Partidas de nacimiento italianas

Cómo encontrar trabajo en Italia
Si te interesa saber cómo encontrar trabajo en Italia, lee este resumen que traemos en GestionistaItalia.com. La península es uno de los países más atractivos en Europa para buscar empleo, en especial en el área de turismo. Una vez que tengas la ciudadanía no tendrás problemas para conseguir un contrato laboral.

¿Se puede trabajar sin tener la ciudadanía italiana?

Para buscar empleo en Italia o cualquier país distinto al tuyo debes cumplir una serie de requisitos. Es necesario que tengas un estatus legal para que te ofrezcan un contrato de empleo. Para los ciudadanos de la Unión Europea es más fácil encontrar trabajo en Italia que para los extracomunitarios. Con su pasaporte, el Código Fiscale y el permiso de soggiorno pueden permanecer en el país y realizar actividades remuneradas.

Quienes no poseen pasaporte europeo lo tienen más complicado. En este caso necesitarán un permiso del Ministerio del Trabajo que comienza a tramitar la empresa que hace la oferta. Puedes averiguar cómo conseguir trabajo en Italia desde Argentina y comenzar a hacer los trámites si te interesa esta opción. Hay muchos recursos web que te ayudarán con consejos y guías.

Una pregunta frecuente es si se puede trabajar mientras se está a la espera de la ciudadanía italiana. Muchos argentinos optan por ir a Europa a hacer el trámite para acelerar el proceso y una vez allá se encuentran con ciertas limitaciones.

Hay que entender que al llegar a Italia entrarás como turista y permanecerás en esa condición durante los 90 días. Por ese motivo no podrás conseguir un trabajo legal. Ninguna empresa te ofrecerá un contrato si tienes ese estatus. Con el permiso de soggiorno puedes alargar la estadía por más tiempo, pero tampoco encontrarás empleo.

¿Qué debes considerar antes de viajar sin la ciudadanía?

Como acabamos de mencionar, no puedes trabajar en Italia si estás a la espera de la ciudadanía. Por lo tanto, esto es una de las situaciones que hay que tomar en cuenta antes de emigrar.

Para dar ese paso tienes que tener recursos suficientes para mantenerte el tiempo que dure el trámite. Algunas veces las autoridades italianas responden antes de los 90 días. Sin embargo, para la mayoría el proceso dura más tiempo. Hay que ser precavidos para no tener ningún problema en ese sentido.

Leer Más  ¿Cómo abrir un negocio en Italia?

Más aún si piensas viajar con tu familia porque los gastos se incrementarán. Considera que si viajas con tu pareja ella o él tampoco podrá trabajar mientras esperas respuesta. No obstante, después de obtengas la ciudadanía puedes hacer el trámite de Convivenza Per Vincoli Affettivi. Se trata de una constancia de concubinato que le permitirá permanecer de forma legal y trabajar durante cinco años.

Datos sobre el trabajo en Italia

conseguir empleo en Italia
Para que entiendas cómo emigrar a Italia y trabajar explicamos primero la manera de hacerlo si no eres ciudadano europeo. En este caso el ingreso se rige por el Decreto Flussi. En esta norma se especifica la cantidad de permisos laborales que se asignarán cada año.

Asimismo, recuerda que el permiso hay que tramitarlo antes de viajar. El proceso lo inicia la empresa que ofrece el contrato laboral.

Muchos argentinos eligen Italia para emigrar no solo por su descendencia, sino también porque es uno de los países con mayores facilidades en este aspecto. Sin embargo, recomendamos conocer bien el panorama económico antes de instalarse en cualquier ciudad.

Las principales actividades económicas en el país son el turismo, la agricultura y la industria. Dependiendo de la región en la que te instales habrá más demanda en uno u otro sector. Las ciudades más industrializadas están en el norte de la península. Los salarios son más elevados en esta parte, así como también el costo de vida.

Al sur de Italia, en cambio, predominan las actividades turísticas y la agricultura. El verano es un buen momento para buscar trabajo en esta parte del país ya que aumenta la demanda por el turismo.

Hay ciudades que ofrecen mayores oportunidades de empleo en Italia que otras. Por lo general son las urbes más grandes y conocidas. Entre estas podemos mencionar Roma, Milán, Nápoles, Florencia, Pisa y Torino.

Aunque en todas hay oportunidades en turismo, también hay puestos de trabajo en otros sectores. Investiga en los portales de empleo la oferta en cada ciudad, así como los requisitos que exigen en cada uno.

¿Cómo encontrar trabajo en Italia?

Profesiones reguladas y no reguladas

Ya sabes que mientras buscas las partidas italianas o realices el trámite de la ciudadanía no puedes trabajar de forma legal. Sin embargo, es una buena oportunidad para que te vayas instruyendo sobre lo que puedes y no puedes hacer en Italia.

Leer Más  Labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires

Si tienes un título de una universidad no italiana verifica los requisitos para ejercer tu carrera. Como en otros países, en la península también se regulan algunas profesiones y si piensas trabajar en estas tienes que validar tus estudios.

Para ejercer alguna de las profesiones reguladas tendrás que hacer algunas prácticas, presentar un examen o incluso realizar estudios adicionales. En la siguiente lista mencionamos algunas de las carreras que deben ser homologadas:

  • Medicina y demás profesiones relacionadas con la salud.
  • Operadores turísticos.
  • Abogados.
  • Trabajadores públicos.
  • Agrónomos.
  • Investigadores.
  • Geólogos.
  • Ingenieros.
  • Profesiones relacionadas con el deporte, entre otras.

También hay regiones que exigen un reconocimiento adicional para ciertas profesiones. Por lo tanto, hay que investigar muy bien los requisitos para ejercer tu profesión en Italia. En algunos casos encontrar trabajo en tu especialidad se llevará más tiempo del que estimabas.

Algunas profesiones no están reguladas y puedes ejercer sin pasar por trámites adicionales. Por ejemplo, intérpretes y publicistas.

via GIPHY

Recursos para encontrar trabajo en Italia

La tecnología es una gran herramienta para investigar sobre las vacantes y encontrar empleo en Italia. Hay muchos sitios web en con ofertas de trabajo que puedes averiguar incluso antes de emigrar. Así te vas haciendo una idea de lo que solicitan las empresas y hasta encontrar una oferta para tramitar los permisos correspondientes.

LinkedIn es uno de los sitios en los que podrás acceder a numerosas ofertas de empleo. Esta es una red social profesional en la que puedes publicar tu experiencia laboral y contactar con empresas italianas. También te puedes unir a grupos relacionados con tu profesión o con personas que también buscan trabajo en la península.

Hay otros sitios populares para buscar trabajo como Infojobs.it que es uno de los más utilizados. Monster.it es otro de los servicios al que recurren personas en busca de empleo. La diferencia de este último con otros sitios es que solo hacen ofertas empresas grandes.

Otros portales de empleo disponibles online son los siguientes:

  • Eures. Se define como “el portal europeo para la movilidad laboral”. Puedes averiguar sobre ofertas en Italia y otros países de la comunidad. Si necesitas asesoría en la misma web puedes consultar con un especialista.
  • Lavoro.org. En este sitio encontrarás ofertas en diversos sectores y puedes filtrar la región que te interesa.
  • Lavoro.corriere.it. Es una web de reclutamiento en diversos sectores. Se publican ofertas tanto en Italia como en otros países de Europa.
  • Lavoroturismo.it. Se estás interesado en trabajar en el sector turístico este es uno de los sitios que debes visitar. Tiene cientos de ofertas en distan áreas.
  • Lavorareturismo.it. Encontrarás oportunidades en diversas áreas y bajo diversas modalidades: estacionales, a tiempo parcial o tiempo completo.
  • Almalaurea.it. Si quieres buscar un trabajo relacionado con tu título, en este portal hay ofertas para quienes poseen títulos universitarios.
Leer Más  ¿Cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar?

Consejos para trabajar en Italia

Terminamos con algunos consejos para encontrar trabajo en Italia. La primera recomendación debe ser aprender el idioma. Aunque hay ofertas para personas que hablan español, tendrás muchas más oportunidades si manejas bien el italiano. Hay empresas que ni siquiera considerarán la candidatura si no estás familiarizado con esta lengua.

De manera que hay que prepararse con antelación y hacer algún curso antes o al llegar al país. La ventaja es que el italiano y el español se parecen, así que no será muy complicado aprenderlo.

Otra recomendación es familiarizarse con el modelo de currículo italiano. Redacta un resumen y una carta de presentación para cada puesto de trabajo al que aspires. Averigua sobre cada empresa a la que envíes tu candidatura, así demostrarás mayor interés por el puesto de trabajo.

En la entrevista

Al momento de una entrevista de trabajo el trato siempre debe ser formal. Evita llamar por su nombre al entrevistador, en su lugar trátalo de “usted”. Y cuida mucho cómo vas vestido a la cita. En Italia la apariencia de una persona es muy importante, por lo que debes vestir de manera correcta para acudir al encuentro.

Otro aspecto que toman muy en cuenta las empresas italianas es la puntualidad. Hay una gran diferencia entre una cita social y una de trabajo. Para las primeras, los italianos suelen ser impuntuales, pero cuando se trata de trabajo hay que estar a tiempo. Si consigues la entrevista que esperabas debes adelantarte algunos minutos.

Demuestra que tienes confianza en ti mismo y sé honesto. Estos son dos valores que todo reclutador valorará en cualquier parte del mundo.

Si quieres emigrar y necesitas ayuda con los trámites, contáctanos. No se trata solo de saber cómo encontrar trabajo en Italia, sino que debes tener todo en orden para permanecer de manera legal en el país.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia
¿Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia?

En Gestionista Italia sabemos que la petición del reconocimiento de la nacionalidad italiana comienza conociendo sobre tus antepasados. Por eso...

Close