Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Argentina
¿Te interesa saber cómo solicitar la ciudadanía italiana en Argentina? En Gestionista Italia te diremos lo que necesitas conocer sobre este trámite en el consulado. No tienes que viajar a Europa para conseguir el reconocimiento; sin embargo, debes cumplir con los requisitos que te mencionaremos a continuación.

¿Cómo saber si tienes derecho a la ciudadanía italiana?

Antes de iniciar el trámite lo primero que debes determinar es si puedes reclamar la ciudadanía italiana o no. Hay una serie de condiciones que se deben cumplir para determinar si tienes este derecho.

En primer lugar hay que tener claro que la ciudadanía italiana se basa en el principio de ius sanguinis. Es decir, que una persona es italiana si sus padres son italianos, sin importar en qué parte del mundo hayan nacido. La ciudadanía por derecho de sangre se transmite tanto por vía paterna como materna. En el primer caso no existe límite generacional, pero en el caso de la madre, solo se pasa a los hijos que hayan nacido después del 1 de enero de 1948. En ambas situaciones la condición es que no haya saltos generacionales.

La persona interesada en solicitar el reconocimiento de la ciudadanía tiene que demostrar que tiene parientes italianos en línea ascendente. Y que estos hayan mantenido la ciudadanía sin interrupción.

Entonces, lo primero que se debe hacer es identificar el ancestro italiano. A partir de allí analizar las condiciones. Por ejemplo, si tu ancestro es tu abuelo y nunca se naturalizó argentino o lo hizo después de nacer tu papá, tienes derecho a la ciudadanía. Pero, si se nacionalizó antes de que naciera tu papá no puedes hacerlo.

Otra situación común es cuando el ancestro es mujer. Si tu ancestro italiano es tu abuela y tu padre o madre nació después del 1 de enero de 1948, tienes derecho a la ciudadanía. Si nació antes de esa fecha no se puede reclamar la ciudadanía por vía administrativa Consular solo se puede obtener por vía Judicial en Italia. Por lo tanto, si estás en esa situación también puedes consultarnos para obtener tu ciudadanía.

El siguiente gráfico ilustra los distintos casos y la posibilidad de solicitar o no la ciudadanía:
requisitos para la ciudadanía italiana
Fuente gráfico

¿Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Argentina?

Después de verificar que tienes derecho a la ciudadanía italiana por descendencia es el momento de organizar todo. Tienes que ubicar todas las actas que prueben que tienes ascendencia italiana. Estas incluyen las de tu antepasado y su descendencia en línea directa hasta llegar hasta ti: abuelo > padre/madre > tú.

Debes decidir en dónde vas a realizar el proceso. Hay quienes prefieren viajar a Italia y hacerlo allá mismo porque consideran que es más rápido. Aunque en los últimos años los consulados han optimizado los procesos para agilizar los trámites.

En Argentina el trámite puede hacerse sin ningún problema para quienes no puedan o no quieran viajar a Italia. Hay que tener en cuenta que hacerlo en Italia implica residenciarse en el país durante el tiempo que dure el proceso. No vale entrar y salir como turista.

Por lo tanto, si lo vas a hacer en Argentina, tienes a disposición cualquiera de los siete consulados italianos en Argentina. Estos se encuentran ubicados en Buenos Aires, Rosario, Córdova, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca y Mendoza. Dependiendo de tu lugar de residencia te corresponderá alguno de estos. Para saber con exactitud a cuál debes dirigirte comunícate con alguno de ellos.

Hay que destacar que al momento de iniciar el trámite en el consulado debes demostrar tu residencia. Lo haces presentado el DNI u otro documento de identificación válido junto a una boleta de servicio reciente. Deberás tener al menos 12 meses de residencia en esa localidad.

Documentos del pariente italiano que se deben presentar

Sea en Italia o en Argentina, se deben presentar los siguientes documentos originales:

  • Acta de nacimiento, en la cual se indique paternidad y maternidad. El documento debe tener el sello y la firma del funcionario.
  • Acta de matrimonio si se casó en Argentina.
  • DNI válido o acta de defunción en caso de que haya fallecido.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral.

El Certificado de la Cámara Nacional Electoral servirá para saber si el ascendiente italiano se naturalizó argentino y cuándo lo hizo. Si adquirió la nacionalidad debe tener la fecha de juramentación o cuando se le otorgó la carta de ciudadanía. En caso de que no lo tenga debe presentarse la sentencia de ciudadanía. Dentro de este documento deben aparecer todas las variaciones del nombre, tanto en italiano como en español.

Documentos de los descendientes en línea directa

Junto a los documentos del ancestro italiano, también se deben presentar las actas correspondientes a los descendientes en línea directa:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio.
  • DNI válido o acta de defunción.

Otros documentos a presentar

Entre los documentos para solicitar la ciudadanía italiana deben incluirse los siguientes, en caso de que corresponda:

  • Sentencia de divorcio certificada. Esta debe especificar la tenencia de los hijos menores.
  • Sentencia completa de adopción. Debe ir acompañada por la partida de nacimiento original, los nombres de los padres biológicos y adoptivos. Indicar si el menor estaba en estado de abandono o la autorización del o de los padres para que fuera adoptado.

Requisitos de los documentos

Los documentos que se vayan a presentar para solicitar la ciudadanía italiana en el consulado deben cumplir con una serie de requerimientos:

  • Deben ser copias fieles a las que se encuentran en el registro civil.
  • Deben ser solicitadas en el registro para el trámite de la doble ciudadanía.
  • Todas las partidas argentinas deben traducirse al italiano por un traductor público. Sin embargo, la traducción no tiene que legalizarse ante el Colegio de Traductores, de esto se encarga el consulado general.
  • Aquellas actas que se emitieron antes del 1 de julio de 1990 tienen que legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
  • Las sentencias de divorcio y adopción deben estar legalizadas ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial. Y luego deben recibir la apostilla de la Haya.
  • Las partidas italianas no deben traducirse ni legalizarse.

¿Qué hacer después de tener todos los documentos?

Reunir todos los documentos y traducirlos lleva su tiempo. A esto se suma legalizar y apostillar aquellos que sean necesarios. Una vez que los tengas todos revisa que están en orden. No debe haber ningún error con los nombres y las fechas. Si los hubiera, el consulado pedirá que se corrija antes de continuar con el proceso.

Cuando tengas todo listo entra al sitio web del consulado italiano y regístrate para pedir turno. El sistema te enviará un correo de confirmación con la fecha de la cita. Este mensaje no llega de inmediato sino suele llegar unos días antes del turno.

El día que te corresponda debes acudir a la cita con el DNI y toda la documentación. Hay que pagar una tasa para hacer el trámite, el monto y cómo se paga se explica en el correo que te envían.

Una vez que lleves la documentación debes esperar que el consulado revise la solicitud. Si no encuentra ningún motivo por el cual pudiera ser negado el reconocimiento de la ciudadanía, entonces te será otorgada.

Los documentos originales no serán devueltos al solicitante, sino que se envían a la comuna correspondiente para que los transcriban.

¿Cómo ubicar a los antepasados italianos?

Las personas que están interesadas en solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana tienen que demostrar ese derecho. Para ello deben presentar las actas del ancestro italiano que confirmen el parentesco.

Este puede ser un proceso largo y engorroso, que muchas veces no solo implica ubicar las actas. Sino también encontrar a los ancestros, saber cuándo llegaron a Argentina, si se nacionalizaron o no, entre otros aspectos.

Es importante saber que los consulados no tienen este tipo de información, sino que hay investigarlo por otras vías. Hay muchas formas de obtener esta información, por ejemplo las bases de datos en Internet.

Si tienes datos completos como el nombre, la comuna de nacimiento, dónde se casó y con quién, etc., será más sencillo ubicarlo. Pero, si te falta alguno de estos, entonces se comienza a complicar.

Hay quienes viajan a Italia solo para ubicar las actas, pero incluso, a veces es complicado ubicar las argentinas. Hacer todo esto por cuenta propia puede llevar mucho tiempo y dinero, alargando así todo el tiempo que llevará el proceso de reconocimiento.

Puedes recolectar toda la información que sea posible de tu familia y buscar en Internet. Pero, si quieres acelerar más el trámite, te recomendamos solicitar las partidas italianas a través de un servicio como el de Gestionista Italia. Como especialistas en este tema se hace más fácil ubicar las actas y solicitarlas a la comuna correspondiente.

Además de ahorrar tiempo también tiene la ventaja del idioma y la organización de los documentos. Si no hablas bien italiano será difícil hacerte entender para encontrar los papeles que buscas. Y, por otra parte, al obtenerlos nos aseguramos que no tengan errores y que estén listos para que puedas continuar con el trámite.

¿Qué te pareció esta información sobre cómo solicitar la ciudadanía italiana en Argentina? Si tienes experiencia haciendo el trámite fuera de Italia cuéntanos tu experiencia. Contáctanos si necesitas ayuda con la documentación.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cómo solicitar un certificado de defunción en Italia
Cómo solicitar un certificado de defunción en Italia

¿Cómo solicitar un certificado de defunción en Italia? Esta es una gran interrogante que se presenta cuando ha muerto un familiar...

Cerrar