Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Como votar en el referéndum constitucional 2020

En marzo los italianos tendrán la oportunidad de votar a favor o en contra de la reducción del número parlamentarios aprobada por la Cámara de Diputados. Para aclararte el procedimiento te explicamos cómo votar en el referéndum constitucional 2020. Encuentra todos los detalles en esta nueva entrada de Gestionista Italia.

¿Qué se va a votar?

Para el domingo 29 de marzo quedó agendada la consulta a los electores italianos, quienes aprobarán a no la reducción del número de parlamentarios.

En octubre de 2018 el parlamento aprobó el texto de la ley constitucional “Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios”.

La propuesta se discutió ante la Cámara de Diputados y el Senado. En este último se aprobó con mayoría menor a dos tercios y ahora se consultará a la población si apoya la reforma o no.

71 senadores se apegaron al artículo 138 de la Constitución Italiana para solicitar referéndum ante la Corte Suprema de Casación el pasado 10 de enero. Días después la Oficina Central Externa del Tribunal de Casación, declaró que la solicitud se ajustaba a lo que establece la ley.

por que se vota en el referendum

El camino hacia el referéndum confirmatorio

La medida de reducir el número de parlamentarios en Italia implica una modificación a la constitución. Por lo tanto, la propuesta se votó en cuatro lecturas ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Este proceso inició en febrero en 2019. Ambos organismos aprobaron el proyecto de ley en primera resolución. Pero solo la Cámara de Diputados aprobó con la mayoría de dos tercios requerido en la segunda resolución. Mientras que en el Senado, aunque obtuvo mayoría, fue menor a lo que se necesitaba.

Leer Más  Mejores mercadillos navideños en Italia

Entonces, basándose en el constitucionalismo italiano, fue necesario solicitar el referéndum confirmatorio.

El artículo 138 de la constitución establece que, si el proyecto de ley es aprobado por dos tercios de los votos, la solicitud de referéndum es inadmisible. Pero en este caso recibió menos de eso.

Los pasos siguientes fueron la publicación en Gaceta Oficial y la solicitud ante la Corte de Casación. Allí fue declarada de conformidad con lo que establece la Constitución.

¿Cuáles son los cambios que se plantean en la reforma constitucional?

El proceso que se realizará en marzo es el cuarto referéndum confirmatorio de la historia de la constitución italiana. En términos generales se plantea disminuir el número de parlamentarios del país.

El proyecto de ley constitucional consta de cuatro artículos que plantean las siguientes modificaciones:

  1. Artículo 1. Promueve la modificación del artículo 56 de la Constitución Italiana. Llevaría el número de diputados de 630 a 400. Los diputados correspondientes a las circunscripciones extranjeras pasarían de 12 a 8.
  2. Artículo 2. Presenta varios cambios sobre el artículo 57. Estos son:
    • Disminuye el número de senadores electos de 315 a 200.
    • Se elegirán 4 senadores en las circunscripciones extranjeros en lugar de 6.
    • El número mínimo de senadores para cada región baja de 7 a 3.
    • Las provincias de Trento y Bolzano pasarían a tener 3 senadores cada una.
  3. Artículo 3. Corrige la ambigüedad del artículo 59 al aclarar que el Presidente de la Republica no puede nombrar más de 5 senadores vitalicios.
  4. Artículo 4. Establece las regulaciones respecto a la entrada en vigor de las modificaciones.

Con los cambios también se modifica la representación numérica que queda de la siguiente manera:

  • 1 diputado por cada 151.210 habitantes.
  • 1 senador por cada 302.420 habitantes.

¿Cómo votar en el referéndum constitucional 2020?

Si eres ciudadano italiano tienes derecho a participar en el referéndum. En el caso de que vivas en el exterior tienes la opción de votar por correo.

Leer Más  Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

Para ejercer tu derecho al voto fuera de Italia debes estar inscrito en el Anagrafe (AIRE) y tener tus datos actualizados. Este es un proceso que ya debes haber realizado porque es una de las obligaciones de los italianos en el exterior.

La inscripción en el AIRE debes hacerla en el consulado correspondiente a la ciudad donde resides. Además, debes hacer actualizar toda la información importante como cambios de residencia, estado civil y número de hijos. Si no actualizas la dirección de tu casa no podrás recibir el sobre para participar en ninguna de las elecciones de Italia.

Si el cambio de residencia es reciente, estás a tiempo de hacerlo oficial ante el consulado. Puedes hacerlo por correo electrónico o a través del portal fast-it.

Los paquetes electorales se enviarán a mediados de marzo a todos los ciudadanos italianos en el extranjero. En caso de no recibir el tuyo puedes solicitar un duplicado en el consulado correspondiente. Para ello debes esperar hasta el 15 de marzo, solo a partir de esa fecha se entregarán los duplicados.

Una vez que tengas el sobre contigo, ejerces tu derecho al voto y debes hacer llegar el paquete al consulado. De acuerdo a la embajada italiana en Buenos Aires, el sobre con la boleta “debe llegar al consulado estrictamente dentro de las 4 pm hora local del jueves 26 de marzo de 2020”.

¿Puedo votar si el 29 de marzo estoy en otro país?

Si estás inscrito en el AIRE, pero el día del referéndum confirmatorio estarás en un distrito consular distinto al que estás registrado aun puedes votar. Sin embargo, existen algunas condiciones para ello.

Solo pueden votar en estas circunstancias quienes vayan a estar al menos tres meses en el extranjero. Se admitirán los casos que cumplan con esta condición y que, además, demuestren que su estadía en esta circunscripción es por estudio, trabajo o tratamiento médico.

Leer Más  Lugares para vivir con poco dinero en Italia

El procedimiento para recibir el paquete electoral en la residencia temporal en el extranjero es sencillo. Tienes que notificarlo ante tu consulado habitual antes del 26 de febrero, inclusive.

Los miembros de tu familia que convivan y se pregunten también cómo votar en el referéndum constitucional 2020 pueden seguir ese mismo procedimiento.

También puede ocurrir que después de hacer la solicitud debas regresar a tu residencia habitual. En ese caso puedes revocar la solicitud, pero también tienes hasta el 26 de febrero para hacerlo.

¿Qué hacer si vives en Italia pero vas a estar en el extranjero?

Otro caso que se puede presentar es el de los ciudadanos que tienen residencia en Italia, pero estarán fuera del país el 29 de marzo.

Igual a lo que planteamos en el punto anterior, si vas a estar fuera de Italia por un periodo igual o mayor a tres meses puedes votar en el lugar de residencia temporal. Para ello debes notificarlo y hacer la solicitud en el municipio donde vives. Tu familia también puede hacerlo.

La solicitud debe hacerse antes del 26 de marzo, de lo contrario no se tomará no se hará efectiva. Esta se puede realizar por correo electrónico.

Tanto los ciudadanos inscritos en el AIRE, como los que vivan en Italia conservarán su derecho a votar en su lugar de residencia. Esto en caso de no hacer la solicitud para el cambio temporal a tiempo.

Recuerda que solo puedes participar en el referéndum si eres ciudadano italiano. Si quieres participar en las próximas elecciones en Italia y aún no tienes la ciudadanía, te ayudamos a conseguir las partidas italianas para que hagas la solicitud.

Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas sobres cómo votar en el referéndum constitucional 2020. El proceso es sencillo, infórmate y ejerce tu derecho.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Tipos de visa que puedes solicitar para entrar a Italia
Tipos de visa que puedes solicitar para entrar a Italia

Conocer los tipos de visa que puedes solicitar en Italia es necesario si planeas visitar el país o incluso establecerte...

Cerrar