Partidas de nacimiento italianas

Conoce el mercado laboral italiano

Un aspecto que debes tener en cuenta al ir a vivir en Europa es el trabajo. Por ello te hablaremos sobre el mercado laboral en Italia. En Gestionista Italia te contamos algunos consejos que puedes aplicar y te explicamos con detalle sobre los requisitos y las oportunidades que puedes encontrar.

Crisis económica en Europa

En 2008 hubo una gran crisis económica mundial. Esto afectó a muchas empresas medianas y pequeñas, que se vieran obligadas a cerrar. Mientras que las más grandes tuvieron que hacer ajustes para continuar funcionando.

La crisis afectó a varios continentes y Europa también sufrió la debacle. Países como Italia, a pesar de contar con una economía fuerte, empezaron a tener tasas de desempleo más altas. Esto afectó casi a un 40 % de los jóvenes graduados y sin experiencia.

Para el año 2010 los ministros de finanzas de la Unión Europea aprobaron el paquete de rescate que comprendía la suma de 750.000 millones de euros. Esto con la intención de mejorar la estabilidad económica de los países.

En los siguientes años se realizaron acuerdos con los bancos para evitar el colapso de la economía de los países de Europa. A pesar de los intentos por mantener una economía estable que no afecte el mercado laboral, la tarea ha sido difícil.

Incluso hay países como España y Grecia que siguen en vías de recuperación. También hay que tomar en cuenta que algunos de los cambios políticos han afectado los intentos por tener economías 100 % saludables como en el caso de Italia.

Hasta el momento no se puede hablar de que algunos de los países de Europa tenga una economía perfecta. Pero sí que muchos de ellos han tratado de implementar políticas que contribuyan con su recuperación para así mejorar otros aspectos como la calidad de vida y el mercado laboral.

Cambios en la ley y revolución del mercado laboral

La crisis económica afectó muchos aspectos en Italia. Y uno de ellos es el mercado laboral. Afortunadamente este es uno de los países que ha logrado reponerse de los problemas financieros.

Uno de los grandes cambios que ha favorecido y revolucionado el mercado laboral italiano es la Ley de Empleo que se introdujo en marzo del 2015. Con esta se buscó un equilibrio entre las empresas y los derechos de los trabajadores.

Para los trabajadores se hicieron mejoras en temas de prestaciones por desempleo, pensiones y empleo a plazo fijo (este último no existía anteriormente). Esto ayuda a que sea mucho más sencillo para las personas encontrar un trabajo en Italia con condiciones favorables para ellos.

En el caso de los empresarios se crearon mecanismos para ayudarlos a crecer. Se ofrecieron préstamos en bancos y se redujeron algunas tasas de impuestos para empresas más pequeñas o en vías de desarrollo.

Italia como país atractivo para profesionales

Actualmente Italia es un país con un mercado laboral en el que existe una oferta amplia y mucha demanda de trabajos especializados. Tanto que se ofrecen ayudas para realizar investigaciones o especializaciones para así enganchar a los profesionales.

Leer Más  Entérate de todo sobre los documentos para solicitar la ciudadanía italiana

Uno de los puntos más fuertes en Italia es la oferta de trabajos para profesionales, lo que ha dejado relegado algunos de los empleos más simples, como vendedores.

Este país resulta muy atractivo para las personas que tienen una carrera y quieren desenvolverse en ella. Además tener un empleo en Europa puede ser muy favorecedor. Eso sin contar que los cambios en las leyes laborales han permitido mejorar la calidad de vida de los empleados sin afectar a las empresas.

Por otro lado, este país ha sido históricamente muy llamativo para los extranjeros. Ya sea para estudiar o para trabajar. Sin embargo, la emigración se ha visto afectada por los cambios en las leyes.

Estas nuevas políticas han hecho que sea un poco más complicado residenciarse en el país para luego obtener la ciudadanía o conseguirla por matrimonio. Pero existen otras opciones como la visa de trabajo o de estudiante o la nacionalidad por descendencia.

buscar trabajo en Italia

¿Cómo es el mercado laboral en Italia?

El mercado laboral italiano fluctúa dependiendo de factores políticos y estratégicos. Algunos sectores se ven mas afectados que otros en determinados momentos. Por eso en algunas regiones pueden haber más o menos ofertas de trabajos y demandas que en otras.

Aquí te explicaremos con más detalles varios de los aspectos que componen mercado laboral de Italia y qué se necesita para optar por estas oportunidades.

Desempleo en Italia y cómo afectó la crisis de la COVID-19

Uno de los puntos que favorece a Italia para tener tasas de desempleo bajas en comparación con otros países es su ubicación. Esto lo ha convertido en el centro logístico de Europa, ya que logra conectar con África.

Este aspecto permite el impulso del sector comercial. Lo que a su vez genera más plazas de empleo. Incluso este país se ha convertido en líder del área de manufacturación. Tanto así, que es más lo que exportan que lo que importan.

Con la llegada de la pandemia por el virus del COVID-19 la economía mundial se vio gravemente afectada e Italia no es la excepción.

Según datos recopilados por el Gobierno italiano la economía del país cayó aproximadamente 8 % en el año 2020. Mientras que la tasa de desempleo aumentó de 8,4 % a 11,6 %. Esto quiere decir que se perdieron cerca de 500 mil empleos.

A raíz de esto el gobierno ha empezado a tomar medidas para recuperar progresivamente la economía y la cantidad de empleados que poseía previos a la crisis por la pandemia. Estiman alcanzar esta meta en el año 2023.

Requisitos para trabajar en Italia

Las personas que cuentan con la ciudadanía italiana no requieren de ningún tipo de permiso para trabajar en el país. Por otro lado, si eres extranjero y no perteneces a algún país de la Unión Europea puede ser un poco más complejo.

Hay que acotar que los extranjeros que tengan buen dominio del idioma. También experiencia y las habilidades correctas tendrán más facilidad para trabajar en Italia. Para los casos en los que se quiera ejercer una profesión regulada, tienes que hacer gestiones de documentación. Es decir, hacer una homologación del título universitario.

Leer Más  Conoce todo sobre la apostilla de documentos

En caso de que quieras ejercer una profesión no regulada como publicidad, música, estenografía, diseñador, etc. No es necesario hacer el reconocimiento del título.

Por otro lado, si vas a en calidad de turista y quieres trabajar de forma temporal debes dirigirte a centros de empleos provinciales o privados autorizados. Debes llevar tu pasaporte, boletos de ida y vuelta. También ficha de asistencia sanitaria y la reservación de hotel.

italia trabajo

Condiciones de trabajo en Italia

Las condiciones de empleo en el país son bastante favorables. Se permite trabajar legalmente en Italia desde los 15 años. En cuanto a las jornadas laborales, estas son de 40 horas semanales, pero pueden ser menos si hay un acuerdo colectivo.

El tiempo mínimo de vacaciones al año son cuatro semanas. Esto sin contar las festividades nacionales. Por su parte el salario está sujeto directamente a los convenios colectivos y las regulaciones por sector. Exceptuando los casos donde se llega a un acuerdo de pago mensual.

Carreras más solicitadas

El mercado de empleos en Italia ha sufrido muchos cambios y paralizaciones debido a las distintas crisis que el país ha tenido que enfrentar. Pero aun así es posible encontrar buenos puestos de trabajo en algunos sectores.

En Italia los profesionales más buscados son aquellos que tienen experiencia y altos niveles de formación. Seguidos de aquellos que poseen una formación intermedia.

El proceso de encontrar empleo es más complicado para las personas con formación básica o que no cuenta solo con titulación de bachillerato ya que las ofertas son más bajas y las condiciones de trabajo no son cómodas. Además de tener menos probabilidades de conseguir empleo, su salario será muy inferior al de un profesional.

Esto quiere decir que si quieres trabajar en Italia es mucho mejor que tengas estudios universitarios y especializaciones. Ya que, por lo menos el 80 % de las personas profesionales llegan con la intención de integrarse al mercado laboral del país y conseguir distintos tipos de contratos de trabajo.

Los sectores con mayor demanda de empleados son los de los servicios. Estos incluyen los de asistencia social, servicios sanitarios y algunos tipos de comercios.

Los profesionales capaces de impartir cursos formativos también son muy demandados no solo por instituciones educativas sino por distintos tipos de empresas. Asi como los expertos en diseño de softwares, sistemas operativos, seguridad y asistencia de redes, ingenieros en telecomunicaciones, técnicos mecánicos y otros.

Entre los trabajos más demandados en Italia, se encuentran las carreras que se relacionan con informática, economía, ingeniería y medicina. Mientras que las personas que estudian literatura, psicología, geología o biología tienen menos oportunidades.

Otros trabajos demandados

Algunos otros sectores que tienen mayor relevancia en la oferta de empleos en Italia son:

  • El aeroespacial.
  • Los bienes de consumo.
  • La moda.
  • El químico y farmacéutico.
  • La maquinaria industrial.
  • La construcción de infraestructuras.

También existen otras áreas laborales que aún están en vía de desarrollo, pero tienen potencial. Están son el sector de bienes inmobiliarios, el turismo y las industrias.

Leer Más  ¿Cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia?

Si buscas empleo en Italia que no requiera de conocimientos especializados puedes optar por: impartir clases particulares, ser operador en un centro de llamadas, camarero, cuidador de niños o recepcionista. A pesar de que no son trabajos demasiado complicados las jornadas suelen ser bastante largas y exigentes.

Es importante mencionar que los sectores relacionados con la prestación de servicios presenciales en bancos y empresas financieras requieren cada vez menos personal gracias a las nuevas tecnologías.

¿Dónde buscar oportunidades de trabajo?

Muchos periódicos locales cuentan con páginas de clasificados en los que se colocan vacantes de empleo. Sin embargo, es buena idea hacer consultas en sitios web como TrovoLavora.it o Cliccalavora.it.

En estos sitios puedes segmentar de acuerdo a lo que estás buscando y por ciudades. Es una excelente herramienta si estás planificando mudarte. Solo debes registrarte, llenar tu perfil y aplicar a las vacantes.

Otra alternativa es que uses redes sociales profesionales como LinkedIn. En esta encontraras perfiles de muchas empresas a las que podría interesarle tu perfil profesional. Te recomendamos que participes en grupos relacionados con tu especialidad, son una gran oportunidad de relacionarte con personas conocedoras del sector y aumenta tus probabilidades de conseguir empleo.

mercado de trabajo en italia

Empleos con mejor retribución económica

Varios de los trabajos que tienen mejor retribución en Italia son los que van de la mano con el mundo digital como el marketing, el SEO, etc. y los informáticos como programación o electrónica.

En cargos como gerente una persona en cualquiera de los ámbitos que mencionamos puede llegar a ganar 28.000 euros al año. Lo mejor es que con el paso del tiempo puede llegar hasta 55.000 euros anuales.

Consejos para aplicar a un empleo en Italia

  • Usa una dirección de correo electrónica neutra.
  • Incluye una fotografía en tu CV.
  • Solo añade información relevante a tu CV como experiencia laboral, estudios universitarios, cursos y especializaciones.
  • Especifica tu conocimiento en idiomas. Mientras más idiomas más manejes mayores serán tus posibilidades de obtener el empleo para el que apliques.
  • Agrega a tu aplicación una carta de presentación.
  • Ten a la mano todos los documentos necesarios como el permiso de trabajo o residencia.

Es importante que tomes en cuenta que las personas mayores de 35 años de edad tienen menos posibilidad de integrarse al mercado laboral italiano. Las empresas, por lo general, buscan nutrirse de personal joven que a su vez conozca y manejes los métodos más actuales y las últimas tendencias del sector en el que se especializa. A pesar de que la edad es un aspecto muy relevante al momento de encontrar empleo. Recuerda que no es un impedimento.

Conocer el mercado de trabajo en Italia es esencial si estás pensando en mudarte al país o quieres explorar oportunidades. Si requieres de algún trámite legal nuestros asesores pueden ayudarte. Contáctanos para tener más información de todos los servicios que prestamos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

2 Response Comments

  • CRISTIAN EMANUEL ESTEFANO
    CRISTIAN EMANUEL ESTEFANO  29 junio, 2020 at 3:57 pm

    soy argentino y estoy haciendo la carrera de kinesiologia (fisioterapia) y tecnicatura en programacion informatica.
    Si voy a Italia, me reconocern los titulo o debo hacer un tramite?

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Todo sobre los apellidos italianos
Todo sobre los apellidos italianos

En Gestionista Italia sabemos todas las inquietudes que genera la descendencia europea en Argentina en cuanto a trámites o papeleos. En este...

Close