Partidas de nacimiento italianas

consecuencias de estar de forma irregular en italia

Hay muchas personas que piensan en viajar a Italia y quedarse por más tiempo sin tramitar un permiso de residencia. Hoy te explicamos cuáles son las consecuencias de estar de forma irregular en Italia. Así evitarás cometer un delito y superar el tiempo de estadía que se te ha otorgado.

Diferencia entre estar irregular y estar clandestino en Italia

Los inmigrantes o extranjeros irregulares son aquellos que obtuvieron un tipo de visado o permiso para estar dentro de Italia, pero este ha expirado y continúan dentro del país sin posibilidad o intención de renovar estos documentos.

Mientras que los inmigrantes clandestino o ilegales son aquellos que ingresaron al país sin ningún tipo de visado. Estos,  por lo general, acceden al territorio por fronteras terrestres o marítimas saltando puntos de seguridad y control.

Es importante que ambos conceptos queden claros porque dependiendo de la condición del extranjero puede sufrir distintas consecuencias legales. Aunque en ambos casos estarían cometiendo el delito de inmigración ilegal.

Consecuencias de estar de forma irregular en Italia

Si viajaste a Europa y entraste al país con el visado o documentos correspondiente, pero pasaste más de 90 días en Italia o ingresaste de forma ilegal, estás cometiendo un delito establecido en la Ley Consolidada de Extranjería que es inmigración ilegal.

Estas condiciones pueden generar como consecuencia de la inmigración ilegal:

Rechazo o expulsión de inmigrantes clandestinos

Los inmigrantes clandestinos que no cuenten con la documentación o requisitos necesarios para para entrar al territorio deben ser rechazados o expulsados en las fronteras de forma inmediata o justo después de esta si lograron evadir los controles. A menos que estén en las siguientes condiciones:

  • El inmigrante o extranjero está huyendo de una situación de necesidad o que lo pone en peligro. Y tiene intenciones de solicitar la condición de refugiado en Italia.
  • Si es necesario determinar su identidad, nacionalidad o preparar su viaje de retorno.
  • No se cuentan con los medios de transporte adecuado en ese momento.
Leer Más  Pasaporte italiano: Requisitos, cómo sacarlo y precios

En estos casos los inmigrantes serán detenidos por el tiempo necesario para solucionar cada caso. Y posteriormente serán expulsados o se le dará la condición solicitada si cumplen con los requisitos.

Multas

Si permaneces o entras al Italia de forma ilegal o irregular el Estado puede sancionarte con multas que tienen montos entre 5.000 y 10.000 euros.

Aunque muchas veces las condiciones de extranjero irregular o ilegal evita que estos puedan asumir la multa.

También se inicia un proceso para su expulsión del territorio. Las autoridades correspondientes te harán entrega de Decreto di Espulsione, esta es una orden para que abandones el país inmediatamente.

Expulsión

La expulsión es una sanción que se aplica al delito de inmigración ilegal. Las autoridades policiales le indica o le dan la orden al extranjero de abandonar el territorio italiano. Debe hacerlo dentro de los próximos 15 días.

Esto generalmente ocurre cuando su permiso de residencia o visa tiene vencido más de 60 días y no ha solicitado ningún tipo de renovación o permiso nuevo para permanecer en el país.

En el caso de que la policía detecte que el extranjero se resiste a la ejecución inmediata de la medida, deben escoltarlo a la frontera más cercana.

Una persona que haya sido expulsada de Italia por permanencia o entrada ilegal al país no puede volver ingresar al territorio sino después de que hayan pasado más de 3 años y menos de 5 o si posee un permiso especial del Ministerio de Interior Italiano.

Pero en caso de un nuevo incumplimiento de la ley de extranjería será sancionado con una pena en la cárcel que puede ir de uno a cuatro años. Y al momento de su salida será expulsado del país.

¿Cuándo no se aplica la expulsión en inmigrantes irregulares?

Existen algunas excepciones en las que la expulsión no se aplica como castigo por permanecer de forma irregular dentro de Italia.

  • Los extranjeros que posean un cónyuge italiano que esté en proceso de obtener ciudadanía italiana por matrimonio. O que viva con uno o varios parientes italianos con los que posea relación de segundo grado de consanguinidad.
  • Extranjeros menores de 18 años a menos de que le sea permitido acompañar a sus progenitores o tutores que han sido expulsados.
  • Extranjeros que posean un permiso de residencia europeo de larga duración. A menos que exista una situación de gravedad o que cometa algún acto que vaya contra la ley.
  • Mujeres extranjeras embarazadas o con un bebé menor de 6 meses con su correspondiente certificado de nacimiento. En este caso la expulsión se pospone, pero no se cancela.
Leer Más  ¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

Es importante mencionar que si eres multado y expulsado de Italia por residir de forma irregular en el país pones en riesgo a la persona que te brindó hospitalidad o realizó una carta de invitación. Esta puede recibir multas muy altas y otro tipo de penalizaciones. Incluso podrían confiscar su inmueble.

estar ilegal en italia

Inclusión el Sistema de Información de Schengen

Una vez que eres expulsado o detectaron que estuviste en Italia por más de 90 días tus datos son incluidos en el sistema SIS. Lo que genera una serie consecuencias como:

  • Denegar su ingreso a otros países pertenecientes al espacio Schengen.
  • Denegar la entrega de visas para estos países.
  • Revocación o no renovación de permiso de residencia en otro país del espacio Schengen.

¿Si no necesito visa para entrar a Italia cuánto tiempo puedo quedarme?

En error bastante común de los ciudadanos originarios de países que no necesitan visa para entrar a Italia, como Argentina, es pensar que pueden quedarse de forma legal dentro del país por más de 90 días sin realizar la solicitud de un permiso que los autorice.

Así no necesites visa para entrar a Italia no debes permanecer más de 90 días. En caso de que planees quedarte por un tiempo mayor, es importante que solicites un permiso de residencia o una visa de larga duración. De lo contrario podrían multarte y meterte en problemas judiciales en el país europeo.

La visa de larga duración es una excelente alternativa en caso de que tu objetivo no sea obtener la ciudadanía italiana. Esta te permite estar en los países del Espacio Schengen por 365 días.

La obtienes en el consulado. Y según tus motivos puedes obtener una visa de largo plazo de trabajo, estudiante, residencia electiva o reunificación familiar.

¿Qué pasa si regresas a tu país después de estar irregular en Italia?

Si superas los 90 días de permanencia en Italia sin realizar el trámite de la residencia u otro que te permita estar dentro del país de forma legal puedes recibir una multa.

En caso de que decidas irte de forma voluntaria antes de recibir un llamado de atención de las autoridades, aunque no seas multado al momento de entregar tu pasaporte en el aeropuerto o migración las autoridades fronterizas pueden señalar tu nombre en el sistema SIS.

Leer Más  Sistema Público de Identidad Digital: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Esto podría generarte problemas en el futuro si deseas pedir una nueva visa para viajar a Italia o algún otro país de la zona Schengen. Ya que podrían negártela.

En caso de que necesites visa para entrar a Italia, estuviste más de 90 días en el país, pero decidiste abandonarlo de forma voluntaria. Las consecuencias podrían ser similares a las del caso anterior. Se te puede negar la entrada a países de la zona Schengen.

En tu país de origen no tendrás ningún problema al regresar, ya que eres ciudadano. Es decir, las sanciones no te afectarían en tu país de residencia.

¿Si me expulsaron puedo volver a entrar a Italia?

Si. La expulsión te prohíbe la entrada a Italia por un período aproximado de 5 años. Este tiempo se puede reducir incluso a 3 años dependiendo de las razones legítimas que expreses y cómo haya sido tu comportamiento durante el tiempo que estuviste en Italia.

El tiempo de prohibición también se puede reducir mediante un juicio administrativo del que se hará cargo el Ministerio del Interior. Esta entidad te puede proporcionar un permiso especial.

Las consecuencias por estar de forma irregular en Italia tienen el objetivo de castigar a las personas que viajan al país con la intención premeditada de quedarse de forma ilegítima.

Si tuviste alguna situación de emergencia como complicaciones médicas, un accidente o similares se realizan excepciones.

¿Si soy ciudadano de la UE puedo estar en Italia más de 90 días?

Los ciudadanos de la Unión Europea y Espacio Schengen no necesitan visa para permanecer en Italia más de 90 días. Pero deberán registrarse en el ayuntamiento de la ciudad o municipio que escojan para residir. Luego deben obtener la tarjeta de residencia y el Número de Identificación de extranjero.

Si estás pensando en viajar a Italia para permanecer en el país de forma irregular te recomendamos que no lo hagas. Las sanciones y consecuencias son duras. Lo ideal es que realices los trámites correspondientes y evites problemas con la justicia europea que podrían arruinar posibles viajes futuros.

Es importante que conozcas las consecuencias de estar de forma irregular en Italia para que evites superar el tiempo de estadía máxima dentro del país. Si estás interesado en conocer las formas de vivir en Italia u obtener la ciudadanía, contáctanos. Te ayudaremos a escoger la mejor opción para tu caso.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros
Ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros

Cuando se trata de tramitar la ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros hay factores que difieren del resto de la península....

Close