Partidas de nacimiento italianas

que es una comuna en italia

Antes de viajar a Italia a sacar tu ciudadanía debes considerar el lugar en donde residirás, ya que este puede marcar la diferencia al momento de realizar el trámite. En Gestionista Italia te explicamos con detalle qué es una comuna en Italia y cómo elegir una para sacar la ciudadanía. Así podrás tomar una mejor decisión.

¿Qué es una comuna en Italia?

La comuna, municipio o en italiano comune se refiere a la demarcación administrativa de cada región y provincia en Italia. Son dirigidos por alcaldes y en 2021 había en total 7. 904.

Las comunas o municipios se puede dividir a su vez en fracciones o circunscripciones. El primero son pequeñas localidades que, por lo general, están aisladas de la capital. Son equivalentes a lo que se conoce como barrio en países como España.

Por otro lado, la circunscripción es un área que se encuentra dentro de la ciudad. Es muy similar a un distrito.

¿Cómo elegir una comuna en Italia para sacar la ciudadanía?

Una de las preguntas más frecuentes de las personas cuando deciden realizar el trámite de la ciudadanía italiana directamente en el país europeo es cuáles son las mejores comunas para llevarlo a cabo.

Lo cierto es que no existe una comuna ideal. Sino que puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

A continuación te explicamos que factores debes tener en cuenta para seleccionar la comune para tramitar la ciudadanía italiana.

Hazte las siguientes preguntas

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de elegir una comune para residir en Italia es hacerte y responder las siguientes preguntas

  • ¿Viajas solo, en pareja o con niños?
  • ¿Tienes familiares o conocidos en alguna comune?
  • ¿Quieres ahorrar al máximo o no te preocupan demasiado las finanzas?
  • ¿Eres profesional con título homologado o trabajarías en cualquier área?
  • ¿Cuánto tiempo estipulas estar en Italia?

La información que obtengas de estas preguntas te ayudarán a descartar algunos lugares y tener otros en tu lista de mejores opciones.

Considera que paisajes y clima prefieres

Recuerda que te quedaras entre 3 y 8 meses en la comune que escojas. Por esto tienes que pensar en si prefieres un clima cálido o frío con playa o montaña.

Leer Más  Lugares para vivir con poco dinero en Italia

También toma en cuenta el tipo paisaje urbano que buscas. Algunos municipios pueden ser mucho mas urbanizados con edificios de estilo moderno, mientras otros poseen más construcciones antiguas.

Te recomendamos ves fotografías y vídeos de las comunes que tienes como opciones para vivir en Italia mientras realizas el trámite de la ciudadanía.

Estilo de vida

En Italia encontrarás comunes para todo tipo de estilos de vida. Tanto si eres tranquilo y te gusta caminar en la naturaleza o ir a parques, como si eres fanático de la vida nocturna y activa.

En algunas encontrarás una población más joven, alegre, que está activa todo el tiempo. Y en otras en donde predomina una mas adulta que busca descansar, relajarse y llevar una vida mas tranquila.

La densidad de población también es un factor que debes considerar, ya que algunas comunes están muy pobladas y otras poseen muy pocos habitantes.

Si tienes hijos estos necesitarán estudiar el tiempo que pases en Italia. Busca opciones de comunes que tengan escuelas que se adapten a tu presupuesto y exigencias. Considera que el nivel educativo en Italia es muy bueno, así que por este punto no debes preocuparte demasiado.

¿Cuánto dinero estas dispuesto a gastar?

Aunque planees conseguir trabajo en Italia mientras obtienes la ciudadanía es importante que establezcas una cantidad máxima de dinero que gastarás por mes. Incluyendo el pago de alquiler, servicios, transporte, comida y otras necesidades.

Es importante mencionar que las regiones de Italia que se ubica en la zona sur la vida es mas económica. Pero encontrar un buen trabajo no es tan sencillo. Mientras que en la zona norte todo es más costoso, pero las posibilidades de encontrar trabajo son más elevadas ya que hay ciudades grandes.

Una de las provincias de Italia en donde puedes vivir con poco dinero es en Nápoles. También en Turín y Bolonia que son unas de las mejores ciudades para vivir en Italia.

Por otro lado, en provincias como Milán y Venecia la vida es mucho más costosa.

Características de la carpeta para la ciudadanía italiana

Si has revisado tu carpeta varias veces y estás seguro de que cumple con todos los requisitos y documentos necesarios podrás realizar el trámite sin problema en cualquier comune. Incluyendo la partida italiana de los antepasados correspondientes.

Leer Más  Italia y Argentina: Una relación cercana

Mientras que si tienes documentos vencidos o no cuentas con algún requisito exigido será más difícil encontrar una comune en donde estén dispuesto a aceptar tu solicitud.

Uno de los casos más frecuentes de los solicitantes de ciudadanía italiana es que poseen las actas extranjeras vencidas. Ya que para los comunes italianos están tienen una validez de solo 6 meses después de su emisión.

Pero hay algunas comunes que realizan excepciones y aceptan actas con más de 6 meses. Algunos de ellos son: Torino, Genova, Savona, Bologna y otros.

Para asegurarte de que la comune acepte actas de más de 6 meses puedes enviar un correo electrónico consultando tus dudas.

¿Es mejor hacer el trámite en ciudades grandes o pequeñas?

Muchos piensan que realizar el trámite de ciudadanía en la capital o ciudades muy grandes y pobladas hará que este sea más lento, complicado y que debas hacer largas filas para ser atendido. Pero no necesariamente es así.

En Roma, por ejemplo, el trámite se realiza de forma rápida y la entrega de la ciudadanía puede tardar menos tiempo.

También puede ocurrir que en las comunes pequeñas y menos pobladas cuando vayas a realizar el trámite desconozcan algunos aspectos sobre el procedimiento, ya que no es frecuente que lo hagan.

Antes de decidir mudarse a una comuna llame o contáctelas en caso de que esta sea un pueblo o ciudad muy pequeña. Pregunte si están realizando el trámite y alguna otra duda que tenga sobre el tema.

comuna para ciudadania

Pasos para elegir comuna en Italia

Elegir una comuna para tramitar la ciudadanía italiana no es sencillo. Estos pasos podrías ayudarte a escoger la mejor opción para ti.

Determina qué esperas de la comune

Lo primero que debes hacer es definir qué es lo que buscas. Por ejemplo, si la comuna en Italia debe ser de clima frío o caluroso, ciudad o pueblo, el tipo de trabajo que quisieras realizar y otros aspectos.

Busca las comunes que cumplan con los requisitos y haz una lista. A medida que tu investigación avance podrás ir descartado opciones.

Busca información y fotografías

Para seleccionar las mejores comunas italianas para ciudadanía debes buscar información en diferentes plataformas. Algunas que te pueden proporcionar excelentes datos son Google Maps y grupos de Facebook.

Leer Más  Ciudadanía italiana por descendencia vs. el proceso de naturalización

En el mapa de Google podrás ver fotografías de las zonas más destacadas de la comuna, sus características demográficas, las actividades que puedes hacer, sitios más populares para visitar y mucho más.

Por otro lado, en Facebook encontrarás grupos en donde el objetivo de las personas es obtener la ciudadanía en Italia. Muchos compartirán sus experiencias y verás cuáles son las regiones de Italia y comunas más populares para vivir durante el proceso.

Recuerda que cada persona o familia o vive experiencias diferentes. Pero puedes tomar algunos aspectos como información de referencia.

Revisa sitios web de inmobiliarias

Revisa sitios web de alquiler de departamentos, casas o habitaciones dependiendo de tus necesidades y gustos. Así verás si hay opciones que se adapten a tu presupuesto.

Toma en cuenta que para alquilar una propiedad en Italia necesitarás cierta documentación y dinero.

Cuando tomes una decisión de en qué provincia de Italia quieres vivir. Podrías contactar a una agencia inmobiliaria que te ayude a encontrar un lugar para alquilar que se ajuste a lo que estás buscando.

ciudadania en italia

Conoce los empleos más requeridos

Hay sitios web en donde puedes ver ofertas de trabajo en una comuna específica y zonas adyacentes a esta. Además verás los requisitos que debes cumplir para optar al puesto.

Esto te dará una idea de los trabajos que puedes encontrar y si son apropiados para ti.

Consejos finales

Es importante que inicies la búsqueda de la comuna en donde vas a vivir en Italia con anticipación. Tómate tu tiempo para investigar a profundidad para que tomes una decisión que satisfaga todas tus necesidades y vivas una experiencia agradable mientras realizas el trámite

En Italia hay ciudades y pueblos para todos los gustos en donde podrás vivir a gusto mientras realizas el trámite de la ciudadanía. Solo debes investigar muy bien antes de mudarte y tener tus documentos en orden y vigentes si es posible. Así garantizas que no haya complicaciones en el proceso.

Saber qué es una comuna en Italia y cómo elegir una para sacar la ciudadanía no solo te ayudará a que el trámite se haga de forma más rápida o sencilla, sino a estar más cómodo en el país durante el proceso. Si necesitas ayuda para obtener documentos italianos, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Como se celebra San Valentin en Italia
¿Cómo se celebra San Valentín en Italia?

¿Cuánto sabes sobre el origen del Día de los Enamorados? ¿Sabías que está fiesta está ligada a las tradiciones italianas?...

Close