Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

qué es el permesso di soggiorno por matrimonio

Si tu cónyuge está empezando a tramitar la ciudadanía italiana, es italiano o es residente legal y quieren vivir en la península de manera legal debes saber qué es el permesso di soggiorno por matrimonio. Desde www.gestionistaitalia.com/ queremos contarte cuándo debes solicitarlo, cómo es el proceso y los beneficios que te otorga.

Diferencia entre residencia y ciudadanía

En Italia la residencia es cuando una persona ya sea extranjero o ciudadano italiano está registrado en un inmueble en donde vive. Este puede ser propio o alquilado.

Como extranjero podrás solicitar un permiso de residencia en Italia por distintas razones. Puede ser para tramitar la ciudadanía del país, por trabajo, estudio, pasantías, reunificación familiar. Son estadías temporales y no permanentes en el país.

La ciudadanía hace referencia a ser un nacional de Italia, como aquellos que posee su partida italiana. Después de diez años viviendo con el permiso de residencia podrás hacer los trámites para la obtención de la ciudadanía, esto si no eres descendiente de italianos.

Para obtenerla como residente es necesario que entregues cierta documentación. Esta será controlada y evaluada por la comuna y enviados al consulado determinado.

Si cumples con todos los requisitos serás reconocido como ciudadano italiano. Y obtendrás todos los beneficios y derechos que te correspondan. Este proceso puede durar hasta 4 años. Cuando sea aprobada tu solicitud debes presentarte para retirar el documento y realizar un juramento.

La ciudadanía se puede obtener por diferentes medios. Por eso es importante que te informes con anticipación sobre el proceso antes de empezar los trámites.

Conoce el permesso di soggiorno o carta di soggiorno

La carta o permesso di soggiorno, en español se traduce como permiso de residencia o estadía.  Es un documento de autorización que se otorga a un extranjero para pueda vivir de manera legal en Italia. Este se solicita cuando el tiempo de estadía será mayor a 3 meses.

Como ya mencionamos, puede pedirse por motivos personales, laborales, de estudio o que estés tramitando la ciudadanía italiana y el proceso se alargue.

Es importante mencionar que este permiso no se puede solicitar si ya has superado los 90 días de estadía en Italia. Es decir, si ya estas dentro del país de forma ilegal, porque superaste el período permitido como turista.

Leer Más  ¿Qué servicios ofrece el consulado italiano en Argentina?

Tipos de permesso di soggiorno

Con diferentes tiempos de validez y para determinadas situaciones. Es decir, que dependiendo de los objetivos de tu estadía en Italia debes solicitar uno u otro.

Si quieres saber cuándo necesitas el permesso di Soggiorno guíate por la siguiente clasificación son:

  • Por trabajo autónomo o por cuenta propia: Es el que solicita cuando quieres residir en Italia para trabajar de forma independiente
  • Por trabajo subordinado estacional: Cuando vas a realizar una actividad relacionada con tu trabajo de forma temporal. Pero el tiempo de estadía supera los 3 meses.
  • Por trabajo subordinado no estacional: Cuando debes residir en Italia por un tiempo indefinido para realizar actividades laborales relacionados con una empresa para la que estás contratado.
  • Por espera de empleo: Cuando ya resides en Italia, por estudios o trabajo. Y estás esperando que te asignen un puesto formal en una empresa dentro del país.
  • Con motivos de estudio y formación: Es exclusivo para los extranjeros que estudien en Italia.
  • Por motivos familiares: Solo lo pueden solicitar familiares de un residente italiano.
  • Residencia electiva: Es un permiso para aquellos extranjeros que quieran vivir en Italia y demuestren que tienen recursos económicos suficientes para hacerlo sin trabajar durante su estadía.

¿Qué es el permesso di soggiorno por matrimonio?

Una vez que te casas con un ciudadano italiano puedes solicitar tu ciudadanía por matrimonio. Pero para esto debes cumplir con una serie de condiciones, procesos y trámites que duran algún tiempo.

La carta di soggiorno por matrimonio es el permiso de residencia que debe solicitar el esposo/a de un ciudadano italiano que está comenzando el trámite de su ciudadanía por matrimonio. Y que está próximo a cumplir los 90 días de estadía legal en el país.

Este no es mas que un permiso de residencia por motivos familiares, pero usado específicamente en casos de matrimonio.

permiso de residencia por matrimonio

Cuándo solicitar el permiso de residencia por matrimonio

Para solicitar el permesso di soggiorno por matrimonio debes encontrarte en alguna de estas situaciones, todas siendo extranjero:

  1. Te casaste con una persona que tiene derecho a la ciudadanía italiana y está solicitando el reconocimiento de esta dentro de Italia.
  2. Estás casado con un italiano. Residen en el extranjero, pero desean mudarse a Italia.
  3. Estás casado con una persona extranjera, pero residente legal en Italia.
  4. Un residente extranjero que posee una visa de Reunificación familiar para entrar a Italia para refugiarse con su cónyuge italiano e hijos.
Leer Más  Beneficios de tener la ciudadanía italiana

Cómo hacer la solicitud de este permiso

Se solicita en la Questura o jefatura de policía que te corresponda por residencia. Si la comuna en muy pequeña debes dirigirte a la jefatura de la capital de la provincia.

En algunos casos debes pedir un turno vía correo electrónico o dirigiéndote directamente al recinto. Esto depende del funcionamiento de la jefatura de policía de cada región. Por esto te recomendamos informarte sobre esta etapa del proceso.

Una vez que te asignen la fecha y la hora en la que puedes ir a realizar tu solicitud te lo harán saber por medio de un mensaje de texto o por email.

El proceso de obtención del permiso se divide en varias fases. La primera es cuando realizas la presentación de los documentos y requisitos exigidos en la Jefatura de policía. Y  la segunda, es el momento en que te envían la confirmación y te dan fecha para retirar el permiso.

A diferencia de otra documentación, este permiso no es necesario sacarlo al poco de tiempo de ingresar o de casarte en Italia. Esto porque tendrás un par de meses antes de que tu estadía legal con el pasaporte se acerque a su fecha de culminación.

Requisitos para solicitar el permiso de residencia por matrimonio en Italia

Al momento de realizar la solicitud del permiso de residencia por matrimonio en Italia debes llevar los siguientes documentos:

  • Carta de identidad o pasaporte del solicitante, en donde se pueda observar el sello de entrada al país.
  • Fotocopia de la primera y segunda hoja del pasaporte.
  • Formulario de aplicación
  • Certificado o acta de matrimonio transcrito por la comuna italiana correspondiente. Esta es la misma en donde se realizan los trámites de la ciudadanía.
  • 4 fotos tipo carnet del solicitante. Es decir de 4x4cm.
  • Código fiscal si lo posee.
  • Declaración de hospitalidad. Este documento indica que el cónyuge italiano, con ciudadanía italiana en trámite o con residencia se hace cargo económicamente del cónyuge no italiano.
  • Marca di bollo o estampilla fiscal de 16 euros.
  • Certificado de estado de la familia, en caso de tener hijos en común.

Toma en cuenta que este tipo de permiso solo se puede solicitar si estás casado con un ciudadano italiano o con ciudadanía en trámite. De lo contrario no podrás tramitarlo.

Tiempo de duración del permesso di soggiorno

El tiempo de validez del permiso varía entre dos y cinco años.

Leer Más  ¿Qué debes saber para hacer voluntariado en Italia?

Si el cónyuge italiano no posee trabajo en Italia al momento en que se realiza la solicitud del permiso este tendrá una validez de dos años. Pero si tiene un contrato de trabajo por un monto superior a las 8.930 euros por año se le otorga el permiso por 5 años.

En ambas situaciones es posible renovarlo una vez que haya expirado.

Cómo renovar el permesso di soggiorno por matrimonio

El proceso de renovación del permiso de residencia por matrimonio es muy similar al de los otros tipos. Para realizarlo debes contar con los siguientes documentos:

  • Versión original del permiso vencido.
  • Acta de matrimonio.
  • Copia de pasaporte o un documento de identidad equivalente.
  • 4 fotografías tipo carnet actualizadas.
  • Un timbre o estampilla fiscal de 16 euros.

Es importante mencionar que este trámite tiene costos adicionales de envío, permiso electrónico y otros elementos.  Ninguno será reembolsable en caso de que la renovación sea negada.

La solicitud se debe realizar por lo menos 60 días hábiles antes que se venza el permiso en la Jefatura de Policía correspondiente.

Beneficios del permiso de Soggiorno por matrimonio

Este tipo de permiso de residencia además de permitirte residir en Italia de forma legal mientras obtienes la ciudadanía por matrimonio también te da la posibilidad de inscribirte en las lista de empleo y obtener un trabajo dentro del país.

La mayoría de las empresas y empleadores aceptan que el individuo trabaje solo con el documento que indica que la carta de soggiorno está en trámite. Aunque en otros casos te exigen que ya poseas el permiso de residencia para poder trabajar.

Si lo prefieres puedes conformar y tener tu empresa italiana o trabajar por cuenta propia.

El trámite del permiso de residencia por matrimonio en Italia puede durar hasta un año. Por lo que debes tomar las precauciones junto con tu cónyuge.

Otro de los beneficios de obtener este documento es que puedes viajar libremente por los países que conforman la Unión Europea. Solo debes mostrar el permiso, pero no puedes trabajar en ellos.

También puedes inscribirte en instituciones de formación profesional o educativas una vez que hayas obtenido el permiso.

Saber qué es el permiso de Soggiorno por matrimonio te permitirá saber si necesitas solicitarlo y cómo hacerlo. Si estás buscando agilizar el proceso de obtención de documentos italianos como partidas de nacimiento, no dudes en contactarnos. Podemos ayudarte.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
como hacer para retirarse en italia
¿Cómo hacer para retirarse en Italia?

¿Has pensado en mudarte después de tu jubilación. En www.gestionistaitalia.com resumimos cómo hacer para retirarse en Italia, calificado como uno...

Cerrar