Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas
Desconocer los requisitos y cómo reunirlos cuando vas a tramitar la ciudadanía hará que el proceso se alargue. Por eso, en Gestionista Italia, gestionistaitalia.com, te diremos lo que debes saber al solicitar las partidas italianas. Sigue leyendo si no sabes por dónde comenzar para conseguir estos documentos.

¿Para qué necesitas las partidas italianas?

Cuando vas a solicitar la ciudadanía italiana el consulado te pide una serie de requisitos para completar el trámite. Entre ellos están las actas o partidas italianas, que son el comprobante de tu ascendencia italiana.

En este caso nos referimos al reconocimiento de la ciudadanía por derecho de sangre. Para lo cual será necesario obtener los documentos de identidad del antepasado italiano que emigró. Así como el de sus descendientes en línea recta hasta la persona interesada.

Las partidas italianas que se necesitan son las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (si aplica) reunir estos documentos constituye el primer paso para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía.

Pero, no siempre es tan sencillo conseguirlos. Para obtenerlos es necesario saber la fecha de nacimiento (en caso de que se solicite esta acta) y la comuna donde nació el antepasado. El principal obstáculo es el desconocimiento de alguno de los datos.

Esto obliga a realizar una investigación previa que puede tomar un tiempo considerable a personas sin experiencia. Servicios como el de Gestionista Italia te pueden ayudar a encontrar los datos que necesitas. Contáctanos si te interesa conocer los datos de tus antepasados.

También hay personas que se han dado a la tarea de recopilar los documentos y ponerlos a disposición del público en internet. De esta manera el mismo interesado puede ubicar la información para luego solicitar los originales de los documentos al registro civil correspondiente.

A través de estos sitios puedes ubicar dónde pedir partida de nacimiento y otras actas que te interesen. Sin embargo, estas bases de datos no contienen la información de todos los ciudadanos italianos. Por lo que es posible que la búsqueda sea en vano.

Todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas

Al iniciar el proceso es normal que surjan muchas preguntas. Por eso, en este post hemos decidido aclarar algunas de esas dudas para facilitarte el proceso.

¿Ante qué oficina se solicitan las actas?

En Italia la partida de nacimiento, matrimonio y defunción se solicita ante el Registro Civil de la comuna correspondiente. Es decir, necesitas saber dónde nació y vivió tu antepasado para saber a cuál dirigirte.

Si desconoces la comuna puedes averiguarlo preguntándole a otros familiares, utilizando las herramientas en internet o solicitando una investigación.

Una vez que tengas identificada la comuna, puedes averiguar la dirección a la cual enviar la solitud en sitios como comuni-italiani.it. Como recomendación, si vas a hacer la solicitud por correo físico, es conveniente que antes confirmes por email si allí se encuentran los documentos.

Hay que destacar que los registros de nacimientos antes de 1866 los llevaban las parroquias. En ese caso hay que solicitar el acta de bautismo en estas.

¿Qué métodos utilizar para dirigirse al registro civil italiano?

Puedes solicitar estos requisitos para ciudadanía italiana a través de una carta, correo electrónico o fax. Escoger un método u otro depende de tus necesidades y de la rapidez con la que quieras obtener los documentos.

 

¿Qué modalidad de acta debo solicitar?

El registro civil italiano emite dos modalidades de partidas, un extracto o la fotocopia del acta. El extracto o Estratto es un formulario pre-impreso en varios idiomas donde el oficial completa los datos con la información del acta original.

La copia integrale es la fotocopia del documento original. Al momento de hacer la solicitud hay que indicar que se quiere tener la copia. De lo contrario, el registro emitirá el extracto.

Tanto el extracto como la copia integral son válidos para el trámite de la ciudadanía italiana. Siempre y cuando tengan el sello y la firma del oficial de la comuna.
dónde pedir partida de nacimiento

¿Qué datos se necesitan al solicitar la partida de nacimiento?

 

Para obtener el acta de nacimiento hay que enviar a la comuna los siguientes datos del antepasado:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombre y apellido de los padres.

Conocer la fecha exacta de nacimiento es lo ideal porque es más sencillo ubicar el documento. Sin embargo, se puede hacer la solicitud con un margen de años.

¿Qué pasa si desconoces algunos de los datos de nacimiento?

Es básico que conozcas la mayor cantidad de datos posibles sobre tu antepasado italiano. Esto será de gran ayuda para acelerar todo el proceso.

Si conoces el año de nacimiento, pero no el día exacto puedes hacer la solicitud. No obstante, si tampoco sabes el año en el que nació tu antepasado, puedes dar una fecha estimada de un periodo de 5 años. Por ejemplo, 1930-1935.

Otro dato necesario es la comuna donde nació, porque solo allí podrás solicitar el acta. Puedes conseguir esta información a través de las diócesis o ubicar la región donde viven personas con el mismo apellido.

Existen diversas maneras de ubicar antepasados en Italia. Pero, si no sabes cómo hacer la investigación te quitará tiempo valioso.

¿Qué datos se necesitan para solicitar el acta de matrimonio?

Para solicitar el Certificato di matrimonio plurilingue necesitarás los siguientes datos de cada uno de los conyugues:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Fecha y lugar de matrimonio.

¿Qué datos se necesitan para solicitar el acta de defunción?

Para pedir el Certificato di morte plurilingüe envía los siguientes datos a la comuna de origen:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombre y apellido de los padres.
  • Fecha y lugar de fallecimiento.

¿Qué pasa con las variaciones de nombres en las partidas de otros países?

Debido a las diferencias de idiomas es posible encontrar variaciones de nombres entre las partidas italianas y las partidas argentinas o de otros países. En las argentinas por ejemplo, estarán castellanizadas y puede ser que el apellido original en italiano se escriba distinto al del interesado.

En los consulados hay un margen de tolerancia para estos casos. Sin embargo, si la diferencia es significativa deberás solicitar una rectificación ante el registro civil.

¿Cómo encontrar datos de ancestros italianos online?

Hay muchas herramientas online que te servirán para conseguir datos de tus antepasados. Puedes recurrir a datos de genealogistas y archivistas que han colocado los registros en internet.

También hay otras organizaciones particulares que se han dado a la tarea de publicar archivos de los registros y de la Iglesia. Este es el caso de la Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los últimos días.

Existen registros históricos en internet como familysearch.org donde puedes ubicar las partidas italianas. Esta organización tiene un convenio con la DGA italiana para digitalizar los archivos del registro civil.

Además existen numerosos documentos digitalizados entre los que puedes buscar. Entre ellos periódicos antiguos, registros militares italianos, registros de cementerios. Así como diccionarios biográficos, hemerotecas digitales y catastros.

También existe un Archivo Histórico Multimedia del Mediterráneo con mucha información sobre genealogía italiana.

¿Se puede encargar la solicitud a una tercera persona?

La investigación de los datos y la solicitud de las partidas italianas las puede hacer el mismo interesado. Sin embargo, también lo puede encargar a otras personas.

Para que una tercera persona pueda representar al interesado ante el registro, debe tener una autorización de este. Y tiene que presentar copia de su documento de identidad. Todo esto se archivará en el registro.

Como mencionamos al comienzo del post, es conveniente contratar a un asesor que se encargue de las solicitudes. Gracias a la experiencia que tenga, el proceso será más rápido. A propósito del tiempo, recibir respuestas sobre las actas se puede tardar unos 2 meses.

Esto es todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas. Si tienes alguna otra duda déjala en los comentarios o comunícate con nosotros y con gusto te atenderemos.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cómo ha sido la migración hacia Italia en los últimos años
Cómo ha sido la migración hacia Italia en los últimos años

Italia fue conocida por mucho tiempo como un país de emigrantes, las guerras y crisis del siglo XIX y XX...

Cerrar