Partidas de nacimiento italianas

Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Argentina

¿Te interesa saber cómo tramitar la ciudadanía italiana en Argentina? En Gestionista Italia te diremos lo que necesitas conocer sobre este trámite en el consulado. No tienes que viajar a Europa para conseguir la reconstrucción de la ciudadanía; sin embargo, debes cumplir con los requisitos que te mencionaremos a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si tienes derecho a la ciudadanía italiana?

Antes de iniciar el trámite, lo primero que debes determinar es si puedes reclamar la reconstrucción de la ciudadanía italiana o no. Hay una serie de condiciones que se deben cumplir para determinar si tienes este derecho.

En primer lugar, hay que tener claro que la ciudadanía italiana se basa en el principio de ius sanguinis. Es decir, que una persona es italiana si sus padres son italianos, sin importar en qué parte del mundo hayan nacido. La ciudadanía por derecho de sangre se transmite tanto por vía paterna como materna. En el primer caso, no existe límite generacional, pero en el caso de la madre sólo se pasa a los hijos que hayan nacido después del 1 de enero de 1948. En ambas situaciones la condición es que no haya saltos generacionales.

La persona interesada en solicitar el reconocimiento de la ciudadanía tiene que demostrar que tiene parientes italianos en línea ascendente. Y que estos hayan mantenido la ciudadanía sin interrupción.

Entonces, lo primero que se debe hacer es identificar el ancestro italiano. A partir de allí analizar las condiciones. Por ejemplo, si tu ancestro es tu abuelo y nunca se naturalizó argentino o lo hizo después de nacer tu papá, tienes derecho a la ciudadanía. Pero, si se nacionalizó antes de que naciera tu papá no puedes hacerlo.

Otra situación común es cuando el ancestro es mujer. Si tu ancestro italiano es tu abuela y tu padre o madre nació después del 1 de enero de 1948 (cuando entró en vigencia la constitución italiana), tienes derecho a la ciudadanía. Si nació antes de esa fecha no se puede reclamar la ciudadanía por vía administrativa consular, sólo se puede obtener por vía judicial en Italia. Por lo tanto, si estás en esa situación, también puedes consultarnos para obtener tu ciudadanía.

Contáctar

El siguiente gráfico ilustra los distintos casos y la posibilidad de solicitar o no la ciudadanía:
requisitos para la ciudadanía italiana

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Argentina?

Después de verificar que tienes derecho a la ciudadanía italiana por descendencia, es el momento de organizar la documentación para iniciar el trámite. Tienes que ubicar todas las actas que prueben que tienes ascendencia italiana. Estas incluyen las de tu antepasado italiano y su descendencia en línea directa hasta llegar hasta ti: abuelo -> padre/madre -> tú.

Debes decidir en dónde vas a realizar el proceso. Hay quienes prefieren viajar a Italia y hacerlo allá mismo porque consideran que es más rápido. Aunque en los últimos años los consulados han optimizado los procesos para agilizar los trámites.

Leer Más  Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

En Argentina el trámite puede hacerse sin ningún problema para quienes no puedan o no quieran viajar a Italia. Hay que tener en cuenta que hacerlo en Italia implica residenciarse en el país durante el tiempo que dure el proceso. No vale entrar y salir como turista.

Por lo tanto, si lo vas a hacer en Argentina, tienes a disposición cualquiera de los siete consulados italianos en Argentina. Estos se encuentran ubicados en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca y Mendoza. Dependiendo de tu lugar de residencia te corresponderá alguno de estos. Para saber con exactitud a cuál debes dirigirte, comunícate con alguno de ellos.

Hay que destacar que al momento de iniciar el trámite en el consulado debes demostrar tu residencia. Lo haces presentado el DNI u otro documento de identificación válido junto a una boleta de servicio reciente. Deberás tener al menos seis meses de residencia ininterrumpida en la circunscripción consular donde vayas a presentar la solicitud.

Ciudadanía italiana requisitos en Argentina

Para iniciar el trámite debes cumplir con los requisitos para sacar ciudadanía italiana en Argentina. La documentación básica es la misma en todos los consulados, pero algunas oficinas pueden requerir documentos adicionales. Por eso es importante verificar los requisitos en la oficina correspondiente.

Documentos del pariente italiano que se deben presentar

Sea en Italia o en Argentina, se deben presentar los siguientes documentos originales:

  • Partida de nacimiento, en la cual se indique paternidad y maternidad. El documento debe tener el sello y la firma del funcionario.
  • Acta de matrimonio si se casó en Argentina.
  • DNI válido o acta de defunción en caso de que haya fallecido.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral.

El Certificado de la Cámara Nacional Electoral servirá para saber si el ascendiente italiano se naturalizó argentino y cuándo lo hizo. Si adquirió la nacionalidad debe tener la fecha de juramentación o cuando se le otorgó la carta de ciudadanía. En caso de que no lo tenga debe presentarse la sentencia de ciudadanía. Dentro de este documento deben aparecer todas las variaciones del nombre, tanto en italiano como en español.

Documentos de los descendientes en línea directa

Junto a los documentos del ancestro italiano, también se deben presentar las actas correspondientes a los descendientes en línea directa, hasta el solicitante de la ciudadanía:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio.
  • DNI válido o acta de defunción.

Otros documentos a presentar

Entre los documentos para solicitar la ciudadanía italiana deben incluirse los siguientes, en caso de que corresponda:

  • Sentencia de divorcio certificada. Esta debe especificar la tenencia de los hijos menores.
  • Sentencia completa de adopción. Debe ir acompañada por la partida de nacimiento original, los nombres de los padres biológicos y adoptivos. Indicar si el menor estaba en estado de abandono o la autorización del o de los padres para que fuera adoptado.

Además, el solicitante debe presentar las actas de nacimiento de los hijos menores de edad, si los tiene, y el comprobante de residencia, que puede ser una boleta de servicio o el contrato de alquiler de la vivienda.

Es importante que se incluya toda la documentación dentro de la carpeta. De lo contrario, la solicitud puede ser rechazada. Después de revisar los documentos, las autoridades consulares pueden pedir pruebas adicionales de respaldo.

Leer Más  ¿Puedo vivir en Italia sin hablar italiano?

Requisitos de los documentos

Para entender cómo hacer la ciudadanía italiana en Argentina, hay que comprender también cómo deben presentarse los documentos en el consulado. Estos deben cumplir con una serie de requerimientos:

  • Deben ser copias fieles a las que se encuentran en el registro civil.
  • Deben ser solicitadas en el registro para el trámite de la doble ciudadanía.
  • Todas las partidas argentinas deben traducirse al italiano por un traductor público. Sin embargo, la traducción no tiene que legalizarse ante el Colegio de Traductores, de esto se encarga el consulado general.
  • Aquellas actas que se emitieron antes del 1 de julio de 1990 tienen que legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
  • Las sentencias de divorcio y adopción deben estar legalizadas ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial. Y luego deben recibir la apostilla de la Haya.
  • Las partidas italianas no deben traducirse ni legalizarse.

Legalización y traducción de documentos

Por norma general, todos los documentos emitidos fuera de Italia y en un idioma distinto deben estar legalizados y traducidos. Como Argentina es parte del convenio de la Haya, sólo hay que apostillar los documentos para legalizarlos.

Después de apostillar los documentos hay que traducirlos al italiano. Esto lo debe hacer un traductor certificado. Las traducciones también deben legalizarse, lo que se puede hacer por tres vías: doble apostilla, el visto consular o la asseverazione. Hay comunas que solo aceptan el visto consular; por tanto, debes consultar esto antes de hacerlo.

¿Qué hacer después de tener todos los documentos?

Reunir todos los documentos y traducirlos lleva su tiempo. A esto se suma legalizar y apostillar aquellos que sean necesarios. Una vez que los tengas todos revisa que están en orden. No debe haber ningún error con los nombres y las fechas. Si los hubiera, el consulado pedirá que se corrija antes de continuar con el proceso.

  1. Cuando tengas todo listo es el momento de pedir turno para hacer la solicitud. El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano habilitó el portal Prenot@mi para sacar los turnos en el consulado. Tienes que registrarte con tu correo electrónico y datos personales.
  2. Una vez que ingreses al sistema, solicitas el turno a través de la opción “Reconstrucción”. El sistema te enviará un código de uso único para que procedas a apartar tu turno. En el mismo portal puedes ver cuándo te corresponde ir al consulado.
  3. La solicitud de turno a través de Prenot@mi está disponible de domingo a jueves, a las 19:00. Sin embargo, los usuarios pueden ingresar en cualquier momento de la semana, ya que esta opción se puede habilitar en otros horarios.
  4. El día que te corresponda debes acudir a la cita en el consulado con el DNI y toda la documentación en físico. Hay que pagar una tasa de 300 euros para hacer el trámite, el proceso de pago se explicará por correo electrónico.
  5. Una vez que lleves la documentación debes esperar que el consulado revise la solicitud. Si no encuentra ningún motivo por el cual pudiera ser negado el reconocimiento de la ciudadanía, entonces te será otorgada.
Leer Más  Lugares para vivir con poco dinero en Italia

Los documentos originales no serán devueltos al solicitante, sino que se envían a la comuna correspondiente para que los transcriban.

Tiempos de espera y seguimiento de tu caso

Una vez que entregues los documentos en el consulado, comienza la espera. El trámite en Argentina puede llevar dos años y se puede alargar de acuerdo a la cantidad de solicitudes y a la complejidad del caso.

Si se aprueba la solicitud, el consulado enviará una notificación informándote al respecto. A partir de ese momento ya puedes solicitar tu pasaporte e inscribirte en el anagrafe italiano, donde deberás mantener actualizada tu información personal.

Si no te llega ninguna notificación, puedes comunicarte con las autoridades consulares para conocer el estado del trámite.

¿Cómo ubicar a los antepasados italianos?

Las personas que están interesadas en solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana tienen que demostrar ese derecho. Para ello deben presentar las actas del ancestro italiano que confirmen el parentesco.

Este puede ser un proceso largo y engorroso, que muchas veces no solo implica ubicar las actas. Sino también encontrar a los ancestros, saber cuándo llegaron a Argentina, si se nacionalizaron o no, entre otros aspectos.

Es importante saber que los consulados no tienen este tipo de información, sino que hay investigarlo por otras vías. Hay muchas formas de obtener esta información, por ejemplo las bases de datos en Internet.

Si tienes datos completos como el nombre, la comuna de nacimiento, dónde se casó y con quién, etc., será más sencillo ubicarlo. Pero, si te falta alguno de estos, entonces se complica el proceso.

¿Cómo obtener el acta de nacimiento italiana?

Las actas de nacimiento y demás partidas italianas se deben solicitar ante la comuna donde está registrado el antepasado italiano. Para obtenerlas hay que tener la mayor cantidad de información posible del avo. Muchas veces se requiere de una investigación genealógica para reunir toda la información, incluso para encontrar la comuna en dónde se pedirán las actas.

Hay quienes viajan a Italia solo para ubicar las actas, pero incluso, a veces es complicado ubicar las argentinas. Hacer todo esto por cuenta propia puede llevar mucho tiempo y dinero, alargando así todo el tiempo que llevará el proceso de reconocimiento.

Puedes recolectar toda la información que sea posible de tu familia y buscar en Internet. Pero, si quieres acelerar el trámite, te recomendamos solicitar las partidas italianas a través de un servicio como el de Gestionista Italia. Como especialistas en este tema se hace más fácil ubicar las actas y solicitarlas a la comuna correspondiente.

Además de ahorrar tiempo también tiene la ventaja del idioma y la organización de los documentos. Si no hablas bien italiano será difícil hacerte entender para encontrar los papeles que buscas. Y, por otra parte, al obtenerlos nos aseguramos que no tengan errores y que estén listos para que puedas continuar con el trámite.

¿Qué te pareció esta información sobre cómo tramitar la ciudadanía italiana en Argentina? Si tienes experiencia haciendo el trámite fuera de Italia cuéntanos tu experiencia. Contáctanos si necesitas ayuda con la documentación.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

2 Response Comments

  • Maria del Pilar Bergallo
    Maria del Pilar Bergallo  15 junio, 2020 at 6:19 pm

    hola, con mi familia estamos en proceso de busqueda de partidas para sacar la ciudadania italiana. tengo el arbol genelogico armado, mi tatarabuelo, Luigi Marchesi, nacio en italia y la partida italiana de nacimiento ya la encontre y me la mandaron desde zavatarello, italia. Ahora estamos buscando su partida de matrimonio alla en zavatarello. En consecuencia tengo q pedir de ahi para abajo, es decir, partida de defuncion de mi tatarabuelo en argentina , no se en donde, nacimiento matrimonio y defuncion de mio bisabuelo q eso seria en argentina y no tengo datos precisos. Despues de mi abuela para abajo tengo todo. Quiero saber los costos, tiempos y mecanismo para buscar las partidas que faltan, y el tramite posterior. Gracias por todo.

    Responder
    • rapinopaulo@gmail.com
      rapinopaulo@gmail.com  15 junio, 2020 at 7:19 pm

      Hola María. Escríbanos a gestionistaitalia@gmail.com y nos envía los datos de su abuela. Tiene que armar de ahí hacia atrás la documentación. En el nacimiento de su abuela saldrá información de sus bisabuelos.

      Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
requisitos para obtener ciudadanía italia
Cómo obtener la ciudadanía italiana

¿Estás confundido sobre los cómo obtener la ciudadanía italiana? Si es así estás en el lugar correcto porque en Gestionista...

Close