Partidas de nacimiento italianas

Como solicitar la reunificacion familiar en Italia para extracomunitarios
En Gestionista Italia explicamos cómo solicitar la reunificación familiar en Italia para extracomunitarios. Después de emigrar al país tienes la opción de traer a tu familia y reunirte con ella. Pero ¿quiénes pueden venir y cuáles son los requisitos? Aquí repasamos la información que necesitas.

¿Qué significa la reagrupación familiar para extranjeros?

La reagrupación familiar es el derecho que tienen los migrantes de reunir a su familia, para lo cual se les otorga la residencia temporal a parientes determinados. En Italia se reconoce el derecho a la unidad familiar y el proceso está regulado en la Ley de Inmigración.

Los extranjeros en Italia tienen el derecho de solicitar la reunificación, siempre y cuando su estatus sea legal. Es decir, que tengan un permiso de residencia válido, bien sea a largo plazo o de al menos un año que se le conceda por motivo de empleo subordinado o independiente, por estudio, protección subsidiaria, asilo político o razones familiares.

El proceso de reunificación no aplica para todos los familiares, sino para parientes específicos. Además, el interesado debe presentar una serie de requisitos para que sea aprobada.

Por ejemplo, un ciudadano extracomunitario puede solicitar la reunificación con su cónyuge o hijos, pero no con sus hermanos. Además, para que proceda la solicitud y obtengan el permesso di soggiorno per reunificazione familiare, el solicitante debe demostrar que tiene ingresos suficientes para hacerse cargo de sus familiares y un alojamiento apropiado para recibirlos.

¿Cómo solicitar la reunificación familiar en Italia para extracomunitarios?

El procedimiento administrativo para solicitar la reunificación familiar se inicia por vía telemática. Se realiza a través de la oficina de Inmigración y consta de dos fases.

En la primera fase se revisan los requisitos para determinar si el solicitante cumple con las condiciones para recibir la autorización de reunificación. Aquí se incluye la verificación de su estatus legal, si tiene ingresos suficientes, etc.

Leer Más  ¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia?

La segunda fase de la revisión tiene como propósito verificar el parentesco y demás requisitos para otorgar la visa.

Para iniciar el procedimiento hay que ingresar al sitio web del Ministerio del Interior italiano, desde el 2008 todas las solicitudes se hacen solo por vía telemática. Sin embargo, puedes acudir a la ventana del comune para pedir asesoría sobre el proceso.

Entre los documentos a presentar para solicitar la autorización de reunificación familiar están la copia del permiso de residencia y de pasaporte del solicitante, copia del pasaporte del familiar, certificado de familia y de matrimonio, los documentos que certifiquen las características del alojamiento y del rédito del solicitante, entre otros.

Después de presentar la solicitud junto a los requisitos básicos, el procedimiento continúa en la embajada italiana en el país donde residen los familiares. Los cuales deben presentar la documentación que certifique la relación.

Una vez que se hayan presentado todos los requisitos, la Oficina de Inmigración procesa la solicitud y dará respuesta.

Si la respuesta es positiva se concederá la visa de entrada por reunificación familiar.

Después de la llegada a Italia

Luego de recibir la visa, el o los familiares del solicitante pueden viajar a la península para la reagrupación. Al llegar aún deben cumplir con otros pasos para que su estancia sea legal.

Dentro de los primeros ocho días desde su llegada a territorio italiano, deben pedir una cita ante la Ventanilla Única para la Inmigración. Ante esta instancia solicitarán el permiso de residencia por reunificación familiar en Italia.

La solicitud del permiso se hace a través del Poste Italiane luego de concertar la cita en la ventanilla única. También se tiene que gestionar la inscripción en el anagrafe ante el ayuntamiento; así como la inscripción en el Servicio Sanitario Nacional.

Por último, los familiares acuden a la toma de huellas dactilares en la comisaría, esto se realizará el día de la cita.

A partir de ese momento solo queda esperar que esté listo el permiso para ir a recogerlo.

Cabe recordar que para hacer vida en Italia es imprescindible aprender el idioma. Por tanto, se recomienda hacer un curso de italiano para tener más oportunidades laborales y de estudio.

En caso de que el familiar del ciudadano extranjero sea un hijo menor de 14 años, se inscribirá en el permiso de residencia de los padres o el tutor. Y al cumplir los 14 se le da su propio permiso con validez hasta la mayoría de edad.

Leer Más  Cómo obtener la visa de inversionista italiana

A partir de los 18, el joven puede solicitar un permiso de residencia por estudio o trabajo.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de reagrupación familiar en Italia?

Desde el momento en el que se presentan los requisitos para la solicitud de la autorización, el trámite puede tardar entre 30 y 90 días. La Ventanilla Única de Inmigración procesa la solicitud e informará la respuesta al consulado.

Si la institución no se pronuncia al respecto, los familiares pueden ir al consulado a solicitar información sobre el trámite.

Es posible que se niegue la solicitud de reunificación familiar. Si esto ocurre, el solicitante puede acudir al tribunal ordinario de su comuna para hacer una nueva petición.

Asilo político: ¿cómo puedo solicitar el permiso de residencia por reagrupación familiar?

Los extranjeros que viven en Italia con asilo político o protección subsidiaria también tienen derecho a solicitar la reunificación familiar.

Si es tu caso y te preguntas cómo solicitar la reunificación familiar en Italia para extracomunitarios debes saber que el procedimiento es igual al que mencionamos antes. Sin embargo, en estos casos no hay que presentar los requisitos del rédito ni alojamiento.

¿Qué miembros de la familia pueden reunirse?

Como mencionamos al comienzo, la solicitud de reunificación no aplica para todos los familiares del extranjero en Italia. En cambio, solo se puede hacer para las siguientes personas:

  • El cónyuge adulto o la pareja civil del solicitante.
  • Los hijos del solicitante o de su pareja, que sean menores de edad y que cuenten con el consentimiento del otro progenitor.
  • Los hijos mayores de edad con discapacidad total y que sean dependientes del solicitante.
  • Los padres mayores de 65 años, que sean dependientes y discapacitados. En este caso no deben tener otros hijos en el país de origen, y si los tuvieran deben comprobar que no pueden mantenerlos o que están en situación de salud grave.

Los parientes mayores de 65 años deben inscribirse en el Servicio Nacional de Salud, para lo cual deben pagar una contribución. O contratar una póliza de seguros válida en Italia contra el riesgo de accidente o enfermedad.

Leer Más  Normativas actuales para viajar hacia y desde Italia

requisitos para solicitar reunificacion familiar

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reagrupación familiar en Italia?

Son tres los requisitos básicos que se necesitan para solicitar la reagrupación familiar en Italia. En primer lugar, hay que comprobar que el ciudadano extranjero tiene un alojamiento en Italia que cumple con los requisitos previstos.

En segundo lugar está el requerimiento económico. Es decir, que tenga ingresos suficientes para hacerse cargo de los familiares que llegarán a Italia.

Por último, se debe comprobar el vínculo familiar, lo que se hace mediante los certificados correspondientes; tales como el certificado de matrimonio.

A continuación, damos más detalles acerca de los requisitos:

Disponibilidad del rédito:

El solicitante debe tener un rédito adecuado para que proceda la reunificación familiar. La ley establece que el ingreso mínimo tiene que ser igual al subsidio social más el 50 % por cada miembro de la familia a reagrupar.

Para calcular el rédito es necesario tomar en cuenta a todos los parientes que estén a cargo del solicitante. Bien sea que hayan nacido en Italia o reunificados con anterioridad.

Asimismo, si convive con otras personas que también reciben ingresos, es posible sumarlos para hacer la solicitud.

El monto de la asignación social anual puede variar de un año a otro, por lo que hay que verificar al momento de iniciar el procedimiento de reunificación. Si no se cumple con este, no será posible hacer la solicitud.

Condiciones de la vivienda:

La vivienda puede ser propia o alquilada. En este último caso hay que presentar el contrato de arrendamiento. También existe la posibilidad de que el solicitante sea un invitado, para lo que hay que presentar el contrato de uso libre y el consentimiento del propietario para recibir a los familiares.

Además de cumplir con los requisitos de higiene, el alojamiento debe cumplir con el mínimo de metros cuadrados por persona. El ayuntamiento comprobará que se cumplen con estas condiciones y emitirá el certificado de elegibilidad que se presentará con la solicitud de reunificación familiar.

Documentación a entregar:

Aparte de los documentos que comprueben el rédito y las condiciones de la vivienda, hemos mencionado otros como el pasaporte del solicitante y los familiares a reunificar. Junto a estos, hay otros documentos que se deben presentar con la solicitud.

  • Certificado de familia.
  • Certificado de matrimonio o de viudez, si aplica.
  • Si hay hijos menores, presentar el consentimiento del otro padre.
  • Certificado de invalidez.
  • Autorización del propietario de la vivienda para alojar a los familiares.

Todos los documentos que no estén en italiano deben ser traducidos y legalizados o apostillados para solicitar la reunificación.

Si tienes dudas sobre cómo solicitar la reunificación familiar en Italia para extracomunitarios, contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cómo obtener la visa de inversionista italiana
Cómo obtener la visa de inversionista italiana

Si estás interesado en iniciar un negocio en Italia es importante que sepas cómo obtener la visa de inversionista italiana...

Close