Partidas de nacimiento italianas

carnaval de venecia
Nació como una celebración en la que todos se liberaban de las diferencias sociales y se convirtió en una de los eventos más populares de Italia: el Carnaval de Venecia. Gestionista Italia te dará a conocer todo sobre la historia de la fiesta de los disfraces. El más famoso de Europa y al que tienes que ir si piensas viajar o vivir en la península italiana.

Historia de la fiesta de los disfraces

Durante 10 días las calles y canales de Venecia se transforman en una escena teatral del siglo XVIII. Personajes de la “Comedia del Arte” llenan la ciudad, caminando entre miles de turistas que disfrutan el espectáculo.

Las máscaras venecianas y trajes de la época victoriana están en cada rincón. Los habitantes de la ciudad pasan gran parte del año planificando lo que lucirán durante la celebración. Los visitantes pueden aprovechar de comprar antifaces en cualquiera de los comercios que los venden.

Y si disponen del presupuesto, el turista también puede alquilar un traje para pasear junto a los venecianos. Mezclarse entre los locales y disfrutar de la diversión como iguales. Tal y como lo hacían las clases bajas y los aristócratas cuando comenzó a celebrarse esta fiesta.

Durante el tiempo que dura la celebración, los desfiles, eventos públicos y privados, el teatro, acróbatas y más, acentúan el encanto de Venecia. Llenando la ciudad de diversión, cultura y ese aire de misterio que otorgan los disfraces.

Pero, ¿de dónde surgió el Carnaval de Venecia?, ¿qué hay detrás de uno de los eventos más importantes de Italia?

Origen del carnaval

La fiesta de carnaval en Italia más famosa es la de Venecia. Un evento que vale la pena disfrutar aunque sea una vez en la vida. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando el gobierno decide otorgar unos días de fiesta en los que se dejaban de lado la división de clases sociales.

De allí viene el uso de las máscaras. Esta era la única manera en la que las clases bajas y la aristocracia se podían mezclar resguardando su identidad.

En 1904 Doge Vitale Falier usa por primera vez la palabra carnaval para referirse a las fiestas de Venecia. Pero, es en 1296 cuando el Senado de la República de Venecia se refiere a esta celebración como fiesta pública en un edicto. En ese documento se declara el día previo a la cuaresma como festivo.

Leer Más  ¿Qué es el catastro onciario? ¿Cómo se utiliza en genealogía?

El carnaval era un escape para los ciudadanos. La nobleza tenía la oportunidad de mezclarse con el pueblo, olvidando las responsabilidades de la aristocracia. Y el pueblo común podía ser tratado como igual ante las clases altas.

El esplendor de estas fiestas se vivió entre los siglos XVII y XVIII. Durante esos años, la aristocracia del resto de Europa se hacía presente en las celebraciones. Sin embargo, con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón, en 1797 el carnaval quedó prohibido. Se temía que surgiera algún tipo de rebelión durante las fiestas.

A partir de entonces la tradición comenzó a decaer. Fue a finales del siglo XX cuando artesanos y asociaciones de vecinos se unieron para retomarlo. Y así es como surge el Carnaval de Venecia moderno.
carnaval italia venecia (1)

Eventos importantes durante el Carnaval de Venecia

La fiesta del carnaval dura alrededor de 10 días y termina el día antes del inicio de la Cuaresma. Durante esos días hay música, bailes, teatro, desfiles, entre otras actividades. Hay eventos públicos y privados, estos últimos suelen ser costosos y no es fácil asistir si no se consigue una invitación.

El ambiente festivo se extiende por toda la ciudad. Pero es en la Piazza San Marco donde se llevan a cabo los eventos públicos más importantes. También hay actividades que se realizan antes del inicio oficial. Tal como la Fiesta Veneciana en el Agua donde se aprecian carrozas acuáticas, armadas sobre barcas y góndolas. Este 2018, la fiesta sobre el agua tendrá lugar el 27 y 28 de enero.

¿Qué esperas para solicitar tu partida italiana? Comienza a tramitar tu pasaporte para que disfrutes de los carnavales en Italia.

Además de esta fiesta hay otros eventos tradicionales durante estas fechas. A continuación te los mencionamos.

Fiesta de las Marías

En italiano Festa delle Marie. Es una de las fiestas principales el carnaval. Todos los años se seleccionen 12 doncellas venecianas que desfilan por las calles de la ciudad con atuendos de época. El desfile termina con un baile. Al final del carnaval se elige a la María más bella.

La Fiesta de las Marías conmemora la victoria de los venecianos sobre piratas que raptaron a 12 jóvenes comprometidas en matrimonio. La historia cuenta que las doncellas fueron rescatadas y los piratas asesinados, sus cuerpos fueron lanzados al mar.

Leer Más  ¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

El Vuelo del Ángel

Es una tradición que se inició a mediados de 1500, cuando un acróbata turco se lanzó desde el campanario de San Marco hasta el balcón del Palacio Ducal, a través de una cuerda que los conectaba. El espectáculo fue un éxito y se convirtió en uno de los eventos más esperados.

Concurso de la máscara más bella

Si Venecia se convierte en la “ciudad de las máscaras” durante el carnaval, es de esperarse que se premie la mejor. Por varios días se realiza el concurso en la Plaza San Marco y la elección final se hace el último día de las fiestas.

Cualquiera puede participar en el concurso. Además, en la plaza es posible ver cómo los artesanos confeccionan las máscaras.

Corte de la cabeza del toro

Se trata de un desfile que termina cortando la cabeza de un toro de mentira. Esta tradición surgió alrededor de 1162 tras la insurrección del patriarca Ulrico di Aquileia. Como castigo sus sucesores tenían que dar un toro, 12 panes y 12 cerdos al Doge. Este hacía una fiesta que terminaba con el corte de la cabeza del toro.

Toda la información del carnaval veneciano y el programa se da a conocer con antelación. Siglos atrás, la fiesta podía durar meses, comenzando en octubre. En el carnaval moderno se ha reducido a varios días antes de la Cuaresma.

Personajes populares en el carnaval veneciano

Detrás de los disfraces que se lucen durante el carnaval más famoso de Italia hay una historia. La mayoría representan a personajes del género teatral la Comedia del Arte. Estos eran populares en el siglo XVI, de manera que los venecianos comenzaron a disfrazarse como ellos.

Los personajes que encontramos durante el carnaval en Venecia son:

  • Arlequín. Es quizás el más popular de todos o el más fácil de reconocer. Era un personaje ingenuo que luego se volvió astuto. Tiene un traje de rombos y gorro de bufón.arlequin carnaval (1)
  • Colombina. Es la amante de arlequín, su traje es similar. El maquillaje que lleva es muy cargado y suele tener un tambor. Es criada de Pantalone.
  • Pantalone. Representa un mercader rico y avaro que luego se convierte en noble. Su vestimenta parece turca.
  • Pierrot. Otro criado de Pantalone que está enamorado de Colombina, pero siempre es rechazado. Su traje es similar al de un mimo, por lo general blanco.
  • Polichinela. Es soñador y siempre tiene una actitud optimista. Viste de blanco, con gorro puntiagudo y la máscara tiene la nariz hinchada y roja.
  • Mattaccino. Es un vividor y le gustan las bromas pesadas. Suele llevar una honda.
Leer Más  ¿Cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia?

Otros personajes son el Doctor Balanzone, que representa a aquellas personas que tienen conocimientos de enciclopedia, pero en realidad son ignorantes. Y Brighella, quien es compañero de arlequín, pero le gustan las intrigas.

Detrás de cada personaje hay un simbolismo. Arlequín representa la astucia, Pantalone la usura, Polichinela es aventurero…

Las máscaras son una parte fundamental del disfraz veneciano y también guardan relación con estos y otros personajes.

¿Quieres saber cuándo es el Carnaval de Venecia? La fecha varía de acuerdo a la Cuaresma. En 2018 será entre el 3 y el 13 de febrero.

Máscaras de Venecia y su significado

La tradición del carnaval está ligada al uso de las máscaras. Las más populares son las siguientes:

  • Columbia o Colombina. Como mencionamos, representa a una sirvienta. Es una semimáscara, que no cubre todo el rostro. Suele ser dorada o plateada, adornada con plumas. Por lo general la usan las mujeres, pero hoy en día hay opciones también para los hombres.
  • Larva. Es una máscara blanca, que cubre todo el rostro. También se le conoce como máscara fantasma. La usan hombres y mujeres.
  • Bauta. Una de las más reconocibles. Cubre toda la cara y tiene un mentón ancho que permite comer y beber a quien la lleve sin tener que quitarla. El término Bauta se refiere al disfraz completo que lleva una túnica negra y un tricornio.
  • Moretta. También conocida como Morenita o Sirvienta Muda. Es una máscara para mujeres, en color negro. En principio se sostenía sin varillas ni cintas. Para mantenerla en su lugar, se tenía que morder un botón que estaba en el interior.
  • Medico della Peste. Otra de las más reconocidas. Una máscara que cubre todo el rostro y una gran nariz. Es posible que los ojos estén protegidos con cristales. Representa al médico que atendía a los afectados por la peste en 1630.

Para buscar los documentos que necesitas para tramitar el pasaporte italiano, contáctanos.

¿Conocías la historia de la fiesta de los disfraces en Italia? ¿Te gustaría disfrutar del Carnaval de Venecia? Cuéntanos cuál es personaje que más te llama la atención.
Tipos de máscaras venecianas #infografía

Fuente infografía

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
eventos más importantes italia
Conoce los eventos importantes que se celebran en Italia

Conoce los eventos importantes que se celebran en Italia en este post que tu web para tramitar la partida italiana...

Close