Partidas de nacimiento italianas

cuenta bancaria en italia

Al llegar a Italia hay una serie de trámites que debes cumplir, entre ellos está el registro fiscal. Si no tienes esta identificación pronto te encontrarás con muchos límites dentro del país, ya que lo solicitan para cualquier transacción económica. Por ello, te contamos todo lo que debes saber sobre el codice fiscale.

¿Qué es el código fiscal y para qué sirve?

El codice fiscale se traduce como código fiscal y es un número de identificación ante los entes administrativos. Es único para cada persona y es necesario para una diversidad de trámites. Por ejemplo, para obtener la tessera sanitaria o formalizar un contrato de trabajo.

Este número de identificación fiscal se requiere para cualquier trámite ante la administración pública y lo emite la Agenzia delle Entrate. El código está compuesto por una serie de números y letras, con un total de 16 caracteres. Se forma de la siguiente manera:

  • Las tres primeras consonantes del apellido.
  • Luego las tres primeras consonantes del nombre.
  • Le siguen los dos últimos números del año de nacimiento.
  • A continuación, el mes de nacimiento se especifica mediante una letra.
  • Otros dos números indican el día de nacimiento, el cual se aumenta en 40 cuando se trata de una mujer.
  • Los últimos caracteres corresponden al código de la comuna o el Estado extranjero donde nació el ciudadano, y una última letra que sirve como control.

El código fiscal se calcula mediante un algoritmo y es posible determinar un código aproximado; sin embargo, el único válido es el que emite la Agenzia delle Entrate. De manera que usar uno con datos que no estén registrados impedirá realizar otros trámites y generará sanciones.

Solo los programas creados por la Società Generale d’Informatica puede emitir un código válido que el ciudadano puede imprimir y registrar.

Por otra parte, el número del código fiscal se entrega en un papel y tiene vigencia, en principio, de seis meses, pero no cambia al renovarlo.

Es posible que los datos de dos o más personas coincidan, lo que se conoce como “omocodia”. Para esos casos la agencia tiene un procedimiento que permite obtener un código único para cada individuo.

Todo lo que debes saber sobre el codice fiscale

Sin este código te será muy difícil hacer cualquier trámite administrativo dentro de Italia. Por tanto, debes conseguir el tuyo al llegar. Incluso, puedes adelantarte y obtenerlo mediante el consulado que te corresponda.

Leer Más  ¿Cómo ubicar antepasados en Italia?

Todos los italianos deben tener el código fiscal, este se asigna desde el momento que se registra el nacimiento. Entretanto, los extranjeros que ingresan a Italia para fijar residencia o realizar transacciones económicas o comerciales, deben obtener el suyo.

A continuación, te invitamos a conocer todos los detalles sobre el número de identificación fiscal italiano para que aclares tus dudas al respecto.

Trámite del codice fiscale

Comencemos por entender cómo obtener el codice fiscale italiano. Cabe destacar que lo puedes tramitar una vez que llegues a Italia o desde el extranjero, a través de los consulados.

Si decides hacerlo en Italia, ten en cuenta que está entre los primeros trámites a hacer. La razón es que este código será necesario para conseguir el permiso de residencia o para iniciar el reconocimiento de la ciudadanía italiana. De manera que será uno de los requisitos, junto con las partidas italianas.

Para obtener el código fiscal en Italia, ve a la oficina de la Agenzia delle Entrate más cercana. Verifica si necesitas sacar turno, en algunas comunas es exigido. Los requisitos que debes presentar son original y copia del pasaporte (la página con los datos, la que contiene el sello de entrada y la visa cuando corresponda) y el formulario de solicitud.

Si eres ciudadano europeo debes mostrar el documento de identidad válido, con copia por ambas caras.

Pero si quieres acelerar el trámite y hacerlo en tu país de origen, entonces lo puedes hacer en la jurisdicción consular que te corresponda. Se puede gestionar en persona o por correo electrónico. Consulta las modalidades de trámite que tenga el consulado.

Necesitarás presentar el documento de identidad, información de domicilio, fotocopia de la partida de nacimiento y el formulario de solicitud.

En el caso de los menores de edad, quien se encarga de hacer la solicitud es su representante. Y si es un menor italiano nacido en el extranjero, la asignación del código corresponde a la comuna donde se registra.

Cabe destacar que si tramitas el código fiscal italiano desde Argentina, este será válido en Italia.

formulario codigo fiscal

Captura formulario: Agenzia delle Entrate

¿Quién puede pedir el Codice Fiscale?

Todos los recién nacidos en Italia obtienen un código fiscal al momento de su registro dentro de la población residente. Si nace en el extranjero, como vimos, el código se obtiene a través del Comune AIRE. Esto se hace mediante la conexión con el Registro Fiscal.

Leer Más  Datos curiosos sobre Italia que debes conocer

Los extranjeros que viajen a Italia a fijar residencia por trabajo o reagrupación familiar deben obtener el número de identificación fiscal.

¿Cómo verificar el código fiscal italiano?

Si estás fuera de Italia y deseas verificar cuál es tu código fiscal puedes hacerlo a través de las oficinas consulares.

También hay casos en los que se ha asignado el codice fiscale al obtener la ciudadanía italiana. Puedes comprobarlo a través del Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (AIRE).

Si te lo han asignado, debe aparecer en la opción Visualizzare la propria scheda anagrafica. Sin embargo, si no aparece, lo puedes solicitar desde tu lugar de residencia.

En el momento en el que sea asignado el código, recibirás un papel en el que aparece el número. Este también aparecerá en la tarjeta sanitaria.

¿Qué se puede hacer con el Codice Fiscale?

Si te planteas vivir en Italia es preciso que obtengas el código fiscal lo antes posible. Sin este encontrarás trabas para trámites importantes, como conseguir el permiso de residencia.

Incluso, si tu propósito es tramitar la ciudadanía italiana en Italia, también necesitarás este código. Será necesario casi para cualquier trámite, incluyendo inversiones, así que no puedes dejar de solicitarlo.

Por ejemplo, algunas circunstancias en las que necesitarás el código son comprar o alquilar una vivienda, comprar un vehículo, adquirir una línea telefónica, abrir una cuenta bancaria, conseguir un contrato de trabajo, etc.

Es posible que lo necesites también aunque no vayas a fijar residencia en Italia. Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria online en Europa con tu pasaporte italiano. En ese caso también necesitarás tener tu identificación fiscal italiana.

Para activar el Sistema Público de Identidad Digital (SPID) también necesitarás tener el código fiscal. Lo mismo ocurre si quieres estudiar en Italia.

Por tanto, si quieres evitar complicaciones, lo más conveniente es que acudas a la Agenzia delle Entrate lo antes posible para solicitar el codice fiscale.

¿Cómo obtener el codice fiscale italiano online?

Arriba mencionamos que hay distintas modalidades para solicitar el codice fiscale. Puedes hacerlo en las oficinas de la agencia tributaria local si estás en Italia. Y si estás fuera del país lo haces a través del consulado.

Leer Más  Conoce las tradiciones italianas en Argentina

Verifica cuáles son las modalidades disponibles en el consulado de tu jurisdicción. Una de las formas que se ha aplicado es la solicitud por correo electrónico, lo que hace que el trámite sea más cómodo.

Si lo vas a hacer por esta vía, primero tienes que averiguar el correo de la jurisdicción consular. Cada una tiene una dirección de e-mail distinta; por tanto, si te corresponde el consulado general de Buenos Aires, no será la misma dirección que el de Mendoza o la de Rosario. En el sitio web puedes comprobar cuál es la dirección.

Luego, comprueba los requisitos. En principio necesitarás el formulario de solicitud y copia del DNI. Pero es posible que se soliciten otros adicionales.

¿Necesito un código fiscal para abrir una cuenta bancaria?

Sí, este es uno de los trámites en los que se te exige que tengas un codice fiscale. Si piensas iniciar una nueva vida en Italia, esto implica que necesitarás una cuenta bancaria para administrar tu dinero. Y entre los requisitos que piden los bancos está el número de identificación fiscal.

Por otra parte, ya mencionamos que si vas a abrir una cuenta bancaria europea online, también tendrás que colocar el código.

¿Si voy de visita a Italia necesito un código fiscal?

Quienes viajen como turistas a Italia no tienen que tramitar este código al llegar al país. Hay situaciones, sin embargo, en las que un visitante temporal podría necesitarlo. Por ejemplo, si la persona va a hacer alguna inversión dentro de Italia, debe tener su número de identificación fiscal.

Esta información es básica y debes conocerla para hacer el trámite. Si tienes alguna duda, puedes consultarnos acerca de este y otros requisitos para solicitar la ciudadanía italiana en Italia. Recuerda que al llegar al país, este es uno de los primeros trámites que debes hacer.

¿Tienes claro todo lo que debes saber sobre el codice fiscale? Es un trámite importante si quieres establecerte en el país.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
¿Qué debes saber sobre la visa para nómadas digitales en Italia?

Si trabajas de forma remota y quieres pasar un tiempo en el país de Dante, te contamos todo lo que...

Close