Partidas de nacimiento italianas

Consejos para obtener una visa de residencia en Italia
Para vivir en Italia es necesario obtener la visa o permiso correspondiente para hacer que tu estancia sea legal. Es necesario entender cómo funciona este proceso para que no tengas ningún problema cuando haces la solicitud. Por ello, queremos darte algunos consejos para obtener una visa de residencia en Italia que te serán útiles para este proceso.

Tipos de visa de residencia en Italia

Antes de enumerar las recomendaciones para vivir en Italia sin ciudadanía, pero con residencia legal, vamos a repasar cuáles son las visas y permisos que se necesitan.

En primer lugar, hay que diferenciar entre la residencia temporal y la permanente.

La residencia temporal te permite permanecer en el país durante un tiempo determinado y para un fin específico. Estas visas se otorgan en el consulado o embajada del país de origen del solicitante, o por medio de una agencia externa autorizada, según sea el caso. Además, las visas que otorgan residencia temporal son renovables.

  • Visa de trabajo y de trabajo independiente: se otorga cuando una persona desea trasladarse a Italia y realizar actividades remuneradas en territorio italiano. Cada año se fija el número de visas de este tipo que se otorgan a extranjeros. Para los trabajadores por cuenta propia se otorga un tipo de visa específico, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.
  • Visa de trabajador calificado: se otorga a extranjeros profesionales con un contrato de trabajo con duración mínima de un año. No entran dentro de las cuotas anuales de visas de trabajo.
  • Trabajador de temporada: autorizan a trabajar en Italia por un período breve.
  • Visado de traslado interno: permite que una empresa traslade a un empleado a una sucursal u oficina en Italia.
  • Visa de estudio: para extranjeros que ingresen a Italia por estudios.
  • Reagrupación familiar: permite a un extranjero residente en Italia reunificar a su familia.
  • Visa de inversión: para extranjeros que inviertan en empresas emergentes italianas.
  • Visa de residencia electiva: para extranjeros que quieran residir en Italia sin trabajar. Deben probar que reciben ingresos suficientes para mantenerse desde su país de origen.

Estas visas son un requisito para entrar al país; sin embargo, para permanecer en el territorio italiano hay que obtener el permiso de residencia.

Leer Más  ¿Qué debes saber para hacer voluntariado en Italia?

Residencia permanente

Arriba especificamos los tipos de visa con los que se puede obtener el permiso de residencia temporal. Pero ¿qué pasa si quieres establecerte de forma permanente en el país.

En ese caso tendrías que solicitar la residencia permanente que se otorga luego de cinco años de residir de forma temporal en Italia.

Con la residencia permanente obtienes muchos de los beneficios que tienen los ciudadanos. Después de diez años de residencia en Italia puedes iniciar el proceso de solicitud de la ciudadanía italiana.
permiso de residencia para estudiantes

Consejos para obtener una visa de residencia en Italia

Si estás decidido a fijar residencia en Italia es necesario que conozcas cómo es el proceso y los requisitos que debes cumplir. Para obtener un permiso de residencia permanente, antes debes obtener un permiso de residencia temporal renovable y vivir en el país durante cinco años.

Pero para obtener ese permiso de residencia temporal debes haber ingresado al territorio italiano de forma legal. Es decir, mediante alguno de los visados que explicamos arriba.

A continuación, te damos algunas recomendaciones que te servirán de guía para obtener el visado.

Comienza el proceso con suficiente antelación

Evita inconvenientes y retrasos innecesarios cuando vayas a realizar el proceso. Si esperas que se acerque la fecha de tu viaje a Italia para tramitar el visado es posible que no lo consigas a tiempo.

Por eso es importante iniciar el proceso con antelación. Lo que significa solicitar la visa de tres a cuatro meses antes de tu viaje. Ten en cuenta que la embajada se tomará alrededor de 90 días para emitir el visado. Y si requiere de documentación adicional, tardará más.

De modo que esta es una de las precauciones a considerar para viajar con tranquilidad y en el momento en el que lo deseas.

Conoce bien cómo es el proceso para obtener la visa

Investiga bien cada uno de los pasos que implica la obtención de la visa. Cada uno de los visados requiere un proceso específico y tiene requisitos particulares. Por ejemplo, para solicitar una visa de trabajo, primero el empleador debe tramitar el permiso de trabajo.

La solicitud de los visados comienza en el país de origen, por lo que es importante averiguar en la embajada o consulado que te corresponda cuáles son los pasos para la solicitud.

Leer Más  ¿Cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana?

Por lo general, implica solicitar el turno, hacer el pago de la cuota correspondiente y luego acudir a la entrevista y entregar toda la documentación.

Lo anterior se refiere a la visa para entrar al país. Una vez que estés en territorio italiano debes tramitar el permiso de residencia dentro de los ocho días de tu ingreso.

El permiso de residencia temporal está ligado a la visa con la que ingresaste al país. Es decir, si tienes una visa de estudio debes solicitar un permiso de residencia por estudio y formación.

Los permisos de residencia deben ser renovados, por lo general cada año, y luego del tiempo establecido puedes solicitar la residencia permanente.

Asegúrate de cumplir con todos los requisitos

permiso de residencia por trabajo
Saber que cumples con todos los requisitos para obtener una visa de residencia en Italia te dará tranquilidad al iniciar el proceso. Asegúrate de que cumples con las exigencias de las autoridades. A continuación, desglosamos lo que necesitarás durante el proceso, desde la solicitud de las visas hasta la residencia permanente:

Para solicitar la visa

  • Formulario de solicitud.
  • Pasaporte vigente.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Documentos que prueben el motivo del viaje y duración de la estadía.
  • Boletos aéreos de entrada y salida de Italia.
  • Dirección donde te alojarás.
  • Seguro médico.
  • Constancia de que tienes recursos económicos para mantenerte durante tu estancia.

Para el permiso de residencia temporal

Una vez que estés en Italia necesitarás los siguientes documentos para el permiso de residencia temporal:

  • Original y copia del pasaporte y la visa de ingreso al país.
  • Completar el formulario de solicitud.
  • Cuatro fotografías tamaño pasaporte.
  • Documentos que prueben el motivo de tu estancia en Italia.
  • Marca da bollo.
  • Comprobantes de pago correspondientes al trámite e impresión del permiso.

Para el permiso de residencia permanente

Al cumplir cinco años de residencia legal en Italia, ya puedes solicitar el permiso de residencia de larga permanencia. Los requisitos que debes cumplir para hacer la solicitud son los siguientes:

  • Demostrar que ha vivido en el país durante los últimos cinco años.
  • Tener un permiso de residencia temporal válido.
  • Demostrar que cuenta con una renta suficiente para mantener al núcleo familiar.
  • Comprobar que no tiene antecedentes penales.
  • Superar el examen de conocimiento del idioma.

Conseguir la residencia permanente en Italia te acerca a la posibilidad de obtener la ciudadanía. Si no tienes partidas itailianas que presentar ni derecho de sangre a la ciudadanía italiana, la naturalización es una opción. Para llegar a esto debes tener diez años de residencia legal en el país.

Leer Más  Conoce los eventos importantes que se celebran en Italia

Prepara bien la documentación necesaria

Para cualquier fase del proceso en la que te encuentres es importante que revises los documentos que debes presentar. Asegúrate de reunirlos todos y tómate un tiempo para verificar que estén en orden y tengan los datos correctos.

De esta manera evitarás retrasos durante el proceso. Porque, si al momento de solicitar una visa falta documentación importante, pueden detener el proceso hasta que adjuntes lo que falta.

El resultado de la evaluación de cada solicitud depende en gran parte de que entregues toda la documentación necesaria.

Sé sincero durante la entrevista

Siempre que vayas a solicitar una visa de entrada a Italia o a cualquier país debes ser honesto ante las autoridades consulares. Explica cuál es el motivo real de tu viaje y adjunta todos los documentos que apoyen la solicitud.

Mentir durante la solicitud de una visa puede significar que te la nieguen. Trata de ser claro y conciso en tus respuestas.

via GIPHY

¿Cómo es la renovación de la visa de residencia en Italia?

El permiso de residencia italiano tiene fecha de caducidad. Por tanto, si vas a extender tu estancia en el país deberás renovarlo con 60 días de antelación a la fecha que indica el documento.

El proceso para la renovación es similar al de la solicitud por primera vez. Se realiza yendo a la questura o retirando el kit correspondiente en la oficina de correos.

Debes llenar y entregar el formulario junto con la copia del pasaporte, del permiso de residencia vigente y del código fiscal. Adjunta la marca da bollo y el comprobante de pago para la impresión del permiso.

Además, también debes incluir otros documentos de acuerdo al tipo de permiso de residencia que solicites. Ahora solo queda esperar que esté listo el nuevo permiso, mientras tanto el comprobante de la solicitud te servirá como prueba ante las autoridades de que tu estancia es legal.

Esperamos que estos consejos para obtener una visa de residencia en Italia te ayuden a comprender mejor el proceso para mudarte a Italia. Si eres candidato a la ciudadanía italiana y necesitas asesoría, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
¿Qué es la Carta d'Identità?
¿Qué es la Carta d’Identità? ¿Cómo obtenerla?

¿Eres ciudadano italiano y quieres tramitar tu documento de identidad? Gestionista Italia gestionistaitalia.com te dirá qué es la Carta d'Identità y...

Close