Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Normativas actuales para viajar hacia y desde Italia

La península sufrió entre marzo y abril sus peores momentos de los últimos años debido a la pandemia por el coronavirus. Pero poco a poco ha ido superando estos inconvenientes. Reabrieron sus fronteras con ciertas limitaciones a partir del 3 de junio. Conoce las normativas actuales para viajar hacia y desde Italia con www.gestionistaitalia.com.

La reapertura de las fronteras

Italia reabrió sus fronteras a los países de la Unión Europea, Reino Unido, área Schengen, Andorra y Mónaco a partir del 3 de junio. Así han estado recibiendo a turistas de brazos abiertos.

Las restricciones de viaje de turismo se levantaron para los ciudadanos de los países que mencionamos. Pero permanecieron así para el resto de las naciones fuera de la UE, entre ellas Estados Unidos. Los ciudadanos de estos otros países pueden viajar siempre que tengan trabajo, urgencia de salud o regreso a su país, y deben cumplir el aislamiento.

El 1 de julio reabrieron sus fronteras para lo que consideraron países seguros, que no necesitan cuarentena. Estos son Algeria, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Montenegro, Marruecos, Ruanda, Servia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Está prohibida la entrada hasta el 31 de julio de las personas provenientes de Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Kosovo, Kuwait, Macedonia del norte, Moldavia, Montenegro, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana, Serbia (para Kosovo, Montenegro y Serbia).

Aparte, las personas que ingresen desde países que están fuera de la lista anterior deben hacer una cuarentena de 14 días.

El avance del coronavirus en Italia

El domingo 19 de julio en Italia se reportaron 219 casos nuevos y solo 3 muertes. En total este país suma 244.244 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 35.042 fallecidos. Los casos activos hasta el momento son 12 mil 440 para esta fecha.

Lo que indica esto es que la apertura de las fronteras que acabamos de mencionar parece no estar afectando la cantidad de contagios. Tampoco la relajación de las medidas de prevención entre los ciudadanos.

Leer Más  Labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires

A pesar de los datos positivos el virus SARS-CoV-2 sigue presente en el país. 6 regiones tienen alarma ya que su índice de contagio superó los niveles considerados apropiados, que es 1. Y  hay 655 brotes.

En Italia no bajan los brazos y siguen fortaleciendo su sistema de salud porque saben que podría haber un rebrote.

Medidas de contención para el covid-19 en Italia

  • Las reuniones de personas en lugares cerrados están prohibidas.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados y transporte público.
  • Se recomienda la práctica de distancia social, es decir, que el espacio interpersonal debe ser de un metro.
  • Las personas que tengan más de 37.5°C de temperatura deben quedarse en casa y contactar al doctor.
  • Se creó la app Immuni, que busca contener los brotes de coronavirus.

Normativas actuales para viajar hacia y desde Italia

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional detalla las normativas para los ciudadanos italianos y extranjeros que ingresen a Italia. Aquí mencionaremos a detalle esa información:

¿Quién más puede visitar Italia actualmente?

  • Ciudadanos de países de la UE, Schengen, Reino Unido, Andorra, Principado de Mónaco, San Marino o Ciudad del Vaticano, sus parientes cercanos (padres o hijos, convivientes, cónyuges (unión civil, pareja), que residieran en Italia antes del 9 de julio de 2020.
  • Funcionarios y agentes de la UE, de organizaciones internacionales, misiones diplomáticas, consulados. Así como personal militar que están ejerciendo funciones.
  • De Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia podrán entrar tripulación y personal de viajes de vehículos de transporte terrestre. Solo por motivo de trabajo, para tránsito por un máximo de 36 horas o corta estancia de 120 horas.

Las reglas básicas para viajar hacia y desde el extranjero en Italia

Lo primero es que todo ciudadano que ingrese a Italia, desde el 9 de julio, proveniente de cualquier país extranjero debe entregar una declaración como el siguiente modelo: modulo_rientro_da_estero_08_07_2020.

autorización viajeros italia

  • Las personas que viajen desde y hacia los estados miembros de la UE, los del acuerdo Schengen, Reino Unido e Irlanda del Norte, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, no tienen que justificar los motivos del viaje. Y no requieren cumplir el aislamiento de 14 días después de entrar a Italia. A menos que hayan estado en un país distinto los 14 días previos a ingresar a la península.
  • Los residentes en Italia o con partida italiana de los siguientes países Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Rwanda, República de Corea, Tailandia, Túnez, Uruguay podrán moverse libremente. Tampoco tienen que justificar los motivos del viaje.
  • Pueden entrar con libertad a Italia, sin tener que justificar el viaje, aquellos ciudadanos y sus familiares (parejas, hijos menores de 21 años, padres a cargo) de países miembros de la UE, Schengen, Reino Unido, Andorra, Mónaco, Vaticano o San Marino. Pero si estuvieron o pasaron por Armenia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Chile, Kosovo, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana, Serbia, se aplican restricciones especiales.

Las justificaciones para viajes podrían ser por motivos de trabajo, salud, necesidad absoluta, regreso al hogar, residencia o domicilio. Y también estudios.

Aislamiento de 14 días para los viajeros

Los viajeros a Italia provenientes de países fuera de la UE, Acuerdo Schengen, Reino Unido, Irlanda del Norte, Andorra, Mónaco, Vaticano o San Marino tiene que cumplir con un aislamiento de 14 días.

Leer Más  Conoce el Decreto Flussi: Ingreso para ciudadanos no-europeos

Si provienen de estos países. Pero estuvieron en los 14 días anteriores a su entrada a Italia en algún país fuera de la lista igual deben hacer el aislamiento.

El aislamiento no aplica para tripulación de transporte, personal de viaje. Los que ingresen a Italia por razones de trabajo que sean ciudadanos o residentes de Italia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Hungría, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Andorra, Principado de Mónaco, República de San Marino, Estado de la Ciudad del Vaticano, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Tampoco deberá aislarse personal médico que vaya a ejercer en Italia. Ni trabajadores transfronterizos que entran a trabajar y luego regresan a sus países. Así como personal de oficinas principales o secundarias en Italia que retornan luego de haber viajado por trabajo por no más de 5 días.

Se excluyen del aislamiento:

  • Los que se desplacen hacia y desde San Marino y Ciudad del Vaticano.
  • Funcionarios de la UE, organizaciones militares, diplomáticos y personal de consultado o militar.
  • Personas que pasan hasta 120 horas en Italia por trabajo, salud o urgencia absoluta.
  • Personas que están en tránsito aeroportuario o que no pasarán más de 36 horas en Italia antes de llegar a su país de destino u origen.

¿Cómo es el aislamiento después de ingresar a Italia?

El aislamiento fiduciario desde que ingresan a Italia debe ser inmediato. La persona debe ir del aeropuerto o lugar de ingreso al país hacia su hogar o casa de aislamiento en el menor tiempo posible.

Leer Más  ¿Cómo organizar un viaje a Italia?

No podrán usar el transporte público distinto al que utilizaron para entrar a Italia. Es decir, si llegan en avión luego no pueden tomar un tren. Deberán buscar medios privados para moverse hacia al lugar de aislamiento.

En cambio, sí está permitido el tránsito aéreo. Es decir, si llegaron en avión a Roma podrán tomar otro avión para ir a un destino nacional o internacional. Esto siempre que no salgan del aeropuerto.

italia viajes coronavirus

¿Se puede hacer turismo?

Como mencionamos al comienzo de este post sobre normativas actuales para viajar hacia y desde Italia, desde el 3 de junio estaban permitidos los viajes a una lista de países. Es decir, el libre desplazamiento y por tanto turismo.

Aunque hay una reapertura de Italia para el turismo es importante antes de viajar revises la información oficial. Porque los gobiernos locales pueden implementar restricciones. Y también hay restricciones en el transporte entre regiones.

Los hoteles en Italia están reabriendo desde junio. Así que tendrás dónde hospedarte.

Mientras que cafés, bares, pubs, restaurantes, panaderías abren con restricciones en el número de mesas. El staff debe usar obligatoriamente de equipo de protección personal. Y deben seguir reglas de distancia social.

Los parques y las playas también están abiertas. Lo mismo las atracciones culturales, cines y teatros.

Es importante que sepas que hay poca oferta de vuelos hacia Italia. Y que las aerolíneas poco a poco están reabriendo sus servicios.

¿Se puede hacer escala o tránsito en Italia?

Sí está permitido el tránsito hacia otros países a través de Italia. Por ejemplo, pudiera viajar de Uruguay a Alemania, con paso por el aeropuerto italiano siempre que no salga de este.

En cuanto a los cruceros, si desembarcan al final de este en Italia podrán luego regresar a sus países.

Pueden usar un ferry con vehículo privado desde, digamos, Grecia, llegar a Italia y luego continuar hasta Holanda. En esta circunstancia no podrán pasar más de 36 horas en este país.

Aunque estén de paso en Italia deberán llenar el formulario de extranjero, como el que mencionamos antes. En este deben indicar que están de tránsito y su país de destino.

Si en este tránsito presenta síntomas de coronavirus debe notificar a las autoridades sanitarias.

Las normativas actuales para viajar hacia y desde Italia pueden variar a partir del 31 de julio. Mientras que en Argentina están prohibidos los viajes hasta septiembre. Saber esto te ayudará a planificar tus próximos destinos y a cuidarte de esta enfermedad.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
cómo funciona la app Immuni
Cómo funciona la app Immuni

Desde la propagación del COVID-19 por todo el mundo muchas empresas, en especial las europeas, han empezado a desarrollar aplicaciones...

Cerrar