Partidas de nacimiento italianas

Datos curiosos sobre Italia que debes conocer
¿Qué tanto sabes sobre la tierra de tus ancestros? A continuación, presentamos una serie de datos curiosos sobre Italia que debes conocer. En este país hay mucho por descubrir y seguro te sorprenderás con algunas de estos aspectos de nuestra cultura que mencionamos en Gestionista Italia.

Descubriendo Italia

Si tienes planes de viajar o ir a vivir en Italia, entonces tienes que investigar todo lo que sea posible sobre la cultura y costumbres de los italianos. Este es un país que destaca por su historia, escenarios atractivos, la gastronomía, el carácter peculiar -pero amable- de sus habitantes y más.

La población italiana en 2021 se calcula un poco mayor a 59 millones de habitantes, lo que significa que tiene alta densidad. Esta se concentra sobre todo en las ciudades grandes, mientras que algunos pueblos pequeños sufren por el abandono de la población.

Por ese motivo han surgido programas para atraer habitantes, italianos y extranjeros, hacia estas zonas. En su mayoría consisten en ventas de casas muy económicas, hasta por 1 euro, con la intención de que los compradores las restauren y permanezcan en el poblado por un tiempo determinado.

El idioma oficial es el italiano y, aunque puedes pensar que siempre ha sido así, resulta que fue en 1861 cuando comenzó a utilizarse como tal. Una de las curiosidades sobre la cultura italiana es que cada región tiene su propio dialecto y que todavía se usan hoy en día, sobre todo entre los habitantes más longevos. De estos, al friulano y al sardo se les ha reconocido como idiomas.

La tasa de natalidad en la península es bastante baja, la menor de Europa, y aún así es el quinto país más poblado del continente. Sin embargo, hay menos italianos en el país que en resto del mundo debido a los millones de personas que emigraron entre 1861 y 1920.

Esto ha provocado que hoy en día muchos de sus descendientes quieran regresar al país de sus ancestros. Por lo que buscan sus partidas italianas con el fin de reclamar la ciudadanía y conseguir el pasaporte europeo.

¿Qué más encontrarás al llegar a Italia?

Entre los datos que debes conocer es que dentro de sus fronteras hay otros dos países San Marino y el Vaticano. Este último es, de hecho el más pequeño del mundo y el único que puede cerrar sus puertas.

Además, comparte frontera con otros cuatro países: Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Por otra parte, tiene un número importante de islas. Aunque las más conocidas son Sicilia y Cerdeña, en total son alrededor de 800, entre las que se encuentran las islas Pelagias y los archipiélagos Campano y Toscano.

Leer Más  Preguntas frecuentes sobre la ciudadanía italiana

Al llegar a Italia también notarás que hay una diferencia marcada entre las personas del norte y del sur. Mucho de lo que vas a escuchar se trata de estereotipos, por ejemplo que los del norte trabajan demasiado o los del sur son vagos.

Aunque sí bien hay diferencias culturales y económicas entre ambos; también es cierto que es más lo que tienen en común.

El tráfico en las ciudades más grandes es pesado y hay andarse con cuidado. Muchas personas andan en bicicleta, aunque es mucho más común en poblaciones más pequeñas. Así que no te extrañes al ver italianos de cualquier edad en este tipo de transporte.

Datos curiosos sobre Italia que debes conocer

Hasta aquí hemos presentado algunos datos generales sobre el país, pero aún hay mucho más que descubrir. A continuación desglosamos algunas de las curiosidades que más te impactarán.

Símbolos italianos

Hablemos un poco sobre algunos símbolos italianos que seguro has visto, pero no conoces su significado.

Comencemos por la bandera y sus franjas de tres colores. En la constitución de 1947 se incluye la descripción de la bandera italiana como la conocemos hoy en día. No obstante, su uso es más antiguo. Fue introducida por Napoleón, quien entregó el estandarte tricolor a la Legión Lombarda que se unió a su ejército.

Luego fue adoptada por la República Cisalpina y eliminada en la época de La Restauración. En 1848 se retoma como ícono nacional de forma oficial y más tarde se le agregó una corona real, que permaneció hasta la caída de la monarquía.

Existen varias teorías sobre el significado de los colores. Una de ellas dice que el verde representa la esperanza de igualdad y libertad, el blanco la paz y el rojo el amor. Otra versión habla que el verde representa las llanuras de Lombardía, el banco la nieve de los Alpes y el rojo los volcanes.

El lobo también es un símbolo italiano. Hoy se conoce por ser la mascota del Giro de Italia, pero este animal tiene otro significado histórico. Según la leyenda de la antigua Roma la loba Luperca se convirtió en madre adoptiva de Rómulo y Remo, amamantándolos hasta que un pastor los rescató. Años más tarde, los gemelos se convirtieron en los fundadores de Roma.
romulo y remo

Leer Más  10 razones por las que te encantará vivir en Italia!

Otro de los símbolos que incluimos en los datos curiosos de Italia es el azul que usan los deportistas. El origen del azurro tiene que ver con el color que representaba a la Casa de Saboya.

En 1911 la selección italiana de fútbol utilizó la camiseta azul como homenaje a la familia Saboya que unificó al país. Esto ocurrió en un partido ante Hungría en enero de ese año.

Gastronomía

Si hay algo por lo que se conoce a Italia es por su gastronomía. En la península se producen más de 200 tipos de pasta y la cantidad de salsas que se preparan es también numerosa. Se dice que un italiano consume 30 kg de pasta al año.

Otro plato reconocido es la pizza, tiene su origen en el centro de Nápoles, en la Antica Pizzeria Port’Alba, que aún existe hoy en día. Una particularidad del restaurante es que los hornos se revisten con piedra de lava del Vesubio.
gastronomia en italia
Pero los italianos no comen solo pasta y pizza, su gastronomía es muy variada a lo largo y ancho del país. En las mesas siempre habrá agua, pan y vino; de hecho es el mayor exportador de esta bebida, aunque su producción es menor que en Francia.

El café es otro producto de consumo masivo en Italia, cualquier momento es bueno para tomarse uno. Y, por supuesto, no pueden faltar los postres.

Entre los dulces más reconocidos encontramos en gelatto, un helado hecho con ingredientes frescos que resulta más saludable que el tradicional.

Otro postre es el Tiramisú, este nombre se puede traducir al español como “levántame”. Tiene su origen en Treviso, cerca de Venecia, en el restaurante La Beccherie que también sigue funcionando. Cuentan que este dulce era el favorito de los caballeros que visitaban los burdeles para ganar energía.

Símbolos de mala suerte

Entre las curiosidades de Italia que nadie sabe, encontramos varios datos sobre la mala suerte.

Mientras que en la mayoría de los países el 13 es el número de la mala suerte, en Italia es el 17 el que encierra los malos augurios. Esto sebe a que su escritura en latín XVII representa un anagrama de VIXI que significa “he vivido”. Por eso no es de extrañar que en algunos sitios eviten usar este número.

Colocar el pan al revés en la mesa no es de buen augurio, así como tampoco lo es poner un sombrero sobre la cama.

Leer Más  Cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italiana

Aunque no se trate de un símbolo de mala suerte, hay que evitar salir con el cabello mojado a la calle. Para los italianos hacer esto es un riesgo para la salud debido a los cambios de temperatura repentinos. Es decir, que puede convertirse en el origen de casi cualquier enfermedad.

Curiosidades sobre los pueblos de Italia

verona patrimonio de la humanidad
Continuamos estos datos curiosos sobre Italia que debes conocer con información sobre lo que encierran los pueblos y ciudades de este país.

Comenzamos con el hecho de que es el país que reúne más sitios declarados patrimonio de la humanidad. En total son 55 lugares que se llevan este reconocimiento. Algunos de los que podemos mencionar son los centros históricos de Roma, Nápoles y Florencia; Venecia, Verona, Las Dolomitas, la Costa Amalfitana, entre otros.

También cuenta con varios reconocimientos en la lista de patrimonio cultural inmaterial como la cetrería, la fabricación de perlas de vidrio, la fabricación artesanal de violines en Cremona, entre otros.

A todo esto se suma el patrimonio artístico que tiene el país, cuna de varios de los más grandes artistas del mundo.

Otras curiosidades que encierran los pueblos en Italia son:

  • La isla de Poveglia, también conocida como la isla de los muertos, está cerrada al público. Aquí enviaban a los enfermos de la peste negra a morir y se dice que sus fantasmas aparecen en el lugar.
  • El antiguo pueblo Curon Venosta y una parte de Resia quedaron sumergidos por la construcción de una presa. El campanario de la iglesia de Santa Caterina aún puede verse en el lago.
  • El pueblo de Viganella, en la región del Piamonte tiene un sol artificial. Este pequeño poblado tiene alrededor de 180 habitantes y debido a su ubicación rodeado de montañas el sol queda oculto durante 85 días de invierno. La solución fue colocar un espejo en una montaña, controlado por computadora, que refleja el sol.

¿Qué te han parecido estos datos curiosos sobre Italia que debes conocer? La cultura y las costumbres italianas siempre encuentran como sorprendernos. Si quieres iniciar los trámites para conseguir tu ciudadanía y disfrutar de este país en persona, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Puedes trabajar en Italia mientras esperas la ciudadania
Ley Lamorgese: ¡Puedes trabajar en Italia mientras esperas la ciudadanía!

Gracias a la Ley Lamorgese ahora puedes trabajar en Italia mientras esperas la ciudadanía. Hasta el momento esto no era...

Close