Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Conoce el mercado laboral italiano

Un aspecto que debes tener en cuenta al ir a vivir en Europa es el trabajo. Por ello te hablaremos sobre el mercado laboral italiano. En Gestionista Italia te contamos con detalle sobre los requisitos y las oportunidades que puedes encontrar. Sigue leyendo para conocer más sobre el tema.

Crisis económica en Europa

Para el 2008 hubo una gran crisis a nivel económico. Esto no solo afectó a las personas, también hizo que muchas empresas medianas y pequeñas se vieran obligadas a cerrar. Mientras que las más grandes tuvieron que hacer ajustes para continuar funcionando.

La crisis afectó a varios continentes y Europa también sufrió la debacle. Países como Italia, a pesar de contar con una economía fuerte, empezaron a tener tasas de desempleo más altas. Esto afectó casi a un 40 % de los jóvenes graduados y sin experiencia.

Para el 2010 los ministros de finanzas de la Unión Europea aprobaron el paquete de rescate que comprendía la suma de 750.000 millones de euros. Esto con la intención de mejorar la estabilidad económica de los países.

En los siguientes años se realizaron acuerdos con los bancos para evitar el colapso de la economía de los países de Europa. A pesar de los intentos por mantener una economía estable que no afecte el mercado laboral, la tarea ha sido difícil.

Incluso hay países como España y Grecia que siguen en vías de recuperación. También hay que tomar en cuenta que algunos de los cambios políticos han afectado los intentos por tener economías 100 % saludables como en el caso de Italia.

Hasta el momento no se puede hablar de que algunos de los países de Europa tenga una economía perfecta. Pero sí que muchos de ellos han tratado de implementar políticas que contribuyan con su recuperación para así mejorar otros aspectos como la calidad de vida y el mercado laboral.

Cambios de la ley y revolución del mercado laboral

La crisis económica afectó muchos aspectos en Italia. Y uno de ellos es el mercado laboral. Afortunadamente este es uno de los países que ha logrado reponerse de los problemas financieros.

Uno de los grandes cambios que ha favorecido y revolucionado el mercado laboral italiano es la Ley de Empleo que se introdujo en marzo del 2015. Con esta se buscó un equilibrio entre las empresas y los derechos de los trabajadores.

Por parte de los trabajadores se hicieron mejoras en temas de prestaciones por desempleo, pensiones y empleo a plazo fijo (este último no existía anteriormente). Esto ayuda a que sea mucho más sencillo para las personas encontrar un trabajo en Italia con condiciones favorables para ellos.

En el caso de los empresarios se crearon mecanismos para ayudarlos a crecer. Se ofrecieron préstamos en bancos y se redujeron algunas tasas de impuestos para empresas más pequeñas o en vías de desarrollo.

Italia como país atractivo para profesionales

Actualmente Italia es un país con un mercado laboral en el que existe una oferta amplia y mucha demanda de trabajos especializados. Tanto que se ofrecen ayudas para realizar investigaciones o especializaciones para así enganchar a los profesionales.

Uno de los puntos más fuertes en Italia es la oferta de trabajos para profesionales, lo que ha dejado relegado algunos de los empleos más simples, como vendedores.

Este país resulta muy atractivo para las personas que tienen una carrera y quieren desenvolverse en ella. Además tener un empleo en Europa puede ser muy favorecedor. Eso sin contar que los cambios en las leyes laborales han permitido mejorar la calidad de vida de los empleados sin afectar a las empresas.

Por otro lado, este país ha sido históricamente muy llamativo para los extranjeros. Ya sea para estudiar o para trabajar. Sin embargo, la emigración se ha visto afectada por los cambios en las leyes.

Estas nuevas políticas han hecho que sea un poco más complicado residenciarse en el país para luego obtener la ciudadanía o conseguirla por matrimonio. Pero existen otras opciones como la visa de trabajo o de estudiante o la nacionalidad por descendencia.

buscar trabajo en Italia

Conoce el mercado laboral italiano

El mercado laboral italiano ha pasado por altas y bajas, ya que puede verse afectado por cambios políticos o estratégicos. Dependiendo del sector en el que se desenvuelva la persona o la región puede haber más oferta o demanda de trabajos.

Aquí te explicaremos con más detalles varios de los aspectos que componen mercado laboral de Italia y qué se necesita para optar por estas oportunidades.

Desempleo en Italia

La tasa de desempleo en Italia se ha mantenido durante todo lo que va del año en 10 %, la máxima variación que ha tenido es de 0,4 %. Este índice es bastante bajo y demuestra que la economía y el mercado laboral del país se mantienen estables.

Uno de los puntos que favorece a Italia para tener tasas de desempleo bajas en comparación con otros países es su ubicación. Esto lo ha convertido en el centro logístico de Europa, ya que logra conectar con África.

Este aspecto permite el impulso del sector comercial. Lo que a su vez genera más plazas de empleo. Incluso este país se ha convertido en líder del área de manufacturación. Tanto así, que es más lo que exportan que lo que importan.

Algunos de los sectores que tienen mayor relevancia en la oferta de empleos en Italia son:

  • El aeroespacial.
  • Los bienes de consumo.
  • La moda.
  • El químico y farmacéutico.
  • La maquinaria industrial.
  • La construcción de infraestructuras.

Por otro lado también están otras áreas que aún están en vía de desarrollo pero tienen potencial como el sector de bienes inmobiliarios, el turismo y las industrias.

Requisitos para trabajar en Italia

Las personas que cuentan con la ciudadanía italiana no requieren de ningún tipo de permiso para trabajar en el país. Por otro lado si eres extranjero y no perteneces a algún lugar de la Unión Europea puede ser un poco más complejo.

Hay que acotar que los extranjeros que tengan buen dominio del idioma, experiencia y las habilidades correctas tendrán más facilidad para trabajar en Italia. Para los casos en los que se quiera ejercer una profesión regulada, tienes que hacer gestiones de documentación. Es decir, hacer una homologación del título universitario.

En caso de que quieras ejercer una profesión no regulada como publicidad, música, estenografía, diseñador, etc. No es necesario hacer el reconocimiento del título.

Por otro lado si vas a en calidad de turista y quieres trabajar debes dirigirte a centros de empleos provinciales o privados autorizados. Debes llevar tu pasaporte, boletos de ida y vuelta, ficha de asistencia sanitaria y la reservación de hotel.

italia trabajo

Condiciones de trabajo

Las condiciones de empleo en el país son bastante favorables. Se permite trabajar legalmente en Italia desde los 15 años. En cuanto a las jornadas laborales, estas son de 40 horas semanales pero pueden ser menos si hay un acuerdo colectivo.

El tiempo mínimo de vacaciones al año son cuatro semanas. Esto sin contar las festividades nacionales. Por su parte el salario está sujeto directamente a los convenios colectivos y las regulaciones por sector. Exceptuando los casos donde se llega a un acuerdo de pago mensual.

Carreras más solicitadas

Hay sectores que tienen mayor oferta, es decir, son los trabajos más demandados en Italia, como es el caso de las carreras que se relacionan con informática, economía, ingeniería y medicina. Mientras que las personas que estudian literatura, psicología, geología o biología tienen menos oportunidades.

Cabe acotar que si quieres trabajar en Italia es mucho mejor que tengas estudios universitarios. Ya que, por lo menos el 80 % de las personas profesionales llegan a integrarse al mercado laboral del país.

Los que no tienen preparación superior tienen menos probabilidades de conseguir empleo. Eso sin contar que su salario será inferior al de un profesional.

Donde buscar oportunidades de trabajo

Muchos periódicos locales cuentan con páginas de clasificados en los que se colocan vacantes de empleo. Sin embargo, es buena idea hacer consultas en sitios web como TrovoLavora.it o Cliccalavora.it.

En estos sitios puedes segmentar de acuerdo a lo que estás buscando y por ciudades. Es una excelente herramienta si estás planificando mudarte. Solo debes registrarte, llenar tu perfil y aplicar a las vacantes.

Empleos con mejor retribución económica

Varios de los trabajos que tienen mejor retribución en Italia son los que van de la mano con el mundo digital como el marketing, el SEO, etc. y los informáticos como programación o electrónica.

En cargos como gerente una persona en cualquiera de los ámbitos que mencionamos puede llegar a ganar 28.000 euros al año. Lo mejor es que con el paso del tiempo puede llegar hasta 55.000 euros anuales.

Consejos para aplicar a un empleo en Italia

  • Usa una dirección de correo electrónica neutra.
  • Incluye una fotografía en tu CV.
  • Solo añade información relevante a tu CV como experiencia laboral, estudios universitarios, cursos y especializaciones.
  • Especifica tu conocimiento en idiomas.
  • Agrega a tu aplicación una carta de presentación.

Conocer el mercado laboral italiano es esencial si estás pensando en mudarte al país o quieres explorar oportunidades. Si requieres de algún trámite legal nuestros asesores pueden ayudarte. Contáctanos para tener más información.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cómo obtener la Tessera Sanitaria
¿Cómo obtener la Tessera Sanitaria?

Desde Gestionista Italia te damos la información que necesitas sobre cómo obtener la Tessera Sanitaria. Conoce todo acerca de este...

Cerrar