Partidas de nacimiento italianas

Carnavales mas famosos de Italia
Alrededor del mundo se celebran un sin número de festividades y eventos diferentes, uno de ellos es el carnaval. Si bien es una celebración que se lleva a cabo en diferentes países, pocas veces es tan relevante como en Italia. Se trata de una fiesta popular que atrae a miles turistas todos los años. Por ello, hoy en Gestionista Italia te hablaremos de los carnavales más famosos de Italia.

¿Qué es el carnaval?

El carnaval es una festividad que se celebra en varios países europeos y en casi la totalidad de Latinoamérica. Este se celebra antes del comienzo de la cuaresma cristiana, la cual empieza con el miércoles de ceniza.

El carnaval tradicionalmente comienza en jueves, el cual es llamado jueves lardero, y tiene una duración de seis días terminando un día antes del miércoles de ceniza.

Ya que es una fiesta internacional la forma en que se festeja varía mucho según el país donde se esté celebrando. En aspectos generales es normal que las personas que participan en el carnaval vayan disfrazadas con atuendos ostentosos y con máscaras. Otros elementos que comparten los carnavales son las calles decoradas, los desfiles y las comparsas.

En sus inicios, el carnaval constaba solamente de desfiles de personas disfrazadas, pero con el paso del tiempo y su propagación por otros países poco a poco se volvió lo que es hoy. Sin embargo, sigue manteniendo su esencia como una fiesta permisiva y hasta cierto punto descontrolada.

Etimología del carnaval

Hay varias teorías sobre el origen del nombre carnaval. Una de las más populares es que viene del latín carnevale, lo que se traduce en “la despedida de la carne” y hace alusión a que no se puede consumir carne en lo que dure la cuaresma cristiana.

Otra teoría es que es el nombre que se le daba a la celebración hecha en honor a la diosa Carna, la diosa de las habas y el tocino.

En francés al carnaval se le llama mardi gras mientras que en italiano se le llama martedi grasso. En ambos idiomas significa “martes gordo” haciendo alusión a la gran cantidad de comida que se ingería antes de comenzar la cuaresma y el ayuno pascual.
máscaras de carnaval en venecia

Leer Más  Cómo renovar el pasaporte italiano

Historia del carnaval

Si bien no hay un consenso sobre los orígenes del carnaval existen varias teorías que podrían explicarlo. Algunos historiadores creen que comenzó hace 1200 años en el imperio romano donde se celebraban festividades paganas similares. Las cuales poco a poco se fueron extendiendo por Europa y luego por el continente americano llevado por navegantes españoles y portugueses.

También su origen puede remontarse hace 5000, años en la antigua Sumeria y Egipto, donde se hacían fiestas similares y luego se extendieron a Europa. Otra teoría que se maneja es que el carnaval nació en los pequeños pueblos agrícolas donde consumían todos los alimentos que habían sido conservados gracias al invierno antes que llegara la primavera y se dañaran.

Carnavales más famosos de Italia

El carnaval es una festividad que se celebra en diferentes partes del mundo. En cada país se celebra de manera distinta y tiene una relevancia diferente. En Europa, uno de los países que más se toma en serio esta celebración es Italia. No es exagerado decir que en Italia se celebran los carnavales más famosos de Europa y el mundo.

El carnaval en Italia es una fiesta muy querida y ampliamente celebrada, por lo que se hacen grandes eventos en todo el país. Pero los carnavales más populares e importantes de Italia son los que te mencionamos a continuación.

Carnavales de Cerdeña

Los carnavales en Cerdeña son muy diferentes a los que estás acostumbrado a ver ya que, desde sus inicios en el siglo XVI, siguen siendo prácticamente iguales, sin muchas alteraciones, por lo que son unos carnavales muy tradicionales. La celebración inicia con la festa dei fuochi o fiesta de los fuegos de San Antonio Abate. Otra característica de estos es que se dividen en cuatro carnavales los cuales son:

  • Carnaval de Ottana.
  • Carnaval de Orotteli.
  • Carnaval de Oristano.
  • Carnaval de Mamoiada.

A pesar de que todos estos carnavales se llevan a cabo en la misma isla, se hacen en diferentes zonas y cada uno es especial. Cuentan con ceremonias distintas y personajes únicos, como puede ser merdules y boes los cuales son personajes exclusivos del carnaval de Ottana.

Carnavales de Putignano

Este es uno de los carnavales más antiguos de toda Italia y se celebra en Putignano, un pueblo que queda al suroeste de Italia en la provincia de Bari. El origen de su carnaval data de 1394, lo que lo hace uno de los más antiguos.

Leer Más  Mejores destinos para visitar en Italia

Si bien se hacen desfiles llenos de carrozas, los carnavales de Putignano no se centran en ello. En el carnaval de Putignano se le da gran importancia a desarrollar y divulgar sus tradiciones. Esto lo logra abriendo las puertas de sus museos y talleres para que las personas puedan ver cómo es el proceso de elaboración de las carrozas que desfilarán.

En Putignano ciertamente les dan gran importancia a sus tradiciones y su divulgación, pero como en todo carnaval los desfiles se llevan la atención.

Las carrozas y los espectáculos no tienen nada que envidiar a otros carnavales italianos. Muchos turistas se agolpan en las calles y las personas se asoman por las ventanas de los edificios para ver pasar el desfile.

Carnaval de Ivrea

Carnaval de Ivrea
Estos carnavales se llevan a cabo en la ciudad medieval de Ivrea, ubicada en Turín. Es una de las celebraciones históricas más antiguas de Italia y su origen se remonta a la Edad Media. Este se basa en el mito donde Ivrea era gobernada por tiranos y el pueblo se levantó en busca de su libertad.

Este carnaval tiene una duración de siete semanas debido a que tiene diferentes ceremonias y eventos que se llevan a cabo. Durante estas semanas se hacen bailes, hay puestos de comida, la popular batalla de las naranjas y el desfile histórico el cual está lleno de carrozas y personajes. Pero, como todo carnaval, termina el día antes del miércoles de cenizas.

Carnaval de Viareggio

El carnaval de Viareggio se celebra en esta ciudad costera de la Toscana desde el siglo XIX, pero con el paso del tiempo fue cambiando. El principal atractivo de este carnaval son los desfiles de carrozas, los cuales duran todo el carnaval. Estas celebraciones están muy arraigadas en esta ciudad y forman una parte importante de su cultura.

Los desfiles de los carnavales de Viareggio son únicos, llenos de carrozas que desafían la imaginación. Algunas pueden llegar a medir 20 metros de largo. En el desfile se puede competir en cuatro categorías diferentes las cuales son:

  • Carrozas de primera.
  • Carrozas de segunda.
  • Grupos enmascarados.
  • Categoría individual.

Este carnaval es considerado uno de los más grandes e importantes en Italia y Europa. Como ya te hemos mencionado antes su principal atractivo es su desfile lleno de carrozas temáticas que pueden ser consideradas obras de arte móviles.

Leer Más  Tipos de sociedades en Italia

También cuenta con miles de bailarines y participantes que las acompañan. La combinación hace un espectáculo digno de ver, por lo que no es de extrañar que muchos turistas de todas partes del mundo vayan a verlo.
Carnaval de Viareggio

Carnaval de Venecia

La ciudad de Venecia es la sede del carnaval más importante de toda Italia y el más popular a nivel mundial. Sus inicios datan del siglo XI, pero no fue hasta el año 1296 que tomaron relevancia. Hay muchos aspectos que hacen a los carnavales de Venecia tan populares. En sus calles y salones se llevan a cabo muchos eventos diferentes y en ellos podrás apreciar un sin número de variedades de máscaras.

Los carnavales de Venecia son un evento glamoroso en donde se llevan a cabo fiestas exclusivas y extravagantes. Las personas que asisten a ellas se visten con atuendos de gala coloridos y cubriendo sus rostros con exquisitas máscaras. La imagen de personas bien vestidas enmascaradas bailando y disfrutando se ha vuelto un ícono de estas festividades.

Como te hemos mencionado antes, los carnavales de Venecia están repleto de eventos y espectáculos. Algunos de los más famosos son:

  • Festa Veneziana sull’acqua.
  • Festa delle Marie.
  • Il Concorso della Maschera più bella.
  • Il Volo dell’Angelo.

Estos eventos están llenos de música, escenografías alucinantes y disfraces increíbles. Por lo que no es de extrañar que sean atractivos para todos los visitantes del carnaval. Su estética, junto a los eventos y lo bonito de la ciudad hacen que todos los años miles de personas de todas partes del planeta viajen a Venecia para vivir en carne propia el carnaval más popular del mundo.

Italia es un país culturalmente rico y lleno de tradiciones, por lo que sus fiestas y celebraciones tienden a tener un gran peso histórico y cultural. Aprende el idioma con un curso de italiano para que disfrutes mejor del carnaval durante tu visita al país.

El carnaval es una festividad importante en Italia y es celebrado de manera apasionada en todo el país. Gracias a esto hay tantas celebraciones de esta festividad que es difícil elegir cuál visitar. Por ello hoy te hemos hablado de los carnavales más famosos de Italia para que los tengas en mente si quieres celebrarlos en suelo italiano.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Técnicas para aprender italiano
Técnicas para aprender italiano

Llegar a hablar italiano fluido, así como sucede con cualquier otro idioma, puede ser complejo y requiere de disciplina, tiempo...

Close