Partidas de nacimiento italianas

Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia

En Gestionista Italia sabemos que la petición del reconocimiento de la nacionalidad italiana comienza conociendo sobre tus antepasados. Por eso te respondemos a la duda cómo investigar el árbol genealógico de mi familia. Los apellidos italianos pueden tener cientos de años y la búsqueda puede ser larga. Sigue leyendo y aprende más.

Genealogía y el árbol genealógico

Básicamente un árbol genealógico es un cuadro que te muestra todas las personas de tu familia a través de muchas generaciones. Y su relación entre unos y otros. Todo esto se muestra a través de una estructura de árbol.

Generalmente se colocan las generaciones más viejas en la parte más alta del árbol y las más nuevas en la baja. Pueden ser de distintas temáticas, algunos colocan todos los descendientes de un mismo ancestro, otros incluyen todos los miembros de un apellido particular.

Este linaje que se muestra en los árboles arroja datos interesantes sobre nuestra historia. Y te puede dar información que quizás no conozcas sobre tu familia.

Una gran ventaja de investigar tu árbol genealógico es que te ayuda a conocer el linaje del apellido, que se puede perder por guerras, desastres o enfermedades. Incluso, permite establecer derechos de herencias o propiedades.

Hay distintas formas de construir un árbol familiar. Se puede rastrear la línea paterna o un apellido italiano tan atrás como sea posible. O puedes crear una historia familiar que detalle a todos los miembros de la familia.

Pasos para comenzar tu árbol genealógico

Al buscar antepasados quizás tengas dudas de por dónde comenzar. Aquí te damos algunos pasos:

  1. Reúne todo lo que tengas de tu familia. Revisa en los archivos familiares de tus padres, abuelos e incluso tíos, documentos familiares. Te serán de ayuda fotos, cartas, diarios, fotocopias, recortes de periódicos, entre otros. Pregunta a todos si tienen documentos que pueden ayudarte.
  2. Habla con tus familiares. Pregúntale a padres, abuelos, tías y tíos sobre sus recuerdos. No solo consulta por hechos y fechas específicas, pide historias de su infancia, lo que recuerden. Así tendrás datos de la historia oral de tu familia. Haz que respondan a dudas como:
    • ¿Cuándo vinieron los abuelos a Argentina?
    • ¿Recuerdas el pueblo de Italia de dónde eran?
    • ¿Tenemos familiares vivos en Italia?
    • ¿Tienes documentos viejos como cartas o pasaportes?
  3. Pon todo en papel. Escribe lo que conozcas para que puedas darte cuenta de qué sabes y qué no.
  4. Enfócate en la búsqueda. Si encuentras blancos en el árbol genealógico no trates de llenarlos todo de una vez. Enfócate en una persona a la vez, ve de lo más reciente a lo más antiguo.
  5. Busca en Internet. La web es un excelente lugar para encontrar información. Más adelante profundizaremos sobre este tema.
  6. Organiza la información. Es importante que vayas ordenando los datos a medida que vas obteniéndolos así no tendrás confusiones en el futuro.
Leer Más  ¿Qué debo hacer luego de obtener la ciudadanía italiana?

¿Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia?

Para explorar tus raíces italianas comienza investigando sobre la historia familiar. Como ya dijimos lo primero es tener a mano todo lo disponible sobre tu apellido. Datos que tengan tus propios familiares.

Para conseguir la información genealógica italiana es clave que sepas el lugar de nacimiento de tus ancestros. Esto es especialmente importante porque en Italia los archivos se mantienen a nivel local. Así podrás localizar información de tus ancestros antes de su migración.

Los datos como lugar de nacimiento, de matrimonio o muerte serán clave para la búsqueda de partidas italianas. Para obtener la ciudadanía necesitarás todos los documentos desde el primer ancestro italiano, bien sea bisabuelo/a o abuelo/a. Por eso, debes investigar bien.

Sitios web que pueden ayudarte a buscar antepasados

Necesitarás ver bibliotecas, archivos, periódicos y puedes hacer todo esto sin salir de casa. Revisando algunos de estos sitios web. Recuerda que la mayoría de estos documentos estará en italiano, si no conoces el idioma quizás sea momento de aprender; o puedes contar con la ayuda de algún familiar que conozca el idioma.

FamilySearch

Es una de las fuentes más amplias para encontrar información en Internet sobre la genealogía italiana. Hay una página específica para Italia, ahí podrás encontrar datos de nacimiento, matrimonio, fallecimientos, información de la Iglesia Católica, censos, inscripciones militares y más.

Necesitarás saber de qué pueblo viene tu familia para encontrar esa información. Puedes buscar por los nombres o por una fecha específica de nacimiento, matrimonio, muerte, entre otras. Incluso a través de relaciones entre esposos o padres.

familysearch

Portale Antenati

Portal de Ancestros ofrece acceso a documentos en los Archivos del Estado en Italia, incluye registro civil y récords militares. Algunos archivos no se han digitalizado o indexado, es algo que debes tomar en cuenta.

Leer Más  ¿Es posible salir del país mientras esperas la ciudadanía?

La web también incluye información de contacto y de recolección de cada archivo. Es un sitio oficial así que la información es confiable y de primera mano.

archivos genealogicos

Comuni-Italiani

Comuni-italini.it es una web que da información y estadísticas de municipios, provincias y regiones en Italia. Es una herramienta útil para localizar los archivos de los pueblos en Italia.

Debido a que las ciudades y parroquias italianas crearon casi todos los registros genealógicamente útiles, es probable que tu investigación te lleve a la Oficina de Registros Vitales de la comuna donde vivieron tus antepasados.

Podrás encontrar ahí información de contacto de las oficinas municipales en Italia. Es una fuente muy buena porque tiene la lista de todas las comunas italianas de cada provincia y te puede ayudar a localizar a tus ancestros a través de sus pueblos.

Directorios italianos de la Iglesia Católica

Los documentos de la iglesia pueden ser de mucha ayuda cuando se trata de búsquedas genealógicas italianas. Estos se han almacenado de forma sistemática e ininterrumpida desde los años 1500.

Sabiendo el lugar de procedencia de tu familia podrás buscar en lugares como chiesacattolica.it o parrocchie.it. Esos directorios te dan información que podrá ser de mucha ayuda.

Investigar a profundidad

Luego de que hayas hecho la investigación anterior tendrás una idea básica de tu árbol genealógico. Un boceto de cómo será. Ahora, puedes investigar en sitios web más especializados, por ejemplo, los que contengan información militar o de empleo.

Para llegar a estos necesitarás información básica. Así podrás aprovechar mejor lo que tienen para ofrecer. Podrás conocer más detalles sobre tus ancestros italianos, pero para eso debes conocer el nombre completo, fecha de nacimiento y dónde trabajó o donde sirvió.

Sin esos detalles será difícil identificar a tu ancestro entre miles de otros italianos.

Toma en cuenta que el sitio ofrezca la información que necesitas gratis. No deberías tener que pagar para conseguir archivos de Estado. Y ve la calidad de la información que ofrecen. Mira también si hay algún número o correo de contacto de alguien que pueda ayudarte si no encuentras lo que buscas.

Origen apellidos italianos

Al investigar detalles sobre el apellido de tu familia toma en cuenta que muchos de ellos tienen cientos de años. Por tanto, sus orígenes pueden estar perdidos en el tiempo y no los consigas tan rápido.

Leer Más  ¿Qué servicios ofrece el consulado italiano en Argentina?

Sin embargo, con un poco de investigación podrías encontrar muchas cosas que te ayudarán a saber más sobre tu familia y los apellidos italianos.

  • Toma en cuenta las variaciones de deletreo. Los apellidos pasan de generación en generación y con los años pueden mutar, esto dificulta la llegada a la raíz. También puede ser que hayan cambiado su nombre cuando llegaron a Argentina para que fuera más fácil decirlo en español o que hayan utilizado sobrenombres.
  • Nombres raros. Estos son más fáciles de encontrar. Lo que hará que la búsqueda sea más fácil. Toma en cuenta que puede ser que un apellido italiano sea muy raro en Argentina y en Italia sea popular.
  • Nombres populares. Del lado contrario están los apellidos más comunes. Algunos te podrían dar una idea de la ocupación de la persona. Otros eran basados en la apariencia o características de la persona, también en su lugar de procedencia.

Armar el árbol genealógico

Luego de tener toda la información sobre tu familia ha llegado el momento de hacer el árbol genealógico. Lo ideal sería que lo hagas a través de un software en línea. En la web encontrarás cientos de opciones, algunas gratuitas otras de pago.

Haz una búsqueda para que encuentres el que más te conviene de acuerdo con lo que quieres lograr. Estos harán que todo el proceso sea mucho más sencillo. Especialmente si vas a ir mucho más atrás en la búsqueda e incluir primos, tías, tíos y varias generaciones de estos.

Recuerda que si vas a ir mucho más atrás, como buscar tus tatarabuelos, tendrás que hacer una investigación más profunda. Tomar muchas más notas y chequear evidencia para conseguir más respuestas.

Quizás no consigas información de un primo perdido. Pero no te desanimes. Al final con las fuentes correctas podrás conocer mucho más de tu familia.

Al saber cómo investigar el árbol genealógico de mi familia podrás armar la genealogía de tu familia y entender un poco más sobre tu procedencia. Además, será clave esta investigación si estás buscando el reconocimiento de tu nacionalidad y necesitas más detalles de tus ancestros. Si tienes problemas en esta búsqueda no dudes en contactarnos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Que debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadania italiana
¿Qué debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadanía italiana?

Desde 2009 cientos de casos de adquisición de la nacionalidad se han resuelto por vía judicial. Para ser específicos en...

Close