Partidas de nacimiento italianas

todo-sobre-estado-italiano
Quienes piensan emigrar a Italia necesitan conocer a fondo cómo es el sistema político de este país. Tal información es importante para residir legalmente en ese territorio, encajar en su ideología y evitar cometer delitos. En tu web Gestionista Italia te diremos todo lo que debes saber sobre la organización del Estado Italiano.

Orígenes de la República de Italia

Conocer Italia no solo es conocer los mejores destinos para visitar, es adentrarse en sus costumbres, tradiciones, geografía, economía y sistema político. Sea que vayas con la intención de radicarte dentro de sus límites o solo como visitante es muy importante saber cómo funciona este Estado europeo.

La historia política de Italia es extensa y fascinante. Desde sus primeras culturas que poblaron su territorio antes de la era cristiana, pasando a la nueva era con la Antigua Roma, la Edad Media y Moderna, el período monárquico, la época fascista y el nacimiento de la república como forma de organización política-económica y social en la actualidad.

En el artículo 1 de la Constitución de la República Italiana se manifiesta que “Italia es una República democrática fundada en el trabajo. La soberanía reside en el pueblo, que la ejercerá en las formas y dentro de los límites previstos por la Constitución.”

Así es la organización del Estado Italiano

El Estado italiano se ejerce bajo la modalidad de autonómico. Este es una combinación del Estado unitario con el Estado federal. Con el fin de que predomine la idea de descentralización y unificación juntas.

Por lo tanto, encontramos que Italia es una nación organizada por regiones que responden a un Estado central. Sin embargo, cinco de sus 20 regiones son federales gracias a su historia, rasgos étnicos y ubicación geográfica.

La principal diferencia entre las regiones federales y las regionales es:

  • Cada región federal tiene la potestad de ceder o no parte de sus funciones al Estado federal.
  • Mientras que los estados regionales dependen de la concesión que el Estado central les haga.

¿Cómo está organizado el Gobierno de Italia?

De acuerdo con lo establecido por los artículos 92 al 100 del título III de la carta magna, el Gobierno italiano se compone por el consejo de ministros, la administración pública y los entes auxiliares.

Composición del consejo ministerial del Estado

El Gobierno de la República italiana está constituido por el Presidente del país. El presidente del Consejo, y por los ministros quienes integran el Consejo de ministros.

Leer Más  ¿Cómo sacar la ciudadanía italiana por hijo directo?

El ejecutivo de la república es quien designa al encargado del consejo, y este asigna a los ministros.
Según el artículo 95 de la legislación ya citada, el Presidente del Consejo de ministros se encargará de dirigir la política gubernamental de la nación. Mientras que los ministros son los responsables de cada acción del Consejo y a la vez de cada uno de los ministerios que representan.

Organización de la administración pública italiana

Los artículos 97 y 98 de la Constitución dejan claro la función de quienes asumen cargos públicos.

  • Los cargos públicos son organizados de acuerdo con estatutos legales, que garantizan su correcto desempeño.
  • Cada ordenanza jurídica relacionada con un área de la administración pública debe dejar claro las funciones de cada cargo: atribuciones, responsabilidades y ámbito de acción.

Mientras que una persona sea considerada empleado público estará a la disposición de la República.

¿Quiénes conforman los órganos auxiliares del gobierno italiano?

  • Consejo Nacional de Economía y del Trabajo: conformado por especialistas en estas materias que fungirán de consultores de las Cámaras y al Gobierno. Este órgano auxiliar tiene facultad legislativa, es decir, puede proponer o colaborar con una legislación económica, laboral o social según sus limitadas funciones demarcadas legalmente.
  • Consejo de Estado: este órgano es un consultor jurídico-administrativo y custodio de lo legal en el ámbito administrativo nacional.
  • Tribunal de Cuentas: encargado de controlar la legitimidad de las acciones gubernamentales, el presupuesto nacional y sobre las finanzas de los organismos que son beneficiados con regularidad por el Estado.

Organización territorial de Italia

Luego de la caída del fascismo y de la abdicación forzada del rey Humberto II se aprobó en Italia la Constitución de la República Italiana en 1948. Esta declara en el artículo 114 del título V que el territorio de Italia está organizado por “los Municipios, las Provincias, las Ciudades metropolitanas, las Regiones y por el Estado.”

Italia está divida en tres grandes zonas geográficas: continental, meridional e insular. A su vez, estas se clasifican en noroccidental y nororiental (continental), central y meridional (meridional), e insular por Sicilia y Cerdeña, que son las islas del país.

En total son 20 las regiones que constituyen a Italia, de las cuales cinco gozan de autonomía y otros privilegios legales. Tal y como lo enuncia el artículo 116 “Friul-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña, Trentino-Alto y Valle de Aosta disponen de formas y condiciones particulares de autonomía, según los respectivos estatutos especiales adoptados mediante ley constitucional.”

Leer Más  ¿Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia?

De la organización de las Provincias itálicas

Las provincias están integradas por varias ciudades o pueblos. Políticamente estas están entre una región y los municipios (llamados comuni). Lo que quiere decir que una provincia está compuesta por varios municipios; mientras que un conjunto de provincias constituyen una región.

Valle de Aosta es la excepción, pues, es una región que carece de provincias.
regiones italia organizacion territorial

La organización municipal de las provincias

Cada municipio es un organismo autónomo y es la base administrativa de cada provincia, que se encarga mayormente del aspecto civil. Se le llama sindaco (alcalde) a la persona electa bajo voto popular para que esté al frente de su dirección. En total hay más de 8 mil municipios en todo el país.

Características de las regiones de Italia

Las regiones italianas se caracterizan por tres grandes rasgos: su soberanía o autonomía, su sistema de gobierno y sus capacidades o derechos.

Sobre su facultad política

Las regiones no son totalmente soberanas tal y como son los estados federales. Sin embargo, en el aspecto político son autónomas. Lo que significa que mantiene la unidad con el Estado, quien le concede cierta independencia territorial además de la administrativa.

Atribuciones gubernamentales

Cada región tiene su propio gobierno territorial, el cual es capaz de administrar sus límites bajo sus propios estatutos. Al respecto, el artículo 114 del título V sobre las regiones, provincias y municipios de la Constitución italiana dice que las “Regiones son entes autónomos con sus propios estatutos, facultades y funciones según los principios establecidos en la Constitución.”

Esto quiere decir que las regiones son dotadas de la facultad de disponer de entes legislativos y administrativos de carácter local.

Dicho de otra manera, el Estado Regional está en medio del Estado federal y del unitario. Porque aunque tiene soberanía para asumir sus problemas internos, no es independiente como para desligarse de lo establecido por la Nación.

Facultades únicas de las regiones

Cada región tiene la facultad de crear organizaciones territoriales que a su vez gozan de atribuciones exclusivas. De manera que el Estado unitario es sostenido por la estructura regional. Esta a su vez está compuesta por estos colectivos locales que se rigen por una normativa independiente, la cual es garantizada por la máxima ley de la república.

Leer Más  Todo sobre los apellidos italianos

Sobre los derechos civiles y relaciones ético-sociales

Italia es un país muy autóctono, con costumbres y tradiciones muy arraigadas. Tanto así que, generalmente, un italiano se reconoce no solo por su partida italiana e idioma sino también por su personalidad carismática, familiar y extrovertida. Claro esto es un estereotipo, porque no todos son así, esto varía de acuerdo a su región de procedencia.

Con relación al aspecto ético-social, la máxima ley del Estado establece que:

  • La familia tiene derechos y es considerada la forma natural de la sociedad. Se forma por el matrimonio. En el cual ambos cónyuges gozan de los mismos derechos jurídicos y morales.
  • Los padres tienen el deber y la potestad de educar a sus hijos procreados dentro y/o fuera del matrimonio.
  • El Estado se encargará de incentivar el fortalecimiento de la sociedad con relación a sus derechos y obligaciones. Esto a través de medidas que garanticen la protección de la infancia, juventud y maternidad.
  • Es responsabilidad de la república la protección de la salud así como la atención sanitaria a quienes no puedan cubrir los gastos inherentes a esta. Del mismo modo, nadie está obligado a someterse a ningún tipo de tratamiento médico, a no ser que así lo establezca una ley.
  • Se respeta la libre enseñanza de la ciencia y el arte. Así como su autonomía gubernamental en caso de las instituciones particulares.
  • El Estado garantiza la educación pública absoluta a los infantes de primaria. Así como los estudios superiores mediante subsidios y becas a quienes tengan dotes académicos u otros méritos.

Garantías y derechos

Además de estas garantías, el Estado reconoce: la libertad personal, el domicilio, la libertad de expresión mediante cualquier medio, y la comunicación en secreto.

Todo ciudadano italiano tiene derecho de movilizarse libremente por el país. Así como de establecer su residencia donde quiera. A excepción de aquellos casos donde primen razones de sanidad y seguridad. El tinte político no es motivo para restringir el traslado voluntario de una persona por el territorio italiano.  

Bien pudiéramos hacer una guía extensa de todo lo que debes saber sobre la organización del Estado italiano. Pero, básicamente esto es lo esencial para que entiendas un poco más el funcionamiento político, jurídico y social de este país. Ponte en contacto con nosotros si necesitas hacer un trámite civil.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
beneficios ciudadania italiana
Beneficios de tener la ciudadanía italiana

En tu web Gestionista Italia queremos hablarte sobre los beneficios de tener la ciudadanía italiana. Conseguir la doble ciudadanía te...

Close