Partidas de nacimiento italianas

cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana
Hay ofertas que resultan muy buenas para ser verdad y que al final solo te hacen perder tiempo y dinero. En el ámbito de las gestorías esto puede ocurrir también, por eso te explicamos cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana. Lee estas recomendaciones que hacemos en Gestionista Italia.

¿Es conveniente contratar un servicio de gestoría?

Los gestores de ciudadanía italiana son personas o empresas que ayudan a sus clientes a tramitar la ciudadanía. Si tienes dudas acerca del proceso o no tienes suficiente tiempo para dedicarle, contratar una gestoría es una buena opción.

Un gestor te puede ofrecer asesoría, acompañamiento, asistirte en la búsqueda y gestión de documentos, entre otros servicios. Aunque todos estos trámites los puedes hacer por ti mismo, hay circunstancias en las que es mejor contar con su asesoría.

Cabe destacar que el gestor no va a acelerar el proceso del trámite, porque esto depende de las autoridades italianas. Pero sí evitará que pierdas más tiempo del necesario consiguiendo las partidas italianas y armando la carpeta con los requisitos.

Ten en cuenta que cualquier error que cometas significa tener que hacer correcciones y, por lo tanto, más tiempo para conseguir tu objetivo.

Por este motivo, un gestor ciudadanía italiana es conveniente. Sin embargo, es una elección que debes hacer con mucho cuidado porque hay quienes se aprovechan del desconocimiento de los interesados para estafarlos.

Estas personas malintencionadas siempre dan señales de alerta a las que debes estar atento. Por ejemplo, no tienen una dirección física en la que puedes ubicarlo o que no te den el nombre de la persona que se encargará del trámite.

Ante cualquier actitud que resulte sospechosa, lo mejor es seguir buscando hasta encontrar alguien que dé mayor seguridad.

¿Tener un gestor garantiza conseguir la ciudadanía?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas antes de contratar un gestor. Hay que estar claros que la decisión de aprobar o no las solicitudes de ciudadanía no está en manos de estos profesionales.

Al contrario, son las autoridades italianas las que se encargarán de revisar la solicitud y determinar si el interesado cumple con los requisitos para recibir la ciudadanía.

Leer Más  ¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia?

Esto quiere decir que si una empresa te promete que conseguirás la ciudadanía, aunque no cumplas todos los requisitos, no es una gestoría confiable.

Los gestores pueden prestar múltiples servicios, entre ellos analizar si es viable que consigas la ciudadanía. Para ello analizarán el caso y las condiciones de cada persona. Entender esto es el primer paso para aprender cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana.

Por ejemplo, si tu AVO se naturalizó antes del nacimiento de sus descendientes, no puede transmitir la ciudadanía italiana a las generaciones posteriores. Y un asesor no puede cambiar esto porque así lo establecen las leyes italianas.

Tampoco puede acelerar el proceso, aunque, como ya mencionamos, sí evitará que pierdas tiempo corrigiendo errores en la carpeta. Ya que te revisará que todo esté en orden antes de llevarla a las oficinas consulares.

Aparte de esto te puede explicar cuáles son las vías posibles para adquirir la ciudadanía. Además de detallar cómo es cada uno de los procesos, indicar el tiempo estimado y los motivos que podrían retrasarlo, etc.

Por otra parte, un gestor está siempre actualizado ante los cambios en las leyes y los procesos. Lo que es una de las ventajas que ofrece contratar un gestor de ciudadanía.

fraudes ciudadania italiana

Estafas de ciudadanía italiana a las que estar atento

Las estafas son un delito que afectan al país, a los clientes interesados en la ciudadanía y al colectivo de gestores. Por eso, es importante estar atento a las señales de alerta que dan servicios pocos confiables.

Las autoridades italianas trabajan de forma constante para descubrir este tipo de casos. Y, al mismo tiempo, reciben denuncias de personas que han sido estafadas.

Se han descubierto casos de falsificación de certificados, de pasaportes, falsos abogados que desaparecen con el dinero de los clientes. Así como funcionarios que acceden al sistema de forma irregular para otorgar ciudadanía.

Los estafadores actúan de diferentes maneras, pero -en general- después de lograr su objetivo desaparecen y no es posible contactarlos más.

Buscar referencias de los gestores es un punto clave, porque te dará una idea de su trabajo y de las actividades previas.

¿Cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana?

Si necesitas contratar a un gestor tienes que tomar las medidas pertinentes para no verte involucrado en una estafa. Un descuido en este tipo de trámites puede echar a perder tus planes a futuro porque requieren una inversión grande de tiempo y dinero.

Leer Más  Todo lo que debes saber sobre la organización del Estado Italiano

Hay víctimas que han declarado haber perdido todo sus ahorros por un trámite que nunca se realizó. Además, te puede traer problemas legales.

Imagina que vas a solicitar la ciudadanía en Italia, pagas por un servicio y no recibes más respuesta. No solo te quedas sin la ciudadanía y sin el dinero, también podrías quedar como ilegal en el país.

Nuestra primera recomendación es reunirte con el gestor, si no están en la misma ciudad puede ser online. Durante este encuentro haz todas las preguntas posibles acerca del trámite y de su manera de trabajar. Contacta a varios y escucha lo que tienen que decir.

Hay preguntas que son clave, como el tiempo de experiencia, si recibirás facturas por los servicios, etc.

Cuestiónalo también acerca de tu propio caso; por ejemplo, las posibilidades de encontrar todas las actas. Esta es una de las razones más comunes por las que se contrata un gestor, debido a que hay casos en los que es difícil hallarlas y no siempre aparecen.

De manera que si alguien te asegura que las encontrará por cualquier medio, es probable que esté mintiendo.

Encontrar documentos puede llevar tiempo, en especial si son antiguos. Un equipo con experiencia sabe dónde buscar y cómo hacerlo. Pero también debe hablar sobre la posibilidad de que las actas no aparezcan.

La comunicación debe ser constante

Este es otro punto clave para identificar un buen gestor para sacar turno ciudadanía italiana. Debe tener disponibles diferentes medios para comunicarse con sus clientes y estar disponibles para atenderlos cuando así lo requieran.

Gracias a la tecnología, hoy en día hay múltiples medios que favorecen la comunicación. Y que, a su vez, te sirven para conocer mejor los servicios de gestoría.

En este sentido, algunas recomendaciones son:

  • Revisa su sitio web y blog, verifica que lo actualice con frecuencia. Esta es una señal de confianza y de que se preocupan por ofrecer información de forma constante.
  • Haz una búsqueda general en la web del gestor. Es decir, no confíes si está solo en una red social. Visita otras plataformas y comprueba que tiene un sitio web.
  • Prueba comunicarte por los medios de contacto que aparecen en la web y las redes sociales.
  • Comprueba que cuenta con una dirección física. Aunque es posible que la atención online, en la web suele aparecer una dirección que puede estar en la página de contacto o en el aviso legal.
  • Revisa la dirección de correo electrónico, por lo general, una gestoría seria no utilizará correos personales en servicios gratuitos como gmail o outlook, sino que la dirección corresponde al sitio web.
Leer Más  ¿Cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar?

El pago por el servicio debe ser transparente

Antes de formalizar la contratación debes conocer cuáles son las condiciones del servicio, así como lo que vas a pagar y cuáles son los servicios que estás contratando. Toda esta información debe quedar al hablar con el gestor.

Pregunta también si el gestor entrega recibo por el pago de los servicios. Si no lo hace es una señal de alerta. No solo tienes derecho a recibirlo, sino que a través de este puedes comprobar que se trata de una empresa legítima.

Por otra parte, hay que distinguir entre el pago de los servicios del gestor y los aranceles correspondientes a la solicitud. Estos últimos se pagan a la oficina consular a través de los medios que estos disponen para tal fin.

Si entregas el dinero a un tercero, la oficina consular no responde por el trámite y la solicitud quedará paralizada, si es que en algún momento se inició.

Por último, si contactas a un gestor que dice ser funcionario y te pide dinero para acelerar el proceso, ten en cuenta que hacer esto no es legal. Aunque consiga hacerlo, lo más probable es que lo haga de forma ilegal, aprovechándose del sistema. Y debes saber que las autoridades están atentas a este tipo de fraudes.

Pide referencias

gestor ciudadanía italiana
Consulta a otros clientes que hayan tenido los gestores de pasaporte italiano. Si no conoces a nadie, lee los comentarios de los usuarios en redes sociales y revisa en foros sobre ciudadanía.

Esto te dará una idea de la manera en qué trabaja y si es confiable.

¿Qué ocurre si eres víctima de estafa por ciudadanía italiana?

Si contratas los servicios de un gestor falso perderás el dinero y el tiempo invertidos en el trámite de ciudadanía italiana. En caso de que te hayan entregado algún documento falso, las autoridades no tendrán ninguna responsabilidad sobre ello, ni por cualquier pago que hayas hecho a terceras personas.

Asimismo, en el caso de que te hayan otorgado la ciudadanía, pero se compruebe que fue mediante un proceso fraudulento, las autoridades pueden revocarla.

Si no quieres pasar un mal rato, aprende cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana. En Gestionista Italia contamos con un equipo profesional, que te da garantías por el trabajo que realizamos. Contáctanos y plantéanos tu caso.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
consecuencias de estar de forma irregular en italia
Consecuencias de estar de forma irregular en Italia

Hay muchas personas que piensan en viajar a Italia y quedarse por más tiempo sin tramitar un permiso de residencia....

Close