Partidas de nacimiento italianas

Que debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadania italiana
Desde 2009 cientos de casos de adquisición de la nacionalidad se han resuelto por vía judicial. Para ser específicos en las situaciones donde se transmite por vía materna y no es posible obtenerla por procedimiento administrativo. En Gestionista Italia te diremos todo lo que debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadanía italiana.

Reconocimiento judicial de la ciudadanía italiana

Todos los descendientes de ciudadanos italianos que hayan emigrado tienen derecho a la ciudadanía italiana por iure sanguinis. La nacionalidad se puede reclamar ante el consulado correspondiente al lugar de residencia del interesado.

Para conseguirla la persona debe demostrar que es descendiente de ciudadanos italianos. Puede ser alguno de los padres, abuelos, bisabuelos, etc. Ninguno de los descendientes del primer italiano emigrado debe haber perdido la nacionalidad. Tampoco deben haber renunciado a la nacionalidad italiana ni haber adquirido una nacionalidad extranjera.

Cualquiera de esas situaciones representa un obstáculo para que los descendientes puedan adquirir la ciudadanía italiana. En especial está el caso de los descendientes de mujeres nacidos antes del 1 de enero de 1948. Para ese entonces las leyes de nacionalidad italiana indicaban que la mujer que se casara con un extranjero perdía la ciudadanía italiana al adquirir la del esposo.

Por lo tanto, los hijos nacidos antes de esa fecha no adquirían la ciudadanía italiana. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la constitución en 1948 esto cambió. De manera que los hijos de mujeres nacidos después de esa fecha sí adquieren la ciudanía. El problema es que este derecho no es retroactivo.

Entonces, ¿cómo se puede reclamar la ciudadanía italiana para nacidos antes de 1948? Esto es posible hacerlo mediante un juicio ante un tribunal italiano en Roma.

No siempre ha sido así, a pesar de que las leyes se reformaron para garantizar la igualdad de hombres y mujeres. La Corte Suprema emitió sendos fallos en 1975 y 1983 en los cuales se reconoce el derecho de la mujer a transmitir la ciudadanía. Aún así no se aplicó en los procedimientos administrativos.

Es en 2009 cuando el Tribunal Supremo de Casación emitió una sentencia que reconoce el derecho de obtener la ciudadanía italiana por vía materna. Desde entonces se han llevado a cabo cientos de juicios favorables para el solicitante.

via GIPHY

¿Qué debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadanía italiana?

De esa manera se explica la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana con un juicio. Pero, ¿es esta la única circunstancia que se toma en cuenta para reclamar la nacionalidad por esta vía? ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Quiénes participan en el proceso judicial?

Leer Más  ¿Cómo contratar un ciudadano italiano en España?

Seguro en estos momentos te estás haciendo estas y otras preguntas acerca del procedimiento a seguir. En términos generales, se trata de comprobar ante el tribunal de Roma que eres descendiente de italiano. Por lo tanto, deberás reunir toda la documentación necesaria para probarlo. Incluyendo las partidas italianas y las argentinas en los casos que apliquen.

Como en cualquier procedimiento administrativo todos los documentos -que no sean emitidos en Italia- deben estar traducidos y apostillados.

Si quieres saber más sobre los procedimientos judiciales para obtener la ciudadanía italiana, aquí te responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre estos casos.

¿Cómo inicio un juicio para obtener la ciudadanía italiana?

Para iniciar el reclamo de la ciudadanía italiana mediante un juicio es necesario evaluar su caso particular. Lo más probable es que si su antepasado italiano es mujer tenga que iniciar un procedimiento judicial. Esto debido a lo que se explicó en el primer punto.

Con la asesoría de un abogado puedes determinar si tienes que acudir a esta vía en vez de hacer el procedimiento regular ante el consulado. Además, el asesor te dirá qué necesitas para llevar a cabo el proceso. Por ejemplo, la documentación que debes reunir.

El porcentaje de casos exitosos es alto, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Reunir todos los documentos que demuestren el parentesco con el ciudadano italiano.
  • Revisar cada uno de esos documentos para asegurarse que todo esté en orden antes de continuar con los siguientes pasos.
  • Una vez que te hayas asegurado que todo está en orden, procede a la traducción, legalización y apostilla. Luego vuelve a revisar.
  • Al tener todo esto listo es cuando vas a presentar la demanda ante el tribunal.

¿Qué otros reclamos de ciudadanía se pueden resolver con un juicio?

Si bien, la ciudadanía por vía materna es el caso más recurrente, hay otros que también se pueden resolver con un juicio.

Por ejemplo, aquellos casos en los que falta algún documento y, por lo tanto, no proceden por vía administrativa. En estas circunstancias se puede recurrir al tribunal, pero antes debe obtenerse la denegación consular.

Leer Más  ¿Cómo es el proceso de separación y divorcio en Italia?

También se puede presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) cuando la solicitud de la ciudadanía hecha ante el consulado no reciba respuestas después de 730 días.

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento judicial?

El tiempo que demore obtener la ciudadanía italiana por vía judicial dependerá en principio de cada caso particular. Además, también hay tiempos que se deben respetar durante el proceso.

Por lo general los casos tardan en resolverse entre 8 y 18 meses. Si es un caso complejo llevará más tiempo.

Los juicios se dividen en tres etapas. La primera es el procedimiento judicial en sí mismo, con todos los actos que este conlleva, cada uno con tiempos establecidos en la ley que deben respetarse. Los actos en esta fase son la citación, demanda, notificación de la demanda, audiencias y sentencia de reconocimiento.

La ejecución de la sentencia conforma la segunda fase. Hay que esperar 60 días para que la sentencia obtenga firmeza. Luego se notifica de la misma al Ministerio Publico y al Ministerio de lo Interno dentro de los siguientes 30 días.

Por último se transcriben los documentos para que se ejecute la sentencia ante las autoridades.

¿Es necesario estar en Italia para iniciar el juicio?

Esta es una de las dudas más frecuentes relacionadas con estos casos. Si bien el juicio debe llevarse a cabo en el tribunal de Roma, el interesado no tiene que viajar hasta Italia.

Es posible iniciar el procedimiento judicial al otorgarle un poder a un abogado que le represente. El abogado, sin embargo, debe estar registrado en el Colegio de Abogados de Italia.

Quiere decir que puede realizar todo el proceso desde su país de residencia. Incluso, la localización de documentos en Italia la puede hacer a través de gestores como Gestionista Italia. Si requiere este servicio puede contactarnos y darnos detalles sobre su caso.

¿Qué documentos se deben presentar?

Como mencionamos antes, para reclamar la ciudadanía mediante un juicio se debe presentar la misma documentación que en procesos administrativos.

Quiere decir que debes reunir las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (si aplica) del antepasado italiano. Así como de todas las personas dentro de la línea sucesoria hasta llegar al interesado, incluyendo las de este.

De manera que si vas a reclamar la nacionalidad italiana por bisabuelos, tienes que presentar las partidas de estos, de tus abuelos, tus padres y las tuyas.

Leer Más  Carreras universitarias con más demanda en Italia

Además de las partidas, es necesario presentar el certificado de no naturalización y de no renuncia a la ciudadanía italiana del antepasado italiano.

El certificado de no naturalización debe tramitarse ante las autoridades del país de residencia del antepasado italiano. Este documento demuestra que no se nacionalizó en ese país. Es importante obtenerlo porque, hasta 1992, si un italiano se naturalizaba extranjero perdía la ciudadanía italiana.

Por otra parte, el certificado de no renuncia a la ciudadanía italiana se obtiene en el consulado correspondiente. Demuestra que el italiano que emigró no renunció a la ciudadanía.

¿Quiénes participan en el procedimiento judicial?

Tienen derecho a participar en el proceso judicial los descendientes vivos del ciudadano italiano. Estos son los únicos que pueden reclamar la nacionalidad por esta vía.

Otros casos como los conyugues de los descendientes deben esperar el resultado del proceso. Si resulta positivo, entonces pueden iniciar el procedimiento administrativo para adquirir la ciudadanía por matrimonio.

¿Qué posibilidades hay de ganar el juicio?

Como mencionamos antes, hay un alto porcentajes de casos que se han resuelto a favor del solicitante. Las posibilidades de que el tribunal falle a favor del interesado son muchas.

Lo más importante es que todos los documentos estén en orden y que se demuestre que el primer italiano que emigró no perdió la nacionalidad. Si falta algún documento o existe algún error, el proceso tardará más. Y podría no demostrarse la nacionalidad.

¿Qué hacer después del juicio?

Al finalizar el procedimiento judicial, si este resulta positivo, debe ejecutarse la sentencia. Para esto se transcriben la sentencia y los registros de nacimiento del solicitante.

El registro de nacimiento se hace en la alcaldía correspondiente al último domicilio en Italia italiano que emigró. Luego se presentan estos documentos ante el consulado italiano.

Al adquirir la ciudadanía italiana adquieres la responsabilidad de inscribirte en el AIRE, que es el registro de los italianos que residen en el extranjero.

Esto es lo más importante qué debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadanía italiana. ¿Conocías este procedimiento?

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Es posible obtener la ciudadanía italiana por vía judicial
¿Es posible obtener la ciudadanía italiana por vía judicial?

La nacionalidad es un derecho que puede obtener cada persona descendiente de italianos, pero ¿es posible obtener la ciudadanía italiana...

Close