Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Lo que debes saber del italiano y los dialectos

Cuando viajas para encontrarte con tus parientes italianos te puedes encontrar con la barrera del idioma. En gestionistaitalia.com hablaremos hoy lo que debes saber del italiano y los dialectos que se hablan en el país. Te sorprenderás al conocer con Gestionista Italia cómo cambia la forma de hablar de una región a otra.

Lo que debes saber del italiano y los dialectos

Italiano: la lengua oficial

Desde la unificación del Reino de Italia, en 1861, el italiano se estableció como la lengua oficial del país. Su enseñanza comenzó a ser obligatoria y se comenzó a usar de manera uniforme en los trámites legales.

Pero si visitas el país, te darás cuenta que de una región a otra cambia tanto el acento como la manera de hablar. Esto se debe a que en las distintas regiones de Italia no se habla solo italiano, sino que hay otras lenguas reconocidas en la constitución, además de las variaciones regionales del italiano.

Estas maneras de comunicarse conviven entre sí. Algunas son muy distintas de otras, en ciudades vecinas se pueden hablar dialectos distintos incomprensibles entre sí. Han pasado de una generación a otra en el día a día, también en la música, la literatura y otros aspectos de la cultura italiana.

Las lenguas y dialectos que se hablan en el país están protegidos en la constitución como “minorías lingüísticas”. En torno a estas se han creado normas que reclaman su protección.

Evolución del italiano como lengua oficial

Cuando aspiras a la ciudadanía o te dedicas a buscar antepasados en Italia la lógica te lleva a aprender italiano. ¿Sabes cómo llegó a ser este la lengua oficial del país de tus ancestros?

Hoy en día el 93 % de la población de este país habla italiano como primero o segundo lenguaje. Muchos de ellos reconocen el dialecto de su región como primera lengua. El número de ítalo-parlantes aumentó desde 1861 debido a la enseñanza obligatoria y más tarde por el auge de la televisión y la migración hacia regiones industriales.

El italiano tiene su origen en el toscano literario, es decir proviene del dialecto de Florencia, Pisa y Siena. Aunque hablado por una minoría, este fue escogido para unificar el idioma gracias al prestigio que gozaba.

La reputación que ganó el dialecto sobre los demás se debe a su uso en la literatura. En esta lengua se escribió La Divina Comedia de Dante Alighieri, además de otras obras literarias de Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Desde entonces el idioma ha evolucionado hasta convertirse en el italiano común que conocemos hoy.

Antes de la conquista de Italia por los romanos cada región tenía su propia lengua. Luego, con la caída del imperio se profundizó la diversificación lingüística. Entonces el latín se utilizaba como idioma oficial para documentos y trámites legales, pero cada región mantenía su propia lengua.

Al llegar a la unificación del reino también fue necesario sintetizar un idioma nacional. Desde entonces, los dialectos pasaron a segundo plano, aunque siguen transmitiéndose de generación en generación.

Se estima que el 44 % de los italianos habla italiano como lengua principal. 51 % lo alterna con otra lengua o uno de los 15 dialectos regionales. Y el 5 % habla solo un dialecto u otro idioma.

Expansión del italiano

A partir de 1861 la enseñanza de la lengua italiana se volvió obligatoria. Pero como no todos tenían acceso a la educación, el uso de otras lenguas y dialectos siguió siendo frecuente.

Tres hechos principales contribuyeron a que el italiano lograra expandirse en la península. Uno de ellos fue la migración desde el sur hasta ciudades industriales como Milán y Turín. Esto incentivó el matrimonio entre personas de distintas regiones y que utilizaban en italiano para comunicarse. Los hijos de estas familias también comenzaron a utilizar más el italiano.

De esta manera también se incrementó la influencia de los sindicatos. Estas organizaciones querían mantener la unión de los trabajadores, por lo que promovieron el uso del italiano para comunicarse entre ellos.

La popularización de la televisión es el tercer hecho que se debe destacar. Este avance tecnológico contribuyó a que la lengua oficial se expandiera.

Aunque el resto de las lenguas continúa utilizándose, esto está más arraigado en el sur de Italia y entre la población más longeva. Así como en pueblos y aldeas pequeñas, sobre todo por personas con baja escolarización o poco contacto con las grandes ciudades.

La mayoría de los dialectos no tienen estatus oficial. Sin embargo, la legislación reconoce otras lenguas que se hablan en Italia. Entre ellas el ladino, catalán, occitano, sardo, croata, franco-provenzal y friulano.

Características de los dialectos italianos

Dialectos de ItaliaPara entender un poco más los dialectos de Italia, estos se pueden clasificar en septentrionales, aquellos que se hablan en el norte; y centro meridionales, los que se hablan en el centro y sur.

Los septentrionales son el ítalo-galo que se habla en Liguria, Piamonte, Lombardía, Emilia Romaña y Trentino-Alto. También entra en este grupo del dialecto veneciano que se habla en Véneto.

En cuanto a los dialectos del centro y sur encontramos en Toscano, que se habla en la región de Toscana. El ladino del noreste italiano, el sardo de la isla de Cerdeña. Además de otros dialectos centrales y meridionales.

Además de utilizarse en la vida diaria, los dialectos también tienen su espacio en el arte y la literatura. En el ámbito regional se pueden utilizar para comunicarse entre sí, pero no sustituyen al italiano para negociaciones y trámites oficiales.

Entre los dialectos que tienen mayor influencia en Italia encontramos también milanés, veneciano, friulano, romano, florentino y napolitano.

¿Cómo afectan las distintas lenguas de Italia mi trámite de ciudadanía?

Como hemos mencionado todos los trámites legales en Italia se hacen en italiano. De manera que no importa de qué región sea tu antepasado ni qué lengua o dialecto se hable allí. Al momento de buscar la documentación, esta debe estar en el idioma oficial del país.

No obstante, hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta durante la investigación y ubicación de partidas italianas. En algunas zonas al norte de Italia se pueden encontrar registros en francés o alemán, circunstancia que se debe a los escenarios políticos que ha atravesado Europa.

También es posible encontrar variaciones en los nombres por el uso de la gramática latina. Por esto es importante que conozcas si el nombre o apellido de tu familiar tiene alguna variante. Así tendrás más información para ayudarte a encontrar los documentos que necesitas.

Asimismo es importante que conozcas palabras básicas del italiano que te ayuden a comunicarte mientras haces la búsqueda, así como a comprender los registros. A veces esto se convierte en una limitante, por lo que es más recomendable encontrar un traductor o un gestor que se encargue de la localización. Si necesitas quien te ayude en estos trámites o estás fuera de Italia, escríbenos a Gestionista Italia y con gusto atenderemos tu solicitud.

El desconocimiento de la lengua te puede afectar en caso de que visites a tus familiares italianos. Es una gran idea aprender palabras en dialecto italiano, para darte a entender o saber qué te dicen ellos.

De cualquier manera, si estás tramitando la ciudadanía, acompaña el trámite con lecciones de italiano.

Más cerca de la cultura italiana

Saber italiano no es solo un requisito para muchos trámites en Italia. Por ejemplo, si vas a continuar estudios, debes pasar una prueba del idioma. También es una manera de darle continuidad a la herencia y cultura italiana.

Muchos emigrantes enseñaron italiano a sus hijos. Por lo que no es extraño encontrar comunidades en distintos países en los que se hable el idioma. Incluso, algunos no solo enseñaron italiano, sino el dialecto de su región. En estos casos se debe a que antes de emigrar no tuvieron mucho contacto con el italiano.

Hoy en día es común encontrar clubes de italiano en los países a los que recibieron emigrantes después de la Segunda Guerra Mundial. Si te interesa aprender el idioma puedes unirte a alguno de ellos, seguro será de gran ayuda.

Mientras haces los trámites y visitas Italia no querrás perder la oportunidad de encontrarte con familiares o compartir la cultura italiana con locales. Así que nuestra recomendación es aprender el idioma.

¿Qué te ha parecido este recorrido por las lenguas de Italia? Esto es lo que debes saber del italiano y los dialectos. Sin duda es un tema mucho más complejo, pero hemos intentado simplificarlo para que conozcas más sobre la historia del idioma y cómo se comunican en Italia. ¿Te ha parecido interesante? Déjanos un comentario y comparte este post en las redes sociales.

betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
todo sobre la apostilla de documentos
Conoce todo sobre la apostilla de documentos

En Gestionistaitalia.com queremos guiarte para que conozcas todo sobre la apostilla de documentos. Como expertos en partidas de nacimiento italianas,...

Cerrar