¿Estás listo para ejercer tu profesión en Europa? Hoy en Gestionista Italia hablaremos acerca de las carreras universitarias con más demanda en Italia para ayudarte a evaluar tus posibilidades. Conoce cuál ofrece mejores oportunidades de crecimiento.
¿Puedes ejercer tu profesión en Italia?
Si has pensado en ejercer tu carrera en Italia hay ciertos factores que debes considerar. Lo primero es si tu profesión está regulada en el país, si es así tienes que validar tus estudios antes de trabajar en ella.
En Italia hay una lista de profesiones reguladas entre las que se encuentran medicina, ingeniería, derecho, geología, entre otras. Que estén reguladas significa que tienes que complementar tus estudios o superar unas pruebas antes de que puedas ejercer tu carrera.
Puede ser que también te exijan realizar algunas prácticas. En algunas regiones, además, te pueden pedir requisitos adicionales.
Por otra parte, las carreras que no están reguladas las puedes ejercer sin ningún requisito adicional.
Antes de viajar a Italia investiga si tu profesión está regulada o no y cuáles son los requisitos para ejercerla. De esta manera evitarás llevarte una sorpresa cuando llegues al país.
Asimismo, tienes que estar consciente que encontrar un empleo en tu profesión llevará tiempo. Por eso mismo debes tener un plan para mantenerte mientras lo consigues.
Aprovecha el tiempo para perfeccionar el idioma, ya que hablar italiano es uno de los requisitos para conseguir un buen empleo.
Italia es uno de los países más atractivos, tanto para estudiantes universitarios como nuevos profesionales. Aquí se encuentran algunas de las mejores universidades del mundo y es una de las economías más estables. Lo que lo convierte en un gran destino para iniciar una nueva vida.
¿Por qué Italia es un buen destino para trabajar?
Italia es una de las economías más fuertes de Europa y del mundo, por ello se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los extranjeros. A esto se suma la riqueza cultural e histórica del país.
A pesar de ello en los últimos años ha habido un éxodo importante de profesionales, lo que abre campo a los extranjeros que llegan a Italia a trabajar.
Entre los trabajos más demandados en Italia no solo vamos a encontrar carreras universitarias. Hay otros oficios que no requieren titulación y que también necesitan mano de obra.
Al hablar más de un idioma puedes tener más posibilidades de encontrar empleo, sobre todo en el área de turismo. Aunque este no es el único sector en el que la habilidad con los idiomas te abrirá las puertas.
El país tiene una calidad de vida elevada que incluye sitios de recreación y una red de transporte importante. Esto último facilita la movilización dentro del territorio italiano, pero también desde Italia hacia otros países.
El desarrollo de tecnologías es una de las áreas en plena expansión en el país, por lo que se mantiene a la vanguardia. Si esta es tu área de interés, aquí encontrarás un lugar excelente para desarrollar tus habilidades.
Un elemento a tomar en cuenta es dónde eliges vivir. Existen diferencias marcadas entre el norte y el sur del país. El norte es una zona industrial y donde se encuentran algunas de las empresas más importantes. En el sur hay más trabajo para el área de servicios, agricultura y ganadería.
Recuerda esto cuando vayas a elegir a dónde fijar residencia, porque de acuerdo a tu área de experiencia, tendrás más posibilidades en una u otra región.
¿Es fácil encontrar trabajo en Italia?
Dependerá del área en el que te desarrolles, de tu experiencia en el campo y el manejo del idioma, entre otros factores. Te puede llevar un tiempo encontrar trabajo en tu profesión, sobre todo si es regulada, porque antes tendrás que validarla.
En cuanto al idioma, las empresas valoran que manejes bien la lengua del país. Haz un curso de italiano si es necesario para mejorar tus habilidades.
Si tienes las habilidades y experiencia que se requieren, no tendrás mayores problemas para encontrar trabajo en Italia.
Carreras universitarias con más demanda en Italia
Las empresas italianas están en búsqueda de talento. Los trabajadores activos están cerca de la edad de jubilación, mientras que el talento joven busca alternativas fuera del país. En vista de esto, se necesitan personas para trabajar en Italia.
A continuación, referimos cuáles son las carreras universitarias con más demanda en Italia. Si tienes experiencia en alguna de estas áreas es probable que la transición para trabajar en la península sea más sencilla.
Medicina y profesiones del sector salud
Los médicos, así como los enfermeros, son dos de las profesiones que tienen mayor demanda en el país. Como vimos arriba, son profesiones reguladas, por lo que debes pasar por el proceso de validación si obtuviste el título en una universidad extranjera.
Lo anterior significa que pasará un tiempo antes de que puedas ejercer la profesión en Italia. Sin embargo, el campo de trabajo en el área de la salud es amplio y también es bien remunerado.
Los hospitales italianos deben renovar el personal que ya está envejeciendo. De manera que se abren puestos de trabajo para los nuevos profesionales.
En el caso de los enfermeros, también pueden trabajar como cuidadores de adultos mayores. La demanda por estos trabajadores es mayor al aumentar esta población.
Ingeniería
Las carreras de ingeniería, en general, son muy solicitadas en Italia, ya que este es uno de los países más industrializados del mundo. La demanda por estas profesiones es mayor en el norte del país.
Los ingenieros mecánicos están entre los más solicitados, pero los últimos años ha aumentado el campo para las profesiones del sector IT; por ejemplo, ingeniería informática o de software.
Quienes tienen esta profesión encontrarán un campo de trabajo en expansión. Además, en unas de las profesiones con mejor remuneración.
Ingeniería agroindustrial
Entre las carreras universitarias en Italia con mayor demanda está la ingeniería agroindustrial. Hacemos una mención aparte del resto de las ingenierías porque este sector es uno de los de mayor tradición en el país.
El sector agrícola en Italia tiene una historia y tradición importante. La actividad agrícola, ganadera y de producción de alimentos es mayor hacia el sur del país.
Educación
Si quieres dar clases en Italia te conviene hacer una maestría. Esta es una de las profesiones en donde hay mayor fuga de talento, por lo que hay espacio para quienes llegan a ejercerla en Italia.
Una de las áreas en las que se requieren profesionales son las ciencias básicas; es decir, matemática, física, química y biología. También puedes enseñar idiomas en las academias o dar clases particulares.
Marketing digital
Las profesiones relacionadas con el marketing digital tienen mucha demanda, no solo en Italia sino en cualquier parte del mundo. Hoy en día es una de las ocupaciones en mayor crecimiento gracias a las nuevas tecnologías y la forma en la que nos comunicamos.
Al ser especialista en marketing digital tienes oportunidad de trabajar para empresas del sector. Pero también puedes trabajar como autónomo o emprender tu propio negocio en el área.
Negocio y comercio
Por último las carreras relacionadas con los negocios y comercios también ocupan un lugar importante en Italia. Sobre todo si hablamos de comercio exterior, por el potencial que tiene el país en esta área.
Hablamos de un país industrializado, con capacidad de producción y con una infraestructura de comunicación y transporte que le facilita hacer negocios con otros países.
Sectores emergentes con alta demanda
Además de las carreras que acabamos de mencionar, hay otras que han evidenciado un aumento en demanda los últimos años. Entre ellas mencionamos:
Energías renovables y sostenibilidad
En Italia ha aumentado la conciencia por el cambio climático y con ello demanda de ingenieros y técnicos especializados en energías renovables y sostenibilidad.
Se necesitan profesionales capaces de diseñar, implementar y mantener sistemas de energía renovable, como parques eólicos, plantas solares, entre otros sistemas.
Turismo y hospitalidad
Uno de los pilares de la economía italiana es el turismo. Cada año el país atrae millones de visitantes interesados en el arte, la cultura, la historia, la gastronomía y, por supuesto, los paisajes del país.
Por esta razón, las carreras y oficios relacionados con el turismo y la hospitalidad tienen una alta demanda. Los graduados en gestión hotelera encuentran oportunidades en hoteles, resorts, restaurantes y otras empresas turísticas.
Diseño y arquitectura
El diseño es otra área de trabajo que destaca en Italia, abarca tanto el diseño gráfico como de moda. De igual manera, los arquitectos son muy solicitados en el país.
Otros oficios y trabajos con demanda en Italia
Antes hicimos referencia a que en Italia hace falta mano de obra, esto incluye oficios que no requieren una carrera universitaria. Algunos de los que podemos mencionar son:
- Camareros: en el país abundan los servicios de restauración, por lo que la demanda por camareros para atender a los clientes puede ser bastante amplia. Las propinas de los clientes incrementan los ingresos.
- Cuidadores: tanto de adultos como niñeros. Las familias suelen requerir ayuda para el cuidado de adultos y niños, sobre todo durante las jornadas de trabajo.
- Recepcionistas: este trabajo tiene mayor demanda en hoteles y zonas turísticas, pero hay empresas en las que también puedes aplicar. Hablar varios idiomas puede ser un punto positivo.
Cómo prepararte para trabajar en Italia
Validación de títulos universitarios
Si obtuviste un título universitario fuera de Italia debes verificar si se trata de una carrera regulada. De ser así, debes homologarlo para poder ejercer tu profesión en el país.
En general, el proceso implica presentar tu título y programas de estudio ante el ministerio correspondiente. También puede ser necesario realizar exámenes complementarios o prácticas profesionales.
Dominio del idioma italiano
Para ingresar al mercado laboral italiano es crucial dominar el idioma. Si bien en algunas empresas internacionales el inglés puede ser suficiente, para la mayoría de los puestos de trabajo se requiere un buen nivel de italiano.
Puedes acreditar tu nivel de italiano con certificaciones como el CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera) y el CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana).
Visados y permisos de trabajo
Si no eres ciudadano de la Unión Europea, necesitarás obtener un visado y un permiso de trabajo para poder trabajar en Italia. Para obtener estos documentos se necesita un contrato de trabajo válido, un alojamiento adecuado y la demostración de recursos económicos suficientes.
Como extranjero, debes familiarizarte con el Decreto Flussi, el cual establece las cuotas de trabajadores no europeos que pueden ingresar a Italia para trabajar cada año. Este decreto es una de las vías para obtener un permiso de trabajo.
Estudia en Italia
Si lo que quieres es completar tus estudios en Italia, también es posible. Al hacer esto no tendrás que validar el título, porque obtendrías uno de una universidad italiana.
Lo que debes hacer es familiarizarte con el sistema de educación superior, que comprende tres ciclos. El primero dura tres años y está dirigido a quienes están interesados en hacer una maestría. El segundo ciclo dura cinco o seis años y, el tercero, es para quienes tienen una maestría y quieren conseguir un doctorado.
¿Cuál es la mejor carrera pagada en Italia?
Además, de las profesiones con mayor demanda, hablemos también de las carreras mejor pagadas en Italia.
Los médicos no solo están entre los profesionales más requeridos en el país, sino entre los mejor pagados. También requiere formación continua, además de ser una gran responsabilidad.
Otras profesiones que están entre las mejores pagadas son los ingenieros, los pilotos de avión, abogados y asesores financieros.
¿Tienes experiencia en alguna de estas carreras universitarias con más demanda en Italia o quieres estudiar alguna en el país? El campo de trabajo es amplio, asegúrate de cumplir con los requisitos para ejercer tu profesión.
No Comment
You can post first response comment.