Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Consejos para iniciar tu vida en Italia
Desde Gestionista Italia te traemos estos consejos para iniciar tu vida en Italia. Si piensas mudarte a este país luego de obtener la ciudadanía hay ciertos datos que debes conocer. Por ejemplo, dónde es mejor vivir, cómo importar tus pertenencias, cómo alquilar una casa, etc. A continuación te traemos la información básica sobre tus siguientes pasos.

Elige un destino para vivir en Italia

Italia es un gran país para vivir siendo extranjero, tiene mucho que ofrecer a quienes desean comenzar una nueva vida aquí. Tendrás tiempo de disfrutar sus tradiciones, la cultura gastronómica, la moda, y más. Además, si piensas instalarte con tu familia debes saber que es muy amigable con los niños y las mascotas.

La primera decisión que debes tomar al dar este paso es cuál es la mejor ciudad para vivir en Italia con tu familia. Esto dependerá de lo que busques y tus necesidades propias. En general, en cualquier lugar tendrás buena calidad de vida; lo que incluye transporte, acceso a la salud y educación y un costo de vida razonable. Sin embargo debes evaluar muy bien cuáles son las opciones.

Ten en cuenta que vivir en una ciudad no es igual a estar de paseo. Con esto queremos decir que te puede gustar mucho visitar Roma o Milán como turista, pero que quizás no estés listo para enfrentar el día a día de la vida en estas urbes.

Una recomendación es que si vas a tramitar la ciudadanía desde Italia fijes residencia en la comuna de donde es originario tu AVO. La razón es que será más sencillo averiguar toda la información que necesitas y obtener las partidas italianas. Aunque siempre será posible pedir a un gestor que te ayude con todo el papeleo. De manera que si tienes una oferta de trabajo en otro lugar, esto no será un inconveniente.

Mejores ciudades para extranjeros

Algunas de los destinos preferidos por las familias extranjeras para mudarse a Italia son los siguientes:

  • Roma. La capital italiana es una de las ciudades preferidas de los extranjeros. Es más económica que otros destinos europeos como Londres. Se trata de un lugar rico en cultura e historia donde encontrarás una amplia oferta de escuelas, incluyendo internacionales. Hay quienes evitan esta ciudad debido al tráfico y la dificultad para movilizarse fuera del centro.
  • Región Toscana. Para quienes desean experimentar la cultura italiana en su máximo esplendor es el destino ideal. La población de extranjeros es amplia, así que conocerás otros expatriados como tú. Además no te verás forzado a vivir en el centro de las grandes ciudades para tener un buen trabajo. En la economía destacan el sector industrial, manufacturero, farmacéutico y de finanzas.
  • Nápoles. Ubicada en el sur del país, esta ciudad porteña tiene una población muy diversa y buenas oportunidades de trabajo. Una de las desventajas es la reputación que se ha ganado por la tasa de criminalidad. Sin embargo, esta es menor que en otros lugares como Milán y las precauciones no son diferentes a las que tomarías en cualquier gran ciudad para evitar ser víctima de los carteristas.
  • Cerdeña. Si prefieres una vida más tranquila en la isla de Cerdeña puedes encontrar lo que buscas. Aquí encontrarás ciudades más pequeñas y pueblos donde los días transcurren más serenos. Además tendrás todo lo que necesitas cerca de casa y requerirás de poco tiempo para trasladarte de un lugar a otro.
Leer Más  ¿Cómo es el proceso de separación y divorcio en Italia?

paisaje italiano

Consejos para iniciar tu vida en Italia

Si ya tomaste la decisión de ir a vivir en Italia te interesan estos consejos para que la transición sea más sencilla.

Calcula el presupuesto

Ir a vivir a otro país, cualquiera que sea, es costoso y tendrás que tomar tus previsiones al hacerlo. El costo de vida dependerá de la ciudad donde decidas instalarte; por lo general, el norte de Italia y las ciudades más grandes son más costosos que el sur.

Uno de los gastos principales a tener en cuenta es el costo del alquiler de la vivienda y los servicios. Un apartamento pequeño en una ciudad grande puede estar alrededor de los 850 euros. Si están ubicados en el propio centro serán más costosos.

Al momento de alquilar un apartamento tienes que hacer un depósito de tres meses de renta. Además, si lo haces a través de una agencia debes pagar una comisión de 10 % o 1 mes de renta.

Hay sitios online en los que puedes buscar una casa o apartamento para alquilar y calcular cuánto debes presupuestar para ello.

En cuanto a los servicios básicos, tres meses de gas y electricidad pueden estar por encima de los 300 euros. Aparte hay que pagar por la recolección de desechos.

Además de estos gastos debes considerar también que el combustible es costoso, en caso de que desees alquilar un vehículo al llegar; o comprar uno cuando te hayas establecido. En contraparte, el transporte público es bastante económico y efectivo.

Leer Más  Pasos para comprar una propiedad en Italia siendo extranjero

La comida local también es muy barata, pero si quieres buscar productos importados de tu país serán costosos.

Aprende italiano

Será necesario que aprendas a hablar el idioma del país, porque cuando llegues todo será en italiano. Debes adaptarte al lugar al que estás llegando, muy pocas personas te hablarán en una lengua que no sea la local.

Además, obtener el certificado B1 de italiano es uno de los requisitos para solicitar la ciudadanía por matrimonio. Lo más recomendable es que comiences a estudiarlo antes de mudarte a la península.

Es posible que encuentres trabajo en Italia para hispanohablantes en algún lugar. Pero en la mayoría de los casos te exigirán manejar el idioma y el currículo debes presentarlo en italiano.

Ubica la oficina postal más cercana

Muchos trámites en Italia se hacen en la oficina postal. Por ejemplo, obtener el kit para solicitar el Permesso di Soggiorno o pagar el recibo de los servicios. Por ello debes ubicar la más cercana a tu lugar de residencia.

¿Cómo importar tus pertenencias?

Cuando te mudas seguro llevas lo más básico durante el viaje: algunas maletas con ropa y objetos de valor. Todo lo demás queda en tu antigua residencia. La buena noticia es que puedes importar tus artículos domésticos a Italia en el transcurso de seis meses desde tu mudanza.

Las aduanas permitirán la entrada de estos objetos sin pagar impuestos. No obstante requiere de cierto papeleo.

Acostúmbrate a validar los boletos del tren

Valida los boletos antes de ingresar al tren cuando uses este servicio. Es fácil olvidarse de hacerlo y es tan sencillo como pasar por las máquinas que están en la plataforma. Si no cumples con esto te puedes ganar una multa y hasta que el conductor te haga bajar sin completar el viaje.

Familiarízate con las reglas de convivencia

En la mayoría de los edificios italianos tienen reglas de convivencia que hay que respetar. Por ejemplo, hay una hora límite a partir de la que no puedes hacer ruidos que molesten a los vecinos. Asegúrate de cumplir con estas normas.

Leer Más  Razones por las que puedes perder la ciudadanía italiana

Obtén tu licencia de conducir italiana

Para manejar en Italia debes presentar la prueba y obtener una licencia de este país. Puedes usar la tuya durante un año desde el momento en el solicitas la residencia, pero luego quedará inválida.

Además, si llegas desde un país no europeo tienes que tener un permiso internacional mientras esperas por el Permesso di Soggiorno.
Consejos para manejar en Italia |

Tu mascota necesita pasaporte

Quienes desean llevar a su mascota consigo deben obtener el pasaporte del animal y tener todos sus papeles en regla.

Los requisitos para viajar con tu mascota a Italia desde un país europeo son diferentes a los que se piden cuando vienen de un país extracomunitario. Además debes consultar en las aerolíneas todo lo que necesitas para el viaje.

Para obtener el pasaporte italiano de tu mascota, primero debes conseguir tu Permesso di Soggiorno.

No siempre podrás usar tu tarjeta de crédito

Todos los negocios por ley deben permitirte pagar cualquier cuenta mayor a 5 euros con tu tarjeta. Sin embargo, no siempre lo hacen. La mayoría solo acepta efectivo cuando se trata de compras pequeñas. La razón es que perderían mucho dinero por las comisiones que deben pagar a los bancos.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Si te mudas para estudiar y trabajar en Italia necesitas tener una cuenta bancaria. No obstante, para tener acceso a esta primero debes estar residenciado en el país. Es decir, no puedes tener una si estás aún como turista.

Mientras tanto puedes usar las tarjetas de tu país si funcionan. Otra alternativa es comprar una tarjeta italiana pre pagada en la oficina postal. Esta te servirá para contratar el servicio de Internet y otros trámites que te exijan tener una tarjeta activa.

Contrata un seguro de salud privado

El sistema de salud italiano es uno de los mejores del mundo. Si eres ciudadano europeo necesitas presentar la tarjeta de salud en caso de una emergencia para recibir atención gratuita. Puedes complementar la asistencia gratuita con un seguro privado para mejorar aún más el acceso a la atención sanitaria.

Sigue estos consejos para iniciar tu vida en Italia. Si aún estás por tramitar la ciudadanía, contáctanos y pregunta por nuestros servicios.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
como obtener el certificado b1 en italiano
¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

Si te mudaste a Italia o estas considerando debes estar pensando en mejorar y acreditar tus conocimientos del idioma, aparte...

Cerrar