¿Cuánto sabes sobre el origen del Día de los Enamorados? ¿Sabías que está fiesta está ligada a las tradiciones italianas? Aquí te contamos la historia y cómo se celebra San Valentín en Italia. También te hablaremos sobre las mejores ciudades que visitar durante este día.
¿Qué día se celebra San Valentín en Italia?
Igual que en el resto del mundo, el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero. Esa fecha se fijó el año 496 d.C., dando así inicio a una tradición que ahora se extiende por diversos países.
Sus orígenes se remontan a fiestas paganas, pero se cristianizó luego de la intervención del papa Gelasio I. Fue este pontífice quien estableció este día para celebrar al santo nacido en Termi.
Aunque este día ha adoptado un perfil más comercial en todo el mundo, en Italia todavía se vive el romanticismo de la fecha. Los italianos han conservado, a su manera, el espíritu de San Valentín.
Por eso, en varias partes del país se conmemora a San Valentín y su legado con diversas actividades que incluyen visitar los restos del santo para prometerse amor eterno. Incluso hay lugares en las que la celebración se extiende por una semana.
El Día de San Valentín forma parte de las celebraciones tradicionales en Italia, es parte de su cultura y querrás saber por qué se celebra y cómo lo hacen.
¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?
A este santo italiano se le relaciona con los enamorados y, si no conoces aún la historia, aquí te explicamos el porqué.
Como mencionamos arriba, fue el papa Gelasio I quien estableció el 14 de febrero como el día de San Valentín. Su decisión pretendía contrarrestar las fiestas paganas conocidas en la época como Lupercali.
Durante la época romana, los Lupercali -también conocidos como Lupercalia- eran un rito de fertilidad. La celebración incluía sacrificios a los dioses en la cueva donde Rómulo y Remo fueron alimentados por la loba.
La fiesta continuaba en las calles donde se daban latigazos a las personas como un rito de purificación. En cuanto a las mujeres, se creía que las hacía más fértiles y aliviaban los dolores del parto.
Esta celebración se realizaba el 15 de febrero, por lo que el papa buscó reemplazar la fiesta un día antes con el Día de San Valentín. Sin embargo, no muchos historiadores están de acuerdo con que el origen del día de los enamorados haya surgido a raíz de los Lupercali.
Pero ¿quién fue San Valentín y por qué se le dedicó este día?
¿Quién fue San Valentín?
Para entender los orígenes de San Valentín, explicamos quién fue el santo al se celebra en este día. Se trata del obispo de Terni, quien fue decapitado a los 97 años durante el reinado del emperador Claudio II. La razón de su martirio es lo que le relaciona con el día de los enamorados.
Al respecto, hay un par de leyendas que rodean el nombre del obispo cristiano. La más extendida se refiere a que San Valentín fue castigado por casar a una mujer cristiana con un soldado romano. Esta unión estaba prohibida, ya que en el siglo III los cristianos eran perseguidos.
Otra historia cuenta que mientras estaba prisionero enviaba cartas de amor a la hija de su carcelero. La firma que colocaba en estos escritos era “tu Valentín”.
Tras su muerte, el obispo de Terni fue enterrado en la Vía Flaminia y hoy sus restos descansan en la Basílica de San Valentín en Terni.
Parejas de toda Italia van a la basílica los 14 de febrero a buscar la bendición del “protector de los enamorados”.
¿Cómo se celebra San Valentín en Italia?
La fiesta de los enamorados se celebra en el mundo con regalos de flores, chocolates, tarjetas y cenas románticas. En la península italiana hay algo de esto, entre otras tradiciones particulares de la región.
La manera de celebrarlo varía de un lugar a otro y en algunos casos no es solo una fiesta de un día sino que llega a durar toda una semana. Así ocurre en Quinto di Treviso, en la región de Véneto, donde la fiesta de los enamorados comienza días antes del 14 de febrero e incluye desfiles, entre otras actividades.
En Terni, lugar de nacimiento del santo y donde se encuentran sus reliquias, el Día de San Valentín es uno de los más importantes del año. La fiesta en honor al santo patrón de Terni se extiende varios días con diferentes eventos.
La actividad más destacada se lleva a cabo el domingo anterior a la celebración de San Valentín. Ese día las parejas que piensan contraer matrimonio en el transcurso del año se reúnen para recibir la bendición del mártir.
Pueden ser miles de parejas provenientes de toda Italia las que llegan a la basílica.
San Valentín también es patrón en Vico, en la región de Puglia, por lo que este día también tiene un carácter especial. Durante esta fecha se realizan desfiles en honor al santo y la decoración de las calles evoca el romanticismo. Aquí se utilizan naranjas y laureles para adornar las calles.
No se puede hablar sobre cómo se celebra San Valentín en Italia sin mencionar Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. Las calles se decoran con detalles del Día de los Enamorados. La celebración central tiene lugar en la Piazza dei Signori con conciertos, mercados y otras actividades.
Dulces típicos y otras tradiciones italianas
El 14 de febrero en Italia también se celebra con dulces típicos del país. Durante este día es frecuente regalar chocolates a tu pareja. En la península los más populares para la ocasión son los Baci (“beso” en italiano).
El origen de estos chocolates encierra otra historia romántica. Su creadora, Luisa Spagnoli, era una chocolatera en Perugia. Se le ocurrió mezclar el chocolate con trozos de avellana que le quedaban de otros dulces y así nació el Baci.
Pero una particularidad de este chocolate son los mensajes de amor que se encuentran en el interior. Se dice que estas notas evocan las que Luisa Spagnoli enviaba a su amante secreto.
Otra de las tradiciones es la de las mujeres en balcón. Se dice que ellas deben colocarse al amanecer en el balcón o ventana de su casa. La leyenda indica que el primer hombre que pase por el lugar se casará con ella en el transcurso del año siguiente.
Los candados de amor, que se han extendido por toda Europa, nacieron en Italia en la obra del escritor Federico Moccia.
En su libro “Tre metri sopra il cielo” Moccia relata cómo dos amantes cuelgan un candado con sus iniciales en el Ponte Milvio de Roma y luego tiran la llave al río. Esta costumbre se extendió no solo por Italia, sino a muchos otros países.
Volviendo a Verona, hay quienes visitan la casa de Julieta para recordar la historia de los amantes de Shakespeare. En este lugar puedes dejar una carta de amor o una nota pidiendo un consejo amoroso.
Si estás planificando celebrar el 14 de febrero en este país, haz un curso de italiano para que te comuniques con fluidez.
¿A dónde celebrar San Valentín en Italia?
Italia es un destino popular para viajar en pareja durante esta fecha. Si quieres celebrar San Valentín 2022 en la península, aquí te mencionamos algunas ciudades que puedes visitar.
- Verona. Esta será una de las mejores elecciones para celebrar la fiesta de los enamorados. En esta ciudad se desarrolló la historia de Romeo y Julieta y hay eventos y decoraciones alusivas para celebrar este día.
- Terni. Turistas de todo el mundo visitan esta ciudad para ver las reliquias de San Valentín. Al ser el patrón hace que la celebración sea aún más especial.
- Gradara. Es un pueblo medieval ubicado en Pesaro Urbino. Fue el escenario de otra historia de amor que terminó en tragedia, la de Paolo y Francesca de la que habla Dante Alighieri en su obra.
- Roma. La capital italiana es otra de las ciudades románticas para pasar este día en pareja. Si vas a Roma no dejes de visitar el puente Milvio y la Fontana di Trevi.
- Cinque Terre. Es un lugar con mucho encanto, catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Además, fue nombrado Parque Nacional en 1999; aquí encontrarás la Via dell’amore, que puedes aprovechar para recorrer durante el 14 de febrero.
- Positano. Ubicada en la Costa Amalfitana, ofrece vistas increíbles y es uno de los mejores destinos italianos si te gustan las playas. No te pierdas la Grotta della Porta.
- Venecia. Con sus canales, puentes y góndolas es uno de los destinos más románticos en Italia. Además, durante el mes de febrero también se celebran sus famosos carnavales, así que puedes disfrutar de ambas celebraciones.
- Capri. Aunque es un destino costoso, también es uno de los más bellos. Esta isla es otras de las paradas románticas que puedes hacer en Italia.
Así es como se celebra San Valentín en Italia. El país tiene mucho que ofrecer en esta época si quieres ir a disfrutar el día de los enamorados.
No Comment
You can post first response comment.