Partidas de nacimiento italianas

que es el seguro de viaje schengen

Para viajar a Italia existen una serie de requisitos obligatorios entre ellos un tipo de seguro de viajes específico. Desde Gestionista Italia te explicamos qué es el seguro de viaje Schengen, cómo lo puedes obtener y lo importante que es al momento de visitar diferentes zonas de Europa.

Ventajas de los seguros de viajes en Europa

En los viajes siempre se pueden presentar situaciones inesperadas. Estas incluyen problemas de salud, cancelación de un viaje, regresos anticipados, robo y otras. Contar con un seguro de viaje le garantiza que recibirá ayuda económica que le servirá para solventar el evento.

La cobertura de tratamientos de hospitalización y otros asuntos médicos es una de las principales ventajas que ofrecen los seguros de viajes. Incluso pueden ayudarte a costear algunos medicamentos que debas adquirir durante tu visita al país extranjero.

Otro de los beneficios que brindan es que pueden cubrir los costos de un viaje de regreso inesperados. Siempre y cuando ocurra por situaciones que se salen de su control.

En caso de que sufra una muerte accidental en el extranjero el seguro de viaje cubre costos de transporte de sus restos a su país de origen. Este también debe proporcionar una cantidad de dinero a los beneficiarios que designo al momento de contratarlo.

Aunque en algunos países de Europa no es obligatorio contar con un seguro de viajes o médico. Lo más recomendable es que contrate uno que cubra los servicios que considere necesarios. Es una manera de tomar precauciones y viajar mucho mas seguro.

¿Qué tipo de seguro se necesita para viajar a Europa?

Si su intención es viajar a Europa ya sea a uno o varios países necesitarás un seguro de viajes o un visado de seguro Schengen. Aunque esto varía dependiendo de tu nacionalidad y las leyes de cada uno de los destinos. Así como de tu tiempo de estancia y las razones de tu visita.

El espacio Schengen está constituido por 26 países europeos. Estos son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein

Leer Más  Cosas que no debes hacer en tu viaje a Italia

En ellos se manejan una serie de normas fronterizas en donde es obligatorio que cuentes con un visado llamado visado Schengen. Para obtenerlo es obligatorio contar con un seguro de visado Schengen. Aunque existen algunos ciudadanos que por su país de origen y otras condiciones queda exentos de este requisito.

En países no miembros del espacio Schengen como Bulgaria, Rumanía, Croacia, Irlanda y el Reino Unido se exigen otro tipo de visados y seguros. En la mayoría de estos caso te recomiendan adquirir un seguro de viajes de cobertura médica amplia.

¿Cuánto cuesta el seguro de viaje a Europa?

El precio de los seguros de viajes a Europa varía por diferentes factores como la compañía de seguros que escojas, la amplitud de la cobertura y el tiempo por el cual la necesites.

Existen seguros de viaje para todo tipo de visitantes. Puedes encontrar muchas opciones bajo costo desde 1 euros por día con cobertura básica y por periodos cortos. Y otras con una cobertura mucho mas amplia y para personas que viajan con frecuencia a países europeos que pueden ser vigentes hasta por un año. De esta forma evitas contratar uno cada vez que debas viajar al continente.

seguro schengen

¿Qué es el seguro de viaje Schengen?

El seguro de viajes Schengen es un tipo de seguro que te permite viajar libremente por los países miembros de espacio Schengen. Además cubre una serie de gastos inesperados entre ellos los médicos como hospitalizaciones de emergencia, atención médica urgente e incluso fallecimiento dentro del espacio.

Este es obligatorio para los solicitantes del visado Schengen independientemente de su motivo de visita al territorio. Es decir, si quieres visitar Italia además de los documentos penales y gestiones es posible que necesites este seguro.

El seguro debe contar con un con una cobertura mínima de 30.000 euros y ser válido por el tiempo de visita y tránsito de la persona por los estados miembros del espacio Schengen. Siempre que este sea menor a 90 días.

¿Cómo es el seguro de viaje Schengen?

Un buen seguro Schengen debe cumplir con una serie de características básicas. Entre ellos:

  • Cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Ser capaz de cubrir cualquier gasto que pueda surgir relacionado con motivos médicos. Esto incluye la atención médica urgente, tratamiento de urgencias hospitalaria o la muerte.
  • Debe tener validez en los 26 países miembros del espacio Schengen.
  • Cubrir gastos de repatriación y regreso anticipado.
Leer Más  Consecuencias de estar de forma irregular en Italia

¿Quién no necesita el seguro Schengen?

Las personas que no requieren de un visado Schengen para viajar a Italia y otros países de Europa son aquellas que:

  • Tienen un permiso de residencia o visa otorgado por alguno de los países del espacio Schengen.
  • Tienen otro tipo de visa válida para un Estado de la UE, Estados Unidos, Canadá o Japón.
  • Poseen un pasaporte diplomático.
  • Cuentan con un permiso de residencia de algún país miembro de la UE.
  • Es miembro familiar cercano de un ciudadano estadounidense, suizo o de algún país de la UE.

¿Cómo obtener una póliza de seguro Schengen?

Los seguros de visado Schengen pueden obtenerse en agencias o proveedores de seguros de viajes que sean aceptados por las embajadas de los países miembros del espacio Schengen.

Es importante que la compañía de seguro que escojas para obtener la póliza sea legítima, es decir, que posea sus respectivas licencias y permisos. Además al momento de obtener el seguro deben proporcionarte un certificado digital o físico que te sirva para solicitar la visa Schengen y demostrar que cuentas con un seguro adecuado.

También le recomendamos elegir una que le permita cancelar la contratación del seguro en caso de que el visado se te haya negado y que te ofrezcan un reembolso completo.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje Schengen?

El precio de las pólizas de seguros de viaje Schengen varía dependiendo de cada agencia y de los planes de cobertura que ofrezcan.

Esto no siempre quiere decir que las ofertas mas bajas ofrezcan servicios de mala calidad ni que las mas costosas sean mejores. Siempre debes fijarte en las áreas y situaciones en las cuales pueden brindarte ayuda económica en caso de que lo necesites y si estas cumplen con las establecidas para los seguro de viaje Schengen.

Los precios también varían dependiendo de por cuantos días contrates el seguro. Puedes encontrar pólizas económicas de cobertura básica de 1 a 8 días desde 10 euros y otras más costosas con muchos mas servicios de hasta 40 euros.

Limitaciones comunes del seguro Schengen

Como ya lo mencionamos la cobertura de los seguros Schengen varía. Estos, por lo general, tienen una serie de límites. Es decir, no se hacen responsables situaciones determinadas como:

  • Continuidad del tratamiento médico de personas con enfermedades preexistentes que haya detectado y empezado a tratar antes de realizar su viaje a Europa. En los casos en los que la persona se considere que la enfermedad está controlada y es apta para viajar de forma internacional y la enfermedad se agudice lo común es que el viajero tenga derecho a la cobertura del tratamiento.
  • Gastos médicos por abuso de sustancia como drogas, alcohol y otras.
  • Atención medica en caso de lesiones autoinflingidas.
  • Ningún tipo de seguro se hace responsable de gastos en situaciones de suicidio.
  • Las pólizas de seguro tienen un tiempo de cobertura definido. Después de este no son válidas.
  • Lesiones causadas por situación de guerra en el país que se visite.
  • Lesiones por practica de actividades de alto riesgo como paracaidismo y otros deportes.
Leer Más  ¿Qué servicios ofrece el consulado italiano en Argentina?

Es importante mencionar que los seguros de viajes comunes también presentan estas limitaciones en sus servicios.

seguro de viajes

¿Cómo solicitar la visa Schengen?

Si vas a viajar a Europa y necesitas solicitar la visa Schengen debes dirigirte al consulado del país que vayas a visitar y realizar la solicitud de la visa. Además de llenar la solicitud del visado, también debes presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad o que te acredite como ciudadano del país de origen.
  • Pasaporte original vigente por lo menos durante 90 días posteriores a la fecha de inicio del viaje.
  • Foto tipo carnet con máximo 6 meses de antigüedad.
  • Copia de la compra de los boletos o de las reservas.
  • Documento en donde explique el motivo o la justificación del viaje. Puede ser turismo, trabajo, estudio, salud y otras.
  • Certificado de seguro de viaje Schengen.
  • Demostración de solvencia, del estado económico. Esto es para demostrar que puedes costear todos los gastos en el tiempo del viaje.
  • Pagos de las tasas consulares correspondientes.

Debes sacar por lo menos una copia de todos los documentos y realizar las traducciones correspondientes. Es decir, si vas a viajar a Italia necesitas la traducción de los documentos al italiano.

La respuesta a la solicitud es de aproximadamente 10 días. Aunque esta puede alargarse en caso de que presentes los requisitos incompletos o existan inconvenientes con algún documento.

Si vas a viajar a Italia desde un país fuera de la UE es importante que sepas qué es el seguro de viaje Schengen y si realmente lo necesitas. Para obtener mayor información sobre gestión de documentos italianos, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como es el mercado de trabajo en italia
Conoce cómo es el mercado de trabajo en Italia

Un aspecto que debes tener en cuenta al ir a vivir en Europa es el trabajo. Por ello te hablaremos...

Close