Partidas de nacimiento italianas

Cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana
Conseguir el pasaporte europeo puede tomar más tiempo del que esperas. Más allá del trámite está todo el proceso previo de buscar y organizar la información. Te preguntarás, entonces, cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana. A continuación, te damos una serie de consejos que te ayudarán.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir la ciudadanía italiana?

En otras oportunidades hemos hablado sobre cuánto tarda el trámite de la ciudadanía, por lo que sabemos que hay que esperar varios meses antes de tener una respuesta. Hay casos, incluso pueden tardar hasta dos años a la espera de una respuesta a su solicitud.

El tiempo que se tarda depende de varios factores. Entre ellos, el lugar donde se hace la solicitud. Hacer el trámite en Italia es más rápido que desde el exterior, por eso muchos escogen ir hasta allá.

En otros países como Argentina puede tardar mucho, sobre todo al momento de sacar el turno.

Otro factor a tener en cuenta es la demanda que tienen los consulados y las comunas italianas para ciudadanía. Mientras más personas hagan la solicitud en un lugar específico, más tardará la revisión de documentos y, por tanto, la respuesta.

Aparte de estas demoras de las que hablamos, si tu documentación presenta algún problema te pueden rechazar la solicitud. Lo que significa que tendrías que iniciar de nuevo el proceso.

¿Se puede acelerar el trámite de ciudadanía?

Una vez que la carpeta está en manos de los funcionarios de la comuna o del consulado, ya solo podremos esperar el resultado. Sin embargo, tienes que hacerle seguimiento para saber en qué instancias va el proceso.

Para obtener la ciudadanía italiana rápido, lo que puedes hacer es asegurarte de que la documentación esté en orden. Además de elegir el lugar más apropiado para hacer el trámite.

Si tienes el presupuesto y puedes viajar a Italia, es probable que tarde menos tiempo; lo cual dependerá de la comuna a la que vayas, ya que en algunas hay más demanda que otras.

Por lo demás, lo que puedes hacer para acelerar el proceso ocurre antes de llevar la carpeta. Revisa bien la información, verifica los datos, fechas de vencimiento, traducciones, revisa los requisitos y asegúrate de que cumples con todo antes de llevar la carpeta.

Leer Más  Todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas

Las posibilidades de rechazo aumentan cuando el solicitante no cumple con los requisitos o si hay errores en la carpeta. Por esta razón es imprescindible que estés atento a lo que vayas a entregar.

Hay que señalar que las autoridades están conscientes de los retrasos que se generan en las solicitudes. Debido a esto, han ido haciendo modificaciones que ayudan a acelerar el trámite.

Por ejemplo, ahora las personas que recurren a la solicitud por la vía judicial pueden hacerlo desde otros tribunales, no solo desde Roma. Lo cual ayuda a descongestionar este último y a que cada caso se resuelva más rápido.

En el caso específico de Argentina también ha habido cambios, como que ahora se acepten las partidas digitales. Aunque esto beneficia a quienes presenten la solicitud en los municipios italianos.

Mantén la información en orden para que el proceso sea lo más rápido posible.

¿Cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana?

Es un logro alcanzar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por derecho de sangre. Los motivos que impulsan a cada persona a hacer la solicitud son diferentes. Algunos lo hacen porque quieren vivir y trabajar en Italia. Otros quieren viajar sin tener que tramitar una visa o hacer una carrera universitaria en este país. Las razones pueden ser muchas y muy diversas.

Pero el tiempo que tarda el trámite desanima a algunos; otros, en cambio, son muy optimistas y creen que en tres meses pueden tener todo listo. La realidad es que el trámite tarda más que eso; sin embargo, no debes verlo como objetivo inalcanzable.

Hay que entender que las autoridades deben hacer revisiones detalladas a los documentos. Además, hay miles de personas que quieren la ciudadanía italiana por descendencia y todas pasan por el mismo proceso.

Para evitar frustraciones antes de hacer la solicitud debes entender cómo es el proceso. Infórmate acerca de todos los requisitos, cómo reunirlos y por qué instancias pasarán hasta el momento que te den una respuesta.

Organizarse es clave para que el proceso sea lo más rápido posible y sin contratiempos. Tienes que reunir mucha documentación, buscar las partidas italianas, traducir documentos, revisar que todos los datos sean correctos y rectificar los que estén mal, entre otras tareas.

No puedes acelerar el proceso una vez que las autoridades reciban la carpeta de solicitud. Por lo que para saber cómo sacar la ciudadanía italiana rápido debes prestar atención a las tareas previas. Para ello, sigue estos consejos.
documentos ciudadania

Leer Más  ¿Es necesario validar los títulos españoles en Italia?

Verifica cuáles son los requisitos

Que no te agarre de sorpresa ninguna de las exigencias para hacer el trámite. Asegúrate de conocer cuáles son todos los documentos que debes presentar al momento de hacer la solicitud.

Y no solo cuáles son, sino cómo debes presentarlos. Por ejemplo, hay que traducir las partidas que no estén en italiano. Además, tienen que estar legalizadas y apostilladas. ¿La traducción se hace antes o después de la apostilla? Estos son detalles que debes tener claros para organizar los papeles.

Organiza el trabajo

Hay tiempos y procesos que no dependen de ti, pero intenta llevar una agenda de trabajo para saber qué necesitas, cuál es el mejor momento para solicitarlo, etc. La idea es intentar controlar los tiempos para que al momento del turno tengas todo listo.

Averigua cuánto tardan procesos como la legalización y la apostilla o cuánto tardarán en entregar ciertos documentos.

¿Por qué hacer esto?

Porque hay documentos que tienen fecha de caducidad. De hecho, las actas en Italia tienen validez por seis meses. Por tanto, tienes que organizar todo de manera que al momento de entregar la carpeta ninguno de los documentos haya caducado.

En este sentido, recuerda que encontrar las partidas es lo que suele tardar más por la investigación previa que hay que hacer. Una vez que las localizas has dado un gran paso y lo demás suele ser más sencillo.

Para saber cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana es importante organizarte y seguir un orden de trabajo con el fin de reunir todos los requisitos.

Comprueba tu línea de descendencia

Si vas a optar a la ciudadanía por derecho de sangre es porque desciendes de un pariente en línea directa que es ciudadano italiano. Recuerda que no hay límite generacional, pero la línea debe ser ininterrumpida.

A través de la solicitud debes probarle a las autoridades italianas que tienes derecho a la ciudadanía. Para ello debes mostrarles todas las partidas de tus ancestros, comenzando por el primer italiano que emigró.

El problema es que no siempre tenemos toda esta información, en especial cuando la línea generacional es muy extensa.

En ocasiones es necesario hacer una investigación genealógica para saber quiénes son tus ancestros. Otras veces será sencillo reunir esta información. Una vez que la tengas, anota todos los datos que tienes de cada uno e investiga los que no sepas.

Leer Más  Qué es y cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Necesitarás las partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (cuando apliquen) de cada persona en tu línea generacional. Estos son parte de los documentos que irán en la carpeta.

Verifica los datos de los documentos

Cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana
Una de las situaciones comunes por las que rechazan las solicitudes es por la incongruencia en los datos. Es decir, que los nombres, fechas o lugares correspondientes a la misma persona aparezcan diferentes en distintas actas.

Pasa mucho con los nombres, por ejemplo, en los que se invierte el orden, se omiten o duplican letras, entre otros errores.

En este sentido, es importante revisar cada documento para comprobar que los datos coinciden. Si no es así, entonces hay que rectificarlos, esto se hace en el registro civil que emitió el acta.

Hay situaciones, sin embargo, en los que el registro no lo hace debido a que se trata de errores contundentes. En estos casos se hace a través de un trámite jurídico que se denomina información sumaria.

Revisa con cuidado cada uno de los documentos probatorios y toma nota de los datos importantes de cada persona. Si notas que alguno es diferente, entonces debes solicitar la rectificación.

Para saber si la rectificación de las actas debe ser por vía administrativa o judicial, averígualo en el propio registro civil. Por lo general, te pedirán el documento que se debe corregir junto a otros que comprueben la información correcta.

Hay que acotar que la traducción de los nombres no es un error; por tanto, no es necesario rectificarlo.

Si tienes un ancestro de nombre Giovanni Cressa y en un acta aparece como Juan Cressa, no hay error porque se trata de una traducción. En cambio, si dice Giovanni Cresa, ahí sí hay un error por omisión de una letra. De manera que hay que hacer la corrección.

El proceso de verificación de datos puede ser tedioso y confuso. Es posible que sea difícil identificar cuándo se trata de un error que hay que rectificar. Por tanto, es conveniente que pidas ayuda a un especialista.

¿Te interesa saber más sobre cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana? Contáctanos y te explicaremos más sobre el proceso.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
preguntas frecuentes sobre la traduccion de documentos al italiano
Preguntas frecuentes sobre la traducción de documentos al italiano

Para que sean válidos para realizar cualquier proceso en Italia, muchos de los documentos importantes de un extranjero deben ser...

Close