Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo se gestiona el reclamo de una herencia o sucesión en Italia

La muerte de un ser querido supone una serie de trámites legales que deben hacerse. En Gestionista Italia sabemos que lo más difícil es solicitar los bienes del difunto. Por ello, te diremos cómo se gestiona el reclamo de una herencia o sucesión en Italia.



Sucesión en Italia

La sucesión o herencia en Italia es la transmisión de derechos y obligaciones tanto económicos como inmobiliarios. Esta se realiza luego del fallecimiento. En Italia, se basa en el principio de la “Unidad de la Herencia”.

Se considera cerrada una vez que los bienes, derechos y pasivos se han transferido en su totalidad a los herederos. La etapa final de una sucesión es cuando se asignan o dividen los bienes heredados

La división se realiza de forma muy sencilla si hay un testamento de por medio. Si el fallecido no dejó este documento se siguen ciertos supuestos que especifica la ley y que explicaremos más adelante.

Luego de que fallece un familiar se deben hacer muchos trámites y acciones legales, las básicas son:

  • Búsqueda de testamento.
  • Inventario de bienes.
  • Verificación de caja de caudales o cuentas bancarias.
  • Contactar a las autoridades.

Unidad de herencia

La unidad de herencia, que es el principio por el que se rige la sucesión en Italia y está fundamentada en la diferencia entre los bienes inmobiliarios y no inmobiliarios.

Es decir, se aplica la ley de último domicilio o ciudadanía sobre los bienes no inmobiliarios. Por lo que se manejan según las normas de la última residencia.

En cambio, los bienes inmobiliarios se heredan bajo la ley “lex rei sitae”, es decir, se rigen bajo las leyes del país en el que se encuentra el inmueble. Así que en caso de que la herencia contenga propiedades en diferentes países, se heredará cada uno de ellos según la ley local.

Tipos de sucesiones

Las sucesiones se dividen según la forma en que se hereda. Esto determina el tipo de procedimiento que se debe realizar. Estas son:

Sucesión legítima

Cuando hay ausencia de testamento al momento de la muerte de un individuo, el proceso de herencia es de sucesión legítima. Esto quiere decir que tienen derecho a gozar de los bienes del fallecido los parientes.

El parentesco que determina si se es heredero puede ser:

  • Directo: Cuando los familiares descienden directamente entre generaciones. Son los hijos, nietos, padres, abuelos.
  • Colaterales: Hay lazos sanguíneos en común, sin embargo, no descienden directamente entre ellos. Incluyen hermanos, tíos, sobrinos, etc.

La legislación italiana sobre sucesiones menciona a los parientes con derecho a heredar. Estos son:

  • Cónyuge.
  • Hijos. Legítimos, ilegítimos, adoptados, etc.
  • Ascendientes directos. Bien sean padres, abuelos o bisabuelos.
  • Familiares hasta la sexta línea sanguínea o parentesco.
  • En caso de que no exista ningún pariente en estas condiciones, los bienes pasan a ser parte del Estado.italiano.

El derecho de preferencia anuncia que la cercanía del parentesco excluye a aquellos más lejanos. Si este se encuentra al mismo nivel, la herencia será equitativa.

La posición de los cónyuges en la herencia

El estado civil influye en la manera en que heredan los cónyuges. Según estos, se entiende que:

  • Matrimonio bajo la comunidad de bienes: Se hereda la parte indivisible. Esta excluye las herencias o bienes donados por el Estado.
  • Matrimonio bajo el régimen de separación de bienes: En este caso, se heredan en su totalidad los bienes que están únicamente a nombre del fallecido.
  • Matrimonio bajo separación por consentimiento mutuo: El sobreviviente mantiene los derechos sobre los bienes.
  • Cónyuges con separación judicial pero que continúan casados: Si el monto de la herencia alcanza y se había impuesto una mensualidad de mantenimiento antes del momento de la muerte, el sobreviviente puede recibir una mensualidad de por vida.
  • Divorcio: Se pierden todos los derechos de la herencia.
  • Convivencia de derecho común: El cónyuge no casado no tiene derecho a herencia según lo expuesto en la ley italiana. Por lo que sólo puede heredar bajo sucesión testamentaria.

Sucesión testamentaria

Cuando el fallecido ha dejado en vida un testamento, los bienes se reparten según lo establecido en este documento. El mismo debe ser redactado y firmado por quien deja la herencia para que se disponga de su patrimonio.

En los casos en que los testamentos sean extranjeros, se deben autenticar por un notario italiano antes de proceder a la legalización en el país. Además, debe ser previamente traducido para publicar y legalizar el documento.

Es importante saber que en los testamentos no se puede excluir a los herederos que la ley considera “forzosos”. Estos herederos son:

  • Hijos. Naturales, adoptados y legítimos.
  • Cónyuge casado.
  • Ascendentes directos cuando no existen hijos.

Sucesión testamentaria en Italia

Cómo se gestiona el reclamo de una herencia o sucesión en Italia

Para gestionar el reclamo de una herencia o sucesión en Italia es necesario seguir una serie de pasos. Estos se comienzan a realizar una vez que alguien con bienes inmuebles y/o no inmuebles fallece.

Al ocurrir este hecho, los familiares o herederos deben proceder a:

Obtener el certificado de defunción

En Italia, los certificados de defunción se solicitan en la provincia en donde ocurrió la muerte. Además, el país reconoce los certificados internacionales siempre y cuando se hayan expedido bajo lo establecido en el Convenio de Viena.

Para ello se debe presentar la partida italiana del fallecido, constancia de última residencia y otros documentos.

En el caso de los certificados argentinos, se reconocen los realizados al amparo del Convenio Bilateral. Por lo que se debe estar atento a la redacción y leyes bajo las que se emiten los certificados de defunción cuando el ciudadano fallece en otro territorio.

certificado de defunción

Solicitar el certificado de actos de últimas voluntades

Este tiene un costo de 50 euros y se puede solicitar a través del sitio web correspondiente. Su fin es hacer constar que el fallecido no dejó ningún testamento o documento que condicione la repartición de la herencia.

De existir un testamento, la ley y los herederos deben proceder según lo allí establecido. Es decir, se debe repartir todo exactamente como se indica en el documento. Esto, cuando el escrito cumple con las condiciones reglamentarias y requeridas por la ley italiana.

Verificar la existencia de bienes

Posterior al certificado de actos de últimas voluntades, se debe solicitar una nota de derechos reales. Se solicita con el fin de conocer la condición y cuáles propiedades se encuentran a nombre del difunto.

Al momento de su expedición, la nota de derechos reales debe anexar el título de propiedad y cualquier carga de gravámenes relacionada al inmueble. Pues, el heredero, adquiere los derechos y responsabilidades del fallecido, incluídas las deudas.

A los bancos se les solicita el certificado relativo de existencia. Este, para determinar si el difunto poseía cuentas bancarias, créditos, depósitos, etc. Es importante saber que cada banco procede según sus normas internas.

Declarar domicilio fiscal

El heredero debe declarar su domicilio fiscal. Cuando el mismo reside en otro país, debe hacerlo ante la hacienda italiana correspondiente a la provincia del último lugar de residencia del fallecido.

Pues, de esta manera, se podrá realizar correctamente el cálculo de los impuestos de sucesión. En caso de no conocerse con exactitud cuál era la provincia, se debe realizar en Roma.

Recoger la documentación necesaria

Algunos de los documentos no mencionados anteriormente pero que deben presentarse al momento de reclamar una herencia en Italia son:

  • Certificado de familia del heredero.
  • Certificado de familia del fallecido.
  • Testimonio notarial traducido y legalizado de testamento y acta de publicación. Cuando sea el caso de una sucesión testamentaria.
  • Declaración jurada relativa a la situación familiar. Para certificar cuáles familiares pueden estar interesados en el reclamo de la sucesión.

Algunos convenios internacionales exoneran a estos documentos de la legalización. Lo que vuelve el procedimiento un poco más sencillo.

Pagar el impuesto hipotecario y catastral

En los casos en que existen bienes inmuebles, se deben pagar dos impuestos relacionados a este:

  • Impuesto hipotecario: El cual cubre las inscripciones en el registro de la propiedad.
  • Impuesto catastral: Este es el que cubre los gastos por cambio de titular.

Estos se calculan en base a un porcentaje que es fijo ante el valor del inmueble. El impuesto hipotecario es del 2% del valor total de la propiedad, mientras que el catastral es del 1%.

Trasmisión de fondos por herencia

Declarar los impuestos por sucesión

Estos impuestos dependen de convenios de doble imposición internacional que existen en Italia. Sin embargo, cuando los bienes se encuentran en el territorio, el Estado es quien solicita el pago del impuesto para gozar de la herencia y los derechos del fallecido.

Cuando la herencia no supera los 100.000 euros, no hay derechos reales y quienes reciben son el cónyuge o familiares en línea recta, no es necesario presentar la declaración de impuestos.

Esta declaración se debe realizar en un plazo máximo de un año luego del fallecimiento. Además, recoge algunos datos del heredero, parientes, herencia y gastos deducidos. También se deben anexar:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de familia del difunto y herederos.
  • Certificado de saldos.
  • Certificado urbanístico de inmuebles.
  • Recibo de pago de impuestos, hipotecario y catastral.
  • Poder especial para actuar en nombre del heredero. De ser el caso.

Esta declaración se debe presentar ante la hacienda correspondiente a la provincia en la que se realizó la declaración del domicilio fiscal.

Pagar impuestos

Luego de la declaración, la Hacienda procede a verificar los documentos entregados y datos. De estar todo en orden, se emite el documento de liquidación del impuesto, que sirve para pagarlo.

El heredero cuenta con 60 días, luego de notificado el documento, para realizar el pago. Es entonces cuando los inmuebles pasan a nombre de los nuevos dueños.

Repartir dinero en bancos

Con la declaración de impuesto y comprobante de pago de los mismos, los bancos pueden iniciar el proceso de transferencia de fondos. En este momento, es cuando se comienza a gozar de todos los bienes y derechos heredados y se pueden llamar propios de los herederos.

Es así cómo se gestiona el reclamo de una herencia o sucesión en Italia. Si has perdido un familiar o tienes alguna herencia en Italia, contáctanos y te ayudaremos con los procesos legales para solicitar tus derechos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadania
¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

 ¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía? Para mudarse a otro país es necesario conocer las leyes. Residir...

Cerrar