia variación de este plato llamado, Milanesa Napolitana, este plato consiste en una carne empanada con queso y paste de tomate.

Pasta

Es uno de los platos favoritos de los argentinos. Lo comen en sus diferentes versiones, pero el que la que mas relevancia tiene dentro de su cultura es la gnocchi, mejor conocida en América como ñoqui.

Todos los meses el dia 29, algunos argentinos colocan debajo de su plato de ñoquis algunos billetes, en honor a San Marcos y San Pedro. Según sus creencias, estos los ayudaran a obtener y multiplicar el dinero que les otorgan los últimos de cada mes.

La buseca

Es un tipo de guiso originario de la región de la Lombardía en Italia. Es muy similar a los callos a la madrileña que preparan en España. Sus ingredientes principales son mondongo picado en trozos pequeños, papa, algunas legumbres y especias.

Existen otros alimentos como el pan, la polenta, la pasta flora y los quesos que pertenecen a la gastronomía argentina. Pero todos poseen raíces italianas.

Influencia de los italianos en la arquitectura y urbanismo de Argentina

Puedes observar algunas estructuras como el Congreso, la Iglesia del Pilar, el Teatro Colón y la Casa Rosada. Donde se aprecia el romanticismo clasicista italiano.

Pero si nos referimos al desarrollo de las ciudades en Argentina, la empresa CIAE fue una de las más importantes del siglo XX. Esta era una compañía Italiano-Argentina encargada de la electricidad de Buenos Aires. En ella laboraron famosos arquitectos e ingenieros provenientes de ambas naciones.

Construyeron múltiples estructuras destinadas a funcionar como subestaciones a lo largo de la ciudad. Hoy en dia algunas siguen ejerciendo esta función y otras fueron remodeladas.

Su diseño es muy interesante. Ya que las edificaciones tienen mucha similitud con castillos neorrenacentistas florentinos.

El estilo arquitectónico italiano sigue presente por lo menos en algunas zonas de Buenos Aires.

Aportes musicales de Italia en Argentina

El tango es una danza y un tipo de música característica de Argentina y Uruguay. Su nacimiento se relaciona con la cultura afrodecendiente, hispana, italiana y de otras zonas de Europa.

Se dice que estilos musicales como las mazurcas, la canzoneta y las cuadrillas tuvieron mucha influencia en la creación de este género musical.

Algunos de los primeros intérpretes y compositores del género eran de origen italiano o descendientes de estos. Además existen muchas letras inspiradas en la vida de los inmigrantes provenientes de ese país.

Otras ramas del arte en donde se vio a influencia de los italianos fue en el cine, el teatro y la literatura. Se realizaron películas muy famosas como Un Italiano en la Argentina que fueron producidas en ambos países. Lo que aumentó su popularidad y éxito.

Desarrollo de empresas y asociaciones

A mediados de siglo XX se empezaron a formar en Argentina asociaciones e instituciones regionales que representan a Italia dentro de Argentina. Actualmente existen dentro del territorio, alrededor de mil de estas.

Las asociaciones cumplen diversas funciones como fomentar la cultura, el deporte, la educación, mejorar las relaciones sociales, entre otras.

También existen comités que se encargan de representar al Estado italiano. Y de contribuir con el cumplimiento de las leyes validas en la región.

Días festivos y celebraciones

El 2 de junio se conmemora el Día de la República Italiana en las embajadas y congresos italianos ubicados a lo largo del territorio argentino.

Y un día después, el 3 de junio  se celebra en el país sur americano el Día del inmigrante Italiano. Esta celebración se encuentra establecida en la Ley nacional. Esto debido a los grandes aportes que esta población hizo al país.

Por lo general ambas celebraciones se llevan a cabo en una feria, que tiene una duración de 2 o 3 días.

Italianos en Argentinas hoy en día

Hoy en día ambos países guardan una estrecha relación en materia económica, social, cultural y en desarrollo de tecnologías. Argentina posee una embajada en Roma y un consulado en Milán, Mientras que Italia tiene una embajada en Buenos Aires y cuatro consulados en otras ciudades del país.

Las excelentes relaciones que poseen estos países representan un gran beneficio para sus habitantes. Ya que si posees ambas nacionalidades el trámite de papeles o documentos como la partida italiana son más sencillos.

Además existen algunos acuerdos que permiten que la entrada al país hermano sea mucho menos complicada.

Estos son solo algunos de los aportes culturales de los inmigrantes italianos en Argentina. Si deseas conocer más sobre la relación entre estos países, contáctenos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
recomendaciones para viajar a Italia con poco dinero
Recomendaciones para viajar a Italia con poco dinero

Ir a otros países es una experiencia multicultural. Muchas personas piensan que siempre se necesita un gran presupuesto, pero no...

Cerrar