Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Aprende a solicitar visa de estudiante en Italia

Ser estudiante en Europa es uno de los sueños de muchos ciudadanos del mundo. Por esto en gestionistaitalia.com te damos toda la información para que aprendas a solicitar visa de estudiante en Italia. Este es un país al que desean acudir los amantes de la moda, gastronomía y el arte. Si perteneces a este grupo, sigue leyendo.



Descubre cómo solicitar la visa de estudiante en Italia

Para poder cursar estudios de todo tipo en Italia es necesario contar con visa de estudiante. Esta se le acredita a los postulantes si los organismos pertinentes lo consideran.

Por eso ahora, te enseñaremos todo para que solicites tu visa de estudiante en Italia.

Ciudadanos de la Unión Europea

Si eres ciudadano de la Unión Europea (UE) y deseas estudiar en Italia, no es necesario que solicites tu visa estudiantil. Pero, si tu permanencia será mayor a 90 debes llenar un Certificado de Registro para que se te otorgue la Tarjeta de Estancia.

Este paso lo harás en el ayuntamiento de la ciudad en la que vivirás.

Requisitos para la Tarjeta de Estancia

Para llenar la solicitud de la tarjeta de estancia, debes presentar ciertos requisitos. Es importante que se consignen los documentos en sus originales y copias según sea requerido. Estos son:

  • Original y copia del pasaporte o del carnet de identidad.
  • Original y copia del certificado de inscripción en el instituto o universidad en donde se vayan a realizar los estudios.
  • Contrato de arrendamiento en la ciudad donde se vaya a estudiar.
  • Documento de identidad o partida italiana del propietario del lugar en el que se vaya a residir.
  • Declaración de renta, composición del núcleo familiar o declaración emitida por el banco.
  • Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado de Seguro Europeo.

Estudiar en Italia

Personas de países que no pertenecen a la Unión Europea

Existen dos tipos de permiso para estudiar en Italia si eres un ciudadano de un país que no pertenece a la Unión Europea. Estos se clasifican según el tiempo de permanencia en el país y son:

Para estudios a corto plazo

Este permiso es para aquellas personas no europeas cuyos estudios le harán permanecer en el país durante un lapso menor a 90 días. Para este período no se necesita una visa como tal.

Sin embargo, se debe hacer una solicitud de declaración de permanencia, la cual debe realizarse durante los primeros ocho días luego de la llegada al país. Esta se realiza en las oficinas de correos local de Italia ubicadas en la zona en la que vaya a ser su estadía.

Para estudios a largo plazo

En este caso, el permiso es la Visa Estudiantil. Esta, aplica para estudiantes de pregrado, postgrado o cualquier otro curso que tenga una duración mayor a 90 días. Se debe solicitar en la embajada o consulado de su país de origen.

Este solo tendrá validez para realizar estudios en Italia, no para trabajar ni ninguna otra acreditación que aporte otro tipo de visa.

Documentos requeridos para la Visa Estudiantil

  • Formulario impreso de la solicitud de Visa. Este debe estar lleno en su totalidad y ser firmado por el solicitante.
  • Pasaporte vigente mínimo por toda la estancia en el país más tres meses.
  • Dos páginas del pasaporte en blanco.
  • Una foto tamaño pasaporte.
  • Declaración de fondos. La misma, debe tener recursos suficientes para la manutención total del tiempo que se estima estar en el país. Contando con 910 euros como mínimo por mes. Puede ser del solicitante o el responsable económico del mismo.
  • Certificado de seguro médico. Este debe cubrir gastos de emergencia y hospitalización. Necesita ser válido a nivel internacional o al menos en el país. Puedes adquirirlo en tu país de origen o en Italia, pero es indispensable que lo tengas para poder solicitar la visa.
  • Comprobante de pago del curso. Emitido por el instituto en el que se realizarán los estudios.
  • Carta de admisión de la institución en donde conste que fuiste seleccionado para realizar el plan estudiantil que inscribiste.
  • Prueba de alojamiento durante el tiempo en el que estarás en el país. Bien sea el contrato de alquiler con la identificación de los dueños anexada o una declaración de hospitalidad por un Italiano responsable.
  • Boleto de retorno a tu país de origen luego de culminado el tiempo del plan de estudios que vayas a cursar.
  • Declaración de disposición económica para un regreso eventual a su país.

Visa para estudio en Italia

¿Estudiarás más de tres meses en Italia? Debes solicitar el Permiso de Residencia

Si tu permanencia en el país será mayor a tres meses, entonces también es necesario que solicites el Permiso de Residencia. La solicitud debes realizarla en los primeros ocho días hábiles luego de tu llegada.

Pasos para solicitar el Permiso de Residencia

  • Dirígete a la oficina de correo del lugar en el que te vayas a residenciar y busca el Sportello Amico. Aquí, retirarás el kit de primer permiso de residencia. Este es un sobre con una franja amarilla que trae el formulario que debes llenar.
  • Paga el impreso de pago y conserva el respaldo.
  • Revisa muy bien los datos que solicitan y llena el formulario con cuidado. Debes hacerlo con letra imprenta y lapicera negra. Asegúrate de llenar todos los recuadros indicados.
  • No cierres tu sobre, pues en la oficina te ayudarán a verificar que todo esté en perfecto orden para tu solicitud.
  • Llévalo a la oficina de correo. Recuerda llevar los documentos solicitados junto con los originales de los mismos para su verificación.
  • Paga lo estipulado por la tramitación y expedición del permiso de residencia. Son montos diferentes.
  • Por último, te será entregado el resguardo que te permitirá monitorear, a través de la web de Policía del Estado la situación en la que se encuentra el proceso y la citación que se te realizará a la Jefatura de Policía.

Documentos requeridos

  • Fotocopia del pasaporte.
  • Dos copias de las páginas del pasaporte que contengan: sello de la embajada o consulado de Italia en tu país y sello y fecha de ingreso al territorio italiano.
  • Timbre fiscal equivalente a 16 euros. Este puedes conseguirlo en Estancos.
  • Copia del certificado de inscripción. Debe ser expedida por el instituto en el que realizarás tus estudios y sellada por el consulado o la embajada de Italia en tu país al momento de solicitar la visa.
  • Impreso de pago que se encuentra dentro del sobre del kit de primer permiso de residencia.
  • Cuatro fotografías tamaño carnet.
  • Seguro médico vigente. El mismo que se posee para solicitar la visa. Este debe permitir la utilización del Servicio Sanitario Nacional.

Beneficios extra del Permiso de Residencia

El permiso de residencia te da algunos beneficios extra aparte de residir en el país por el período que necesites según tu plan de estudios, y estos son:

  • Permiso de trabajo por tiempo. Con una duración máxima de 20 horas semanales y 1.040 anuales.
  • El poder de salir de Italia por un periodo que no supere los seis meses.

Condicionamientos del proceso de solicitud

Mientras esperas la confirmación de tu Permiso de Residencia, hay algunos condicionamientos que tienes que tomar en cuenta para que no afecte el proceso.

Por ejemplo, el hecho de no poder salir libremente de Italia. Al menos, no a los estados Schengen. En caso de tener que visitar tu país de origen por alguna eventualidad o emergencia, debes tomar un vuelo directo y buscar la lista de los países permitidos para realizar escalas.

Estudiantes del mundo en Italia

Recomendaciones para la solicitud de la Visa de Estudiante

Busca asesoría

Bien sea con un gestionista o directo con la embajada. Asesórate, consulta tus dudas y realiza un proceso claro. Si bien en términos generales las solicitudes pueden ser parecidas; estas varían en algunos países y por ciertas condiciones.

Evita confusiones y solicita ayuda con personas expertas y conocedoras del proceso. Recuerda, que el mínimo error puede hacer que rechacen tu petición, lo que bloqueará tu oportunidad de realizar estudios en Italia.

Haz los trámites con tiempo

Estos procedimientos pueden tener respuesta en semanas e incluso meses. Por ello, es recomendable que apenas se obtenga respuesta del instituto se proceda con los procedimientos para obtener la visa estudiantil.

El tiempo de espera depende de la época en que se introduzca y se vaya a residir en el país, del lugar en el que se piense estudiar, etc.  Es por ello, que no se puede perder tiempo en proceder a la petición del visado.

Haz un check list

Hacer una lista e ir marcando los documentos es un método de organización que te funcionará para no olvidar ningún requisito. Son tantos los requerimientos que se puede pasar por alto alguno y esto traería consecuencias graves para la solicitud.

Además, debes tener mucho cuidado de no perder ningún documento original. Pues todos los que se piden son sumamente importantes para el ingreso al país, inscripción en el instituto y solicitudes en general de permisos en Italia.

Aprende a solicitar la visa de estudiante en Italia y lleva a cabo un proceso satisfactorio. No olvides que la buena asesoría es importante, para una gestión confiable contáctanos. Cumple tu sueño de estudiar en Europa de nuestra mano.


betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Quién tiene derecho a la ciudadanía italian
Quién tiene derecho a la ciudadanía italiana

Conocer los más mínimos detalles de los procedimientos para lograr ser italiano es una ventaja desde todo punto de vista....

Cerrar