Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Como hacer pasantias en Italia

Hacer prácticas fuera de tu país es una buena opción para tener experiencia laboral. En esta ocasión desde Gestionista Italia te contamos cómo hacer pasantías en Italia. Conoce todos los pasos y los aspectos más importantes sobre el tema.

Cómo funciona la pasantía

Muchas personas no consideran las pasantías cuando empiezan una carrera universitaria. Incluso algunos solo las hacen porque son un requisito obligatorio para obtener su título. Cuando la verdad es que ese tipo de prácticas profesionales son enriquecedoras para el estudiante.

Algunas universidades en Argentina permiten que sus estudiantes hagan pasantías en otros países. Esto tomando en cuenta aspectos como que el alumno debe tener el 70% de la carrera aprobada y que debe utilizar su instituto como puente si desea que sus prácticas profesionales sean validadas.

La idea de las pasantías es permitir que el estudiante tenga un acercamiento real al campo laboral, pero bajo supervisión y asesoramiento. Si bien las universidades tienen gran parte del peso en las prácticas no son la única forma de acceder a ellas.

Existen una gran cantidad de empresas y organizaciones que permiten que estudiantes extranjeros puedan hacer pasantías fuera de su país. Sin embargo, el proceso es más sencillo si ya estudias en Italia y deseas hacer alguna práctica.

Una pasantía representa una parte del proceso formativo del estudiante durante sus años de carrera. Por lo que en Italia las universidades hacen convenios con empresas u organismos públicos para dar facilidad a los alumnos.

Cabe destacar que realizar tus pasantías en Italia no garantiza que obtengas el trabajo de forma permanente. Pues las prácticas no suponen una relación laboral. Es decir, que una vez finalizado tu periodo puedes ser o no contratado.

Ventaja competitiva de hacer pasantías en Italia

Si estás pensando en hacer una pasantía en Italia y aún no estás seguro, aquí te hablamos sobre las ventajas competitivas que puedes obtener de hacer prácticas en este país.

Experiencia laboral

Muchas personas terminan la universidad y no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral. Por lo general, las empresas quieren perfiles que tengan conocimiento prácticos de la carrera que estudiaron. Por lo que realizar una pasantía te ayuda con esto.

Además, obtendrás una experiencia formativa en aspectos relacionados con tu carrera. Lo que sirve para que puedas desempeñarte mejor en futuros empleos, ya sea que quieras trabajar en tu país o en Italia.

Mejora tu currículum

El currículum es tu carta de presentación al buscar un trabajo. Por lo que este debe mostrar tus habilidades y destrezas. La pasantía cuenta como experiencia laboral, lo que en muchas ocasiones te permite tener ventaja sobre otros postulantes.

Es decir, automáticamente te conviertes en un perfil mucho más atractivo para las compañías.

Mejor desenvolvimiento laboral

Es importante saber que la teoría no es igual que la práctica. Si bien la calidad de las universidades es una parte crucial de la formación de un alumno hay que saber cómo utilizar todos esos conocimientos en el campo laboral.

Cuando se toma una pasantía, tienes la oportunidad de aplicar los conocimientos que adquiriste a lo largo de tu carrera. Lo mejor es que serás supervisado y asesorado, lo que ayuda a que puedas mejorar y tener bases mejor fundamentadas sobre lo que estudiaste.

Conocer otra cultura

Conocer otra cultura

El intercambio cultural es uno de las mejores ventajas que puedes tener de una pasantía en Italia. Ya que tener partida italiana no significa que conozcas del todo sus costumbres.

Al ir a Italia vas a tener una perspectiva cultural mucho más amplia. Además estarás fuera de tu zona de confort, aprendiendo no solo sobre tu carrera, sino sobre el país. Y al mismo tiempo les das la oportunidad a otras personas de entender más sobre tus costumbres.

Persona integral

Hacer tus pasantías fuera de tu país de origen te ayuda a ser una persona integral. Pues te reta a entender las costumbres de los demás, mientras estás en el proceso de formación de tu carrera.

Cómo hacer pasantías en Italia

Algunas personas creen que hacer pasantías en Italia es difícil o complicado. Sobre todo si no te encuentras en el país. Aquí te explicaremos un poco más sobre las opciones que tienes para hacer prácticas profesionales seas extranjero o no.

Regulaciones de pasantía

Italia cuenta con regulaciones para la realización de pasantías. Las leyes son bastante claras para poder reconocer las prácticas profesionales.

Para que dentro de Italia se le puede reconocer a una práctica como pasantía debe cumplir con las siguientes características:

  • El pasante no recibe un sueldo. Dependiendo del tipo de pasantía que el estudiante seleccione puede tener una remuneración del tipo de ayudantía, pero no llega ser un salario completo.
  • Los estudiantes que hagan pasantías debes estar bajo supervisión. Esto debido a que no son trabajadores regulares, sino personas en formación. El practicante debe contar con un mentor que lo acompañará durante toda su práctica.
  • La pasantía debe durar máximo 6 meses. En algunas regiones incluso hay un tiempo mínimo que se debe cumplir para poder ser consideradas como prácticas.
  • Italia cuenta con regulaciones sobre la cantidad máxima de pasantes que puede recibir una organización. Esto para velar que cada estudiante cuente con asesoría. Sin embargo, la ley varía de acuerdo a la región y a que tan grande sea la empresa.

Documentos para pasantías

Los documentos necesarios para pasantías

Como con cualquier trámite para ir a otro país es necesario contar con cierta documentación. Ya seas ciudadano italiano o extranjero.

En caso de que estés estudiando en Italia y desees hacer una pasantía necesitarás tramitarlo por medio de tu universidad. Ya que este será el ente que va a validar la práctica. Puedes hacer algunas búsquedas y llevar la propuesta a tu escuela.

Además, debes tomar en cuenta que la pasantía debe ser relacionada con tu carrera porque la idea es aplicar tus conocimientos. Cada universidad tiene requerimientos diferentes por lo que debes acercarte a tus coordinadores para tener más detalles.

En caso de seas nacionalizado, pero no vivas en el país, vas a requerir de ayuda de la universidad donde estudiaste. Puedes hacer las búsquedas por internet sobre las pasantías y acercarte a tu escuela para saber más.

Los extranjeros que no residen en Italia van a necesitar:

  • Tramitar la visa de trabajo antes de mudarse al país y llevar contigo el documento que deja constar que la tienes.
  • Tener un código fiscal que obtienes al registrarte en la Agenzie dell Entrate. Esto se hace de forma presencial, debes llevar tu pasaporte, el formulario que encuentras en su web y un permiso de viaje si no estás en la Unión Europea.
  • Seguro de salud internacional, en caso de emergencias médicas.
  • SI tu idea es quedarte para trabajar en Italia debes conocer todos los documentos que necesitas y además validar y traducir tus títulos.

Selecciona el tipo de pasantías que quieres

En Italia existen dos tipos de pasantías: las curriculares y las extracurriculares o no curriculares.

La pasantía curricular corresponde a un proceso de formación del estudiante que además está sujeta a un plan de estudios universitario. El alumno será evaluado y la nota afectará su promedio.

Durante el tiempo de la pasantía se alternan clases y trabajo, para que el estudiante pueda refinar sus conocimientos. Esta práctica no es remunerada y no puede ser realizada una vez que el estudiante obtenga el título.

Por otro lado, están las pasantías extracurriculares. Estas funcionan más como un punto de transición entre la universidad y el mundo laboral. Si bien pueden realizarse por medio de la universidad, no están sujetas a un plan de estudio y no suponen parte del promedio del alumno.

Además, la ley establece que el pasante debe recibir una compensación económica. Es como una especie de subsidio mensual. Cada región tiene un monto específico por lo que esto depende del lugar donde realices la práctica.

Es importante recalcar que mientras más tiempo esperes para hacer una pasantía luego de obtener tu título será más difícil encontrarla. En estos casos se sugiere utilizar organizaciones o compañías que se dediquen a esto como Sportellostage o AIESEC.

Busca tu pasantía en Italia

Encontrar pasantía puede ser más sencillo de los que parece. Gran parte de los anuncios lo hacen por internet en sitios como Repubblica degli Stagisti, local.it, La Stampay, entre otros.

Las multinacionales suelen ofertar en sus propios sitios web. También tienes la opción de contratar empresas que te asesoren y encuentran la pasantía por ti como Europe Interships o IESAbroad.

Qué puede ayudarte a obtener pasantías

Debes recordar que el proceso de selección de una pasantía es muy similar al de un trabajo. Por lo que los conocimientos adicionales que tengas pueden ayudarte a conseguir el puesto.

Algunas de las características que pueden ayudarte son:

  • Saber italiano, en el caso de los extranjeros.
  • Conocer otros idiomas, ya sea inglés, japonés, francés, etc.
  • Tener cualidades de líder.

Saber cómo hacer pasantías en Italia es ideal si estás planeado hacer alguna. Recuerda que nuestra empresa es experta en temas de trámites por lo que si requieres de ayuda, podemos asesorarte. Contáctanos para más información.

topbettingwebsites.co.uk

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Errores al gestionar la ciudadanía italiana
Errores al gestionar la ciudadanía italiana

Como expertos, en Gestionista Italia sabemos que muchas solicitudes ante los consulados y dentro del mismo país son rechazadas. Las...

Cerrar