Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

razones para estudiar en italia

Muchas de las personas que desean empezar o continuar su formación académica buscan hacerlo en países europeos, ya que en el continente existen múltiples instituciones educativas prestigiosas. Desde www.gestionistaitalia.com te daremos algunas razones para estudiar en Italia que seguro te convencerán de elegir este destino sobre todos los demás.

Consejos para estudiar en Italia

Si estás interesado en estudiar en Italia toma en cuenta los consejos que te daremos. Estos te ayudarán a prepararte y organizarte antes de viajar a este país.

Hay una edad mínima para las universidades

La edad mínima para ingresar a cursos universitarios en Italia es de 17 años. Pero en algunas instituciones debes hacer cumplido los 18 años de edad.

Además debes estar en posesión de un título de bachiller.

Necesitas tener un nivel de italiano aceptable

Aunque existen universidades que ofrecen cursos en idiomas internacionales como el inglés. Es muy importante que manejes el italiano. De esta forma podrás integrarte y desenvolverte mejor.

Muchos centro universitarios exigen que los estudiantes extranjeros estén certificados en el nivel B2 de italiano. Esto de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Realiza los trámites necesarios

Una vez que hayas decidido que quieres estudiar en el país europeo debe informarte de cómo ingresar a una universidad en Italia, cuáles son los documentos que debes enviar, el formato, las fechas de entrega y más.

Si provienes de un país perteneciente a la Unión Europea el proceso de postulación para la universidad es el mismo que para los italianos. De lo contrario debes solicitar visa de estudiante y cumplir con otros requisitos. Estos incluyen documentos que debes entregar ante el consulado.

Toma en cuenta que los requisitos varían dependiendo del programa que vayas a cursar y el nivel. Pero siempre puedes solicitar la ayuda de expertos en penales y gestiones para obtenerlos.

Es muy importante que realices los trámites por lo menos con 6 meses de anticipación. Aunque lo ideal es que los inicies con un año de anterioridad

Leer Más  Cómo se gestiona el reclamo de una herencia o sucesión en Italia

Puedes solicitar una beca

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional cada año ofrece becas, tanto para estudiantes italianos como extranjeros.

Puedes obtener las becas que otorga el gobierno italiano o las que otorgan de forma particular las universidades. Estas, por lo general, abarcan la totalidad o un porcentaje de la matrícula, se te otorga un seguro de salud y un subsidio mensual.

Su tiempo de vigencia se encuentre en 3, 6 y 9 meses en el caso de ser asignada por el Estado.

Los requisitos para postularte dependen del programa que vayas a cursar y sus beneficios pueden variar.

Busca residencia

Antes de que te vayas a estudiar a Italia de forma definitiva te recomendamos escoger un lugar en donde puedas residir al momento de llegar.

Puedes buscar diferentes alternativas de residencias estudiantiles, departamentos compartidos o individuales por internet. Asegúrate que los sitios web que emplees sean seguros y brinden servicios confiables.

Otra alternativa es que te hospedes en un hotel los primeros días posteriores a tu llegada al país. Luego puedes empezar a ver alternativas en donde puedas quedarte por un periodo mucho más largo.

Razones para estudiar en Italia

Antes de seleccionar un país extranjero para realizar tus estudios debes conocer los beneficios que te ofrecen cada alternativa.

Italia es uno de los países europeos más solicitados por personas extranjeras de diferentes edades que desean estudiar. Esto se debe a múltiples razones que te contaremos a continuación:

Gran inversión en educación

Entre los países europeos, Italia es uno de los mejores para realizar o continuar tu formación universitaria. El Estado hace grandes y numerosas inversiones en el ámbito educativo en sus diferentes niveles.

Además cuenta con universidades de alto prestigio como las universidades de Roma, de Boloña y de Milán. Estas son consideradas como unas de las mejores a nivel mundial, según diferentes el rankings  como el QS Top Universities. Y además de haber obtenido diferentes tipos de reconocimientos en varias materias, siempre están en busca de mejorar el nivel de educación que le brindan a sus alumnos.

Hay opciones para todos

En Italia existen una gran cantidad de instituciones que pueden adaptarse a tus necesidades, especialmente si buscan algunas de nivel de educación superior como el universitario o postgrados.

Puedes optar tanto por programas nacionales como internacionales. Por ejemplo, la Universidad de Roma ofrece cursos completos de licenciaturas y maestrías totalmente en inglés.

Leer Más  Cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italiana

También tienes diferentes opciones con respecto a las matrículas. Ya que en el país el sistema educativo cuenta con instituciones públicas y privadas. Esto quiere decir que puedes recibir una educación de alta calidad a costos muy asequibles.

En Italia existen 17 universidades privadas. Y 60 públicas que se dividen en universidades tradicionales, las tecnológicas y para los extranjeros. Estas últimas se especializan en enseñar sobre la cultura y literatura italiana.

Las universidades públicas o estadales cuenta con matrículas muy bajas. Si un estudiante extranjero recibe una beca podría solo gastar entre los 900 y 1300 euros anuales para estudiar una licenciatura o maestría en estas. Mientras que en las privadas los costos son mucho más altos.

Opciones económicas

En comparación con universidades de otros países como Estados Unidos, Australia y la mayoría de los países de Europa las tasas o matrículas de inscripción son mas baratas.

Como mencionamos en el apartado anterior, esto dependerá del tipo de institución, la ubicación de la universidad,  tu origen y la especialidad que vayas a cursar. Lo que quiere decir que las carreras de pregrado son más asequibles, que las maestrías y postgrados. Y que, por lo general, estudiar en el norte de Italia es más costoso que en el sur.

Las instituciones italianas ofrecen beneficios a aquellos estudiantes que provengan de países pertenecientes a la Unión Europea.

Residencias estudiantiles

Aunque las universidades italianas no cuentan con residencias para estudiantes propias. Encontrarás una gran cantidad de alternativas en las zonas adyacentes a esta.

Existen múltiples ofertas de alojamiento que se adapta a diferentes presupuestos y exigencias. Desde departamentos compartidos hasta residencias de estudiantes.

Buen servicio de transporte

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta antes de decidir estudiar en un país o ciudad extranjera es la forma en que podrás moverte de un lugar a otro.

Italia cuenta con un excelente servicio de transporte público, que no solo te permite llegar hasta tu lugar de estudio y moverte por la ciudad de manera fácil y rápida. Sino también por todo el país e incluso diversos países vecinos.

Este funciona de manera eficiente casi las 24 horas del día. Posee una gran cantidad de rutas y además es muy seguro y puntual. Puedes desplazarte en autobús, tren o metro.

conocer italia

Disfruta de la gastronomía y su cultura

Italia es un país reconocido por su excelente gastronomía. Si estudias aquí podrás deleitarte de sus platos más exquisitos y característicos. Además participar en sus celebraciones.

Leer Más  Cómo abrir un negocio en Italia

También aprenderás mucho más sobre su estilo de vida, sus costumbres y su historia.

Oportunidad para conocer Italia y otros países de Europa

Como ya lo mencionamos puedes desplazare por toda Italia de forma sencilla. Esto te permitirá conocer diferentes ciudades, regiones, pueblos atractivos turísticos y más.

Además ya que Italia cuenta con una ubicación privilegiada, puedes aprovechar planificar viajes a otros países de Europa como España y Francia. Así vivirás increíbles aventuras mientras conoces otras culturas,  personas y aprendes distintos idiomas.

Oportunidades de realizar prácticas laborales

Mientras estudias en Italia puedes encontrar algunas empresas europeas o internacionales en donde puedas realizar tus prácticas laborales. Recuerda que el país tienen un gran desarrollo industrial.

Aprender el idioma

Si quieres mejorar tu dominio del italiano y aumentar tus competencias en los idiomas, estudiar en Italia es la mejor forma de hacerlo.

Recuerda que el manejo de mas de un idioma te puede abrir grandes puertas en el mundo laboral. Incluso podrías conseguir un empleo que te permita residir de forma permanente en el país o en otras regiones de Europa una vez que hayas culminado tus estudios.

En caso de que manejes un idioma como el inglés tendrás la oportunidad de practicarlo, ya que es común encontrarse muchos turistas. Además, puedes tomar clases extracurriculares de idiomas en la universidad.

Mejores carreras para estudiar en Italia

La mano de obra calificada siempre es la más solicitada en el mercado laboral mundial y en especial en el europeo. Por eso es tan importante que obtengas un título universitario y realices, doctorados, magísteres y otro tipo de especializaciones para optar por un buen puesto de trabajo.

En Italia las especializaciones y estudios que realices después de tu formación universitaria inicial son muy valoradas. Estas te permitirán entrar rápidamente en el mercado laboral.

Entra las profesiones que te recomendamos estudiar en Italia, ya que poseen una muy buena remuneración y pueden aplicar a diferentes ámbitos, están:

  • Desarrolladores informáticos de sitios web y elementos para dispositivos móviles.
  • Administrador y control de finanzas.
  • Ingeniero en sistema y expertos en arquitectura informática.
  • Mercadeo.
  • Ingeniero de proyectos.
  • Titulaciones especialidades en producción y calidad.
  • Recursos humanos.
  • Asegurador.
  • Médicos.

Esperamos que conocer estas razones para estudiar en Italia te animen a iniciar las gestiones para continuar tu educación en este país. Si quieres obtener los documentos exigidos para este proceso, contáctanos. Somo expertos en gestiones.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Nuevas medidas para enfrentar el rebrote de covid-19
Nuevas medidas para enfrentar el rebrote de covid-19

Después de un verano tranquilo, en comparación con los meses anteriores, Italia trata de evitar un nuevo confinamiento. Desde Gestionista...

Cerrar