Partidas de nacimiento italianas

Que hacer para readquirir la ciudadania italiana
Desde Gestionista Italia queremos explicar qué hacer para readquirir la ciudadanía italiana. Muchos emigrantes renunciaron o perdieron la ciudadanía por algún motivo; por ejemplo, por matrimonio. ¿Pueden recuperar la ciudadanía? ¿Qué tienen qué hacer para conseguirlo?

“Mi avo nació en Italia, pero no tiene la ciudadanía”

Esta situación ocurre y resulta un impedimento para que los descendientes adquieran la ciudadanía italiana por derecho a sangre. Porque no basta con tener las partidas italianas cuando la persona que nació en la península renunció o perdió la ciudadanía de alguna forma.

Sabemos que un italiano que haya migrado transmite la ciudadanía a sus descendientes sin límite generacional, siempre y cuando no haya perdido la ciudadanía. Sin embargo, hay personas que por naturalizarse en otro país o por contraer matrimonio con un extranjero perdieron ese derecho.

Lo que ocurre entonces es que sus descendientes no pueden adquirir la ciudadanía por derecho a sangre. Aunque si desean hacerlo tienen otras vías para obtenerla; es decir, por matrimonio o residencia en el país.

Ambos casos son viables, pero los trámites tomarán mucho más tiempo. Sin embargo, una persona que se haya naturalizado en otro país puede recuperar la ciudadanía. Para ello debe realizar el proceso que mencionamos más adelante, pero antes hay que repasar los cambios que han tenido las leyes en este sentido.

Entonces, una persona que renunció a la ciudadanía italiana podría volver a adquirirla si cumple con los requisitos. Al hacerlo, sus hijos que sean menores de edad adquirirán también la ciudadanía.

En el caso de Argentina existe un acuerdo de doble ciudadanía que data del 29 de octubre de 1971. La Ley 20.588 permite a los italianos que se hayan naturalizado en el país suramericano antes del 29 de noviembre de 1973 adherirse al acuerdo mediante una dichiarazione di revoca.

Una vez que se aplique la Revoca, el italiano recupera su ciudadanía de origen y la puede transmitir a sus descendientes.

¿Qué pasa con la doble nacionalidad?

Para entender este tema hay que repasar las leyes. Hoy en día un italiano puede tener doble ciudadanía; sin embargo, no siempre ha sido así. La legislación ha cambiado y esto solo es posible desde el 16 de agosto de 1996.

De manera que un ciudadano que se haya naturalizado en otro país antes de esa fecha, perdió la italiana. En cambio, si lo hizo después la mantuvo.

Leer Más  ¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

Esta fecha es clave para entender cuando un ciudadano, nacido en Italia o en el extranjero, pierde la ciudadanía.

La excepción es el caso argentino que, como mencionamos arriba, existe un acuerdo de doble ciudadanía desde 1973.

Aparte de este hay otros casos que también deben entenderse, y aquí hay que revisar qué dice el resto de las leyes en la materia.

¿Cómo se pierde la ciudadanía italiana?

Para saber cómo se puede recuperar, antes hay que entender en qué casos se pierde la ciudadanía italiana. Ya hemos hecho referencia a dos casos de naturalización en otro país: por residencia o por matrimonio. Ahora los explicamos con más detalle.

Comenzamos por las mujeres italianas casadas con un extranjero antes del 1 de enero de 1948. Si la ciudadanía del esposo se transmitía automáticamente a la mujer, esta perdía la italiana. Para ese momento no existía aún la doble ciudadanía.

Por otra parte, a partir de esa fecha los hijos de italianos que perdieron la nacionalidad no se consideran italianos. Es decir, si una persona renunció a la ciudadanía, sus hijos nacidos después de ese momento no son italianos.

El otro caso que mencionamos es naturalización. Por lo general, esto ocurre cuando una persona quiere gozar de los beneficios del país al que emigra como un ciudadano más.

Como vimos, si esta naturalización ocurrió antes del 16 de agosto de 1992, la persona perdió la ciudadanía italiana. No obstante, si al momento de su naturalización tenía hijos menores de edad, estos siguen siendo ciudadanos italianos mientras no renuncien también.

Esto último ocurre solo cuando la naturalización del padre en el extranjero se dio entre el 1 de julio de 1912 y el 15 de agosto del 92. Antes de esa fecha, los hijos también perdían el derecho a la ciudadanía.

Salvo la primera situación que nombramos, el resto se refiere a los padres italianos. Ellos eran quienes definían si la ciudadanía se transmitía a sus hijos. Esto cambió a partir del 27 de abril de 1983. Desde entonces, se toma en cuenta también la ciudadanía de la madre.

También se pierde la ciudadanía en estos casos:

La respuesta al porqué se puede perder la ciudadanía italiana es más extensa.

Además de las situaciones que explicamos antes, hay otras situaciones en las que ocurre. Por ejemplo, si en tiempos de guerra el ciudadano sirve en el ejército o tiene un puesto público en el Estado con el que se está en conflicto.

Leer Más  ¿Cómo residir en España con ciudadanía italiana?

Asimismo, si una persona se alista en un ejército extranjero de forma voluntaria o toma un cargo público que no esté avalado por Italia, perderá la ciudadanía.
como se pierde la ciudadnia italiana

¿Qué hacer para readquirir la ciudadanía italiana?

Es posible readquirir la ciudadanía italiana en ciertos casos. Para ello es necesario evaluar la situación de cada persona y ver en qué condiciones la perdió.

Comencemos por explicar qué pasa con una persona nacida en Italia, de padres italianos, y que se haya naturalizado en el extranjero. Como mencionamos arriba, la fecha que hay que tener en cuenta es agosto 16 de 1992.

Sabemos que después de esa fecha Italia acepta la doble ciudadanía. Entonces, si es tu caso, el proceso que debes es hacer es el de cualquier italiano que reside en el exterior. Es decir, inscribirte en el AIRE.

Los requisitos que necesitarás son el certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y/o divorcio si aplican y el certificado de naturalización.

Una vez que hagas esto la comuna donde naciste registra tu información. Y así ya puedes solicitar tu pasaporte desde el lugar donde resides.

Ahora, cómo es la readquisición de la ciudadanía italiana si te naturalizaste en el extranjero antes de esa fecha. En este caso hay dos pasos clave:

  • Declarar que tienes la intención de readquirir la ciudadanía italiana.
  • Residenciarte en Italia durante un año.

Junto a la declaración deberás entregar una serie de requisitos en el consulado, estos varían dependiendo de dónde te encuentres. De manera que debes comenzar por averiguar la documentación que te corresponde presentar.

Después de esto tienes un año para establecer residencia en Italia. Al llegar al país debes demostrar que tienes dónde vivir, puede ser una propiedad adquirida o mediante contrato de alquiler.

Luego de aplicar por la residencia, un funcionario verificará que vives ahí dentro de los siguientes 45 días. Después debes hacer otra declaración y entregar los documentos que solicita la comuna para iniciar el proceso de readquisición.

Readquisición de la ciudadanía por residencia en Italia

Te preguntarás qué hacer para readquirir la ciudadanía italiana si resides en Italia. Esto ocurre cuando una persona se naturaliza en el extranjero y luego decide vivir de nuevo en la península.

La diferencia con el caso anterior es que no expresó la intención de readquirir la ciudadanía ante ningún consulado.

Aquí el interesado puede solicitar la readquisición después de un año de establecer residencia en el país.

Leer Más  Analizando el coste de la vida en Italia

Mujeres italianas casadas con extranjeros

readquisicion de la ciudadania italiana
Las mujeres italianas que adquirieron otra ciudadanía al contraer matrimonio con un ciudadano extranjero antes del 1 de enero de 1948 también pueden recuperar su ciudadanía de origen.

Para ello solo deben declarar su intención de readquirir la ciudadanía ante el consulado. En caso de que residan en Italia, lo hacen ante la comuna.

Si el matrimonio es a partir de esa fecha, la mujer no perderá su ciudadanía de origen.

Aquí también vale mencionar el caso argentino, ya que la ciudadanía argentina no se transmite de forma automática. Quiere decir entonces que ninguna mujer italiana casada con un argentino perdió la ciudadanía italiana, sin importar la fecha.

Otros casos de readquisición de la ciudadanía

Otros casos en los que una persona puede readquirir la ciudadanía son:

  • Al prestar servicio militar para la República Italiana.
  • Asumir un cargo público para el Estado italiano, puede ser dentro del territorio o en el extranjero.

En ambos casos el solicitante debe declarar con antelación su intención de readquirir la ciudadanía italiana.

Las personas que hayan prestado servicio militar o tuvieron un empleo público en otro Estado, primero deben demostrar que abandonaron dicho empleo. Y luego deben establecer residencia en Italia por dos años.

¿Pueden rechazar mi solicitud?

Hay casos en los que la solicitud es inadmisible; por ejemplo, cuando se revoca la adopción de una persona si esta misma lo solicitó.

El otro caso tiene que ver con las personas que adquirieron la ciudadanía en un Estado con el que Italia esté en en medio de un conflicto bélico. O, en su defecto, que tuvieran un empleo público en este.

Ciudadanos naturalizados en Argentina

El caso de Argentina es particular gracias a los acuerdos entre los dos países. De manera que un italiano naturalizado argentino no tiene que establecer residencia en Italia para recuperar su ciudadanía de origen.

En vez de eso, tiene que hacer la dichiarazione di revoca que se lleva a cabo ante un juzgado.

Lo que debe hacer es solicitar ante el juzgado la solicitud de adhesión a la Ley 20.588. Este emitirá una resolución, tras lo cual el solicitante debe realizar el resto del trámite ante el consulado. La declaración se puede hacer en cualquier momento por el mismo solicitante.

Si tienes dudas sobre qué hacer para readquirir la ciudadanía italiana, contáctanos. Te podemos ayudar a ubicar los papeles que necesitas para hacer tus trámites.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Se puede vivir en Estados Unidos con pasaporte italiano
¿Se puede vivir en Estados Unidos con pasaporte italiano?

Como expertos en Gestionista Italia te respondemos a la duda de si ¿se puede vivir en Estados Unidos con pasaporte...

Close